Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

El sábado 24 teníamos previsto ascender al Pico Carbayín en el puerto de San Isidro, pero la intensa nevada y el hielo hizo que tuviéramos que desistir, al permanecer el puerto cerrado al tráfico. De este modo, tras desayunar en Felechosa, dejamos la carretera AS-253 Cabañaquinta-Puerto de San Isidro, a la altura de El Pino, adentrándonos entre sus caleyas.

 

DSCN1674.JPG

 

DSCN1676.JPG

 

DSCN1677.JPG

 

DSCN1679.JPG


Publicado

Al final, ante el exiguo aparcamiento se instala el panel de la ruta senderista P. R. AS-31 «Ruta de las Foces del Pino y de Río Aller».

 

IMG_8534.JPG

 

Continuamos hacia el cauce del río Braña, cruzándolo por el suspendido puente hasta la margen opuesta, tras el cual encontraremos la primera bifurcación prosiguiendo a la izquierda por una pista asfaltada hacia el cauce del río El Pino. Después llegaremos a un nuevo crucero de caminos donde se localiza el viejo Molín de Peón.

 

Por la derecha arranca la pista de tierra hacia La Atalaya. Hemos de cruzar el rústico puente de piedra a la izquierda donde una flecha nos indica la ruta que hemos de seguir hasta superar el estrangulamiento de la Foz del Pino. El cómodo camino prosigue bajo la umbría de árboles autóctonos por la margen derecha del valle, que mantiene el remonte con suave desnivel.

 

Cruzaremos a la vera de una llamativa fuente de piedra y también por las cercanías de un milenario ejemplar de tejo que jalona la majada de Gavilanceras. Mirando al frente también descubriremos la quebrada silueta del pico La Panda, cuyos últimos espolones amurallan una de las paredes de la Foz del Pino. Poco a poco, tras eludir un desvío señalizado a la derecha, nos acercamos a la entrada de este barranco, donde la pista es sustituida por un empedrado camino. Las Foces del Pino es un monumento natural declarado en 2003 por sus magnitudes paisajísticas, donde sobresalen sus saltos y torrenteras y los magníficos ejemplos de arbolado autóctono.

 

DSCN1689.JPG

 

DSCN1690.JPG

 

Adentrándonos de inmediato en las entrañas de la peña cruzamos a la margen opuesta por un pequeño puente de piedra. Más adelante cambiamos de margen por otro puente de piedra de un arco, conocido como el Pasaeru, y por la misma culminamos la parte superior de la entalladura.

 

DSCN1700.JPG

 

Nos hallamos en la encrucijada del Posadoriu, 980 metros (3 kilómetros en una hora de marcha), estratégico lugar que reparte caminos en direcciones opuestas. Cruzando el puente de madera, una de las variantes sube hacia el Fondil por Robles y la canal de los Agriles y, más arriba, a peña Redonda. El itinerario propuesto para esta excursión prosigue a la izquierda, con el sostenido remonte bajo los últimos contrafuertes de los Pandos, por la dura panda del valle Pedrosu.

 

DSCN1719.JPG

Publicado

Un poco antes, y situados al final de la confluencia de valles, habremos soslayado el desvío anterior y nos encaminamos a la derecha por las majadas de Les Campes y el valle de Caniella, acometiendo el duro ascenso a la majada homónima siguiendo los rastros del legendario camino de origen romano que da comunicación a Castilla por el puerto de Vegarada. El sendero sube custodiado por las montañas de peña Redonda y los altos de río Pino hasta la abertura de Caniella, hermosa majada jalonada con cabañas y una fuente (1.510 metros) que salpica una amplia campera que confluye un poco más arriba en la collada de Caniella, 1.537 metros (7 kilómetros en 2 horas y 30 minutos de marcha).

 

FOCES_DEL_PINO_022.jpg

 

Sobre esta despejada plataforma contemplamos la variedad de horizontes, sobre destacadas montañas de la cordillera Cantábrica. A la izquierda, otra pista toma el rumbo contrario hacia el puerto de Vegarada, con sendos ramales a la derecha con destino a lo más hondo del valle. Trivializando las rutas alternativas, nos vamos por una de ellas que acomete la dura panda occidental al término de la cual coronamos la afilada cima del pico La Cabritera, de 1.913 metros (8 kilómetros en 3 horas y 30 minutos).

 

 

 

Al regresar al punto de partida, en lugar de dirigirnos por el camino de ida, posibilitando un rápido descenso, nos deslizaremos por la sólida crestería oriental hacia el contiguo collado (1.878 metros) y desde allí nos perfilamos hacia el fondo del valle Riopinos por un sendero que se dibuja en la ladera septentrional hasta alcanzar el rellano de la majada de Riopinos, a 1.530 metros (9 kilómetros en 4 horas).

 

DSCN1722.JPG

 

DSCN1715.JPG

 

Estamos en la majada que mantiene en pie una buena cabaña y una fuente. Por encima se eleva el pico Picón de las Rubias (1.956 metros), monolito que cubre las espaldas a los barrancos de Alba y Riopinos. Aquí se combina la belleza natural con la bravura de su orografía y el valle es reiterativamente apartado y salvaje, siendo fácil toparse con jabalíes, rebecos y corzos.

 

DSCN1708.JPG

 

FOCES_DEL_PINO_016.jpg

Publicado

DSCN1739.JPG

 

DSCN1743.JPG

 

Después el camino aumenta su traza descolgándose hacia el río Braña por un tupido bosque de hayas, y cruzando hacia la orilla opuesta alcanzamos los prados de Los Bubones y el puente sobre el río Braña.

 

KIF_4517.JPG

 

KIF_4518.JPG

 

El final del recorrido se intuye cuando ya asoma el valle principal con la carretera. Tras vadear este río por el hormigonado puente alcanzaremos la carretera (AS-253) en un lugar situado a pocos metros por encima de Cuevas, a 797 metros (14,5 kilómetros en 4 horas y 45 minutos).

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.