_pax0dt0_ Publicado 30 de Enero del 2009 Denunciar Publicado 30 de Enero del 2009 (editado) ¿Qué es del Detailing o Detallado? Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve pero precisa para este concepto. El “Detailing” o “Detallado” es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil. La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición. Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos. El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc…. La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.El detailing o detallado siempre está en continua evolución. Frecuentemente surgen nuevos productos con nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevos accesorios, etc... Por ejemplo, no hace mucho el algodón era lo mejor, pero últimamente se ha impuesto la microfibra como tejido con características superiores para todo tipo de usos. Nacimiento del detallado En EEUU siempre ha existido culto al coche y por lo tanto la necesidad de competir por quien tiene el coche más rápido, más lujoso, y como no.....el más brillante y resplandeciente. Inicialmente se comienza con los coches clásicos, y poco a poco va extendiéndose al resto. Gracias a las modernas tecnologías y en especial a Internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido entre EEUU y Europa. Posteriormente a la creación del foro y debido a la gran demanda de productos específicos de EEUU y Alemania se creó Car Care Europe, S.L. y La Tienda del Detalle Car Care Europe con objeto de acercar a los entusiastas todos esos productos de difícil acceso. En este tiempo CCE ha patrocinado además del foro, todo tipo de encuentros y eventos encaminados a la difusión del detailing. ¿Por qué detallar un vehículo? Existen diferentes razones para detallar un coche * Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado. * Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo * Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos. * Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo. Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes…) ¿Es difícil detallar un coche? La respuesta es no. Justo todo lo contrario, es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día. ¿Es caro el detailing? El coste inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental, por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida, es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. Conforme nos adentramos vamos necesitando mayor número de herramientas y accesorios pero en cualquier caso todo el material no sobrepasa el coste de llevar el coche a un profesional una única vez, y ya lo tenemos para siempre. La amortización es inmediata. ¿Dónde detallar? Quizás el mayor inconveniente que se presenta a los futuros detailers, sobre todo los que viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder detallar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos. En todas las ciudades existen lugares así, sólo es necesario encontrarlos. ¿Que nivel se puede alcanzar? Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su coche. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica y ganas de aprender. Editado 30 de Enero del 2009 por _pax0dt0_ Responder
donera3 Publicado 30 de Enero del 2009 Denunciar Publicado 30 de Enero del 2009 Muy buena la definición, a tu entender, que tendría que contener el kit básico para empezar en el mundo del "detallado"? -exterior -interior Un saludo Responder
a34323 Publicado 2 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 2 de Febrero del 2009 Donera, para empezar, para el exterior, todo depende del grado de dificultad que quieras ver... lo basico, un guante de piel de cordero, un jabón con muy buen lubricante para no rayar la pintura, y una toalla WW para el secado. Si buscases algo más, pues empezando por productos para la limpieza de las llantas, plasticos exteriores, cromados,.... Y busca una cera para tu coche. No valen las de kraft. por 18e ya tienes ceras interesantes. Por dentro, neceistas un limpiador, un APC como el de Meguiars. Y un acondicionador de salpicaderos. Uno que funciona muy bien esel natural look de Poorboys. para aplicar todo, usa balletas de microfibras. unas que funcionan genial son las de mercadona. Vamos..esto como algo muyyyy basico..si buscases algo más, pregunta y te decimos.. Un saludo Responder
_pax0dt0_ Publicado 2 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 2 de Febrero del 2009 Donera,para empezar, para el exterior, todo depende del grado de dificultad que quieras ver... lo basico, un guante de piel de cordero, un jabón con muy buen lubricante para no rayar la pintura, y una toalla WW para el secado. Si buscases algo más, pues empezando por productos para la limpieza de las llantas, plasticos exteriores, cromados,.... Y busca una cera para tu coche. No valen las de kraft. por 18e ya tienes ceras interesantes. Por dentro, neceistas un limpiador, un APC como el de Meguiars. Y un acondicionador de salpicaderos. Uno que funciona muy bien esel natural look de Poorboys. para aplicar todo, usa balletas de microfibras. unas que funcionan genial son las de mercadona. Vamos..esto como algo muyyyy basico..si buscases algo más, pregunta y te decimos.. Un saludo +1 Responder
Zaxxon Publicado 19 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 19 de Febrero del 2009 Fantástica definición y primeras indicaciones creo yo para los que nos iniciamos... Abundando un poco más en el tema... ¿recomendaciones concretas de productos para interior(/exterior (ya he tomado nota de los de la recomendación inicial), en cuanto a Clay bar para descontaminar (y los productos a aplicar después), y para limpiar a fondo la tapicería (mi A6 lleva tela, no piel), para el salpicadero (ya me imagino que el Autobrill no)... Venga, que me hago la lista de la compra para meterme a fondo el fin de semana... En cuanto a las llantas, hace unas semanas que las tengo nuevas, y fui a comprar por aquí y me recomendaron un producto de Turtle Wax para las llantas en espuma, lo compré, pero al leerlo, dice que muy al loro, que quites enseguida los restos, que si se come esto, que si lo otro... y mis llantas están impecables, a ver si las vamos a cascar por limpiarlas... Muchas gracias, de parte de mi coche también, Firma un futuro detailer en ciernes.... madre el tajo que tengo por delante... Salut, Responder
_pax0dt0_ Publicado 20 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2009 Vamos a empezas un poco con el lavado y secado. Consideraciones iniciales. El lavado es el proceso mas importante dentro de un proceso de detallado ya que sera el proceso que mas veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que mas daños puede crear si se realiza incorrectamente. El equipo básico de todo aficionado al detailing debe contener al menos: * Champú. Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de una forma efectiva y dejar un acabado perfecto. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…) Algunos de ellos son 1Z Raindance, Duragloss, Clearkote, 1Z Exclusive Glanz, Carlack, Meguiars Gold Class, Mothers Car Wash, Zaino Z-7, Swissvax Car Bath...... Realmente todas las marcas de productos de detailing tienen 1-3 champús en sus gamas. * Guante. Habitualmente hay dos tipos principales: lana de cordero natural (recoge más agua y quizás algo más suave)y Microfibra (mucha durabilidad), aunque también podemos mencionar el Shmitt blanco * Toalla de Secado. Todas ellas realizadas en Microfibras, se caracterizan por su alto poder de absorción y por su seguridad de no crear desperfectos. La de uso más común es la tipo Waffle Wave. Existen también otro tipo de gamuzas (sintéticas o naturales) pero no son recomendables su uso ya que su diseño las hace que sean un riesgo al arrastrar las partículas de suciedad. también cabe mencionar el uso de water blade, que ayuda a eliminar el exceso de agua previamente al secado de manera segura que se puede encontrar tanto en espuma como en silicona * Dos cubos de agua o un cubo con doble compartimento. Al igual que ocurre con otros procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse porsteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia. El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos: 1. Aclarado inicial o remojado de la superficie. 2. Prelavado (opcional y sólamente en caso de ser necesario) 3. Lavado 4. Aclarado 5. Secado Remojado de la superficie El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada. Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas mas grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es mas recomendable también debemos tener mas cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es mas que suficiente. Prelavado. El paso del prelavado es opcional sólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional. Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad mas dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun o similares y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse. Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería. Lavado Para el lavado usaremos el método de los dos cubos, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos cubos, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante. Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente. El proceso consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú. De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos. En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de microfibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables. En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y bayetas, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos. Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos. En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricacion adecuada durante todo el proceso. Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que mas suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los cubos acumule toda la suciedad de las mismas nada mas comenzar el proceso. Una solucion para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carroceria como un lavado diferente, renovando el agua de los cubos. Eliminación de insectos. Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, tambien es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador especifico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa. Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes mas sucias a las mas limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas mas bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento. Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. también podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo. Aclarado En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta tecnica es recomendable especialemte cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas. Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la tecnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurandonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando. Otra tecnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningun tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champu. Esta tecnica de aclarado tambien puede llegar a considerarse como una tecnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie. Secado Un error muy comun y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie humeda actua como un iman para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moleculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol. El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar todo el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domesticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos. Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie. Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningun tipo de presion, ir pasando por las superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua. Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave, podemos usar dos tecnicas distintas: Arrastre y posado. La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión. Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar comodamente sin peligro de que se caiga. La presion que debemos realizar es la minima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie. Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que sera el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción. Responder
a34323 Publicado 20 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2009 Mejor no se podía haber explicado. Paxodto, como te veo inspirado, podías poner aqui todo el manual del detailer y que luego lo pusieran en destacados como la biblia ASI de 18turbo. Que te parece? Responder
_pax0dt0_ Publicado 20 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2009 Mejor no se podía haber explicado. Paxodto, como te veo inspirado, podías poner aqui todo el manual del detailer y que luego lo pusieran en destacados como la biblia ASI de 18turbo. Que te parece? Po si no seria una mala idea, esta noche me animo con otra parte jeejeeje. Tio que tengo en mente cambiar el S5 por un lambo y estoy que me quita el sueño ajajajaj y lo mato aqui haciendo tonterias. Espero que salga bien todo y te llamare para que lo detalles conmigo :ranting2: Responder
Zaxxon Publicado 20 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2009 Qué alarde de conocimiento :thumbsup: , muchísimas gracias. Pues nada, ya me he impreso la primera parte del manual y empezaré por ahí, que no será poco. Esta mañana, con el calentón de iniciarme en estos menesteres, salgo todo feliz en busca de una tienda con productos Meguiars y para que me aconsejaran... y oootra vez la bendita limitación de esta amada isla mía, que como nos saques del Autobrill nos perdemos... a ver si encuentro algún sitio donde controlen un poco del tema, pero me da que al final lo compraré todo por internet (además supongo que si se compran bastantes cosas se podrá sacar un mejor precio). Aquí nadie sabe lo que es una Clay Bar, a ver si con un par de años de prácticas voy a dejar los ordenadores y me voy a meter en esto, que con los carros que andan por aquí en verano... Te deseo la mejor suerte para que pronto podamos ver esas fotos del Lambo (esto ya son palabras extremadamente serias).... ¿he dicho del Lambo? quería decir de TU Lambo. Muchísimas gracias de nuevo, quedo al tanto de nuevas publicaciones y consejos. Salut, Responder
a34323 Publicado 22 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 22 de Febrero del 2009 Mejor no se podía haber explicado. Paxodto, como te veo inspirado, podías poner aqui todo el manual del detailer y que luego lo pusieran en destacados como la biblia ASI de 18turbo. Que te parece? Po si no seria una mala idea, esta noche me animo con otra parte jeejeeje. Tio que tengo en mente cambiar el S5 por un lambo y estoy que me quita el sueño ajajajaj y lo mato aqui haciendo tonterias. Espero que salga bien todo y te llamare para que lo detalles conmigo :drool: Que te vas a que??? Un Lambo??? Pues el día que te lopilles, avisame que nos bajamos mi hermano y yo, que él es un enamorado de esa marca. Y no te preocupes que te lo detallo gratis.jejejeje Responder
_pax0dt0_ Publicado 23 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Mejor no se podía haber explicado. Paxodto, como te veo inspirado, podías poner aqui todo el manual del detailer y que luego lo pusieran en destacados como la biblia ASI de 18turbo. Que te parece? Po si no seria una mala idea, esta noche me animo con otra parte jeejeeje. Tio que tengo en mente cambiar el S5 por un lambo y estoy que me quita el sueño ajajajaj y lo mato aqui haciendo tonterias. Espero que salga bien todo y te llamare para que lo detalles conmigo Que te vas a que??? Un Lambo??? Pues el día que te lopilles, avisame que nos bajamos mi hermano y yo, que él es un enamorado de esa marca. Y no te preocupes que te lo detallo gratis.jejejeje haber si sale bien lo del Lambo , pero que ya me estan poniendo trabas em fin haber como sale la cosa. Responder
pgv Publicado 23 de Junio del 2016 Denunciar Publicado 23 de Junio del 2016 Hola! Muy claro el artículo del detailing. Creo que hay que tener en cuenta la limpieza del coche pero después de haber visto la lista de productos que proponen algunos detailers, me parece que no podría gastar tanto y no tengo sitio para guardarlos. Creo que mi limpieza será más modesta como algunas de las respuestas que he leido. Saludos de una novata! Responder
Serjio Publicado 23 de Junio del 2016 Denunciar Publicado 23 de Junio del 2016 Hola! Muy claro el artículo del detailing. Creo que hay que tener en cuenta la limpieza del coche pero después de haber visto la lista de productos que proponen algunos detailers, me parece que no podría gastar tanto y no tengo sitio para guardarlos. Creo que mi limpieza será más modesta como algunas de las respuestas que he leido. Saludos de una novata! El problema es que como empieces a cuidar al coche, iras metiendo mas y mas cosas. Un saludo Responder
a34323 Publicado 24 de Junio del 2016 Denunciar Publicado 24 de Junio del 2016 Hola! Muy claro el artículo del detailing. Creo que hay que tener en cuenta la limpieza del coche pero después de haber visto la lista de productos que proponen algunos detailers, me parece que no podría gastar tanto y no tengo sitio para guardarlos. Creo que mi limpieza será más modesta como algunas de las respuestas que he leido. Saludos de una novata! El problema es que como empieces a cuidar al coche, iras metiendo mas y mas cosas. Un saludo +1 No te puedes hacer a la idea de la cantidad de productos que tengo. Al principio compras lo justo pensando que los productos son caros...pero cuando los pruebas y ves la diferencia te parece hasta barato. Responder
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