Gork-a3 Publicado 1 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 1 de Febrero del 2009 Supongo que algunos de los foreros, entre los que me incluyo, en ocasiones cuando se habla de ciertos temas nos suena a chino... unicamente espero que nos sea de ayuda y quede un poco más claro. Ruedas en formato "imperial" En algunos casos, nos encontramos con neumáticos marcados con el siguiente formato: ancho X llanta. (Por ejemplo 7,6 x 15). Se trata de neumáticos con medida "imperial" y es sencillo encontrar la equivalencia con las medidas actuales. El primer número (7,6 en nuestro ejemplo) indica el ancho del neumático en pulgadas. El segundo número (15 en nuestro ejemplo) indica el diámetro de la llanta en pulgadas. ¿Y el perfil?... pues en estos neumáticos el perfil es siempre igual al ancho, es decir , en nuestro ejemplo 7,6 pulgadas. ¿Cómo hacemos la conversión al formato de medida actual para poder compararlo con otros neumáticos? El diámetro de llanta no cambia, seguirá siendo 15 pulgadas. Como el perfil es igual que el ancho, será siempre el 100% del ancho, y por lo tanto el perfil será siempre 100. El ancho de neumático, se puede encontrar pasando el ancho en pulgadas a milímetros y redondeando al ancho de neumático más cercano. En nuestro caso 7,6 pulgadas son 193,04mm (7,6x25,4) y redondeamos a 195 que es la medida de neumático más próxima. Es decir 7,6x15 es un neumático 195/100 R15, y ahora ya podemos hacer comparaciones con otros neumáticos para comprobar si son aptos para nuestro vehículo. Las ruedas (2) A parte del tema estético, lo primero que se debe considerar al comprar unas nuevas llantas son las dimensiones que se van a modificar. Ya nos hemos ocupado del diámetro en un post anterior. Otra dimensión importante es el ancho de garganta, que es el espacio entre los bordes de la llanta donde se introduce el neumático. Creo que a todos nos resulta evidente que tiene que haber una relación entre el ancho del neumático y el ancho de garganta de la llanta. Lo que no es tan evidente es que también hay una relación entre el perfil y el ancho de garganta. La fórmula que representa esta relación es sencilla: Para perfiles iguales o superiores al 50%, el ancho de garganta será el 70% del ancho del neumático. Para perfiles menores del 50%, el ancho de garganta será el 85% del ancho del neumático. En ambos casos hay que redondear el resultado al entero más cercano. Estos valores son solo aproximados, y diferentes fabricantes pueden recomendar diferentes medidas del ancho de llanta. Y la última dimensión significativa es el desplazamiento o "ET". Esta es la distancia que separa el centro de la rueda del punto de anclaje entre la rueda y el eje (ver fotografía). Este punto de anclaje, puede quedar a un lado o al otro del centro de la rueda, provocando que el ancho de vías del vehículo se vea modificado. Esto es importante y debe ser tenido en cuenta, porque está prohibido que las ruedas salgan fuera de la carrocería, y es un punto que van a comprobar en la Inspección Técnica. También van a comprobar que el ancho de vías sea similar al que viene en la ficha técnica, por lo cual si montamos unas llantas con un ET muy diferente al original, tendremos que homologar el nuevo ancho de vías. Las ruedas (3) Al hablar de cambiar las ruedas hay un error muy común. La gente suele decir "tengo una llanta 16 y le he puesto una 17. Es solo una pulgada, así que serán equivalentes." GRAN ERROR La llanta va rodeada del neumático, que también se debe tener en cuenta a la hora de calcular la diferencia de tamaño entre dos ruedas. ¿Y cómo calculamos ese tamaño? Supongamos un neumático 195/65 R15: ¿Que significa esto? Pues quiere decir que nuestro neumático tiene 195 milímetros de ancho, que el trozo de neumático entre la llanta y el suelo (el perfil) mide el 65 por ciento de 195, y que la llanta es de 15 pulgadas.... ¡¡¡Qué jaleo!!! ¿Cuál será entonces el diámetro de nuestro neumático? Pues será 15 pulgadas más 2 veces el 65 por ciento de 195 milímetros. Dado que cada pulgada mide 25,4 milímetros tenemos que nuestra rueda mide (15 x 25,4) + (2 x 0,65 x 195) = 634,5 mm m**** de matemáticas.... Supón que nos hemos encaprichado con una maravilla de llanta de 19 pulgadas ¿Podemos ponerla en nuestro vehículo con algún neumático? Pues aquí tendremos que ir a prueba y error, ajustando con el perfil. Hagamos una prueba: 245/45 R19 (19 x 25,4) + (2 x 0,45 x 245) = 703,1 mm Veamos la diferencia de tamaños: 703,1 / 634,5 = 1,108 que es un 10,8% mayor. Dado que una rueda que sea mayor de un 6% respecto a la original es dificil de homologar, tal vez nos hemos pasado de tamaño. Juguemos con el perfil: 245/35 R19 (19 x 25,4) + (2 x 0,35 x 245) = 654,1 mm La diferencia de tamaños será: 654,1 / 634,5 = 1,0308 que es un 3% mayor. Justo en el límite, correcto, hemos conseguido una rueda con llanta de 19 pulgadas que es casi equivalente a nuestra rueda original. ¿Y tenemos que hacer todo esto cada vez que cambiamos la rueda? Pues no. Aquí teneis unos cuantos enlaces a páginas que nos ayudarán a hacer estos cálculos automáticamente. Pero es bueno saber porqué son las cosas como son y que todo tiene una explicación. ARGERMOVIL Una sencilla calculadora que te da el porcentaje de aumento de la rueda. Neumáticos On-line La lista definitiva de neumáticos, para saber si existe esa medida que has elegido Teleneumático Calcula automáticamente que neumáticos son equivalentes al tuyo dado un tamaño de llanta. Recuerda que para que una rueda sea equivalente, debe tener un índice de carga y velocidad igual o superior al de la rueda original. Además el ancho de garganta de la llanta tiene que ser adecuado al ancho del neumático ¿No sabes que es eso del índice de carga?¿Ni el ancho de garganta? Este post ya es muy largo... lo explicaremos en otro post. Prometido. Las ruedas (4) Para acabar con el tema de ruedas, vamos a tocar los índices de carga y los códigos de velocidad y que significa la equivalencia de neumáticos. Grabado en el neumático podrás ver un código similar a esto 88V, 92W... ¿qué significa? El primer número es el índice de carga e indica la máxima carga que puede soportar el neumático. Los códigos representan las siguientes cargas: 71 - 345Kg .................. 72 - 355Kg 73 - 365Kg .................. 74- 375Kg 75 - 387Kg .................. 76 - 400Kg 77 - 412Kg .................. 78 - 425Kg 79 - 437Kg .................. 80 - 450Kg 81 - 462Kg .................. 82 - 475Kg 83 - 487Kg .................. 84 - 500Kg 85 - 515Kg .................. 86 - 530Kg 87 - 545Kg .................. 88 - 560Kg 89 - 580Kg .................. 90 - 600Kg 91 - 615Kg .................. 92 - 630Kg 93 - 650Kg .................. 94 - 670Kg 95 - 690Kg .................. 96 - 710Kg Hay muchos más niveles de carga, pero en el tuning son poco habituales. ¿Y que índice de carga debemos utilizar? Es sencillo... coge la ficha técnica de tu coche, mira los valores de la Masa Máxima Autorizada por Eje (MMA 1º eje y MMA 2º eje). Coge el mayor de los dos, lo divides entre dos y escoges el índice de carga que esté justo por encima de ese valor. Por ejemplo: Seat Leon: MMA 1 (Kg) 880 MMA 2 (Kg) 900 Cogemos el mayor 900/2 = 450 Kg Esto quiere decir que necesitaremos un índice de carga de 80 o superior. Para los códigos de velocidad ocurre otro tanto. Esta es la relación: L - 120Km/h M - 130Km/h N - 140Km/h P - 150Km/h Q - 160Km/h R - 170Km/h S - 180Km/h T - 190Km/h U - 200Km/h H - 210Km/h V - 240Km/h W - 270Km/h Y - 300Km/h Z (ZR) - más de 240Km/h Así que tienes que escoger un neumático que pueda soportar por lo menos la máxima velocidad que alcance tu coche. Ruedas equivalentes Cuando sustituimos las ruedas de nuestro coche, tenemos dos opciones: - instalar unas ruedas equivalentes - o instalar unas ruedas que no sean equivalentes (teniendo que homologarlas, claro). Si prefieres instalar unas ruedas equivalentes, debes saber que la equivalencia se da cuando la diferencia de diámetro entre los neumáticos nuevos y los originales no supera el 3%, el código de carga y código de velocidad son iguales o mayores que los originales, y no se modifica significativamente el ancho de vías (depende de cada ITV, pero son unos 3cm). Ah, y por supuesto, las ruedas no pueden sobresalir por los lados de la carrocería. Si se cumplen estas premisas las ruedas son equivalentes, y no es necesario homologarlas, por lo que puedes instalarlas y lucirlas sin dar explicaciones a nadie... o así debería ser. La verdad es que muy pocos agentes de policía o guardias civiles aplican (¿saben aplicar?¿quieren aplicar?) esta normativa. El resultado es que si llevas unas ruedas distintas de las originales y estas no aparecen reflejadas como opcionales en la ficha del vehículo, te estás arriesgando a que te pongan una multa, aunque sean ruedas equivalentes. Y espero que ningún agente de la ley se moleste por lo dicho en el párrafo anterior. Es una realidad contrastada que experimentamos a través de nuestros clientes día si y día también, viendo varios casos en que la policía ha multado a personas que llevaban neumáticos que no figuraban en la ficha técnica, aunque estos eran equivalentes a los originales. Así que la decisión de homologar o no homologar la dejamos en tus manos... Resumiendo. Si instalas ruedas equivalentes tienes dos opciones: homologarlas para que figuren en la ficha técnica, o circular hasta que te pongan una multa, recurrir la multa y llevar el recurso "a perpetuidad" junto con la ficha técnica. Calcular equivalencia Responder
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