labombadiesel Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Pues eso chicos, que este finde he flipado en colores... Resulta que como soy un poco aficionado amateur a la mecánica básica del automovil, es decir, a saber lo básico que se tiene que saber de un coche, pues siempre suelo controlar en mis coches además de los niveles y demás pijadas los filtros de aire, aceite, polen, etc... De hecho, en mi anterior coche le cambiaba el filtro del aire cada 15.000 kms cuando la casa lo hacía cada 30.000 kms, además de girarlo 180º a los 8-9.000 kms para que se ensuciase más homogeneamente, y la verdad es que haciendo eso conseguía que el consumo fuera inferior a llevando el filtro tanto tiempo seguido y sobre todo se notaba que el coche iba siempre más "alegre" y andaba más (obvio, llevando un filtro de aire más limpio y con menos resistencia). Pues este finde se me ocurrió echarle un vistazo al filtro del aire de mi A5 3.0 TDI quattro ya que con 45.000 kms lo notaba un poco más remolón que al principio. La primera sorpresa es que en el libro de mantenimiento del A5 no dicen nada de donde está ni de como cambiarlo. Tampoco me extraño demasiado ya que es la forma de que todo lo tengas que hacer en el taller oficial y así te cobren hasta por ir a mear. Aun así como está claro donde está el filtro de aire (mirando de frente el motor está abajo en el lado izquierdo) me dispuse a desmontarlo para limpiarlo un poco y para ver como era y si se podía girar 180º como el de mi anterior coche. Teniendo mi coche 45.000 kms (es decir, ya ha pasado la revisión 1ª de los aprox. 30.000 kms) me sorprendí mucho de ver que todos los tornillos del filtro (un montón, creo que son unos 7) estaban nuevos sin rastro de haber sido manipulados. Teniendo en cuenta que hacen falta puntas de tipo Torx de 6 puntas, fui desatornillando uno a uno los tornillos (no llegan a salir del todo sino que una vez aflojados se quedan enganchados a la tapa para no perderlos), y una vez aflojados todos levanté la caja del filtro, que por cierto es absolutamente estanca y va muy bien ajustada. Dentro vi que la toma de aire exterior que va dentro de esa caja proviene directamente de un tubo de plástico que viene de la rejilla frontal, lo cual está muy bien para no coger aire caliente del vano motor. Buen detalle. Luego ya flipé porque el filtro de aire que va dentro de la caja y sujeto al tubo de admisión es muy raro ya que es cilíndrico y encima va recubierto por fuera el papel del filtro con una especie de lámina fina de fieltro donde se quedan todas las impurezas "gordas". Sobra decir que aluciné porque el filtro estaba lleno de m**** muy gorda hasta arriba, señal de que no lo habían cambiado desde que compré el coche. Luego el tema es que para desmontar el filtro hay que desatornillar otros dos tornillos pequeños, uno de los cuales se ve facilmente porque está por delante y otro no se ve tanto porque está por detrás justo debajo del tubo de admisión que va al motor. Tras desatornillarlos con cuidado para que no se me cayeran dentro del vano motor (estos tornillos no van enganchados a la tapa y salen del todo) ya pude desmontar tirando el filtro dejando el tubo al descubierto y pudiendo ver el caudalimetro del coche, mucho más sofisticado que el de los motores 1.9 TDI... Bueno, pues lo dicho, m**** por fuera por un tubo, aunque por dentro el filtro estaba impoluto, como no podía ser de otra forma. Además, para limpiarlo no queda más remedio que utilizar un cepillito para darle a la capa de fieltro exterior sin romperal y luego ir sacudiendolo fuerte pero con cuidado mientras lo golpeamos con la mano. Me pegué 5 minutos atizándolo, me puse perdido y aun así seguía saliendo guarrería, pero por lo menos quedó bastante mejor de lo que estaba antes. Lo que está claro es que ese filtro debe costar una pasta, no como los filtros típicos de papel normales rectangulares, ya que lleva una estructura plástica integrada que no se puede reutilizar con otro filtro. Luego ya volví a montar el filtro en el tubo de admisión, que tiene un poco de truco y hay que tener cuidado porque hay una arandela de goma que va entre el filtro y la carcasa del tubo para hacerlo estanco, atornillé los dos tornillitos y luego ya coloqué la tapa superior de la caja del filtro. Ojo a los que lo hagáis como yo porque esa tapa ajusta al milimetro y resulta que para que entre justo por su sitio lleva en la parte de abajo del todo una especie de pestaña alargada que entra en una ranura de la base del filtro para que encaje todo bien. Tras montarlo todo y volver a usar el coche puedo decir que se nota haber limpiado el filtro, aunque con 45.000 kms encima lo mejor sería haberlo cambiado... Iré a la Audi a preguntar cuando vale el dichoso filtro, porque me temo que va a costar mínimo 60€... Lo dicho, por el bien del coche, de su consumo y de su rendimiento, si no os supone problema yo lo cambiaria cada 30.000 kms, que seguro que el coste del filtro se amortiza con el consumo que nos ahorramos llevando un filtro más limpio... Responder
serpent Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Pues eso chicos, que este finde he flipado en colores... Resulta que como soy un poco aficionado amateur a la mecánica básica del automovil, es decir, a saber lo básico que se tiene que saber de un coche, pues siempre suelo controlar en mis coches además de los niveles y demás pijadas los filtros de aire, aceite, polen, etc... De hecho, en mi anterior coche le cambiaba el filtro del aire cada 15.000 kms cuando la casa lo hacía cada 30.000 kms, además de girarlo 180º a los 8-9.000 kms para que se ensuciase más homogeneamente, y la verdad es que haciendo eso conseguía que el consumo fuera inferior a llevando el filtro tanto tiempo seguido y sobre todo se notaba que el coche iba siempre más "alegre" y andaba más (obvio, llevando un filtro de aire más limpio y con menos resistencia). Pues este finde se me ocurrió echarle un vistazo al filtro del aire de mi A5 3.0 TDI quattro ya que con 45.000 kms lo notaba un poco más remolón que al principio. La primera sorpresa es que en el libro de mantenimiento del A5 no dicen nada de donde está ni de como cambiarlo. Tampoco me extraño demasiado ya que es la forma de que todo lo tengas que hacer en el taller oficial y así te cobren hasta por ir a mear. Aun así como está claro donde está el filtro de aire (mirando de frente el motor está abajo en el lado izquierdo) me dispuse a desmontarlo para limpiarlo un poco y para ver como era y si se podía girar 180º como el de mi anterior coche. Teniendo mi coche 45.000 kms (es decir, ya ha pasado la revisión 1ª de los aprox. 30.000 kms) me sorprendí mucho de ver que todos los tornillos del filtro (un montón, creo que son unos 7) estaban nuevos sin rastro de haber sido manipulados. Teniendo en cuenta que hacen falta puntas de tipo Torx de 6 puntas, fui desatornillando uno a uno los tornillos (no llegan a salir del todo sino que una vez aflojados se quedan enganchados a la tapa para no perderlos), y una vez aflojados todos levanté la caja del filtro, que por cierto es absolutamente estanca y va muy bien ajustada. Dentro vi que la toma de aire exterior que va dentro de esa caja proviene directamente de un tubo de plástico que viene de la rejilla frontal, lo cual está muy bien para no coger aire caliente del vano motor. Buen detalle. Luego ya flipé porque el filtro de aire que va dentro de la caja y sujeto al tubo de admisión es muy raro ya que es cilíndrico y encima va recubierto por fuera el papel del filtro con una especie de lámina fina de fieltro donde se quedan todas las impurezas "gordas". Sobra decir que aluciné porque el filtro estaba lleno de m**** muy gorda hasta arriba, señal de que no lo habían cambiado desde que compré el coche. Luego el tema es que para desmontar el filtro hay que desatornillar otros dos tornillos pequeños, uno de los cuales se ve facilmente porque está por delante y otro no se ve tanto porque está por detrás justo debajo del tubo de admisión que va al motor. Tras desatornillarlos con cuidado para que no se me cayeran dentro del vano motor (estos tornillos no van enganchados a la tapa y salen del todo) ya pude desmontar tirando el filtro dejando el tubo al descubierto y pudiendo ver el caudalimetro del coche, mucho más sofisticado que el de los motores 1.9 TDI... Bueno, pues lo dicho, m**** por fuera por un tubo, aunque por dentro el filtro estaba impoluto, como no podía ser de otra forma. Además, para limpiarlo no queda más remedio que utilizar un cepillito para darle a la capa de fieltro exterior sin romperal y luego ir sacudiendolo fuerte pero con cuidado mientras lo golpeamos con la mano. Me pegué 5 minutos atizándolo, me puse perdido y aun así seguía saliendo guarrería, pero por lo menos quedó bastante mejor de lo que estaba antes. Lo que está claro es que ese filtro debe costar una pasta, no como los filtros típicos de papel normales rectangulares, ya que lleva una estructura plástica integrada que no se puede reutilizar con otro filtro. Luego ya volví a montar el filtro en el tubo de admisión, que tiene un poco de truco y hay que tener cuidado porque hay una arandela de goma que va entre el filtro y la carcasa del tubo para hacerlo estanco, atornillé los dos tornillitos y luego ya coloqué la tapa superior de la caja del filtro. Ojo a los que lo hagáis como yo porque esa tapa ajusta al milimetro y resulta que para que entre justo por su sitio lleva en la parte de abajo del todo una especie de pestaña alargada que entra en una ranura de la base del filtro para que encaje todo bien. Tras montarlo todo y volver a usar el coche puedo decir que se nota haber limpiado el filtro, aunque con 45.000 kms encima lo mejor sería haberlo cambiado... Iré a la Audi a preguntar cuando vale el dichoso filtro, porque me temo que va a costar mínimo 60€... Lo dicho, por el bien del coche, de su consumo y de su rendimiento, si no os supone problema yo lo cambiaria cada 30.000 kms, que seguro que el coste del filtro se amortiza con el consumo que nos ahorramos llevando un filtro más limpio... jod** Labomba vaya tocho, mirate mi post de cambio de aceite al 2.7 tdi viene todo documentado y no, el filtro no cuesta tan caro solo cuesta unos 20€ el de aire asi que merece la pena cambiarlo cada poco garantiza una buena vida del motor Responder
AlbertoA5 Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Y digo yo! No te deberian de haber cambiado el filtro en la revision de los 30.000 kms, o por lo menos haberlo limpiado? Responder
labombadiesel Publicado 23 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 (editado) perdon por el tocho!!! Pues no, el filtro no lo cambiaron porque creo que ahora el plan de mantenimiento del A5 dice que se cambia cada 60.000 kms o dos años. ¡¡¡Para flipar!!! Serpent, ¿Dices que el filtro del Aire vale 20€? ¿Estás seguro?, porque me voy a por el echando ostias. Pero si es así lo que no entiendo es que no lo cambien cada 15.000 kms, porque por 20€ llevas el coche siempre al 100%... Voy a buscar tu post... Editado 23 de Febrero del 2009 por labombadiesel Responder
Acrapovic Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 perdon por el tocho!!! Pues no, el filtro no lo cambiaron porque creo que ahora el plan de mantenimiento del A5 dice que se cambia cada 60.000 kms o dos años. ¡¡¡Para flipar!!! Serpent, ¿Dices que el filtro del Aire vale 20€? ¿Estás seguro?, porque me voy a por el echando ostias. Pero si es así lo que no entiendo es que no lo cambien cada 15.000 kms, porque por 20€ llevas el coche siempre al 100%... Voy a buscar tu post... mira aquí. Responder
cabfl Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Podrían explicar algo más sobre esos filtros? cuál es su función (no me vale lo de para filtrar) Es igual en los motores FSI y TFSI? o es solo en los TDI? Responder
labombadiesel Publicado 23 de Febrero del 2009 Autor Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Hombre, el filtro del aire sirve para que llegue el aire limpio de guarrerías, polvo y bichos a la cámara de combustión, no sirve para nada más... Desconozco como es el filtro del aire en los Gasolina, aunque seguro que es distinto que el de los V6 diesel... Acrapovic, gracias por el link pero ya había encontrado el post. Eso sí, no venía ninguno de los detalles importantes para no liarla desmontando el filtro un no iniciado, pero ahora ya están... Mañana mismo me voy a la Audi a preguntar cuanto vale el filtro y encargo uno. Eso sí, ya os digo que a mi en los 46.000 kms y un año y 5 meses que tiene el coche no me habían cambiado el filtro del aire nunca en la Audi... Responder
Jose Tortola Publicado 23 de Febrero del 2009 Denunciar Publicado 23 de Febrero del 2009 Mañana mismo me voy a la Audi a preguntar cuanto vale el filtro y encargo uno.Eso sí, ya os digo que a mi en los 46.000 kms y un año y 5 meses que tiene el coche no me habían cambiado el filtro del aire nunca en la Audi... Me parece de vergüenza. Con la polución que hay en las ciudades, atascos y demás, los filtros de aire se ponen hasta arriba de suciedad en nada de tiempo, y desde luego que pueden llega a mermar el rendimiento obstruyendo la entrada del aire. A ver qué te dicen, que haya suerte y no te quieran cobrar demasiado. Saludos. Responder
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