Jump to content

Ruta al Niajo y Pozalón


Estornino

Publicaciones recomendadas

Para este Sábado tengo prevista una ruta por la zona de Oseja de Sajambre, subiendo al Niajo (1743) y al Pozalón (1739).

Aunque por su dureza no es una ruta para muy principiantes, vamos y venimos por el mismo camino por lo que no es necesario terminarla.

Si alguno se anima ya sabéis.......

 

S2

post-25265-1236100426.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Punto de partida: Ribota (barrio de abajo).

 

Duración: 6-7 horas.

 

Desnivel: 1.250 metros.

 

Dificultad: I:. Desde la pradera de la Guaricia hasta la cumbre del Niajo la ascensión se efectúa por una fuerte pendiente que -en algunos tramos- hace necesario el apoyo de las manos.

 

Las cimas del Niajo y del Pozalón se hayan unidas por una larga crestería. No tiene mayor dificultad (apenas dos o tres pasos de I:), pero tampoco admite ningún descuido. No se aconseja para aquellas personas que tengan excesivo miedo a la altura (vulgar y erróneamente llamado vértigo).

 

El desnivel, asequible, es engañoso, pues se gana altura con gran rapidez, gracias a una subida constante desde el pueblo hasta la cumbre, no existiendo descansos para recuperar.

 

Características: el Pozalón y el Niajo forman un conjunto montañoso que, dada su aislada posición, permiten disfrutar de una amplia panorámica. Dentro de ésta se pueden delimitar cuatro zonas especialmente hermosas y que conforman otros tantos ecosistemas diferenciados:

 

a) Ten y Pileñes, a su derecha el monte Peloño. Contraste de bosque, pastos de altura y alta montaña;

 

:unsure: Desfiladero de los Beyos. Desde la cumbre del Niajo se divisan todos los picos que se elevan a ambos lados de esta abrupta quebrada tallada por el río Sella (Canto Loto, La Plana, La Conia, Jucantu...).

 

c) Valle de Sajambre. Cubierto por un espectacular bosque y atravesado por el río Sella. Las abundantes riegas que vierten sus aguas al cauce principal forman un bonito conjunto de valles secundarios. A vista de pájaro se disfrutará de la contemplación de los cinco pueblos que se asientan en las tierras de Sajambre (Ribota, Pío, Vierdes, Soto y Oseja).

 

d) la Peña Santa de Castilla, destacándose entre las peñas calizas que configuran el Macizo Occidental de los Picos de Europa.

 

Dentro de la fauna que puede verse destacan los rebecos y los buitres. Algo más difícil de ver es el alimoche, un ave carroñera que pasa el invierno en la sabana africana. En vuelo predomina el color blanco, con la punta de las alas negra. En esta zona también es posible contemplar el vuelo majestuoso del águila real, pero esta rapaz es más fácil de confundir con otras aves.

 

 

 

Descripción:

 

Accesos

 

Se sale de Cangas de Onís por la carretera de Castilla, remontando el curso del río Sella. A la salida del Desfiladero de los Beyos se encuentra la abandonada venta de Covarcil, donde se inicia el ascenso al Puerto del Pontón. Un kilómetro más arriba (aproximadamente) se encuentra un cruce. Se coge la estrecha carretera de la derecha, que baja al barrio de debajo de Ribota.

 

 

 

Ribota - Niajo (3 horas - 3 horas 30 minutos)

 

Una vez en el barrio de debajo de Ribota, se cruza el río sella por un puente. Comunica con la parte del pueblo que se asienta en la margen izquierda del río. Se sigue de frente en busca de una pista que empieza a remontar bosque arriba. El único problema serio de pérdida tiene lugar nada más pasar un depósito. Existe un cruce que invita a subir por la pista de la izquierda, pero hay que seguir por la de la derecha.

 

Tras bajar a la riega, en este tramo seca, que marcará la ruta de descenso, se empieza a salvar un fuerte desnivel. Destacar una cavidad descubierta al abrir la pista. Ésta muere a las puertas de una cabaña. Se continúa por el camino que remonta por su derecha.

 

A los pocos metros se llega a un cruce, aunque el sendero de la izquierda está tan poco marcado que no llama a confusión. Por un hermoso bosque se sigue ganando altura. Hay que pasar un corto tramo ?protegido? por barandillas de madera, que no levantan más de 25 cm. del suelo. El único peligro lo representan estos quitamiedos situados a la altura de los tobillos, aunque quizá sean efectivos para el ganado. Ya se da vista al pueblo de Ribota, unos 600 metros más abajo.

 

Superada la línea de bosque se encuentra una buena fuente, antesala de La Guaricia Niajo. Esta hermosa campera llama la atención desde el valle cuando se contempla la magnífica silueta del Niajo. Un oasis de verdor colgado sobre el río Sella y al pie de una ladera inaccesible que cae de los espolones del Niajo. Su parte baja se encuentra cerrada por una muria que protege al ganado de precipitarse al vacío.

 

En este punto hay que dejar el marcado sendero de subida, que vuelve a descender por la vertiente contraria hacia el Desfiladero de los Beyos (al Puente Pasomina -donde arranca el atajo de los pastores al Collao Valdetordos-). Se empieza a remontar, ladera arriba, en dirección al Niajo. Esta panda herbosa y con abundantes cotoyas, se va estrechando acusadamente a medida que se gana altura, hasta formar una empinada crestería que muere al pie de un espolón rocoso. Para evitarlo hay que ir subiendo con leve tendencia hacia la izquierda, de tal modo que, una vez superadas las abruptas pendientes que cierran la ladera por esta mano, pasar a la vertiente que queda oculta a nuestra vista. Se continúa la subida en busca de una canal que se forma entre el espolón antes mencionado y la cima del Niajo (de la que -según se sube- se destaca la cruz que hace de buzón de cumbre).

 

 

 

Niajo - Pozalón (30 minutos)

 

Las cimas del Niajo (1.739 m.) y del Pozalón (1.743 m.) se hayan separadas por una larga crestería. Para recorrer este tramo se sigue una senda de cabras, suficientemente marcada pero que presenta pasos que aconsejan sacar las manos de los bolsos. La travesía no tiene mayor dificultad (I:), aunque un resbalón puede ser fatal.

 

 

 

Pozalón - Ribota (2 horas -2 horas 30 minutos)

 

Se continúa por la crestería dando vista al valle de Sajambre. A los pocos metros se llega a una amplia ladera que cae sobre una charca. Ésta se halla situada en un recogido rincón. Al otro lado, remontando las peñas que cierran la charca, se divisa un marcado sendero que atraviesa una zona de praderías. Baja al Collao de Llaete, donde se coge la pista que lleva a Pío.

 

A la izquierda de la charca se encuentra el Collao Porru Llagu. Marca la entrada a la Vallina, una estrecha valleja muy evidente vista desde el valle de Sajambre. Según se emboca esta canal se da vista al pueblo de Pío. El descenso se efectúa por el Sendero de la Vallina, al principio muy marcado, y que baja en cómodos tornos. Poco a poco la senda va desapareciendo. A media canal estamos descendiendo por una pendiente herbosa, cerrada por la derecha por una línea de paredones.

 

La parte de abajo de la Vallina está cubierta de árboles. Se puede acometer por la derecha, tomando las paredes de esta mano como referencia. El terreno es malo, lleno de rocas y cubierto de hojas secas. Pueden aprovecharse las ramas de los árboles para agarrarse.

 

Pasada la Vallina, se sale a una amplia ladera. Convina cotoyas, hierba y caliza, pero el descenso no es tan desagradable como a primera vista parece. Esta ladera cierra por su izquierda una marcada vaguada que baja hasta Ribota. Al otro lado se levanta una peña de roca oscura, reseñar un pequeño desprendimiento de las rocas de su pared, que ha dado lugar a un destacable argayo sobre el fondo de la valleja. Por la derecha de esta peña, entre el bosque, pasa una senda que cruza el cauce seco de la vaguada para entrar en la ladera en que nos encontramos (este camino viene del Collao de la Puerta Cimbera). Es fundamental enlazar con esta senda. Atraviesa la ladera a relativa altura sobre el fondo del valle, en una zona en que abundan las espineras.

 

Sin perder la referencia de la peña con el desprendimiento, por su izquierda (entre ésta y una zona de prado) desciende un amplio camino al cauce de la vaguada. En el arranque de este camino, que comunica con el Collao de la Puerta Jondera, existe una buena fuente, no es más que el lugar donde brota la riega que baja por la valleja. Nace al pie de un árbol. En caso de no haber enlazado con el sendero de la Puerta Cimbera, hay que bajar al fondo de la vaguada, llegando hasta este lugar. Ahora es fácil seguir la senda, pues baja por la vaguada a la izquierda de la riega.

 

Un poco más allá se encuentra un prado cerrado con una muria. El sendero pasa por su derecha, entrando en un tramo estrecho en que coincide con la riega. La salida se encuentra cerrada con una portillera, que hay que salvar como se pueda (quizá el paso sea mejor por la zona de prado que hay a la derecha). Al otro lado se vuelve a empalmar con la senda. Ésta comienza a girar hacia la izquierda, dejando la vaguada, para pasar por la parte de abajo de una peña caliza. No se tarda en enlazar con el sendero de subida, en un cruce al que se había hecho referencia al describir la subida, cerca de la cabaña donde se enlaza con la pista.

 

Decir por último que la pista que se encuentra antes del depósito de agua, según se baja, viene del Collao La Puerta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.