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Publicado (editado)

He de felicitar a Daniel Costa, por la excelente explicación de la combustión de los motores diesel y gasolina.

 

Gracias por ese mensaje tan instructivo. Poco más se puede añadir.

Editado por rohe

Publicado
El sonido a diesel es tipico de la inyeccion directa, los ultimos motores BMW que son inyeccion directa suenan exactamente igual, creo que se debe a que la carga a ralentí es estratificada, y la explosion es concentrada, como en un diesel, por eso suena un poco a diesel. A cualquier otro regimen ese sonido desaparece porque el motor trabaja con carga homogenea como cualquier gasolina, por lo menos en el mio es asi.

Tranquilizadores comentarios técnicos compañero Daniel Costa, precisamente por bien explicados tranquilizan mucho mas.

Un saludo y gracias,

Angel

 

Para explicarlo un poco mejor, hay que separar un poco cada motor.

 

Motor diesel: Tiene ignición por compresión y carga estratificada. Lo primero significa que la explosión en la cámara de combustión se inicia espontaneamente, sin ayudarse por una descarga eléctrica, al comprimirse mucho la mezcla de aire y gasoil. Esto se logra gracias a una relación de compresión alta(entre 16:1 y 20:1). Por otro lado, carga estratificada significa que al momento de la explosión, la mezcla no es homogénea en toda la cámara de combustión. Concretamente, el gasoil en su mayor porcentaje se inyecta casi al final de la fase de compresión, por lo que la explosión es violenta y dispar. Eso es lo que origina el típico traqueteo diesel. Los mas modernos motores diesel tienen una relación de compresión relativamente baja, y varias inyecciones por ciclo, para mitigar en parte este efecto, por eso es que no suenan tan mal como los bomba inyector por ejemplo.

 

Motor gasolina inyección indirecta: Tiene ignición por bujía, y carga homogénea(o sea lo opuesto al diesel). en este caso, la mezcla se enciende por acción de la bujia, y se utiliza una relación de compresión relativamente baja para justamente evitar la ignición espontanea. Por otro lado, la carga es homogénea, porque la gasolina y el aire entrar al cilindro ya totalmente mezclados entre si. Por lo tanto, la explosión se da en forma mas pareja en toda la cámara de combustión, de ahí viene el sonido y suavidad en la explosión.

 

Motor gasolina inyección directa(FSI,HPI,): Inicialmente fueron concebidos para funcionar mediante ignición por bujía, y carga estratificada, a tiempo parcial.

O sea, la ignición es similar a un gasolina convencional, pero la gasolina se inyecta en forma directa al final del ciclo de compresion. Esto daba como resultado que la mezcla sea pobre y estratificada, al igual que un diesel, y por lo tanto la explosión es mas imperfecta y audible.

 

Esto se aplico ASÍ en el a4 b6 2.0 fSI de 150cv. Posteriormente, al no conseguirse los resultados esperados(reducción de consumo), se resolvió que la inyección de gasolina fuera al inicio del ciclo de compresión para que pudiera mezclarse mas con el aire, y por lo tanto la carga fuera homogénea(como en un gasolina inyección indirecta), pero continuar con la inyección directa porque permitía refrigerar mejor la mezcla(al evaporarse la gasolina dentro del cilindro). Sin embargo, tengo entendido que a ralentí si se mantuvo la carga estratificada, por eso se escucha el traqueteo.

 

Y por ultimo, el futuro cercano

 

Motor HCCI(Diesotto, CGI, etc): este motor funciona con gasolina, y tiene dos características. La ignición es por compresión(como un diesel), y la carga es homogénea(como un gasolina). Puede variar su relación de compresión, de tal manera que a bajas rpm y nivel de carga, utiliza una muy alta, como de 20:1, para que la combustión se produzca en forma espontanea. Las marcas que estan en el proyecto, aseguran que en esas condiciones la explosión esta bajo control, y por lo tanto, esto permite obtener un consumo de diesel, ya que el rendimiento es muy superior. Sin embargo, a ciertos niveles de carga y rpm, la relación de compresión baja, y la explosión es nuevamente por bujía, funcionando como un gasolina convencional. La carga es siempre homogenea en todo caso. Resultado, consumo bajísimo en ciudad y llendo tranquilo, aunque igual de alto a un gasolina convencional cuando se le apreta mucho.

 

Perdon por el tochazo, y saludos

 

Muy muy instructivo compañero.

 

Gracias!!!! :laugh:

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Hola a todos.

 

Resulta que escuchando atentamente el motor de mi 1.8 gasolina me he dado cuenta de que no suena unicamente el sonido suave y sordo que debería, sino que se oye una especie de traquetreo, como si fuera un diesel pero evidentemente mucho menos. ¿A alguien más le pasa?

 

Se que ha habido varios mensajes con este tema para el A5, pero no he oido nada para el A4.

 

 

Si majete, y no se porque, porque con lo que cuestan podian tener un ruido mas encantador, lo que dices tu ,parece un diesel pero mas suave, el mio es el 2.0 tfsi 211cv, y tambien le noto el traqueteo ese que parece como un diesel pero en suave, una pequeña decepcion ya que yo creia que iba a sonar a delicia y eso pierde un poco de encanto, yo estuve pensando en llevarlo al taller a ver que me decian, pero me parece que es normal para desgracia de los que queremos escuchar el bonito sonido de un motor de gasolina y de esos caballos, un saludo.Lo tengo hace 2 semanas.

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