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Tengo una duda, quizas podais arrojar algo de luz sobre ella....

 

Actualmente me está fallando el coche,... sube hasta una temperatura de 100ºC (en lugar de mantenerse sobre 90ºC) luego se encienden los electroventiladores...., he visto que hay implicados ciertos sensores en la temperatura (de 1 a 3 ) y que alguno enciende el ventilador sobre cierto rango de temperaturas (90-95ºC), mi motor es un 2.6 V6 del 95 en un audi 80 avant quattro..., alguien que tenga el EKTA, me puede poner el lugar exacto donde se encuentran este/os sensor/es... Gracias.

Tengo diagramas sobre estos y dibujos pero es muy vago y no concreta en absoluto....(f76 en el diagrama)

Gracias de nuevo.

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Perdón,... se me olvido. Quizas también está implicado el (G62), si logro un diagrama (ETKA) con su número ETOS o referencia, probablemente los cambie todos, para evitar problemas mayores.

Gracias de nuevo.

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Si los ventiladores arrancan sobre 100º no creo que estén mal, pienso que el problema es que tienes el radiador o el circuito sucio.

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Si los ventiladores arrancan sobre 100º no creo que estén mal, pienso que el problema es que tienes el radiador o el circuito sucio.

 

Eso fue lo primero que pensé.... por lo que limpié el radiador y el circuito completamente (con un producto especial para ello de la marca Nural), pero a pesar de salir completamente limpio, persistio el problema...., en cambio en foros de audi alemanes parece ser que otra persona tuvo el mismo problema y lo solvento con un sensor (es el que busco y no localizo).

 

Gracias Tolo por responder.

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El 11 y el 14 son los sensores de temperatura. Después el termocontactor de los ventiladores acostumbra a estar enroscado en la parte baja del radiador...

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El de la lectura del reloj, es el q tiene la clavija marron de 4 polos (ahora sustituido por el de tres). Casi 100 € el sensor.

 

Este sensor se caracteriza por el mal funcionamiento del reloj de temperatura.

 

El de dos polos es mas barato.

 

Y el termostato, Abre correctamente?.

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El 11 y el 14 son los sensores de temperatura. Después el termocontactor de los ventiladores acostumbra a estar enroscado en la parte baja del radiador...

 

Gracias , probaré cambiando ambos y también uno que he detectado en el propio radiador, embutido en un lateral.

 

Obtuve esta imágen de otro foro en el que refleja todo el circuito de refrigeración..., espero que con los 2 que me señalas y el tercero del radiador, los cambie todos y por tanto repare la averia....

 

Muchas Gracias Tolo.

 

P.D.- Por casualidad no tendrás idea de la referencia que son ambos para pedirlos en la audi???? ya que tengo miedo que me den otros que no sean los correctos y en vez de finalizar el problema , lo empeore. Gracias de todos formas por el esfuerzo Tolo.

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El de la lectura del reloj, es el q tiene la clavija marron de 4 polos (ahora sustituido por el de tres). Casi 100 € el sensor.

 

Este sensor se caracteriza por el mal funcionamiento del reloj de temperatura.

 

El de dos polos es mas barato.

 

Y el termostato, Abre correctamente?.

 

El termostato abre sin problemas o eso aparenta.... a estas alturas ya no confio en ninguna pieza,.... pense también en cambiarlo junto con todos los sensores pero en el V6 es una locura, se encuentra detras de la correa de transmisión.....(desmontar el frontal del coche, la correa multiple, la de transmisión y tras desmontar unos protectores de esta (detrás) al final te encuentras la bomba y el termostato....), cuando cambie el kit de correa (polea,etc...) cambié también bomba y termostato (para prevenir fallos futuros), pero bueno el coche tiene 207.000 km, por lo que en apenas 30.000 km toca un nuevo cambio.... (supongo que no se ha estropeado, pero no descarto que si tras probar todos los sensores persiste...., entonces tendré que desmontar todo y cambiarlo....)espero que no, por el precio que supondrá...

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El de la lectura del reloj, es el q tiene la clavija marron de 4 polos (ahora sustituido por el de tres). Casi 100 € el sensor.

 

Este sensor se caracteriza por el mal funcionamiento del reloj de temperatura.

 

El de dos polos es mas barato.

 

Y el termostato, Abre correctamente?.

 

Adjunto la posición exácta del termostato (tras la correa) y tras desmontar el frontal (correa polivalente y protectores delanteros de la correa de transmisión), una locura.

 

Por cierto el de la lectura del reloj , me podrías decir si es compatible en mi motor (es bastante poco tolerante en estos cambios, y como tiene check control, se queja rápido, cada vez que he intentado cambiar por algo no "oficial" de audi....), si es compatible, para evitar errores por mi parte, me puedes indicar en que posición se encuentra y referencia para pedir en la audi...

 

Gracias por responder Lagarto.

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No se si es compatible con otros, el esquema es el mismo q el q te puso Tolo.

 

Por lo q veo esta por detras del motor.

 

El del reloj es el nº 14. y ahí estan las ref.

 

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Muchas gracias Lagarto. Ya tengo una referencia que solicitar.

 

Este motor no pone la situación fácil de ninguna de las piezas....

 

Como hoy no es posible comprar piezas estoy haciendo algunas pruebas...

 

Texto sacado de otro foro (no es el mismo motor, pero sirve para probar).

 

3 Speed Radiator Fan, Radiator thermoswitch, Fan Relays, Fan Tests

 

This information applies directly to the 1986-88 Audi 5000T/Q, 1989-91 Audi 200T/Q.

 

Some information applies to 1992-95 Audi 100/S4/S6 but check your wiring diagram to verify.

 

NOTE: The 1990-91 Audi 100/200 added a fusible link (80A) for protecting the radiator fan wiring which is located in the engine bay below the coolant reservoir.

 

Check the fuse section above for details.

 

The 1992-95 Audi S4/S6 used a 60A large blade type fuse that is located in the front area on the Aux relay panel II. This Aux relay panel II is located underneath the dash on the drivers side, underneath the lower left kick panel.

 

The radiator cooling fan is setup to have 3 operating speeds, low speed (1) when the A/C is turned on and also when the after run relay is turned on after engine shut down. The 2nd speed is used most of the time when the dual temperature radiator thermoswitch activates at the lower turn on temperature.

 

NOTE: The Bentley manual describes this thermoswitch as controlling the 1st and 2nd speed radiator fan, but the Bentley does not include the lowest speed of radiator fan operation, which occurs when the Air conditioning (A/C) is in operation and also the low speed when the radiator fan operates for a short time after the vehicle is shut off (after-run fan).

 

If you include this lower speed radiator fan operation, the two temperature radiator thermoswitch actually controls the 2nd (medium) and 3rd (high) speed radiator cooling fan. The 2nd speed fan uses a relay underneath the hood in the main fuse/relay box.

 

The 2nd speed fan can also come on from the action of the A/C high pressure switch, as the high side pressure increases enough and requires more heat transfer over the condenser, so the 2nd speed fan is required.

 

The 3rd speed or HIGH speed or "JET ENGINE ROAR" speed is controlled by the two temp radiator thermo switch and a 70 amp relay underneath the driver side dash panel. 1992-95 Audi S4/S6 have all 3 relays located in the main fuse/relay panel under the hood. When the high temp portion of this switch is turned on, the relay is actuated and full battery voltage is sent to the radiator fan for the 3rd or high speed operation.

 

Please note, that if you find you have some burnt 2nd/3rd speed relays, or wiring, you may have a dying radiator fan motor that is drawing too much current and overloading the wiring and relays. You may also have some loose wiring connections at the relays, which can cause the wiring/connections to overheat during heavy current draw.

 

See below for details on installing the radiator fan fusible link, which may help prevent wiring/relay damage or electrical fires when the radiator fan dies or seizes up and causes a huge current draw on the wiring/relay system.

________________________________________

 

2ND AND 3RD SPEED RADIATOR FAN TESTING

 

One way to test the 3rd or High Speed operation of the radiator fan, is to "temporarily" remove the 2nd speed fan relay from the fuse/relay box under the hood, and let the engine idle until the High Speed fan turns on. Keep an eye on the coolant temp gauge to ensure the car doesn't overheat during this test, if the high speed fan never turns on.

 

Make sure you re-install the 2nd speed fan relay after doing this test. As mentioned, the radiator has a three terminal thermoswitch (temp sensor switch) that switches for two different temperature ranges. This thermoswitch is screwed into the lower part of the radiator tank just below the bottom radiator hose connection.

 

Here is a photo showing this switch with it removed from the radiator.

 

 

 

Terminal 3 receives +12V via fuse S15 (25 Amp).

 

Terminal 1 connects to the 3rd speed relay, and when the thermoswitch closes it provides +12V to turn on this 3rd stage relay which sends full +12V to the radiator fan motor.

 

Terminal 2 connects to the 2nd Stage Relay and when the thermoswitch closes it provides +12v to turn on this 2nd stage relay which sends +12V to the resistor pack (E2 to E3) to drop some voltage for the 2nd speed fan operation. (See Below for details on testing the resistor pack)

 

NOTE: This thermoswitch terminal numbering corresponds to the Bentley wiring diagram, but be aware that some of these thermo switches are marked inside by the terminals, from left to right as + 2 1 which can be confusing. If you remove the electrical connector from this thermoswitch, here is the corresponding terminal numbers that match the numbering I used in the photo of the thermoswitch.

 

 

 

To test the 2nd and 3rd speed operation, use a jumper wire across this connector, first jumper across Terminal 3 and 1 with the ignition turned on, the fan should come on high or 3rd speed assuming the 3rd speed fan relay and wiring are ok.

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A mi modo de ver, te pueden pasar 3 cosas;

 

1ª que el reloj te marque de mas al momento de encenderse el ventilador. (fallo del sensor)

 

2ª q el ventilador se dispare a una temperatura mas elevada.(fallo del temocontacto del ventilador)

 

3ª que ese aumento de 5º sea debido al veranito q tenemos y sea normal.

 

 

S2

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A mi modo de ver, te pueden pasar 3 cosas;

 

1ª que el reloj te marque de mas al momento de encenderse el ventilador. (fallo del sensor)

 

2ª q el ventilador se dispare a una temperatura mas elevada.(fallo del temocontacto del ventilador)

 

3ª que ese aumento de 5º sea debido al veranito q tenemos y sea normal.

 

 

S2

 

Gracias de nuevo Lagarto por interesarte por mi problema (eso dice mucho).

Realmente estoy un poco perdido, espero que el lunes logre despejar dudas, puesto que cambiaré todos los sensores que pueda....(si es que los tienen en la audi y no me hacen esperar unos días), en cuanto a tus soluciones o respuetas, la 1ª y la 2ª creo que alguna es la acertada..., la tercera la descarto, debido a que la semana anterior todo estuvo bien...., fue de golpe y porrazo de un día para otro... (algo mecánico o electrónico ha fallado), en cuanto lo localize intentaré poner fotos de la pieza responsable para que otros foreros con el mismo problema no pasen por el mal trago.... , pero por el momento voy probando.

Lo que más me despista es que todo parece ser correcto menos que los ventiladores se encienden a veces a 90 ºC (las menos), otras a 100 ºC y algunas pasan de 120ºC y no se encienden... (da miedo dar un calentón y adios a la junta culata.....)... el caso es que el problema empeora (cada vez falla más y se encienden a mayor temperatura), por lo que pronto si no localizo la avería tendré que evitar moverlo hasta cambiar las piezas o llevarlo al taller (si he de cambiar algo más grave....).

 

Saludos y gracias de nuevo Lagarto.

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De nada para eso estamos :laugh:

 

 

A mi me da "si es de algún semsor", q sea el del radiador q es el q dispara el electro.

 

Aunque podria ser q la temperatura del reloj no fuera la correcta.

 

 

Si tienes climatizador, mira el canal 51.

 

Ahi esta la temperatura del refrigerante. Aunque puede a ver variaciones con la del reloj.

 

Puedes tener una idea mas exacta de q temperatura salta el electro

 

 

Yo vi una vez el mio casi a 120º, por un problema en el viscoso. Y no se encendio ningun aviso :p

 

s2

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De nada para eso estamos :thumbsup:

 

 

A mi me da "si es de algún semsor", q sea el del radiador q es el q dispara el electro.

 

Aunque podria ser q la temperatura del reloj no fuera la correcta.

 

 

Si tienes climatizador, mira el canal 51.

 

Ahi esta la temperatura del refrigerante. Aunque puede a ver variaciones con la del reloj.

 

Puedes tener una idea mas exacta de q temperatura salta el electro

 

 

Yo vi una vez el mio casi a 120º, por un problema en el viscoso. Y no se encendio ningun aviso :cfsd1:

 

s2

 

 

En efecto Lagarto.

Tengo climatizador y lo he comprobado, marca 15ºC más que lo que indica el reloj de temperatura en el cuadro....., me surge otra duda, cuando el coche está frio (espero unas horas) y por tanto el líquido refrigerante idem, resulta que sin arrancar el coche el canal 51c indica 45ºC o similar y empieza a subir hasta 90ºC en que se detiene (pero sin arrancar el motor ni modificar por tanto la temperatura del líquido.....), del esquema anterior que me pasastes de sensores desconozco quien de ellos estará implicado....(aunque es raro), ¿esto es normal? o es otro sintoma del fallo.....

 

Gracias por la ayuda Lagarto.

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