Hypercharger Publicado 14 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 14 de Agosto del 2009 Me gustaría iniciar una serie de artículos, lo más interesante, amenos y sencillos acerca de materiales fascinantes directamente relacionados con el automovilismo, materiales extraordinarios que desde mi humilde punto de vista son como poco curiosísimos. Hoy, con vuestro permiso, la fibra de carbono. La fibra de carbono, este maravilloso invento de la química se lo debemos, en parte a Thomas Alva Edison quien las descubrió buscando filamentos carbonizados para sus bombillas incandescentes, recordemos que Edison estuvo ensayando con muchísimos tipos de filamentos para su bombilla incandescente, fue la industria auxiliar la que a mediados de los 60 desarrollo la fibra tal y como la conocemos. La fibra de carbono en sí misma, es un prodigio de simpleza, acortando mucho el proceso básicamente consiste en la mezcla de una tela tejida con fibra de carbón y un epoxi bajo altas presiones de calor y temperatura. Como todo en esta vida cuanto mejores sean los materiales podemos conseguir fibras de carbono de mejores o peores calidades, incluso siendo un poco manitas podemos hacernos nosotros mismos piezas de fibra de carbono, de dudosa calidad así que yo no me haría un casco de fibra de carbono en la cocina. ¿Qué encarece entonces la fibra de carbono? El proceso, disponer del material adecuado para fabricar una fibra de calidad aceptable requiere de cómo mínimo un autoclave, básicamente un autoclave es una cámara de presión donde aparte de extraer el oxigeno e inyectar otros gases, se puede crear muchísima presión y temperatura. Ahora imaginaros el proceso para , por ejemplo, hacer una figura cilíndrica de fibra de carbono, tomar medidas, diseñar el molde, adaptarlo al autoclave, conseguir los materiales y emplear tiempo y esfuerzo. Hoy en día el proceso se ha agilizado bastante cortando en gran medida el proceso de fabricación. Autoclave: Epoxi: ¿Por qué es tan apasionante la fibra de carbono? Su modulo de elasticidad elevado, resistencia a ataques externos, bajo peso, aísla del fuego y del calor según pequeñas variaciones de compuesto. Imaginaros una lamina de 3 milímetros de fibra de carbono y una lámina de acero del mismo grosor, pues la fibra de carbono de calidad puede resistir el triple, es decir el triple, tres veces más que su amiga la lamina de acero. Un coche pasandole por encima a una guitarra de fibra de carbono: name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src=" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>"> name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src=" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"> ¿Mas claro? Disparad una bala contra una lamina de acero, id cambiando calibres hasta perforar la lamina, pues cuando la lamina de acero ya no pueda retener la bala a la fibra de carbono le quedara, por lo menos el triple de calibre que aguantar para ser perforada. Ahora desearíais que los condones se hicieran de fibra de carbono ¿He? . Pues ya lo sabeis , la proxima vez que necesiteis un injerto de cadera porque no podeis pisarle al Audi: Firmar con estilo vuestra proxima hipoteca para 40 años: O tunear el coche con estilo.... Pensad en vuestra amiga, la fibra de carbono. Responder
zpequeno Publicado 14 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 14 de Agosto del 2009 ¿creeis que saldra algun material que la supere? ¿o ya existe,pero devido a su alto coste no interesa comercializar? ¿no se,algo que use la nasa,o los miltronchos? Responder
coronel7 Publicado 15 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 muy buen post, te animo a q nos sigas ilustrando, al menos a mi. Responder
micromachines Publicado 15 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 alugna pega creo yo que deve de tener para que los carros blindados y los cascos y chalecos de proteccion no sean de fibra de carbono... Responder
Hypercharger Publicado 15 de Agosto del 2009 Autor Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 alugna pega creo yo que deve de tener para que los carros blindados y los cascos y chalecos de proteccion no sean de fibra de carbono... Hombre tiene un pega es un conductor electrico pero no mas que el acero o el hierro. Ademas existen otras fibras compuestas como el Kevlar que tiene mejor poder anti penetracion que la fibra de carbono, hacer un carro blindado de fibra de carbono dispararia los costes, es mejor el uso masivo de acero en la estructura y refuerzos sinteticos en puntos criticos como la parte delantera del tanque, el recubrimiento de los motores.... Responder
Hypercharger Publicado 15 de Agosto del 2009 Autor Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 ¿creeis que saldra algun material que la supere? ¿o ya existe,pero devido a su alto coste no interesa comercializar? ¿no se,algo que use la nasa,o los miltronchos? Existe un compuesto llamado Nomex amigo intimo de la fibra Kevlar, en la estacion espacial utilizan una mezcla para recubrir sus modulos y protegerlos de los micrometeoritos, la mezcla consiste en varias capas de kevlar y nomex con aluminio. Responder
genesis Publicado 15 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 yo trabajo con fibra de carbono en el campo aeronautico,la pega aparte de superar niveles de calidad altos(muy caro)y los procesos es que su manipulacion(taladrado y corte)supone un riesgo para la salud,sus particulas ,las respiramos(si no llevamos epis adecuados)y se quedan en los pulmones para siempre,el cuerpo no es capaz de desacerse de ellas.en la naturaleza,tampoco son biodegradables los compuestos de fibra de carbono"MATERIALES COMPUESTOS",PERO A LO QUE SE REFIERE ESTA PERSONA ES A DEFECTOS QUE TENGA EN SI....PUES BASICAMENTE ES RESISTENTE A LA FATIGA , LA FLEXION Y MUY DURA,ADEMAS ,DE POR SU POCO PESO, ES MUY RESISTENTE.PERO AL ROCE ES BASTANTE FACIL ARAÑARLA Y LIMARLA O SIMPLEMENTE-LIJARLA (ES SIMILAR A LA MADERA).ADEMAS SI QUEREMOS CONSEGUIR FORMAS CÓNCAVAS O REDONDEADAS,LA COSA SE COMPLICA(LOS PROCESOS),Y DECIR QUE HAY DOS PRINCIPALES TIPOS DE FIBRA:LINEALES Y ENTRECRUZADAS,SIENDO ÉSTA ULTIMA LOGICAMENTE,LA MAS DESEABLE PARA LAS DISTINTAS APLICACIONES,SIENDO MUCHO MAS RESISTENTE QUE LA PRIMERA Y PUDIENDOSE DAR TANTAS CAPAS O "TELAS"COMO SE QUIERA...LA PRIMERA SE DELAMINA FACILMENTE (ESTE ES OTRO "FALLO" DE LA FIBRA),SI SE DELAMINA--SIGNIFICA QUE SE DESPEGAN LAS CAPAS ENTRE SI O SE DESHILACHA POR GOLPES....SE VA DEGRADANDO Y DESHILACHANDO....ES SENSIBLE A LOS GOLPES,DETERIORANDOLA. Responder
Hypercharger Publicado 15 de Agosto del 2009 Autor Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 yo trabajo con fibra de carbono en el campo aeronautico,la pega aparte de superar niveles de calidad altos(muy caro)y los procesos es que su manipulacion(taladrado y corte)supone un riesgo para la salud,sus particulas ,las respiramos(si no llevamos epis adecuados)y se quedan en los pulmones para siempre,el cuerpo no es capaz de desacerse de ellas.en la naturaleza,tampoco son biodegradables los compuestos de fibra de carbono"MATERIALES COMPUESTOS",PERO A LO QUE SE REFIERE ESTA PERSONA ES A DEFECTOS QUE TENGA EN SI....PUES BASICAMENTE ES RESISTENTE A LA FATIGA , LA FLEXION Y MUY DURA,ADEMAS ,DE POR SU POCO PESO, ES MUY RESISTENTE.PERO AL ROCE ES BASTANTE FACIL ARAÑARLA Y LIMARLA O SIMPLEMENTE-LIJARLA (ES SIMILAR A LA MADERA).ADEMAS SI QUEREMOS CONSEGUIR FORMAS CÓNCAVAS O REDONDEADAS,LA COSA SE COMPLICA(LOS PROCESOS),Y DECIR QUE HAY DOS PRINCIPALES TIPOS DE FIBRA:LINEALES Y ENTRECRUZADAS,SIENDO ÉSTA ULTIMA LOGICAMENTE,LA MAS DESEABLE PARA LAS DISTINTAS APLICACIONES,SIENDO MUCHO MAS RESISTENTE QUE LA PRIMERA Y PUDIENDOSE DAR TANTAS CAPAS O "TELAS"COMO SE QUIERA...LA PRIMERA SE DELAMINA FACILMENTE (ESTE ES OTRO "FALLO" DE LA FIBRA),SI SE DELAMINA--SIGNIFICA QUE SE DESPEGAN LAS CAPAS ENTRE SI O SE DESHILACHA POR GOLPES....SE VA DEGRADANDO Y DESHILACHANDO....ES SENSIBLE A LOS GOLPES,DETERIORANDOLA. :wacko: . Afotos tio, afotos B) . Responder
Hard_Driver Publicado 15 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2009 Buen post, espero ver mas Desconocia la parte de que la fibra de carbono es tan perjudicial para las personas y para el medio ambiente Responder
DavidBEST Publicado 16 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 16 de Agosto del 2009 Como comenta el compañero, la baja tolerancia al daño de las estructuras realizadas en fibra de carbono es lo que hace que no acabe de despegar su uso masivo!! Responder
coronel7 Publicado 16 de Agosto del 2009 Denunciar Publicado 16 de Agosto del 2009 yo tampoco sabia q era tan mala para el organismo. Responder
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