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He visto algunos hilos sobre discusiones de rodaje un tanto complejas. Sin embargo acabo de coger el coche del concesionario y en el manual de instrucciones únicamente dice de hacer un rodaje de 1500 km conduciendo los primeros 1000km como máximo a 2/3 del régimen máximo permitido, no pisar el acelerador a fondo y no conducir con remolque. De los 1000 a los 1500 hay que ir aumentando paulatinamente el régimen. ¿A qué se refiere con 2/3 del máximo permitido? Si el rango en rojo comienza a las 6000 revoluciones sería conducir máximo a 4000?? Eso es lo que entiendo yo. Por otra parte pq habláis de rodajes de 10.000-15.000 km haciendo reglas de subir rango cada 500 km?? No es suficiente con lo que viene en el manual?? Gracias!!! :laugh:


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Hay muchos hilos por aquí donde se explica muy bien lo del rodaje.

 

Lo que está claro es que los kms realmente importantes para el rodaje del coche son esos 1.000 o 1.500 primeros kms. Aunque el libro no te diga nada, yo no iría a fuego con el coche inmediatamente después de llegar a los 1.500, pero esto ya es a gusto de cada uno.

 

También hay quien dice (que yo no entiendo la verdad) que los coches vienen ya rodados y desde el primer kilómetro le da cera al coche.

 

Mi recomendación además de lo que has leido en el libro es que los primeros kms los hagas en población, o en una carretera en la que tengas que ir variando el ritmo, cambiando de marchas, etc.

 

Además de esto, sobre todo si tu coche es turbo, tan importante es que el coche no vaya muy revolucionado como que vaya muy bajo de vueltas. Evita ir por debajo de las 2.000.

 

También los frenos se tienen que asentar, no sólo el motor. Si no es imprescindible, evita dar frenazos bruscos.

 

Saludos

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El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

 

¿Para qué sirve el rodaje?

 

Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor?

 

Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche?

 

Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje?

 

El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas?

 

Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor?

 

Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?

 

Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?

 

Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?

 

Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

  • 3 meses más tarde...
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Lo de desconectar el aire acondicionado es un error. El aire acondicionado igual que el resto de mecanismos del coche, tiene que ajustarse y en cualquier pagina especializada en temas de cuidados del automóvil, sobre todo en los primeros kilómetros, dicen que nunca apagues el aire acondicionado. Y no se sobre carga un motor por llevar el aire puesto por mucho que pierdas medio CV de potencia o lo que sea. No hay que hacerse tantas empanadas mentales. Los coches hay que cuidarlos y cuando son nuevos, pues como es normal hay que tratarlos con mas suavidad y sin grandes sobre saltos. No os comáis el tarro con esto, xq yo he tenido ocasión de estrenar 2 coches, el primero no lo cuide nada de nada, era un BMW y siempre me ha ido genial, consumía lo que tenia que consumir, sonaba genial y nunca me dio ni un fallo y el segundo coche, otro BMW lo he cuidado un poco mas únicamente por el tema del doble turbo. Pero es bueno conocer todos estos consejos (menos el del aire acondicionado). Gracias. Un saludo

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Hola.

Yo tambien lo acabo de estrenar,y por lo que me han explicado,ya estan rodados.En la propia fabrica pasan un rodaje.

Lo que me han dicho,es que circule normal y tranquilo,evidentemente sin forzarlo mucho al principio,y adaptandote al trafico.El indicador de marcha en este sentido es muy util,y por lo menos a mi,me ayuda a recordar que hay s..ta marcha.En gasolina,el motor es practicamente imperceptible.Mi primera sensacion fue,como si el coche fuere electrico.

Un saludo.

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