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No sé si os habéis dado cuenta o es lo normal en todos los coches, hasta ahora no me había dado cuenta. Resulta que, si os fijáis bien, en el taquímetro del coche la escala está graduada de 5 en 5 Km/h. Marca las decenas del 0 al 80. Pero en un mismo intervalo en la graduación, pasa de 80 a 100,de 100 a 120 y así hasta el final. Inagino que electrónicamente está preparado pero no me he fijado si al acelerar de 70 a 110, por ejemplo, la aguja ralentiza su giro, puesto que no podría ir constante ya que empieza subiendo 5 KM/h y pasa a subir 10 en un mismo radio de giro.

Vamos, no sé si me he explicado bien pero basta con fijaros en vuesto salpicadero.

En resumen, ¿es normal?


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Me temo que la electronica no tiene nada que ver con eso.

 

El tema esta en la bobina (solenoide) que mueve la aguja, de siempre escuché que al principio de su rrecorrido necesita una determinada tensión (voltios) para moverse, pero al agrandar su recorrido, para una misma tensión recorre menos espacio.

 

Es por eso que al final de su escala para medir 20 km hace el mismo recorrido que al principio para medir 5 km.

 

Espero no equivocarme porque si no me vais a pelar verdad?.

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Eso espero, porque esto ya son palabras mayores... :flwrs: desde luego, haber estudiado carrera para esto... me conformo con saber de otras cosas, en esto estoy más que pez.

 

Un saludo :thumbsup:

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Que yo sepa todos los medidores que llevan solenoide son lineales, y por ello llevan una conversión, por ejemplo un experimento recibe la señal (V) de otro solenoide que con los amperios que pasan por su centro crea una tensión, y siempre llevan una relación de conversión (5/1) osea que por cada 5 amperios que pasan, al solenoide de medidor llega 1 Voltio, luego se elije el fondo de escala al cual se le aplica la misma relación.

 

jod** estoy como para escribir un libro jejeje :thumbsup:

 

Yo creo que el taquimetro sera un solenoide pero la señal que le llegue estará tratada electronicamente con lo cual no será lineal y por eso tiene "dos" fondos de escala.

Publicado (editado)

Yo de mecánica no sé mucho, pero de electrónica voy un poco mejor porque soy ingeniero electrónico y trabajo en una ingenieria electrónica de I+D.

Os puedo decir, que practicamente no hay nada completamente lineal, todos los sensores, unos mas que otros, hay que linealizarlos, pero eso es un trabajo que hoy dia no tiene ninguna complicación, al micro que controla dígase el velocímeto se le incorpora una tabla con el modelo real de este, y de esta manera a cada porción de velocidad se le aplica una tensión al solenoide o lo que lleve el velocimetro y que se traduce en movimiento. Una alternativa a esta tabla podria ser mediante un calculo matematico, utilizando la funcion de transferencia.

 

Espero haberme explicado bien, creedme que esto es bastante sencillo de hacer.

Editado por filiprim
Publicado
Yo de mecánica no sé mucho, pero de electrónica voy un poco mejor porque soy ingeniero electrónico y trabajo en una ingenieria electrónica de I+D.

Os puedo decir, que practicamente no hay nada completamente lineal, todos los sensores, unos mas que otros, hay que linealizarlos, pero eso es un trabajo que hoy dia no tiene ninguna complicación, al micro que controla dígase el velocímeto se le incorpora una tabla con el modelo real de este, y de esta manera a cada porción de velocidad se le aplica una tensión al solenoide o lo que lleve el velocimetro y que se traduce en movimiento. Una alternativa a esta tabla podria ser mediante un calculo matematico, utilizando la funcion de transferencia.

 

Espero haberme explicado bien, creedme que esto es bastante sencillo de hacer.

 

 

Sip, pero dificil de explicar. :notworthy:

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Yo de mecánica no sé mucho, pero de electrónica voy un poco mejor porque soy ingeniero electrónico y trabajo en una ingenieria electrónica de I+D.

Os puedo decir, que practicamente no hay nada completamente lineal, todos los sensores, unos mas que otros, hay que linealizarlos, pero eso es un trabajo que hoy dia no tiene ninguna complicación, al micro que controla dígase el velocímeto se le incorpora una tabla con el modelo real de este, y de esta manera a cada porción de velocidad se le aplica una tensión al solenoide o lo que lleve el velocimetro y que se traduce en movimiento. Una alternativa a esta tabla podria ser mediante un calculo matematico, utilizando la funcion de transferencia.

 

Espero haberme explicado bien, creedme que esto es bastante sencillo de hacer.

 

 

Sip, pero dificil de explicar. :ranting2:

Incredulos¡¡¡¡¡¡ Ya os dije que la electronica hace milagros

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La electrónica ya hizo milagros en 2001 a los Audi, el B6 ya llevaba la escala del velocímetro variable en dos tramos. Creo que todavía antes Saab la traía también variable (logarítmica pura si no me equivoco).

 

A mí me gusta, da una visión especial al tema y permite aquilatar mejor la velocidad en el tramo inferior.

 

saludos :roll1:

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