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Hola compañeros, en esta ocasión he estado por las Antillas Menores, esas pequeñas islas del Caribe que tan olvidadas están, en parte por la popularidad de islas como Cuba, Rep.Dominicana, Puerto Rico o Jamaica.

 

Las Antillas Menores se sitúan al este, sureste y sur del Mar Caribe y van desde Puerto Rico hasta Venezuela.

 

Políticamente las pequeñas antillas se dividen en 8 países insulares independientes, 3 Territorios Británicos de Ultramar, 2 departamentos de ultramar de Francia, 2 colectividades de ultramar de Francia, 2 territorios autonómos del Reino de los Países Bajos, 1 Área insular de Estados Unidos, y 2 entidades federales de Venezuela.

 

Para la realización de este reportaje visité 7 de las 38 islas existentes en las Antillas Menores. La forma de transporte esta vez ha sido un pequeño crucero de Pullmantur llamado "Pacific Dream" con origen/fin el puerto de Santo Domingo.

 

Mientras continúo reduciendo las fotos y copiando el texto de las notas sacadas durante el viaje, voy cogiendo espacios reservados y os invito a que leáis este bonito y relajante recorrido.

 

Antillas Menores:

 

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Ruta realizada para la ocasión:

 

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Empezamos:

 

Recorrido:

 

Santo Domingo / St.Lucia / Martinique / Guadeloupe / St. Marteen / Tortola / Virgin Gorda / Santo Domingo.

 

Día 1: Santo Domingo, República Dominicana.

 

Aunque conozco decentemente Santo Domingo ya que durante 2.008 formé parte de un proyecto en la República Dominicana, tenía ganas de volver a la capital y más si era para comenzar con una de mis crónicas. El viaje en avión fue tranquilo, lo único que tengo que mencionar es que lo hice en un Boeing 747/400 de Pullmantur, con el plus de espectacular de cara a la fotografía.

 

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En cuanto llego a la República Dominicana, concretamente al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, me doy cuenta de la cantidad de ayuda humanitaria (terremoto de Haití) que ha llegado de diferentes países, ya que Santo Domingo está cerca de Puerto príncipe. Había varios aviones cargo de diferentes compañías y uno enorme de la fuerza aérea chilena. Sin tener tiempo en esta ocasión de visitar la capital dominicana, ultimo el papeleo del viaje y cojo el autobús rumbo al puerto.

 

Tras un breve trayecto en autobús estamos en el puerto de Santo Domingo y minutos después tengo acceso al barco que será mi casa en la próxima semana. Con ganas, entro a mi camarote, que sin ser del tamaño o la calidad de cruceros anteriores, no está nada mal contando lo que pagué por él, además tiene es exterior y tiene ventana, con lo que el amanecer debe ser bonito en alta mar.

 

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Descargo el ligero equipaje que llevo en esta ocasión y rápidamente subo a la cubierta tapizada de césped artificial a despedirme de Santo Domingo, al igual que yo alguna joven y enamorada pareja se despide de la primera ciudad fundada de América.

 

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Bajo un nivel y me encuentro mucha más gente, haciendo caso omiso a Santo Domingo mientras se queda atrás comiendo y bebiendo, aprovechando el régimen de todo incluido que tiene el barco.

 

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Poco más tarde y dejando atrás las luces de la ciudad, me pongo más cómodo y subo a cenar y a disfrutar de la música en vivo. Existían dos bandas de música en vivo, una dominicana y otra brasileira, repartidas en dos espacios (casino y uno de los bares). Aqui os dejo un pequeño vídeo de muestra:

 

 

El día de mañana era el único que no había que madrugar, pero el cansancio del viaje y el jet-lag me hace aguantar hasta las 23:00 horas.

 

Día 2: Alta mar.

 

El día de hoy no tiene mucho de particular, ya que es todo el día tomando el sol, comiendo y bebiendo.

 

La zona de la piscina temprano, con todo el mundo durmiendo todavía:

 

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Aqui lo que recolecté del buffet para mi desayuno.

 

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Poco más tarde subo a la piscina y ahora si que había bastante ambiente.

 

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No creo que sea muy interesante los detalles sobre la vida a bordo ya que prefiero profundizar en los sitios visitados por lo que pasaré directamente al día siguiente.

 

Día 3: Isla de Santa Lucía.

 

Santa Lucía.

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Lema: La Tierra, La Gente, La Luz

Población: 160.145

Idioma oficial: Inglés y Criollo Antillano.

 

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Cristóbal Colón llegó en su cuarto viaje al caribe en 1.502, concretamente el día 13 de Diciembre (día de Santa Lucía, de donde recibe el nombre).

Dada la conveniencia de su puerto en Castries, la isla fue disput*da constantemente entre el siglo XVI y el XVII, cambiando de manos al menos catorce veces entre el gobierno de Francia y el del Reino Unido, siendo este último quien obtuvo la posesión definitiva el año de 1814.

En 1967 la corona británica le otorgó la autonomía y finalmente el 22 de febrero de 1979 obtuvo la independencia.

 

Pongo el despertador a las 07:30am para capturar la entrada en la isla de Santa Lucía, y esta es la panorámica desde la proa, con la la isla de Santa Lucía aproximándose...

 

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Tirando de zoom puedo divisar al este de la isla las montañas Pitons, dos conos volcánicos y símbolo representativo de la isla, dos montañas con 768 msnm y 750 msnm.

 

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Empezamos a ver vida por aqui, esta vez en forma de lugareño en barquita.

 

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Poco más tarde nos acompaña un pequeño barco hasta la entrada al puerto de Castries, la capital y mayor ciudad de la isla:

 

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Mientras el barco va amarrando y preparando todo para el desembarque de pasajeros, hago algunas fotos interesantes desde la cubierta, situada en el puente 12º:

 

Casitas típicas de Castries:

 

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El centro Castries, concretamente la calle Monigiraud. A la derecha de la imagen véis el Banco de Santa Lucía:

 

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Aeropuerto:

 

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Junto a nuestro barco encontramos el Boudicca, un mediano crucero de la compañía Fred Olsen.

 

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Al bajar del Pacific Dream entro en un centro comercial del puerto donde encuentro a muchas agencias que te venden excursiones. Aconsejo no comprar nunca excursiones en el barco y si directamente en el puerto ya que son mucho más económicas; aunque lo ideal es ir directamente en taxi o barco por cuenta propia si uno se ha preparado la ciudad y conoce qué ver y cómo llegar.

 

Mientras llega la lancha que me llevará a Soufrière, un distrito al oeste de la isla, pruebo la cerveza local de Santa Lucía, llamada Piton, en una agradable terraza céntrica.

 

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Bajo al puerto de nuevo y una vez dentro de la lancha llena de turistas fotografio nuestro barco, el Pacific Dream:

 

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estas son las lanchas típicas para mover a los turistas alrededor de la isla:

 

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La velocidad de la lancha hace que vibre mucho y no pueda sacar fotos con nitidez, pero acierto a capturar la Sandals Regency, un todo incluído de superlujo ubicado en una zona virgen de la isla (más info en www.sandals.com).

 

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Hacia el lado contrario a la costa, se extiende el cálido mar Caribe sin nada a la vista...

 

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Poco después pasamos la terminal de aceite de la Hess Company, una compañía global refinera.

 

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Y justo al lado un enorme barco químico, no os imagináis como impresiona ver un bicho de estos tan cerca.

 

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Marigot Bay, con sus caros veleros y yates, donde iremos más tarde a la vuelta:

 

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Justo después de Marigot Bay pasamos por Au Tabor, un pequeño pueblo con unas playas impresionantes donde no van los turistas:

 

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Pueblo de Canaries:

 

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Nos acercamos a Soufriere y no puedo evitar posar:roto2gaydude: con las Pitons de fondo:

 

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Esta fue la mejor foto que saqué de las Pitons en todo el día:

 

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Estamos ya llegando a Soufriere cuando me percato que nos sigue un barco del estilo al conocido en películas como "Piratas del Caribe", "Hook", "Si te sigue estás muerto", etc.;

 

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Continuamos y mientras nos vamos metiendo en el puerto de Le Soufriere, podemos ver las casitas del pueblo de pescadores Anse Chastanet:

 

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Miro hacia la izda. y veo esta preciosidad; me encantaría que mi próximo crucero fuese en uno de estos enormes veleros:

 

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Al fin en tierra firme, bienvenidos al puerto de Soufriere! Un amigable lugareño nos ayuda a bajar del barco.

 

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Una vez en pie y trípode en cámara -menos mal- me doy cuenta que está entrando en puerto el famoso barco pirata que venía tras nuestra y que en realidad resulta ser una excursión cargada de turistas!!!

 

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Toda esa gente de ahi arriba han debido pagar más que yo...

 

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Lateral izquierdo del puerto, con barcos de pescadores:

 

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Ésta es la entrada oficial a Soufriere por el puerto:

 

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Nada más llegar pillamos un guía turístico que en un moderno Honda Civic nos lleva por la ciudad y me da detalles sobre la vegetación local. Aqui se conduce por la izda. y se habla un inglés bastante decente, lo que me ayuda bastante.

 

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Calles céntricas de Soufriere:

 

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Me resultó llamativo que la mayoría de las Furgonas llevan ruedas más anchas saliendo de la carrocería:

 

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La iglesia católica de Soufriere de un rápido vistazo:

 

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Calles y casas típicas; asi vive la gente en Soufriere:

 

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Uno de los reclamos turísticos de la ciudad es el Azufre Primavera Park, lleno de lodo hirviente y nubes de flujo:

 

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Toda la isla es patrimonio de la Unesco,

 

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Fijáos qué cosa, no se para qué lo querrán,

 

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Volviendo al centro; de nuevo podéis ver al fondo la iglésia católica de Assuption:

 

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Queréis saber como son los colegios en Soufriere?¿

 

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Exactamente igual que en todos sitios, con niños a mansalva...

 

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Algo que me di cuenta es que a diferencia de otras islas del Caribe, aqui no están muy por la labor de vender parece y ni siquiera se te acercan.

 

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Otro reclamo de la isla es esta preciosa cascada llamada Diamond...

 

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Publicado

... donde algunos turistas aciertan al bañarse en ella:

 

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Impresionante la pinta que tienen aqui las bananas. En realidad es la industria principal y el motor de la isla.

 

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Sin duda, el ir delante en el coche me permite hacer mejores fotos que en un autobús con las ventanas laterales. Según me dijo el conductor, en los últimos años y por culpa del turismo están subiendo bastante los precios.

 

Poco después me deja en el centro y me llama la atención gallos y gallinas por ahi sueltos. Fijáos en éste que fotogénico que es:

 

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Calle Sir Darnley Alexander:

 

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Éste debía llevar prisa porque entró de una manera en la curva...; por cierto, no busquéis al conductor, ya os dije que aqui se conducía por la izda.

 

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De vuelta a la lancha, vamos destino a Marigot Bay, pero antes hacemos una parada en una enorme grieta de la piedra llena de murciélagos; los véis??

 

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Continuamos y volvemos a pasar por la playa esa que os comenté que era preciosa y que no había nadie, la recordáis?

 

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Al fin llegamos a Marigot Bay, qué pena que la fotografía no haga justicia del color verde turquesa que tenía el agua.

 

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Un "local" del barco esperando para llegar a puerto. Éste creo que era el capitán.

 

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En Marigot Bay hay numerosas terrazas para tomar algo tranquilo:

 

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Este amigable chaval trabajaba en un tendero local y me vendió una botella de un preparado con ron del estilo de la mamajuana dominicana, hecho tambien con raíces y no se qué historia más. Me vino ideal a la vuelta para hacer regalos.

 

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Media playa de Marigot Bay es privada.

 

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El 98% de la población de la isla es de color. Aqui un santaluciano y una santaluciana:

 

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Este "pescao" te lo hacen con una hoja de palmera en aproximadamente 30 segundos:

 

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Se acerca de nuevo nuestro bote y lo cojemos rumbo al puerto de Castries.

 

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Se ve que en Marigot Bay hay dinero:

 

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Esta parte de la bahía de Marigot es preciosa y más tranquila:

 

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Mirad qué formas adquiere el paisaje:

 

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Preciosas algunas casas de esta zona:

 

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Esta es la playa privada del Sandals Resort:

 

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Y al lado justo está el Tapion Hospital:

 

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Al ver este remorcador me doy cuenta que estamos cerca del puerto:

 

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Pasamos junto a nuestro barco, el Pacific Dream, ahora ya no me parece tan pequeño como al principio.

 

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Dejo mi mochililla dominguera en el camarote y en 5 minutos estoy de nuevo bajando para conocer un poco a pie el centro de Castries. En la imagen la calle principal, Jeremie street:

 

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Burger King:

 

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En el centro, la actividad es frenética; hay puestos ambulantes de todo, es como un enorme mercado en plena calle:

 

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Qué pinta!

 

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A esto me refería con el aspecto de las furgonas con las ruedas con separadores:

 

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Mercado central de Castries:

 

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Me cuelo en el mercado y acabo en un bar local que en ese momento tenía un karaoke, aqui el cantante de turno dándolo todo:

 

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Quería capturar un señor que tocaba apasionadamente su armónica pero había un rapero delante mía y salía en todas las fotos, él empezó a pensar que le estaba fotografiando a él y comenzó a enfurecerse asi que preferí apagar la cámara un rato. Ésta fue la mejor que conseguí:

 

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Detalle de un Cayenne moderno en el centro de Castries. Podéis imaginaros los pocos coches que hay en esta isla viendo la matrícula:

 

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Son las 17:30 y la gente comienza a dejar sus trabajos para ir a casa...

 

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... mientras yo dejo mis fotos para subir al barco y despedirme de la bonita Santa Lucía.

 

 

Día 4: Isla de Martinique.

 

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Lema: No posee.

Población: 100.080 hab.

Idioma oficial: Francés y Criollo Antillano.

 

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Cristóbal Colón llegó a la isla el 15 de junio de 1502 pero, salvo en tres ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la isla ha permanecido bajo dominio francés desde su colonización en el año de 1635. Martinica está dominada por el volcán Monte Pelée, de 1397 msnm, que hizo erupción el 8 de mayo de 1902 durante el llamado Cataclismo de Martinica, destruyendo completamente Saint Pierre, el primer asentamiento europeo en la isla, y matando a más de 30.000 personas. La población se ha venido recuperando y actualmente la isla es una de las más pobladas de la región.

 

Me levanto a las 06:30am, justo al amanecer para fotografiar la entrada a la isla, algo básico en cualquier crucero que se precie. Sólo y en la cubierta uno encuentra una paz y una sensación de tranquilidad única, sólo rota por el viento de ese día. Parece que el cielo está encapotado;

 

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Entrada en el puerto de Fort-de-France, la capital de la isla de Martinica:

 

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siempre me ha encantado hacer fotografía los días nublados, tienen algo especial.

 

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Desde la cubierta y tirando de zoom puedo ver la iglesia de Fort-de-France:

 

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Martinica es una dependencia francesa y no tiene autogobierno. Una enorme bandera francesa preside el centro de la ciudad:

 

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Bienvenidos a Martinique! Esto es lo primero que te encuentras nada más bajar del barco:

 

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En el puerto hay una agradable lugareña cantando, y su música se escucha desde todas las cubiertas de los barcos alli amarrados:

 

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Son las 08:05 y alli estoy esperando juntar un grupo de españoles (siempre es más fácil convencerlos) para llenar uno de los taxis monovolúmenes que hay fuera y asi recorrer parte de la isla por delante de las pesadas, concurridas y caras excursiones que ofertan a bordo. Finalmente un matrimonio de Madrid y otro mayor de Barcelona (hicimos muy buenas migas el resto del viaje) forman el equipo ideal y por 50€ por cabeza acordamos empezar por el norte de la isla y acabar en una playa por el sur.

 

El taxista, el sr. Pontat, hablaba algo de inglés y nos sirvió de mucha ayuda en todo momento. Aqui el contacto:

 

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Y este era el interior del monovolumen Hyundai:

 

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Me sitúo en el asiento del copiloto para poder sacar las mejores fotos posibles. Empezamos con Fort-de-France, concretamente con la céntrica Boulevard Géneral de Gaulle. Si os fijáis, la mayoría del parque automovilístico es europeo, y lo que más hay es coche Francés (como era de esperar).

 

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Martiniqueño intentando entender su móvil en el centro de la ciudad:

 

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El ayuntamiento de Fort-de-France:

 

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Típicas casas de la periferia de Fort-de-France:

 

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Vamos dirección Parque Natural, al norte, una selva súper densa totalmente protegida. La carretera por la que vamos es la número 21, y durante el ascenso se empiezan a ver menos poblaciones y casas más grandes:

 

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A la izda. se aprecia como el paisaje cambia, con las montañas y las nubes; mientras a la derecha tenemos la costa soleada. Esa iglesia, que ahora la veremos con más detalle, es quizá la iglesia más conocida y visitada de Martinica, ya que es una réplica de la Basílica de Sacre Coeur de París.

 

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Unos minutos más tarde llegamos a la Basílica.

 

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Alrededor hay mucha Gossypium o planta de algodón. Queda bastante bonita si la fotografiamos junto a la Basílica.

 

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Interior,

 

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Vista de la Bahía de Fort-de-France:

 

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Seguimos con el recorrido y comienza a llover intermitentemente. La humedad que hay es tremenda y el paisaje totalmente de película. Esa montaña del fondo se llama Morne-Vert:

 

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Le pido al taxista que haga varias paradas aprovechando el escaso tráfico de aquella zona. Mirad qué hojas y qué flores!

 

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La carretera es muy agradable, por escasez de tráfico, espectacular paisaje y amplios arcenes para parar:

 

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Seguimos y al poco volvemos a parar, a este ritmo no nos cunde mucho pero es todo tan bonito!

 

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Me encantó encontrar por aqui el poco popular pero apasionante árbol del pan, que concretamente fue transportado de Tonga (al lado de Australia) a Martinica en el s.XVII. Ésta es la famosa planta del Bounty, la que arrojan por la borda tras amotinarse.

 

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Seguimos la ruta 21 y pasamos el pueblo de St.Denis, dirección a la fábrica de Ron principal de la isla, La Paz:

 

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Publicado

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Tras omitir el recorrido por la fábrica (era al aire libre y no dejaba de llover) compré una botella de ron añejo de 6 años para tomarla a la vuelta y abandoné el lugar. Por desgracia el Monte Pelée (el volcán) estaba todo tapado por las nubes y no pude hacer ni una foto decente de él, pero por suerte luego mejoraría el día. Llegamos a la ciudad de Saint-Pierre, antigua capital de la isla hasta la erupción de 1.902. En la imagen, ciudadanos de Saint-Pierre comprando fruta cerca de la costa:

 

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No me digáis que no está cuca la farmacia de la plaza Felix Boisson:

 

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Variedad de colores en prendas de una tienda del centro de St. Pierre:

 

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Seguimos y llegamos a Le Carbet, que no tiene mucho de especial. A medida que vamos acercándonos por la costa a la Bahía de Fort-de-France el paisaje cambia bastante. En la foto, las casas de la zona periférica de la capital.

 

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En la publicidad de los carteles de la izquierda podéis ver que hay Carrefour, vi un par de ellos en toda la isla.

 

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Os habéis dado cuenta del Clio Sport e la derecha? Ese tío si que sabe eh?

 

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El aeropuerto se llama desde hace un par de años Aimé Césaire, personaje imprescindible para entender la historia de Martinica.

 

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Y ahora con mejor tiempo por fin podemos ver al fondo el Monte Pelée:

 

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Estamos en el atractivo pueblo de Les Trois-Îlets, donde nació Josefina de Beauharnais (mujer de Napoleón).

 

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Publicado

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Casa donde supuestamente vivió Josefina de Beauharnais:

 

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Algunos retratos suyos:

 

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Y ahora de vuelta a la bahía algunas fotos de la ladera del Monte Pelée:

 

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Un carguero químico solitario se adentra en la bahía de Fort-de-France...

 

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El islote Ramiers:

 

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La bahía Grande Anse d'Arlet:

 

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Qué pena que con la emoción saliese la foto movida del Mustang clásico:

 

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Hacemos un parada en una bonita playa al sur cerca de Diamant, que después de tanto coche uno empieza a cansarse, y más aun si no soy yo el que conduce.

 

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No había apenas gente en la playa. Me sorprendió que había barcas, canoas y diversos utensilios cotidianos de la gente del lugar por alli sueltos y nadie parecía vigilarlos.

 

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