ghertor Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Hola, un saludo a todo el mundo. Ayer recogí el Audi, un A4 TDI 143cv multitronic, con levas. Pero la verdad es que estoy algo chafado porque me parece que el multitronic no va bien. He leído muchos temas sobre el multitronic en éste y otros foros y no veo normal lo que os cuento: Con el cambio en la posición "D", el coche va tomando velocidad bien, prácticamente sin notar la entrada de las marchas. A partir de unos 80 km/h más o menos, empieza a revolucionarse antes de subir a la siguiente marcha. Ejemplo: voy en autovía a 110 km/h, suelto un poco de gas quedándome a 80, entre las 1600 y las 2000 vueltas. Piso suave el pedal y el coche acelera normal, pero al cabo de un 1s aproximadamente, se sube a las 2600, sube marcha, sigo pisando suave, lo vuelve a hacer y vuelve a subir marcha, y ya me quedo otra vez a unos 110/120 a 2000 rmp. Un efecto que para nada se corresponde con la suavidad que he leído que tiene. Es como si pisas el embrague sin soltar el acelerador y subes una marcha en un cambio manual normal. Entonces empecé a usar las levas. Funcionó de maravilla. Subir y bajar marchas que entraban con tal suavidad que no te enteras salvo por el cambio de régimen del motor. Dejar de usarlas, permitiendo que vuelva la "D" y suceder lo que he explicado antes. No obstante, la "D" me pareció que funcionó bien en ciudad, en las 3 ó 4 primeras marchas. Pero es ahí cuando el modo manual empezó a desconcertarme. Salía en 1ª, a las 1500 rmp presioné la leva para subir a 2ª y no hizo caso. Repetí a 1600, 1700, 2000 rmp y tampoco. Continúa en 1ª hasta que cambia solo porque llega a más de 3000 rmp. Y yo todo mosqueao porque no quiero pasarlo de 2000 rmp durante los primeros 1500 km, a modo de rodaje. Alguna vez, cerca de las 2000 rmp, sí me obedeció, pero sólo un par de veces de 8 ó 9 intentos a esas vueltas. Con el resto de marchas (de 2ª a 3ª y a 4ª) hizo lo mismo, pero con menos "fallos", siempre a estas bajas velocidades. A los que tenéis experiencia conduciendo con este cambio ¿qué os parece?. Bueno, muchas gracias y un saludo. Responder
cenacho Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Buenas tardes compañero. Yo tengo un multitronic ( el 2.0 TDI 143 cv)....Eso que cuentas no es normal, nada normal......Parece como si hubiera una descoordinación entre cambio y motor ( subida de revoluciones innecesaria), y el tema del cambio con las levas de volante ( yo no llevo, pero si uso el cambio secuencial), no debe de darse, debe de cambiar cuando las pulsas ( siempre que no estes colado de revoluciones por abajo o por encima). Creo que se trata de un fallo de configuración , SEGURO QUE NO ES NADA MECÁNICO, NI NADA GRAVE..........pasate por el concesionario lo antes posible y que te lo dejen bien. Otra cosa.....te felicito por la elección del cambio multitronic, te va a gustar .....TE VA A GUSTAR..........NO TE PREOCUPES, TE REPITO....NO TE PREOCUPES, SEGURO QUE ES UNA TONTERIA. Un saludo. Responder
osito Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Buenas, Yo también tengo el 143 CV multitronic con levas . Estoy encantado. ¿no te pasará lo que nos cuentas cuando tienes el tempomat activo a una velocidad y pasas a semiautomático con levas o palanca? Esas subidas de revoluciones tan fuertes sólo me han ocurrido en este caso... Responder
ghertor Publicado 20 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Hola. Gracias, me anima lo que me dices. Olvidé decir que da igual que use las levas o la palanca. En "D", "S" o modo manual, no sube a 2ª salvo cuando le da la gana... Responder
ghertor Publicado 20 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Osito, tengo tempomat pero no lo he usado todavía. Hace 24 horas que recogí el coche y sólo tuve esa oportunidad al volver a casa en la autovía, pero ya tenía bastante con el multitronic... Después solo lo he conducido un par de veces en ciudad. Hace un rato he comprobado que si salgo desde parado sin que ponga "M1" en el cuadro, sino "D", sí pasa a 2ª al pulsar la leva, aunque si estás demasiado bajo de vueltas o no estás acelerando no cambia (bueno esto último quizás si es normal). Saludos. Responder
penzoil Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Buenas, yo tambien tengo un 143 multitronic. Nunca he podido cambiar de 1ª a 2ª en modo secuencial hasta las 2500 vueltas o 2700, no recuerdo bien. Ya se ha hablado y eso es normal. El porque no lo se, pero no tiene mucho sentido que en frio tengas que acelerar tanto. Yo personalmente cuando paro, paso a D y me ahorro este aceleron. Lo que comentas que notas que cambia de marcha, yo no lo he notado nunca, porque simplemente este cambio no tiene marchas en si como el S-tronic (DSG). Y por lo que leo, deberias explicar mejor las sensaciones porque no logro entender lo que te pasa. Es decir, a primera vista, yo lo veo todo normal en segun que circunstancias. Cuando dices: Ejemplo: voy en autovía a 110 km/h, suelto un poco de gas quedándome a 80, entre las 1600 y las 2000 vueltas. Piso suave el pedal y el coche acelera normal, pero al cabo de un 1s aproximadamente, se sube a las 2600, sube marcha, sigo pisando suave, lo vuelve a hacer y vuelve a subir marcha, y ya me quedo otra vez a unos 110/120 a 2000 rmp. ¿Entiendo que estas conduciendo en modo secuencial? ¿Has tocado las levas y se ha puesto en modo secuencial, y luego ha vuelto él mismo a D? Normalmente, si vas en D, y le pisas fuerte (no a fondo "kick down") el motor se revoluciona para dar respuesta al acelerón. Eso es normal, pero lo que no acabo de entender es eso que dices que cambia de marcha. Busca por el foro los comentarios de "vwgolf", que ha posteado mucho y sabiamente sobre este cambio, a ver si te aclara alguna de estas inquietudes. Responder
Nes37 Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Bueno, yo también llevo multitronic en el 3.2. De entrada te digo que lo que te sucede no es normal. En D, la suavidad debe ser absoluta. En función de lo que le exijas al coche claro que oscila el rpm, pero siempre ganando velocidad, nunca se debe dar ese efecto que suba el rpm pero en vacío (como tú dices como si acelero pisando embrague). Lo que no entiendo es cuando hablas de que en D a veces suben bien las marchas y otras no. Entiendo que estarás hablando de secuencial porque en D nunca sabrás en qué marcha vas, realmente no hay marchas, incluso en el FIS sólo te aparece D. Con respecto al ambio de 1ª a 2ª en secuencial: el secuencial no te deja pasar de primera a segunda velocidad hasta que alcanzas un régimen de rpm determinado. Hasta aquí todo normal. Por ejemplo en el 3.2 no puedes pasar a segunda hata que alcanzas como mínimo 2.200 rpm (aprox). En el Tdi 143 me imagino que este régimen debe estar un poco por debajo, pero nunca tan alto como se comenta 4 ó 5000 rpm. Me da la impresión de que lo que te sucede en tu multitronic es un problema de sofware y estoy casi convencido de que con un repasito o actualización te lo pueden solucionar. Vete al conce y que te lo miren. Un saludo Responder
fjr Publicado 20 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 hoy me a dicho un colega que conoce a dos personas que tienen el 2.0tfsi multitronic y que les ha dado problemas y lo mejor de todo que los coches tienen un año y estan en garantia y el conce les ha cobrado 2000€-3000€. por que digo esto. pues por que yo tengo pedido el 2.0 tfsi multitronic, e imaginate cuando me he enterado. uno no se compra un coche para que a los dos dias le de problemas Responder
ghertor Publicado 20 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2010 Hola. Gracias por las explicaciones, voy aprendiendo un poco más. Penzoil, ok, entonces en el ejemplo de la autovía, el cambio no pasa de marcha, pero el comportamiento es el que he explicado. Yendo en "D", piso el acelerador con cuidado y sube las vueltas como en vacío, y luego se bajan aproximadamente al punto en el que estaban antes de acelerar. Por eso digo que "sube marcha". Estando en esa situación, comencé a cambiar con las levas (el cambio se pasa a manual secuencial y aparece en el FIS la M<nº de marcha>) y las sensaciones fueron muy buenas, obedecía con precisión. Luego, vuelve a "D" si no tocas las levas, claro. Nes37, lo que he querido decir con el comportamiento del "D" es que lo de la subida de vueltas como en vacío no ocurre a bajas velocidades, en ciudad. Con respecto al ambio de 1ª a 2ª en secuencial: el secuencial no te deja pasar de primera a segunda velocidad hasta que alcanzas un régimen de rpm determinado. Hasta aquí todo normal. Por ejemplo en el 3.2 no puedes pasar a segunda hata que alcanzas como mínimo 2.200 rpm (aprox). En el Tdi 143 me imagino que este régimen debe estar un poco por debajo, pero nunca tan alto como se comenta 4 ó 5000 rpm. Hace un rato he conseguido cambiar a 2ª ¡a las 2700 vueltas!, un par de veces o 3. Me parece más que exagerado en un diesel. Y además esta 1ª no parece muy larga, y a partir de 2200 aprox. el coche ya no corre mucho más por mucho que se revolucione. Disculpad si no he explicado algo bien, es que no estoy muy ducho en esto. Y por supuesto, muchas gracias. Responder
Nes37 Publicado 21 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2010 Hola. Gracias por las explicaciones, voy aprendiendo un poco más. Penzoil, ok, entonces en el ejemplo de la autovía, el cambio no pasa de marcha, pero el comportamiento es el que he explicado. Yendo en "D", piso el acelerador con cuidado y sube las vueltas como en vacío, y luego se bajan aproximadamente al punto en el que estaban antes de acelerar. Por eso digo que "sube marcha". Estando en esa situación, comencé a cambiar con las levas (el cambio se pasa a manual secuencial y aparece en el FIS la M<nº de marcha>) y las sensaciones fueron muy buenas, obedecía con precisión. Luego, vuelve a "D" si no tocas las levas, claro. Nes37, lo que he querido decir con el comportamiento del "D" es que lo de la subida de vueltas como en vacío no ocurre a bajas velocidades, en ciudad. Con respecto al ambio de 1ª a 2ª en secuencial: el secuencial no te deja pasar de primera a segunda velocidad hasta que alcanzas un régimen de rpm determinado. Hasta aquí todo normal. Por ejemplo en el 3.2 no puedes pasar a segunda hata que alcanzas como mínimo 2.200 rpm (aprox). En el Tdi 143 me imagino que este régimen debe estar un poco por debajo, pero nunca tan alto como se comenta 4 ó 5000 rpm. Hace un rato he conseguido cambiar a 2ª ¡a las 2700 vueltas!, un par de veces o 3. Me parece más que exagerado en un diesel. Y además esta 1ª no parece muy larga, y a partir de 2200 aprox. el coche ya no corre mucho más por mucho que se revolucione. Disculpad si no he explicado algo bien, es que no estoy muy ducho en esto. Y por supuesto, muchas gracias. Ok. Tras estas nuevas explicaciones sigo opinando que el compartamiento de este cambio no es normal. Pero también creo que puede ser un problema de configuración del sofware. Te lo deben mirar y actualizar en el conce. Cuando circulas en D y pisas acelerador el rpm lógicamente subirá, más o menos en función de lo que le exijas en ese momento al coche. Pero siempre ganando velocidad y empujando. Para nada es normal que suba el rpm sin acelerar ni empujar (en vacío). Y esto lo hace tanto en carretera como en ciudad, no depende de la velocidad a la que circules. Me sigue pareciendo muy alto el régimen de rpm que comentas para el cambio de 1ª a 2ª para ser un Tdi (sobre todo teniendo e cuenta que el mío hace el cambio sobre 2.200 rpm). Y desde luego el cambio de marcha con levas es inmediato y siempre que tú quieras, no es normal que tengas que darle tres o cuatro veces para que cambie. Lógicamente tiene un sistema de protección. Es decir si vas a 5.500 rpm en 4ª relación (en secuencial) y tocas la leva izquierda (para reducir) pues no te deja, normal) Con respecto al comentario de fjr. Cualquier componenete mecánico es susceptible de averiarse, en este sentido entiendo la preocupación con respecto al multitronic. Pero estas nuevas cajas multitronic no tienen nada que ver con las primeras. A partir del año 2001-2002 (no recuerdo exactamente) esta nueva caja sufrió una evolución con un sistema multidisco y algo muy importante que es el cambio del aceite del multitronic ATF cada ciertos kilómetros (50-60.000 km aprox) y la adaptación de este cambio al motor en función de su par. En las primeras multitronic (que incluso en función tiptronic hablaban de 6 relaciones) NUNCA se cambiaba el aceite ATF y no se tenía tanto en cuenta el par, con lo cual su fiabilidad era mucho menor y de ahí venían los problemas. Los jefes de taller (si es que nos fiamos) y la estadística nos dicen que esta nueva caja multitronic es infinitamente más fiable que la primera. Ahora el tiempo y los kilómetros nos lo dirán. Aquí en el foro, sigo mucho el asunto del multitronic y reconozco que la preocupación está ahí. y no recuerdo muchos casos de roturas de la caja, lo que si puede suceder es mal-funcionamiento como el caso de este compañero, que probablemente sea problema de configuración de sofware. El multitronic no es nada nuevo, incluso es una evolución, con lo cual es de esperar que aquellos problemas que se dieron en su momento (que ojo, tampoco era algo generalizado) se hayan solucionado y en este sentido hay que darle un voto de confianza y lo normal y lógico es que su funcionamiento sea el esperado. Un saludo Responder
ghertor Publicado 21 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2010 (editado) editado por repetición Editado 21 de Febrero del 2010 por ghertor Responder
ghertor Publicado 21 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2010 (editado) Y desde luego el cambio de marcha con levas es inmediato y siempre que tú quieras, no es normal que tengas que darle tres o cuatro veces para que cambie. Con esto ya me lo dejas más que claro. No es que obedezca a las 3 ó 4 veces, simplemente no hace caso hasta las 2600 - 2700 aprox. Aquí en el foro, sigo mucho el asunto del multitronic... Y la verdad es que te he leído bastante, de hecho, esperaba que apareciese por este post la bonita foto de tu firma fjr, no creo que haya que preocuparse, te has pedido un coche que es una pasada, casi me pido yo ese también aunque al final tomé esta decisión. Hay 2 años de garantía para ver qué pasa con el cambio, si luego se estropea, hay talleres muy buenos, especializados en cambios, que cuestan bastante menos que un conce. Mientras tanto, A DISFRUTARLO. Saludos. Off-topic: me encanta el coche, el motor, el confort de marcha, la suspensión es una pasada (casi dan ganas de pasar por esos asesino-badenes que nos asolan ), te aisla muy bien del terreno y sin embargo no es blanda... Editado 21 de Febrero del 2010 por ghertor Responder
IL CAPO Publicado 21 de Febrero del 2010 Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2010 a4 2.0 tdi multitronic,47000 km,ningun problema,como el primer dia.veo una tonteria comprar un automatico,para tener que cambiar tu.en D el coche es comodisimo Responder
ghertor Publicado 21 de Febrero del 2010 Autor Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2010 a4 2.0 tdi multitronic,47000 km,ningun problema,como el primer dia.veo una tonteria comprar un automatico,para tener que cambiar tu.en D el coche es comodisimo Fíjate si será una tontería que el cambio viene con esa posibilidad. No todos vemos las mismas tonterías en los mismos sitios, seguro. Responder
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