Jump to content

ALQUILER DE PISO: A ver si alguien sabe de lo siguiente...


JAVI A3FSI

Publicaciones recomendadas

Buenas, pues estoy interesado en el alquier de un piso y es la primera vez que lo voy a hacer. En el anuncio pone que hay que pagar una fianza de 500 € entonces si por ejemplo firmo un contrato de 5 años y al año me quiero ir me tiene que devolver igualmente esa fianza????? tendré que pagar una indemnización por haberme ido antes o algo???? que me decís.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Buenas, pues estoy interesado en el alquier de un piso y es la primera vez que lo voy a hacer. En el anuncio pone que hay que pagar una fianza de 500 € entonces si por ejemplo firmo un contrato de 5 años y al año me quiero ir me tiene que devolver igualmente esa fianza????? tendré que pagar una indemnización por haberme ido antes o algo???? que me decís.

 

 

esa fianza se devuelve tras comprobar el propietario que todo está OK.

 

EN la práctica, sin ser para nada recomendable, el inquilino suele "descontarlo" del precio del alquiler del último mes. :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ojo con esto:

 

Cuarta.-La duración del presente arrendamiento se fija por acuerdo de las partes a tenor de lo establecido en al art.4.3 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, en UN AÑO, a contar desde la fecha del presente documento. No obstante, se entenderá prorrogado por periodos anuales de tiempo si previamente no es denunciado por alguna de las partes con dos meses de antelación a su término. Hasta un maximo de CINCO AÑOS.

En arrendamientos con plazo inferior a un año si se incumple el contrato, el propietario podrá solicitar el pago de una indemnización equivalente al plazo de incumplimiento del contrato. Siendo valido para cada anualidad renovada, hasta el máximo de cinco años.

 

AUNQUE NO ESTE REFLEJADO EN EL CONTRATO ES LEGAL POR LEY

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, pues estoy interesado en el alquier de un piso y es la primera vez que lo voy a hacer. En el anuncio pone que hay que pagar una fianza de 500 € entonces si por ejemplo firmo un contrato de 5 años y al año me quiero ir me tiene que devolver igualmente esa fianza????? tendré que pagar una indemnización por haberme ido antes o algo???? que me decís.

 

Raro sera que un propietario te haga de entrada un cocntrato de cinco años,

 

lo mas normal es para un año,despues para dos y despues para cinco,

 

¿una fianza de 500 euros?esto es igual a un mes por adelantado,que suerte,normalmente te piden tres..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo cuando alquilo algún piso la fianza no la suelo devolver si se ha ido ante de lo pactado. La excepción que hago, es que si el inquilino encuentra a alguien para alquilar, le devuelvo la fianza.

Lógicamente, si el inquilino llega al final de la fecha que esta fijada en el contrato, le devuelvo la fianza integra siempre y cuando no haya producido ningún daño en el inmueble.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te aconsejo firmar un contrato por un año ya que la Ley te permite estar arrendado durante cinco años si es de tu interés. Si quieres puedes firmar por más años con una clausula de plazo mínimo de un año. La fianza es para hacer frente a los posibles desperfectos que ocasiones y no para pagar mensualidades.

 

Mírate http://revista.consumer.es/web/es/20090701...l_mes/74955.php y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Luego aparecen los problemas porque muchos contratos se hacen con buena intención y en un posible juicio, muchas clausulas son contrarias a Ley.

Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 de 24 de noviembre.

ARTICULO N°: 9 Plazo mínimo.-

 

1.-- La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Se ésta fuera inferior a cinco años, llegado el dia del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo. El plazo comentará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si éste fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

 

2.-- Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

 

3.-- No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí. Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato no hubiera el arrendador porcedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponder al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EN la práctica, sin ser para nada recomendable, el inquilino suele "descontarlo" del precio del alquiler del último mes. ;)

ASI es :thumbsup:

 

No es recomendable, pero sí bastante saludable para el bolsillo del arrendatario.

 

Arrendatario de pisos de alquiler es lo que he sido yo durante casi 8 años, hasta hace quince días, y me las han liado de todos los colores, cualquier excusa es buena para quedarse con la fianza.

 

Lo siento Emilio :thumbsup: , ya sé que vemos este tema desde puntos de vista opuestos: tú desde el arrendador (propietario) y yo desde el arrendatario (espero no volver a serlo).

 

Precisamente el propietario del último piso que he ocupado, durante 3 años, es el único que no me ha trileado pasta de la fianza, los demás, sí. Si un inquilino está durante varios años alquilado en un piso, es lógico que éste no se encuentre EXACTAMENTE IGUAL que cuando entró en él, no? Por ejemplo, en el piso que acabo de dejar quedaron las paredes con diferentes tonalidades, se nota donde ha habido muebles y dónde no, o si como es mi caso, fumas como un carretero, el techo queda "oscuro" en las zonas donde más has fumado.

 

Que sí, que si fumadores :thumbsup: , que si blablabla... el propietario que no quiera fumadores, que lo ponga en el contrato, y si no, ajo y agua.

 

Y hasta aquí mi alegato de arrendatario ;)

 

 

Como te han dicho, el contrato de alquiler de vivienda tiene una duración de UN AÑO. Si te vas antes de ese periodo, el propietario tiene derecho a quedarse con la fianza.

 

Lo normal es que transcurrido el primer año, el contrato se renueve automáticamente, sólo que a partir de ese primer año tú puedes dejar el piso cuando quieras, pudiendo establecerse un periodo de preaviso para que tú notifiques al propietario, por ejemplo con un mes de antelación, que vas a dejar el piso.

 

Lo de la fianza, avales, etc, esto ya es en función de lo que pactes con el propietario. Normalmente se paga un mes de fianza si el piso se alquila vacío, y dos si está amueblado. Si hay inmobiliaria de por medio, su comisión será un mes de alquiler para ellos. Y lo de los avales, si tienes una buena nómina en una buena empresa, debería servirles de aval, y si no, a pasar por el banco.

 

Suerte¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ufff ya ni me acordaba que había posteado jeje.

 

Gracias por los comentarios, ahora lo tengo un poquito más claro.

Viendo el caso de AlfonsoBI también le comentaré que soy fumador por si las moscas jeje.

 

En cualquier caso espero que el dueño sea más o menos amable, desdeluego conmigo tendrá un chollo que dudo que luego quiera otro inquilino diferente xD.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno por desgracia el piso que quería ya está ocupado , justamente entraron ayer según el dueño.... (vaya que casualidad), bueno el tema es que veo uno muy interesante pero es por agencia y por ser por agencia cobran un dinero verdad??? alguien sabe algo y de que cantidad hablamos???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno por desgracia el piso que quería ya está ocupado , justamente entraron ayer según el dueño.... (vaya que casualidad), bueno el tema es que veo uno muy interesante pero es por agencia y por ser por agencia cobran un dinero verdad??? alguien sabe algo y de que cantidad hablamos???

 

A mi por agencia me pidieron tres meses por adelantado,¡¡tube que pedir un credito!!a 500 leuros el alquiler,pues 1500,

 

otro consejo que te doy,si estas soltero dile a una colega que te acompañe,vamos como si fuera tu novia,por lo menos en mi caso aqui donde vivo

 

lo tube que hacer asi,por que sino nadie me alquilava ni una chabola,porque para ellos es muy sencillio,CHAVAL JOVE+ZONA DE TEMPORADA=A ROMPE PISOS.

 

Lo de la supuesta novia ayuda bastante,suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EN la práctica, sin ser para nada recomendable, el inquilino suele "descontarlo" del precio del alquiler del último mes. :drool:

ASI es :unsure:

 

No es recomendable, pero sí bastante saludable para el bolsillo del arrendatario.

 

Arrendatario de pisos de alquiler es lo que he sido yo durante casi 8 años, hasta hace quince días, y me las han liado de todos los colores, cualquier excusa es buena para quedarse con la fianza.

 

Lo siento Emilio :notworthy: , ya sé que vemos este tema desde puntos de vista opuestos: tú desde el arrendador (propietario) y yo desde el arrendatario (espero no volver a serlo).

 

Precisamente el propietario del último piso que he ocupado, durante 3 años, es el único que no me ha trileado pasta de la fianza, los demás, sí. Si un inquilino está durante varios años alquilado en un piso, es lógico que éste no se encuentre EXACTAMENTE IGUAL que cuando entró en él, no? Por ejemplo, en el piso que acabo de dejar quedaron las paredes con diferentes tonalidades, se nota donde ha habido muebles y dónde no, o si como es mi caso, fumas como un carretero, el techo queda "oscuro" en las zonas donde más has fumado.

 

Que sí, que si fumadores :unsure: , que si blablabla... el propietario que no quiera fumadores, que lo ponga en el contrato, y si no, ajo y agua.

 

Y hasta aquí mi alegato de arrendatario :thumbsup:

 

 

Como te han dicho, el contrato de alquiler de vivienda tiene una duración de UN AÑO. Si te vas antes de ese periodo, el propietario tiene derecho a quedarse con la fianza.

 

Lo normal es que transcurrido el primer año, el contrato se renueve automáticamente, sólo que a partir de ese primer año tú puedes dejar el piso cuando quieras, pudiendo establecerse un periodo de preaviso para que tú notifiques al propietario, por ejemplo con un mes de antelación, que vas a dejar el piso.

 

Lo de la fianza, avales, etc, esto ya es en función de lo que pactes con el propietario. Normalmente se paga un mes de fianza si el piso se alquila vacío, y dos si está amueblado. Si hay inmobiliaria de por medio, su comisión será un mes de alquiler para ellos. Y lo de los avales, si tienes una buena nómina en una buena empresa, debería servirles de aval, y si no, a pasar por el banco.

 

Suerte¡¡

 

Caseros cab***es hay en todos los sitios, pero te puedo asegurar que yo no lo soy. De hecho, soy muy benevolente y suelo discutir con mi padre por eso mismo. Siempre me dice que soy el defensor del inquilino. Me llevo las ostias de mi padre y las del inquilino...hasta que me canse y pase de todo...ya verás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.