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Hola Koke!! Estado mirando el compresor y la correa que viene de arriba si da vueltas y tambien hace que de vueltas la pieza negra donde engancha, pero lo que no da vueltas es la tuerca de 10 ni con el aire encendido ni sin el. es posible que sea el problema que dices tu??

 

OK, creo que he errado en un concepto y es el siguiente:

 

La correa negra que habrás visto en tu coche, que va al volante de transmisión (polea negra del compresor) es la que ejerce la fuerza de giro sobre el compresor y no al revés como he explicado en el POST (me confundí porque pensé en el compresor de la nevera de mi casa...o de la tuya :drooling: ).

 

La correa negra es la que a base de diferentes poleas, saca la fuerza de giro del motor (giros de cigüeñal) y se la trasmite al volante de transmisión del compresor. El volante de trasmisión gira pero como los dientes están gastados, no le trasmite la fuerza al piñón del compresor de aquí que no merme la fuerza del motor del coche porque el volante "gira loco" y no ejerce fuerza alguna sobre el compresor (no hay resistencia).

 

Si no me confundo, el compresor es un pequeño pistón que con los giros del piñón comprime el gas que hay en el circuito refrigerante del aire acondicionado. Este gas reacciona enfriándose muchísimo por efecto de la compresión (como lo haría una nevera normal), este gas hace justo lo contrario que hace el combustible diesel que por compresión se caliente muchísimo hasta inflamarse y explosionar.

 

La diferencia reside en que el compresor de una nevera, es la electricidad la que hace girar el pistón del compresor por medio de un motor eléctrico. El compresor de nuestros coche es girado mediante el volante de transmisión que lo hace girar el propio motor mediante la correa negra que a su vez saca la fuerza de los giros de cigüeñal.... de tanto giro ya estoy mareado :drooling:

 

Según tu situación es completamente normal que el volante de trasmisión gire pero esto no significa que le trasmita la fuerza al piñón del compresor si la avería es la que describimos (dientes gastados).

 

Sé que el tornillo 10 va atornillado sobre el bulón o cabeza del piñón, lo que no tengo claro es si ha de girar o no en función de que sea ésta o no la avería.

Tengo el compresor en el trastero, déjame que lo revise y saque mis conclusiones... :drooling: .

 

NOTA: Cuando sufrí la avería en el taller (Taller oficial BOSH) tampoco la pudieron detectar hasta que desmontaron el compresor porque aparentemente todo es correcto y los chequeos del ETKA dicen que todo está bien y no hay nada roto... pero amigo con los dientes comidos SI, todo está OK pero NO FUNCIONA COMO HA DE FUNCIONAR!!!

 

Hola Koke, yo creo que es ese el problema, como se llama la pieza esa? es para intentar conseguirla en un desguace o en para saber si esta de recambio!! sabes si son la de todos los A3 nuevos o cada uno lleva una diferente....

 

Gracias por tu ayuda de verdad!!

 

 

.....buffffffffffff, la pieza vete a saber como se llama!!!

 

Pero vamos... ya sabes donde está (en el volante del compresor), como se quita (llave alen exagonal, se ve perfectamente en los tres tornillos y llave inglesa posiblemente del 10 para el tornillo con el Nº 10 :thumbsup: ).

 

Fíjate bien en tu coche con respecto a mis fotos y si la pieza ves que es igual, llama a un desguace (si eres de Madrid, a desguaces La Torre de cabeza me iba) y pregunta si tienen compresores de aire acondicionado para un A3 del 2005.

Si te dicen que si tienen, te acercas con tus llaves alen y tu llave inglesa y desmontas la pieza (IMPORTANTE!!!!, verifica que estén bien los dientes). Te pasas por caja y les preguntas el precio de la pieza (yo no pagaría más de 20 €, (te lo digo para que no te timen), regatea SIEMPRE porque en los desguaces el valor de las cosas va en función de la cara de necesidad e interés que te vean. Piensa en lo que realmente és y no es más que un trozo de hierro de m****... :ranting2:

 

OJO!!!, antes de todo esto yo empezaría desmontanto la pieza de mi compresor (no te hace falta quitar el compresor, es bastante sencillo) y así te cercioras de que esa es la avería. Creo que es más accesible desde abajo del coche.

 

No se si lo comenté, en el taller BOSCH donde detectaron la avería en mi coche (talleres no oficiales AUDI pero si homologados), tengo confianza y de vez en cuando hablo con ellos y me dicen que el mío fue el primero que vieron pero que a lo largo de los últimos dos años el 99,9% de las averías de compresor de los A3 del 2004 y 2005 era el desgaste de los dientes de esta m**** de pieza.

Editado por KOKE

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Pues nada Koke me pondre manosa a obra, muchas gracias por todo de verdad, ya t cueto como ha saldo el tema!!

 

Una preguntilla, sabes si se puede desmontar directamente sin quitar nada gordo como el faldon, alguna pieza del motor etc......ya se que no es sencillo pero es para intentarlo yo, ¿quitando los tres tornillos allen y la tuerca de 10 ya sale???

 

Muchas gracias repito!!!

Publicado

Con foreros como el KOKE da gusto :laugh:

 

 

Yo tuve un problema parecido el año pasado y hace un par de meses cambié el compresor. En mi caso, el pobre había muerto (era el Zexel que se montaba en aquella época y que cascaba). Me pusieron un Denso, que es el que se monta desde que detectaron el problema. Por ebay los tienes bastante bien de precio. Busca compressor 8P y lo verás. El tema es encontrar un taller que te lo quiera instalar.

 

saludos,

g.

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Pues nada Koke me pondre manosa a obra, muchas gracias por todo de verdad, ya t cueto como ha saldo el tema!!

 

Una preguntilla, sabes si se puede desmontar directamente sin quitar nada gordo como el faldon, alguna pieza del motor etc......ya se que no es sencillo pero es para intentarlo yo, ¿quitando los tres tornillos allen y la tuerca de 10 ya sale???

 

Muchas gracias repito!!!

 

Contestando a tu pregunta...

 

Por la posición del compresor en el motor, es accesible desde abajo del coche (desde arriba es imposible llegar) y lo bueno es que la pieza que has de desmotar sale perfectamente una vez estén quitados los tres tornillos de cabeza hueca alen y el tornillo central con el nº 10.

Otra cosa buena es que no es necesario aflojar la correa que va al volante de transmisión, ni tampoco necesitas quitar el compresor.

Además date cuenta de que si tuvieses que quitar el compresor se perdería la carga de gas del circuito y deberían de hacerte la recarga (50€ más de coste) pero como he comentado, no es necesario.

 

Lo que me da rabia es que es una avería de una pieza realmente simple de sustituir (incluso por uno mismo sin necesidad de montar la de DIOS!!!) y el problema reside en que es muy difícil de detectar porque los análisis con las máquinas y aplicaciones de la VAG (ETKA y otras) todo da OK porque eléctricamente está todo bien (el compresor da OK, está vivo), mecánicamente todo también está correcto (la correa de transmisión y el volante de transmisión giran sin problemas) y el circuito con el gas refrigerante está OK (no tiene fugas).

 

Yo creo que el mayor problema es que la pieza no la fabrican por separado del compresor (para este modelo de compresor, para otros SI) y solo quedan dos opciones económicas:


  1. 1- Buscar la pieza en un desguace (será difícil pero no imposible de encontrar).


  1. 2- Intentar reparar la pieza... o bien tienes un amigo fresador que te la haga (menuda tela!!! :gun2: ) o intentar cementar/pegar el piñón del compresor al engranaje de la pieza con un pegamento específico para metales (no sé si aguantaría pero si no encuentras la pieza, no pierdes nada por intentarlo si es este el problema).

Como ves, me enrollo como las persianas pero cuantos más datos tengas, creo que será mejor... :innocent:

 

Os voy a dar otro detalle y es que a diferencia de otros coches, el volante de trasmisión del compresor siempre está girando (cuando el coche está arrancado, claro) y solo cuando pulsamos el botón del aire acondicionado, se acciona eléctricamente el compresor. ¿Por qué cuento esto? pues porque os daréis cuenta de que algo que de forma constante trabaja mecánicamente, se desgasta aunque no lo uses... :ranting2: . Por eso esta pieza en tres o cuatro años MUERE!!! y la AUDI hace caja.

 

Los materiales con los que están hechos el piñón del compresor y el engranaje de la pieza, son diferentes (el primero es HIERRO del GÜENO y el de la pieza HIERRO del MALO... por llamarlo así :thumbsup: ) por esto el bulón/piñón del compresor, en el momento en el que hay holgura por desgaste entre ellos, se termina comiendo los dientes de engranaje de la pieza.

 

A mí se me fastidió a los tres años, en el taller cuando detectaron la avería y me contaron el problema, me dijeron que no se fabricaba la pieza por separado (NO ME LO PODÍA CREER :az: ) me recorrí 4 servicios oficiales de repuestos AUDI y la pieza suelta no la tenían para este modelo de compresor. Al final me encontraron una muy parecida de otro modelo de compresor y me la trajeron de Barcelona. Cuando fui a aprobarla con mi compresor debajo del brazo, no encajaba (no engranaba) porque la sección de los dientes del piñón y los dientes del engranaje, no era idéntica y no entraba... :) .

En desguace no pude encontrarla y finalmente después de semana y media con el coche en el taller, tuve que cambiar el compresor ENTERO, eso sí, en éste si hacen la pieza suelta para poder cambiarla en caso de desgaste.

Una vez cambiado es cuando se me ocurrió lo de cementar la pieza al piñón pero ya era tarde, además tenía dudas de si esto aguantaría o no. En mi caso el compresor ya lo tenía totalmente desmontado, si el cementado de la pieza no me funcionaba me tocaría pagar nuevamente mano de obra y compresor nuevo.

A ti te interesa intentar pegar la pieza en caso de que no la encuentres en un desguace ya que no lo tienes desmontado y no pierdes nada.

 

FIN... esto te pasa por hacerme una preguntilla.... :unsure:

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Con foreros como el KOKE da gusto :ranting2:

 

 

Yo tuve un problema parecido el año pasado y hace un par de meses cambié el compresor. En mi caso, el pobre había muerto (era el Zexel que se montaba en aquella época y que cascaba). Me pusieron un Denso, que es el que se monta desde que detectaron el problema. Por ebay los tienes bastante bien de precio. Busca compressor 8P y lo verás. El tema es encontrar un taller que te lo quiera instalar.

 

saludos,

g.

 

 

Gracias por las flores “galanot”, pero en este foro no solo yo sino MUCHIIIIIIIIIIIIISIMA gente basntante mejor que yo, la que comparte de manera altruista y sin otra intención más que la de ayudar, sus experiencias con este modelo… y doy por seguro que tu también. :thumbsup:

 

Quizás “javinen” tenga finalmente que cambiar el compresor entero (ojala que no!!!) pero por lo menos sabrá con certeza, cuál era la avería sin la mortificación de si me lo han cambiado para sacarme los cuartos o porque no había otra manera de solucionar el problema.

Editado por KOKE
Publicado

Asi da gusto, parece que lo desmontado ya una vez!!! jajaj como t lo currassss......si todos fueramos asi las cosas funcionarian mucho mejor!!!!

 

Bueno y a lo que vamos, mira la pagina que he encontrado, creo que si lo desmonto y es ese el problema tengo la solucion........

 

http://www.eltrebo.com/catalogo_articulo_a...o.php?codPK=256

 

http://www.eltrebo.com/catalogo_articulo_a...o.php?codPK=255

 

 

Ojala sean alguna de esas piezas....y si no a buscar por los desguaces

Publicado (editado)
Asi da gusto, parece que lo desmontado ya una vez!!! jajaj como t lo currassss......si todos fueramos asi las cosas funcionarian mucho mejor!!!!

 

Bueno y a lo que vamos, mira la pagina que he encontrado, creo que si lo desmonto y es ese el problema tengo la solucion........

 

http://www.eltrebo.com/catalogo_articulo_a...o.php?codPK=256

 

http://www.eltrebo.com/catalogo_articulo_a...o.php?codPK=255

 

 

Ojala sean alguna de esas piezas....y si no a buscar por los desguaces

 

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRR!!!! :drooling:

 

La primera foto es es justo la pieza que debes cambiar..... :drooling:

 

Ahora solo tienes que cerciórate de que el modelo de tu compresor es ZEXEL DCS 17E, si es así y es ésta pieza la que tiene los dientes gastados....BINGO!!!! :drooling:

 

Me alegro por ti y espero que sea este el problema porque siendo así ya tienes la solución por tan solo 45€ + gastos de envío...je je je

 

Yo no lo conseguí pero mira parece que tu vas a tener más suerte... insisto, me alegro por ti. :shocked:

 

Al final este POST se ha convertido en algo interesante pues una avería cara(>800€) que hemos sufrido y sufrirán otros muchos, se ha convertido en una reparación simple y barata (50€)....esto es lo que MOLA DE ESTE FORO!!!!

Editado por KOKE
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Buenos dias Koke!!!

 

Te escribo para darte las gracias, ya he resuelto el tema....era lo que decias, quitar el cubre carter, y sacar la pieza y poco mas.....encima solo tiene una posicion buena en la que encaja. 20 euritos me han cobrado por ponerla, mejor imposible....y la pieza al final me costo 64 euros con los gastos de envio y demas....pero nada ya tengo aire!!!

 

 

MuchAS gracias de verdad por la ayuda!!!

 

Saludos

  • 4 meses más tarde...
Publicado
Buenos dias Koke!!!

 

Te escribo para darte las gracias, ya he resuelto el tema....era lo que decias, quitar el cubre carter, y sacar la pieza y poco mas.....encima solo tiene una posicion buena en la que encaja. 20 euritos me han cobrado por ponerla, mejor imposible....y la pieza al final me costo 64 euros con los gastos de envio y demas....pero nada ya tengo aire!!!

 

 

MuchAS gracias de verdad por la ayuda!!!

 

Saludos

Publicado
Buenos dias Koke!!!

 

Te escribo para darte las gracias, ya he resuelto el tema....era lo que decias, quitar el cubre carter, y sacar la pieza y poco mas.....encima solo tiene una posicion buena en la que encaja. 20 euritos me han cobrado por ponerla, mejor imposible....y la pieza al final me costo 64 euros con los gastos de envio y demas....pero nada ya tengo aire!!!

 

 

MuchAS gracias de verdad por la ayuda!!!

 

Saludos

Hola, creo que yo tambien tengo ese mismo problema, no gira la tuerca central, el problema que me encuentro es que despues de quitar los Allen, y coger la llave del 10, me gira el tornillo junto con el eje, y no se desenrrosca. ¿lo haceis con algun util especial, o utilizais la pistola de impacto?.

gracias.

Publicado

yo mañana mirare esa famosa tuerca, en mi caso, al poner el a/c `pues al minuto me salta la luz del boton ECON del clima, y a partir me deja de echar aire frio, pero despues en la carretera me funciona bien.

y ya he mirado los fusibles y estan bien. no se de que sera.

  • 1 mes más tarde...
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pues a mi este verano me paso algo parecido...

en medio de los Monegros el AA dejo de tener caudal, es decir , aunque lo ponia en manual a tope, no salia cantidad de aire, frio si, pero sin caudal, ..

lo he ido dejando porque solo me lo hacia despues de 1 hora de funcionamiento, y creia que era la carga del gas, ayer hable con mi mecanico y me dijo que estaba harto de cambiar compresores, y no solo eso, radiador pequeño, tuberias, y limpieza completa del circuito, por no se que restos metalicos....en fin mas de 1000 euros solo en material, menuda noche llevo. El lunes sin falta ire a que se asegure del problema, si no .... a ahorrar.

Gracias por el post, es muy interesante y de gran ayuda.

Publicado
yo mañana mirare esa famosa tuerca, en mi caso, al poner el a/c `pues al minuto me salta la luz del boton ECON del clima, y a partir me deja de echar aire frio, pero despues en la carretera me funciona bien.

y ya he mirado los fusibles y estan bien. no se de que sera.

 

 

mariposa de admisión

 

s2

  • 4 meses más tarde...
Publicado

hola compañeros, yo tengo un a3 2.0 tdi del 2004 y estoy teniendo el ,mismo problema.

 

nno me funcionaba el aire acondicionado, y mi compañero mecanico me miro la carga, y la tenia correcta, hasta ese momento no se me encendia la luz de "econ"

y me dijo que era el embrague del compresor del aire acondicionado, (supongo que es el tema este de los dientes del piñon) no lo he mirado todavia, pero como me dijo mi compañero mecanico que tendria que cambiar el compresor me quito la carga de gas para no perderla y ponermela una vez arreglado, desde ese momento es cuando se enciende la luz de "econ"

 

 

 

alguien puede decirme si se ppuede conseguir esta pieza dentada en algun sitio o si esto lo podria hacer un tornero?

 

 

 

mujchas gacias a todos por hablar este tema.

 

 

un saludo

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