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Alternativas a la crisis del petroleo.


Der_Jäger

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"La fiesta ha terminado y, lo que es peor, no tenemos a medio plazo ninguna fuente alternativa que sea barata, descartada la quimera del hidrógeno como fuente de energía.

 

El mundo industrializado parece abocado a una crisis energética donde lo que falta por saber es el “cuándo”. Un “cuándo” que tiene que ver con el debate que desde hace tiempo viene ocupando a los expertos sobre cuánto crudo queda bajo la superficie del planeta y cómo gestionar la marcha atrás hasta el agotamiento de las reservas."

 

Esta es una de las criticas economicas públicadas hoy, y que me trae a la mente una de los proyectos empresariales más interesantes de los muchos que se me han abierto en mi "segunda patria".

 

Castigada por la mezquindad de los hombres, y bendecida por la misericordia de Dios, en Bolivia no pararon de aparecer pozos de petroleo hace diez años. Vuelta a castigar con la mezquindad de los hombres, se le nego la posibilidad de tener una misera refineria y tuvo que pagar cualquier derivado a precio de oro a sus vecinos...pero el viejo de la barba insistio, y como dicen los indigenas, tiene su hogar preferido en la selva. Así que entre los yungas empezó a aparecer GAS, y más gas... y más gas...

 

GAsProyecto.jpg

 

...hasta que este mes de agosto le pregunte a un taxista de los muchos que trabajan con gas natural, cuando le costaba mantener el deposito lleno la jornada completa.

 

-7 pesos (bolivianos) las doce horas señor!

 

Tuve que comprobar el dato con otros, ya que solo son 80 centimos de euro !!!.

 

El descubrimiento hace 6 meses de un nuevo pozo que ha sido denominado "El MEGAPOZO", que aún no ha empezado a explotarse y tiene reservas calculadas para abastecer por si solo todas las previsiones de Chile, Argentina y Brasil para 30 años, y la subida del gasoleo esta empezando a abrir una autentica "fiebre del gas" en toda esta parte de Sudamerica. Se ha decidido abrir una red de "gasolineras azules" de gas, donde estan trabajando ya algunos de mis amigos, y ahora mismo la demanda es cada vez más creciente para transformar los motores de gasoil a gas. El ahorro de energia es de más del 90%, ademas de otras ventajas de este combustible.

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Conocí a un chaval belga, que vino de Erasmus, y cada vez que se venía de excursión dominguera con alguno... al parar a repostar se reía y nos decía en su "espbelgish" (como el espanglish pero para los belgas): "El gas que necesitas para hacer este viaje te habría costado 1-2 euros, en vez de los 6 de gasoil que estas echando, vivis en la edad media".

 

Yo lo primero que le pregunté fue que si los coches con gas rendían bien, prestaciones vamos, y me dijo que él tenía allí un Golf(IV) y que no notaba mucha diferencia cuando aquí se montaba en los Golfs TDIs de algun amiguete.

 

Si me mintió o no, pues vete tú a saber, a lo mejor los coches corren la mitad y él se tiró el farol, pero desde luego no entiendo como eso aún no ha llegado aquí.

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En Brasil hay algunos "vehículos" incluso "camioncillos" :huh: funcionan indistintamente con gasolina o alcohol de caña de azucar, cuesta la mitad que la gasolina unos 0.30 euros/lts (cuando estuve yo, ahora seguro que ha subido ;) ), dan una potencia entre un 7% a un 10% más, pero gastan entre 2 y 3 litros más cada 100 km ya que tiene menos densidad que la gasolina y el motor tiene menos duración. ;).

 

BIODIESEL YA!!!! :lol::lol:

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En Brasil hay algunos "vehículos" incluso "camioncillos" :huh: funcionan indistintamente con gasolina o alcohol de caña de azucar, cuesta la mitad que la gasolina unos 0.30 euros/lts (cuando estuve yo, ahora seguro que ha subido B) ), dan una potencia entre un 7% a un 10% más, pero gastan entre 2 y 3 litros más cada 100 km ya que tiene menos densidad que la gasolina y el motor tiene menos duración. ;).

 

BIODIESEL YA!!!! :lol::lol:

En el caso del gas, siempre es aplicable como alternativa a los motores diesel y hace el motor mucho más duradero aún (uno de los motivos por los que a mi entender, no agrada a la industria automovilistica, son unos test asombrosos de durabilidad).

 

Los motores diesel pasados a gas natural son muchismo más silenciosos, no aportan vibraciones en abosoluto (menos ruido y vibraciones que un gasolina), y por supuesto no contaminan nada.

 

Es decir no penseis que se trata de ninguna "solución tercermundista".

 

El problema, solucionable a mi entender, es el que comentas de la densidad, necesitarias un deposito 5 veces más grande para recorrer el mismo trayecto con gas natural. De ahí la solución impulsada por Kirchner de establecer una red de pequeñas "gasoineras" que permitan a todos los coches (no solo taxis y autobuses) beneficiarse. En tanto no se desarrolle un motor eficaz a gas licuado, que sería la solución definitiva (tampoco se porque no acaban de desarrolarlo).

 

¿Quien iba a deciros que el futuro os lo podriamos traer nosotros, jejeje ;) ?

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Los motores diesel pasados a gas natural son muchismo más silenciosos, no aportan vibraciones en abosoluto (menos ruido y vibraciones que un gasolina), y por supuesto no contaminan nada.

Bueno eso de nada... ;) es relativo. Un 20% menos de CO2, y la mitad de oxidos de nitrogeno (NOx). La mejor caracteristica ecologica es que no suelta impurezas o particulas restantes de la combustión, pero vamos que no es el sumum de la "no-emisión" , sigue siendo un combustible fosil...

 

Si que es cierto que es un gran combustible, pero veo mas viable el bio-diesel, o los esteres metilicos. Al fin y al cabo, el gas acabara como el petroleo, es un recurso no renovable (a gran escala, dado que tb se puede sacar de vertederos, etc)

 

Aunque bueno, lo menos contaminante de todas todas, es el coche de aire comprimido que al expulsar el aire del motor lo expulsa totalmente limpio y filtrado. :lol:

 

En fin, que lo que hay que hacer es investigar por el hidrogeno, pero nada de pilas de combustible. Motores de explosión que funcionen con hidrogeno. BMW ya tiene su pequeño misil... (creo recordar un serie 5)

 

Un saludo

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  • 6 meses más tarde...

El gas natural en al automocion es un simple parche a la crisis energetica que se avecina. Ademas hablar de que no contamina nada es una falacia dificil de creer, ya que es un combustible fosil mas. De todas formas, ya nos gustaria aqui en España tener tal cantidad de reservas de Gas Natural disponibles ;):(

 

Ahora bien, Bolivia tiene la ventaja de contar con sus vecinos del norte, sobre todo EEUU, el cual tiene una demanda de GN creciente durante los ultimos años, y sin suministros nuevos que puedan sustituir a los actuales. Por lo que se abre un mercado enorme para enriquecer Bolivia, sin contar con los contratos que tiene ya con Argentica y brasil.

 

Por aqui en Europa, el que tiene unas reservas increibles de GN, y todavia ni las a comenzado a usar es Rusia, el cual podria abastecer a todo el continente durante muchos años, una vez se entre en la crisis del petroleo.

 

Lo que no me queda tan claro es que resulte tan barato operar con gas natural. Se que extraer el gas es mucho mas barato que extraer petroleo, porque sale solo por su propia presion. Por eso la produccion de GN en un pozo suele crecer, en funcion de los pozos que vayamos haciendo, alcanza una meseta de produccion y luego baja sin avisar, justo en el momento en el que pierde la presion. Con todo esto, y aunque es efectivamente mas barato, me parece demasiado que un taxista opere durante 12 horas con 80 centimos de € de GN !!! ¿Existe algun tipo de subvencion ?

 

Sobre el biodiesel, bueno, pues soy un ferviente defensor de este tipo de combustible, pero hay que ver lo que hay detras de el, ya que no todo es tan bonito como lo pintan.

 

Para empezar, de nuevo no se puede ver como un firme candidato a substituir el petroleo, ya que, si hiciesemos una converion total a dia de hoy nos supondria el cultivar varias veces las extensione de tierra que se cultivan actualmente a nivel global.

 

Aparte de todo esto, el dejar a la tierra sin ningun tipo de desecho hace que la tierra cultivada se empobrezca de una forma mas rapida que si se dejasen los desechos. Sin contar tambien que tendriamos que empezar por sustituri de alguna forma los fertilizantes que se utilizan en el mundo agricola actual, que son derivados del petroleo !!!!!!!

 

Por todo lo demas, el biodisel es bastante atractivo:

 

Biodregadable

Lubrica el motor

No tiene casi azufre (despreciable)

y otros beneficios adicionales.

 

Sobre lo que comenta vickotraceo, creo no estar de acuerdo en el slogan del coche de aire comprimido, sobre la cero contaminacion y todo eso. Realmente el coche de aire comprimido lo unico que hace es alejar la contaminacion de las ciudades, ya que por su escape solo sale aire frio, pero la energia necesaria para comprimir ese aire produjo contaminacion en algun sitio. Ademas, el señor Negré del coche de aire comprimido ,ya esta desarrollando un motor que utilice otra energia ademas del aire comprimido, ya que se ha encontrado con algunas barreras dificiles de superar en el motor monoenergia. Entre alguna de ellas esta la autonomia, la peligrosidad de un deposito de aire a 300 bares !!!! (y sobre todo el precio de construirlo , incluso teniendo en cuenta la economia de escala), y otros mas.

 

Sobre el hidrogeno, pues de nuevo hablamos de una tecnologia que esta bastante verde. Solo comentar un par de cosas. El hidrogeno es lo que se denomina un vector energetico, es decir, no recogemos hidrogeno de ningun sitio, sino que tenemos que gastar energia en producirlo, por ejemplo haciendo hidrolisis de agua. Como las conversiones no son perfectas, la energia que gastamos en hacer la hidrolisis es mayor que la que obtendremos despues al quemar el hidrogeno, por lo que de momento ya perdemos algo de energia, eso si, hemos conseguido tener energia almacenada para usarla en otros sitios (vector energetico). Ahora bien, ese hidrogeno tenemos que comprimirlo, almacenarlo a temperaturas criogenicas, transportarlo y finalmente usarlo para producir energia. En todo ese proceso hemos visto que las perdidas son bastante grandes, y lo que se conoce por "tasa de retorno energetico" tiene un valor bastante bajo. Todo esto sin tener en cuenta dos apuntes finales, y es que el hidrogeno, al ser el material mas liviano del universo se escapa de cualquier deposito, aprovechando juntas o nanofisuras en el mismo. Por lo que si lo dejamos mucho tiempo guardado en un deposito nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa dias mas tarde, digamos que es como poner puertas al campo :clap1: U por utlimo, ojo con el hidrogeno, que con el contacto con el oxigeno del aire entra en combustion, menudo mal rollo debe ser ir en un coche con un deposito de hidrogeno atras, listo para estallar :(

 

Si te das cuenta quien esta pasando a la economia del hidrogeno, veras como pais estandarte Islandia, el cual ponen como ejemplo todos los defensores del hidrogeno como energia del futuro (mejor dicho vector energetico ). Islanda es una pais, que se puede permitir el pasar a la economia del hidrogeno, ya que le sobra energia por todas partes. Islandia es una pequeña isla, atravesada por decenas de rios grandes y pequeños, y con elevadas diferencias de altura, por lo que su potencia de energia hidraulica es enorme. Y otra fuente giantesca de energia en Islandia es la geotermica, gracias a su peculiar geografia volcanica, haciendo que esta suponga aproximadamente un 60% de la energia empleada en Islandia !!!!!!.

 

Bueno, aqui os dejo este ladrillo, ¿se lo leera alguien ? :lol2::lol2:

 

Un saludo !

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pero en caso de colisón, el gas puesto a presion no seria mas peligroso??? <_<

 

 

un saludo!

El gas necesita por lo menos de una chispa para encenderse. Si el golpe es grande, probablemente explote, ya que una chispa es facil de producir. Pero de todas formas, el Gas Natural, seria mas seguro, ya que hace falta al menos eso, en cambio con el hidrogeno, lo que ocurriria, es que reaccionaria violentamente (explotaria) al contacto con el oxigeno del aire.

 

Un saludo !

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  • 2 semanas más tarde...

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