Specialized Publicado 27 de Septiembre del 2010 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2010 Bravo por el hilo. Yo era de los maníacos que limpiaban a todas horas el cuero, hasta que un amigo me enseñó su A4 con piel beige que nunca había tratado con cremitas y productos varios, y en cambio estaba en más que perfecto estado. Esto me llevó a dejar de aplicar los productos para el cuero una buena temporada para ver si se deterioraban y están igual de bien que antes. Si de cuando en cuando hago una limpieza, pero nada más. Responder
Kokoliso Publicado 7 de Octubre del 2010 Denunciar Publicado 7 de Octubre del 2010 Espectacular este hilo, por el estudio, las explicaciones y las nuevas aportaciones de expertos en distintas publicaciones. Muchas gracias Xabby Responder
Xabby Publicado 9 de Octubre del 2010 Autor Denunciar Publicado 9 de Octubre del 2010 Pues bien, algo más vamos avanzando. 1Z Einszett ha sacado al mercado recientemente un producto para el cuero y pone en su etiquetado que es para "finished leather". Como veis utiliza los mismos terminos que yo he venido explicando. Nos dice en ese mismo etiquetado que esa piel es la que traen actualmente los coches y que precisa menos cuidados, aunque los precisa, y que para eso ellos han creado ese producto (faltaría menos, lógico). Sin haberlo probado, a mi no me convence que en su formulación nos vuelvan hablar de llevar ceras. Digo esto en consonancia con lo que otros expertos en pieles, como llevo reseñado, dicen. O sea, que en este tipo de pieles se deben evitar todo tipo de ceras, aceites, bálsamos y demás por las razones ya explicadas. Y es que 1Z no es un especialista en pieles como LTT, Leather Masters etc aunque bastante hace con ir reconociendo cúal y cómo es la piel que la mayoría llevamos. Today, many leather producers treat leather in a variety of colours and textures with a clear protectant to prevent cracking and drying. This process results in finished leather. While finished leather requires less care, it still requires attention. Leather Care is designed for finished leather. 1Z Einszett Leather Un saludo Responder
pacoalvarez135 Publicado 10 de Octubre del 2010 Denunciar Publicado 10 de Octubre del 2010 Gracias Xabby, desde tus consejos solo uso el limpiador de Autoglym, que si no me equivoco es agua con jabón neutro, y va perfecto, el acondicionador de leather magic que cuesta una pasta lo tengo nuevo y sin usar. Responder
Xabby Publicado 10 de Octubre del 2010 Autor Denunciar Publicado 10 de Octubre del 2010 (editado) Paco, no obstante debemos tener en cuenta que el desgaste de los asientos y volante será una realidad con los años a no ser que no se utilice el coche, claro. La limpieza es fundamental pues el mayor enemigo de esa fina capa de poliuretano que llevamos sobre el cuero y que lo protege es la suciedad. Y por suciedad debemos tener muy en cuenta la que aporta nuestra ropa y sobretodo la transpiración y sudor de nuestro cuerpo. No es solo la "ambiental". De ahí la importacia de mantener los asientos limpios en la medida de lo posible ya que además la falta de limpieza es un camino directo a tenerlos brillantes. Un asiento se ve sometido a una vida muy dura, extremadamente dura y el volante que decir. Una fina capa de poliuretano cumple una función muy importante pero no es un escudo así que con el tiempo se irá desgastando. Lo que debemos hacer es anticiparnos un poco a eso utilizando algún kit como el que te muestro y que con un spray permite, en unas tres aplicaciones, renovar ese sellado que lleva la piel finished. Fíjate que el kit permite elegir que acabado queremos y que en nuestro caso será mate. De todos modos no digo que haya que usar ese, solo es un ejemplo. Leather Finsih Kit Un saludo Editado 10 de Octubre del 2010 por Xabby Responder
Hato Publicado 15 de Octubre del 2010 Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2010 Gracias por las aportaciones Xabby, Una pregunta, ¿Se pude utilizar un APC tipo Meguairs en vez de jabon neutro? Saludos, Responder
Xabby Publicado 15 de Octubre del 2010 Autor Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2010 Gracias por las aportaciones Xabby, Una pregunta, ¿Se pude utilizar un APC tipo Meguairs en vez de jabon neutro? Saludos, Verás, mucha gente limpia los asientos de piel con APC y te dirán que va muy bien. Incluso los mismos APC en sus envases indican que se puede aplicar en el cuero. Eso es por que confunden el hecho de ver bien limpio un cuero con el hecho de que entonces es un buen producto. Dado que la piel del automovil lleva una protección, tu nunca aplicas el APC directamente sobre el cuero sino que lo haces sobre ese top coat o finish. Por lo tanto eso explica que haya un margen de seguridad limpiando con APC. El problema viene de que ese top coat o finish debemos conservarlo y el APC no es lo más indicado para eso. No pasa nada si lo usas alguna vez, como es lógico. Un jabón suave de ph neutro es lo más adecuado. Un saludo Responder
Xabby Publicado 15 de Octubre del 2010 Autor Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2010 (editado) British School of Leather Technology (Northampton University) hace el siguiente resumen en cuanto a consejos. Sobretodo hace hincapié en la utilización de limpiadores para la piel incorrectos. -No one cleaner is universally compatible with all leather types. -Damage caused by Leather Cleaners is not always immediately apparent. -Cleaners can change the performance of the finish which becomes more apparent with time and use (eg. colour change, cracking). Tiny cracks in the finish can allow grease and fatty material to penetrate the finish layer resulting in peeling of the finish and general soiling of the leather during use. Using conditioning products that contain oils and waxes will affect the adhesion properties of the pigment if used on cracked pigment. -Conditioning products (traditionally oil and wax based) should not be used on pigment coated leather as it can be detrimental to the finish. -Correctly formulated Protectors are beneficial to leather finishes Un saludo Editado 15 de Octubre del 2010 por Xabby Responder
javiAfour Publicado 17 de Octubre del 2010 Denunciar Publicado 17 de Octubre del 2010 Pues bien, despues de empaparme el hilo entero y sobretodo darle las gracias por la información, decir que yo soy de los que inutilmente le e dado cremitas para " hidratar y limpiar y conservar la piel en buen estado" y despues de tanto resulta q con un ph neutro y agua LISTO!!! la verdad q los asientos de atras parecen salidos del concesionario pero l mio no se si por la cantidad de cremas le e ido kitando ese mate. Decir q llevo cuero especial AUDI no S-line q es mas finito este es duro de narices y negro. Que ago para ir recuperando ese mate??? GRACIAS Y SALUDOS Responder
Xabby Publicado 17 de Octubre del 2010 Autor Denunciar Publicado 17 de Octubre del 2010 Pues bien, despues de empaparme el hilo entero y sobretodo darle las gracias por la información, decir que yo soy de los que inutilmente le e dado cremitas para " hidratar y limpiar y conservar la piel en buen estado" y despues de tanto resulta q con un ph neutro y agua LISTO!!! la verdad q los asientos de atras parecen salidos del concesionario pero l mio no se si por la cantidad de cremas le e ido kitando ese mate. Decir q llevo cuero especial AUDI no S-line q es mas finito este es duro de narices y negro. Que ago para ir recuperando ese mate??? GRACIAS Y SALUDOS Bien, en mi búsqueda de cómo tratar mis asientos de piel me fui encontrando toda esa información de la mano de verdaderos especialistas en el tema. Y no solo eso, si no incluso información de los mismos fabricantes de los asientos de cuero. A día de hoy para mi el tema está demasiado claro ya. Los acondicionadores no deben usarse nunca en nuestros asientos, tal y como nos dicen, por que luego el resultado será el que tu comentas. Yo no dispongo de una información precisa de como revertir eso ahora. Igual es posible limpiando desde este momento con la forma correcta o igual ya es tarde por haber quedado esas cremas sobre la superficie, con lo que eso supone para generar brillo y demás según ya expliqué. Un saludo :ranting2: Responder
nexodos Publicado 20 de Octubre del 2016 Denunciar Publicado 20 de Octubre del 2016 (editado) Refloto!!..espectacular!!, por fin algo de luz en lo relativo a las pieles y sus distintos tratamientos/cuidados !!! Mil gracias!! Editado 20 de Octubre del 2016 por nexodos Responder
nacheteherr Publicado 22 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2018 En 12/6/2010 a las 10:50, Xabby dijo: Como ya sabeis algunos por posts anteriores mios, el tema del cuero en el coche es algo que me ha preocupado bastante. Eso me llevó a estudiar este tema un poco en profundidad llegando a conclusiones que posteriormente he ido completando y mejorando. No digo que las razones que vaya a exponer ahora sean las definitivas pero sí suponen un paso más respecto de anteriores aportaciones mías. Hay un lío tremendo sobre cómo debemos actuar con el cuero del coche. Vamos del extremo de unos que dicen que no hay que hacer nada en absoluto hasta el otro extremo en donde están continuamente limpiando y acondicionando. Para completar el lio, tanto unos como otros afirman tener bien los asientos o la revés, si los tienen deteriorados fue precisamente por no haber hecho lo que él otro hizo. En fin, no es de extrañar que muchas personas se encuentren totalmente desorientadas. Voy a intentar arrojar un poco más de luz en este tema sin que por eso yo vaya a tener la razón absoluta, faltaría más. Los cueros, como podeis suponer, los hay de diferentes calidades según la parte de la piel que se tome ya que esta se subdivide en varias capas. Dado que su destino es el interior de un automovil, esta piel va a estar sometida a unas condiciones extremas de calor, frío, sol, rozamientos etc. Ese es el motivo que lleva a los fabricantes a realizar en ella un severo tratamiento químico para hacerla muy resistente a manchas, decoloración por sol, etc. Por eso vemos como la piel de nuestro coche es una piel dura, tersa, con un tacto que dista mucho de la piel que llevamos en nuestra ropa. Si nuestro coche lo tapizaran con la piel de alguna de nuestras chaquetas, esa piel estaría muy deteriorada al cabo ya de un año de sentarse en ella. De ahí ese acabado químico que le dan. Esa piel recibe un nombre específico "Finished Leather". Frente a ella está la "Unfinished Leather" que no lleva esos tratamientos (a cambio es una piel más bonita pero delicada) y entre ambas existen pieles con tratamientos intermedios. Este gráfico de Advanced Leather Solutions nos ayudará a entenderlo Por lo tanto, lo primero que vamos hacer es comprobar qué tipo de piel llevamos. Casi en un 90% o más será Finished Leather (tambien se conoce como Coated Leather, PU Finish etc). Dejamos el coche en un lugar fresco y vertemos unas pocas gotas de agua sobra la piel. Las gotas deben ser del tamaño mínimo de una moneda de 5 céntimos. Cerramos el coche y regresamos a las 2h. En mi caso, con los asientos de piel S.Line las gotas estaban intactas por lo que esperé dos horas más. A las cuatro horas las gotas seguían en su lugar y solo unas pequeñas salpicaduras habían desaparecido por evaporación. ¿Qué nos indica este test?. Pues demuestra la impermeabilidad que tiene la piel Finsihed Leather. Esa piel ha sido sellada por lo que detiene el agua en su superficie. ¿A dónde quiero ir con eso?. Pues a que el empleo de acondicionadores, cremas, ceras etc no van a ser nunca absorbidos por la piel. Entonces ¿no valen para nada los acondicionadores? Sí valen, pero lo explicaré más adelante por que ahí viene el error, en entender para qué sirven. De entrada, para nuesto coche con la piel nueva o en buen estado y tras comprobar que es finished leather, dar acondicionadores es perder el tiempo. Así de claro. Es muy importante hacer el test del agua en un lugar fresco ya que con temperatura elevada (algo muy fácil en un coche) esta se evapora haciéndonos llegar a la conclusión erronea de que la piel la ha absorbido. ¿Es la piel finished leather totalmente impermeable?. No, es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. De ahí la importancia de no tener el coche al sol largas horas continuamente. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. ¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado? Bien, la finished leather precisa limpieza, nada más. Esto lo logramos simplemente con estos pasos: 1. Aspirado, si es neceario 2. Se pasa una micriofibra ligeramente humedecida en jabón de PH neutro y se deja un momento actuar. 3. Se pasa otra microfibra húmeda para retirar lo que el jabón ha limpiado. 4. Finalmente podemos pasar una microfibra seca para secarlo. ¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás? Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas etc con aplicaciones frecuentes, vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento. Origen a su vez del brillo. Los que en algún momento hemos utilizado acondicionadores basados en aceites (que son la mayoría) hemos comprobado como, tras dar el producto, es preciso esperar un tiempo y luego proceder a "retirar el sobrante". ¿Cómo se explica eso? Pues que en el tiempo de espera se ha evaporado parte de la humedad que aporta el agua del producto y se ha quedado el resto sobre la piel. Como no ha penetrado, ahora tenemos que "retirar". Si hubiera penetrado, no habría que retirar nada. ¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Un ejemplo es el protector Auto Ultra Protect que comercializa LTT Leather Care basado en "fluorochemicals", las sustancias más inertes que existen para el cuero. Pero no confudamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver. Entonces ¿Para que se fabrican los acondicionadores?. Bien, imagino que a estas alturas muchos se estarán haciendo esta pregunta. La función que tienen estos acondicionadores basados en aceites, ceras y demás es ayudar a mejorar la apariencia del cuero deteriorado. Cuando el cuero del coche tiene grietas, durezas etc, estos acondicionadores ayudan a mantener flexible su textura ya que pueden penetrar a través de sus finas fisuras. En estos casos sí tienen utilidad. No en nuestras pieles nuevas o en buen estado. El error viene de pensar que aplicando acondicionadores sobre una finished leather yo evito que a la larga que se produzcan esas grietas. Por otro lado, si hecho el test de las gotas de agua, yo compruebo que realmente la piel las ha absorbido, atención, pues en ese caso llevamos "unfinished leather" (es poco frecuente), será una piel muy bonita, en color, tacto etc pero muy delicada. Esa piel SI precisa ser acondicionada ya que va a absorberlo. Resumiendo.- - Piel "finished leather" nueva o en buen estado: limpieza y protección - Piel vieja y en mal estado: acondicionado - Piel "unfinished leather": limpieza, acondicionado y protección Un saludo Xaby, es enorme todo lo que pones. Me he leido todo el post y he aprendido un monton gracias una duda: he comorar el limpiador de autoglym, he seguido tus pasos (aplicarlo con una mf, esperar, quitarlo con otra humeda y secar con otra) y se me queda practicamente igual. Como tengo el asiento del acompañante a estrenar los puedo comparar y el mio sigue brillando decir que el asiento tiene año y medio y tampoco hizo falta aspirar porque no estaba sucísimo pero sogue brillando casi como antes que puedo hacer mal? Deberia quedar como el otro verdad? Como nuevo? Porque despues de pagar el producto y quedar igual... repeti una segunda vez y nada Responder
nacheteherr Publicado 22 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2018 En 12/6/2010 a las 10:50, Xabby dijo: Como ya sabeis algunos por posts anteriores mios, el tema del cuero en el coche es algo que me ha preocupado bastante. Eso me llevó a estudiar este tema un poco en profundidad llegando a conclusiones que posteriormente he ido completando y mejorando. No digo que las razones que vaya a exponer ahora sean las definitivas pero sí suponen un paso más respecto de anteriores aportaciones mías. Hay un lío tremendo sobre cómo debemos actuar con el cuero del coche. Vamos del extremo de unos que dicen que no hay que hacer nada en absoluto hasta el otro extremo en donde están continuamente limpiando y acondicionando. Para completar el lio, tanto unos como otros afirman tener bien los asientos o la revés, si los tienen deteriorados fue precisamente por no haber hecho lo que él otro hizo. En fin, no es de extrañar que muchas personas se encuentren totalmente desorientadas. Voy a intentar arrojar un poco más de luz en este tema sin que por eso yo vaya a tener la razón absoluta, faltaría más. Los cueros, como podeis suponer, los hay de diferentes calidades según la parte de la piel que se tome ya que esta se subdivide en varias capas. Dado que su destino es el interior de un automovil, esta piel va a estar sometida a unas condiciones extremas de calor, frío, sol, rozamientos etc. Ese es el motivo que lleva a los fabricantes a realizar en ella un severo tratamiento químico para hacerla muy resistente a manchas, decoloración por sol, etc. Por eso vemos como la piel de nuestro coche es una piel dura, tersa, con un tacto que dista mucho de la piel que llevamos en nuestra ropa. Si nuestro coche lo tapizaran con la piel de alguna de nuestras chaquetas, esa piel estaría muy deteriorada al cabo ya de un año de sentarse en ella. De ahí ese acabado químico que le dan. Esa piel recibe un nombre específico "Finished Leather". Frente a ella está la "Unfinished Leather" que no lleva esos tratamientos (a cambio es una piel más bonita pero delicada) y entre ambas existen pieles con tratamientos intermedios. Este gráfico de Advanced Leather Solutions nos ayudará a entenderlo Por lo tanto, lo primero que vamos hacer es comprobar qué tipo de piel llevamos. Casi en un 90% o más será Finished Leather (tambien se conoce como Coated Leather, PU Finish etc). Dejamos el coche en un lugar fresco y vertemos unas pocas gotas de agua sobra la piel. Las gotas deben ser del tamaño mínimo de una moneda de 5 céntimos. Cerramos el coche y regresamos a las 2h. En mi caso, con los asientos de piel S.Line las gotas estaban intactas por lo que esperé dos horas más. A las cuatro horas las gotas seguían en su lugar y solo unas pequeñas salpicaduras habían desaparecido por evaporación. ¿Qué nos indica este test?. Pues demuestra la impermeabilidad que tiene la piel Finsihed Leather. Esa piel ha sido sellada por lo que detiene el agua en su superficie. ¿A dónde quiero ir con eso?. Pues a que el empleo de acondicionadores, cremas, ceras etc no van a ser nunca absorbidos por la piel. Entonces ¿no valen para nada los acondicionadores? Sí valen, pero lo explicaré más adelante por que ahí viene el error, en entender para qué sirven. De entrada, para nuesto coche con la piel nueva o en buen estado y tras comprobar que es finished leather, dar acondicionadores es perder el tiempo. Así de claro. Es muy importante hacer el test del agua en un lugar fresco ya que con temperatura elevada (algo muy fácil en un coche) esta se evapora haciéndonos llegar a la conclusión erronea de que la piel la ha absorbido. ¿Es la piel finished leather totalmente impermeable?. No, es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. De ahí la importancia de no tener el coche al sol largas horas continuamente. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. ¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado? Bien, la finished leather precisa limpieza, nada más. Esto lo logramos simplemente con estos pasos: 1. Aspirado, si es neceario 2. Se pasa una micriofibra ligeramente humedecida en jabón de PH neutro y se deja un momento actuar. 3. Se pasa otra microfibra húmeda para retirar lo que el jabón ha limpiado. 4. Finalmente podemos pasar una microfibra seca para secarlo. ¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás? Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas etc con aplicaciones frecuentes, vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento. Origen a su vez del brillo. Los que en algún momento hemos utilizado acondicionadores basados en aceites (que son la mayoría) hemos comprobado como, tras dar el producto, es preciso esperar un tiempo y luego proceder a "retirar el sobrante". ¿Cómo se explica eso? Pues que en el tiempo de espera se ha evaporado parte de la humedad que aporta el agua del producto y se ha quedado el resto sobre la piel. Como no ha penetrado, ahora tenemos que "retirar". Si hubiera penetrado, no habría que retirar nada. ¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Un ejemplo es el protector Auto Ultra Protect que comercializa LTT Leather Care basado en "fluorochemicals", las sustancias más inertes que existen para el cuero. Pero no confudamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver. Entonces ¿Para que se fabrican los acondicionadores?. Bien, imagino que a estas alturas muchos se estarán haciendo esta pregunta. La función que tienen estos acondicionadores basados en aceites, ceras y demás es ayudar a mejorar la apariencia del cuero deteriorado. Cuando el cuero del coche tiene grietas, durezas etc, estos acondicionadores ayudan a mantener flexible su textura ya que pueden penetrar a través de sus finas fisuras. En estos casos sí tienen utilidad. No en nuestras pieles nuevas o en buen estado. El error viene de pensar que aplicando acondicionadores sobre una finished leather yo evito que a la larga que se produzcan esas grietas. Por otro lado, si hecho el test de las gotas de agua, yo compruebo que realmente la piel las ha absorbido, atención, pues en ese caso llevamos "unfinished leather" (es poco frecuente), será una piel muy bonita, en color, tacto etc pero muy delicada. Esa piel SI precisa ser acondicionada ya que va a absorberlo. Resumiendo.- - Piel "finished leather" nueva o en buen estado: limpieza y protección - Piel vieja y en mal estado: acondicionado - Piel "unfinished leather": limpieza, acondicionado y protección Un saludo Mira, te añado la foto del conductor antes y despues, y del conductor VS acompañante. Como verás: 1. El antes y despues no notod nada 2. El acompañante, que te aseguro que brilla cero y el conductor aun brilla mucho ANTES VS DESPUES Responder
nacheteherr Publicado 22 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2018 Y ahora banqueta CONDUCTOR VS ACOMPAÑANTE Responder
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