fgspon Publicado 19 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 19 de Junio del 2010 (editado) Me gustaría abrir un debate sobre este tipo de cambio y escuchar la opinión de los foreros sobre el mismo No soy técnico en la materia, por eso busco vuestra opinión. En principio veo ventajas e inconvenientes que entre todos podemos ampliar. VENTAJAS - Libertad y comodidad en la conducción. Dicen que el que conduce un cambio automático ya no quiere más el manual - En el caso del A4 dispone de la opción Hold assist (no disponible con cambio manual simultaneamente con start-stop DESVENTAJAS - Mayor consumo - No dispone de la opción Start-Stop - Averías en el cambio. Buscando por internet he visto que el cambio multitronic ha dado muchos problemas cuando el coche pasa de los 100.000 Km. ¿Qué decís los que lo teneis y ya habeis pasado de los 100.000 Km? Editado 19 de Junio del 2010 por fgspon Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nes37 Publicado 19 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 19 de Junio del 2010 Probablemente irán saliendo más comentarios, que se pueden ir luego matizando, pero a grandes rasgos sobre tu planteamiento inicial te puedo comentar mi opinión personal sobre este cambio. - Ventajas: Fundamentalmente la comocidad y suavidad de marcha. Sobre todo en posición D el variador contínuo proporciona una uniformidad en la marcha y respuesta de motor con una suavidad que a día de hoy es imbatible por cualquier otro tipo de caja. Esto no quiere decir que si te apetece tener una respuesta del cambio un poco más contundente o "deportiva" no lo puedas hacer. Es cambiar la posición a S o secuencial y el asunto cambia. De todas formas, aunque esto último se pueda obtener hasta cierto punto con un multitronic, esta no es su finalidad. El concepto de deportividad en una caja automática hay que buscarla en otro tipo como puede ser un doble embrague (S-tronic). Quiero decir, no tendría sentido un multitronic en un S5, por ejemplo. No todos tenemos la misma forma de conducir, ni todos queremos que el coche o la caja nos transmita las mismas sensaciones. Y esta es la ventaja que tenemos hoy día, que para casi cualquier conductor habrá una caja automática que se adapte a lo que busca. Y la finalidad última del multitronic es esta, proporcionar suavidad extrema, por lo que el 80-90% de las ocasiones lo llevarás en D Sobre el Hold Asisst: incluso en automático tiene sentido utilizarlo, para anular el efecto de arrastre que tienen los automático y evitar el tener que mantener siempre pisado el freno cuando estamos parados. Su finalidad en este caso no es evitar el desplazamiento hacia delante-atras para arrancar en rampa. Sobre combinación con Start-Stop, efectivamente a día de hoy no es posible en este modelo. Pero en otras modelos y marcas ya se están combinando automático y Start-stop. Seguro que no tardan mucho. - Desventajas: Mayor consumo, en ciudad. Luego en carretera es todo lo contrario, el variador adapta siempre a un régimen óptimo de motor y rpm que hace que el consumo baje a cifras realmente insólitas. Para ejemplo, un botón. Yo lo tengo con un 3.2 en el A5 y Pontevedra-Madrid, con tempomat a 130 y el consumo medio es SIEMPRE clavado: 7.2-7.3 l/100 km de media. Consumos de FIS y de vez en cuando un apretoncito para adelantar, o simplemente porque apetece soltarlo un poco. Fiabilidad: pues efectivamente las primeras cajas multitronic dieron bastantes problemas. Eran cajas que entonces lo que se llamaba posición tiptronic tenían 6 relaciones y NUNCA se cambiaba el aceite y filtros del cambio. A partir del 2002, aprox, con un nuevo sistema de discos, y sobre todo con el mantenimiento periódico de la caja, cambiando aceite y filtros, la fiabilidad ha aumentado considerablemente. Ahora bien, el tiempo y los kilómetro nos dirán cuánto ha aumentado esta fiabilidad, yo todavía no llevo 100.000 km. Si que se leen algunos comentarios de "problemas" con el multitronic, que se solucionan con actualizaciones de sofware, pero nada que ver con aquellas otras que literalmente se rompían. Repito, la vida de este cambio, es su mantenimiento periódico (aceite y filtros). Yo prefiero pensar en positivo y una nueva evolución de algo previo, por definición no debería ser peor. Y tampoco se rompían todas las primeras unidades de multitronic. Bueno, esta es mi opinión., Un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ragtop Publicado 19 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 19 de Junio del 2010 Como bien indica nes37 los principales problemas se dieron en las primeras unidades, y sobretodo en aquellas unidades que además de Multitronic equipaban el motor 2.5 TDI, con cifras de par muy altas. Esto, sumado a que según el manual no era necesario el cambio de aceite y filtro ATF del cambio provocaba que al rondar los 100.000 km bastantes unidades rompiesen. Y el principal problema era que no existía despiece del cambio, lo que obligaba a la sustitución íntegra de la caja de cambios, y que se traducía en facturas que rondaban los 6.000€ Mi anterior Audi equipaba cambio Multitronic y era una delicia por suavidad de funcionamiento, es una opción muy recomendable si lo que buscas es comodidad y suavidad de marcha más que sensaciones deportivas. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nes37 Publicado 19 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 19 de Junio del 2010 Muy buen apunte Ragtop, precisamente me olvidé de este detalle importante, muchas veces incompatible con el multitronic, las altas cifras de par con las que no se lleva especialmente bien. Hablamos por encima de 350-400 nM. Y esto es un asunto de mucha importancia para quien piense en reprogramaciones de motor. Un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fgspon Publicado 19 de Junio del 2010 Autor Denunciar Compartir Publicado 19 de Junio del 2010 El coche que yo pedí es un a4 avant 143 CV que tiene un par máximo de 320. Según lo que decís no debería tener problemas con el multitronic. Pero yo ya no puedo volverma atrás, porque por miedo a los comentarios negativos sobre el multitronic no lo he pedido con cambio automático, y por lo que decís casi estoy arrepentido. Sin embargo, en cuento al consumo sí que las opiniones coninciden que los coches con cambio automático consumen más en general (tanto en carretera como en ciudad) siempre que el que conduzca el coche con cambio manual lo haga siguiendo los consejos de una conducción eficiente. Eso ha sido otro de los factores que me han inclinado por el cambio manual, pues yo soy un maniático de la conducción eficiente. Soy de esos que siempre procuro ir con la marcha más larga posible y que procuro anticiparme en la conducción y dejo rodar el coche cuando veo que voy a tener que parar (semáforo, etc) para evitar revoluciones innecesarias cuando al final voy a tener que pararme. En fin, me pareció que me iba a ser más fácil conseguir una conducción eficiente con un cambio manual que con uno automático. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nes37 Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Vuelvo a insistir, con el par no vas a tener ningún problema con el multitronic. De hecho esto es algo que han tenido especial preocupación a la hora de montarlo en distintos motores, siempre con un par que no ponga el riesgo la caja. Y siento discrepar mucho con las opiniones que te han dado con respecto al consumo. En ciudad si que el multitronic (al igual que cualquier otro cambio automático) aumenta un puntito el consumo. Pero ya en carretera, y más el multitronic, no hay conducción más eficiente que con este cambio, simplemente por las propias características del variador contínuo que utiliza esta caja, optimizando al máximo siempre el régimen y rpm del motor. En conducción eficiente es imbatible. El multitronic siempre adaptará el régimen al menor consumo, por eso en posición D es algo que llama la atención ver siempre el rpm sobre las 1.500 rpm, o por debajo de éstas. Cosa distinta es en posición S o secuencial, ahí consumo casi lo que quieras. Con todos los respetos, y sin pensar en la mala intención, quien te haya aconsejado no conoce el multitronic. Y si no explícame como yo con un V6, 3.200 cc y 265 cv soy capaz de hacer un consumo en carretera (con tempomat a 130 km/h) de 7.2 l/100 km de media. Con un manual, por muy eficiente que seas, ni poniendo la palanca en punto muerto en los descensos creo que lo consigas. Ahora bien, el multitronic es un cambio un tanto "particular", y no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fgspon Publicado 20 de Junio del 2010 Autor Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Entonces por qué en las características técnicas de todos los coches con cambio automático les ponen un mayor consumo también por carretera? Me dirás que los datos dados para los manuales son falsos que siempre el consumo es mayor de lo que dicen. Pero eso también ocurrirá para los consumos indicados con cambio automático. Según parece cuando se conduce de manera eficiente los consumos se aproximan a los indicados. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nes37 Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Cuándo hablas de "todos los cambios automáticos" consumen más en carretera, ¿te refieres a los multitronic?, porque no todos los automáticos lo son. Segundo, probablemente estés tirando de datos de consumo medio, donde al penalizar el automático en ciudad, el promedio puede que incluso salga a favor de un manual. Y tercero y más importante, para con un manual igualar, o incluso mejorar, el consumo de un multitronic (hablo siempre de carretera) debes proponerte y a conciencia, desde que te montas en el coche, hasta que te bajas de él, hacer una conducción eficiente; el multitronic ya lo hace por ti sin enterarte (hablo en posición D, claro). Bueno, que no pretendo que te arrepientas de tu elección, ni mucho menos, hablan muy bien de este motor y si antepones el consumo a la comodidad y suavidad de un multitronic, con una conducción eficiente además vas a sacar unos consumos de escándalo. Un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tonimix Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 (editado) Y de este cambio es o no necesario el cambio de aceite atf y a cuantos km? El otro día lo pregunte en el concesionario y me dijeron asegurandome que no se cambiaba nunca salvo que pida algo al pincharlo en el vagcom al hacer sus revisiones cada 30.000 km. Anteriormente tuve un dsg y el atf se cambiaba a los 60.000 km y de este me extraña que no se tenga que cambiar. Editado 20 de Junio del 2010 por Tonimix Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
vwgolf Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Y de este cambio es o no necesario el cambio de aceite atf y a cuantos km? El otro día lo pregunte en el concesionario y me dijeron asegurandome que no se cambiaba nunca salvo que pida algo al pincharlo en el vagcom al hacer sus revisiones cada 30.000 km. Anteriormente tuve un dsg y el atf se cambiaba a los 60.000 km y de este me extraña que no se tenga que cambiar. El multitronic cambía su ATF cada 60000 km., viene en el libro de mantenimiento lo del cambio del ATF. Si a mí en un concesionario me dicen eso yo desde luego ya sí que no lo llevaba ahí a cambiar el ATF porque dudaría si saben o no hacer el cambio del mismo. Si te cambían el filtro también mejor que mejor aunque esto no es obligatorio. Un saludo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Nes37 Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Y de este cambio es o no necesario el cambio de aceite atf y a cuantos km? El otro día lo pregunte en el concesionario y me dijeron asegurandome que no se cambiaba nunca salvo que pida algo al pincharlo en el vagcom al hacer sus revisiones cada 30.000 km. Anteriormente tuve un dsg y el atf se cambiaba a los 60.000 km y de este me extraña que no se tenga que cambiar. El multitronic cambía su ATF cada 60000 km., viene en el libro de mantenimiento lo del cambio del ATF. Si a mí en un concesionario me dicen eso yo desde luego ya sí que no lo llevaba ahí a cambiar el ATF porque dudaría si saben o no hacer el cambio del mismo. Si te cambían el filtro también mejor que mejor aunque esto no es obligatorio. Un saludo. Exacto, eso ya se ha comentado en post anteriores. Repito, uno de los aspectos que más ha contribuído a aumentar la fiabilidad de la caja multitronic son los cambios periódicos (cada 60.000 km aprox.) el aceite ATF y el filtro. Incluso, si se hace muchos kilómetros por ciudad, incluso se lo cambiaría antes. Desde luego que un mecánico de la Audi te comente esto ya es motivo suficiente como para no llevar el coche ni a comprobar las presiones de las ruedas. En fin. Saludos Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Batallas Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 (editado) Y de este cambio es o no necesario el cambio de aceite atf y a cuantos km? El otro día lo pregunte en el concesionario y me dijeron asegurandome que no se cambiaba nunca salvo que pida algo al pincharlo en el vagcom al hacer sus revisiones cada 30.000 km. Anteriormente tuve un dsg y el atf se cambiaba a los 60.000 km y de este me extraña que no se tenga que cambiar. El aceite del multitronic hay que cambiarlo cada 60.000 km, el filtro no, me dijeron que en estas cajas es imposible cambiarlo, pero el aceite si, yo se lo cambié, ahora tengo 80.000 km y el cambio no va bien, los de audi dicen que si, pero no va bien, de vez en cuando en las salidas me da tirones, se revoluciona pero no sale, cuando quiere engancha y pega el tiron, siempre en D, lo que se traduce a que cuando llego a alguna glorieta me deja vendido, como el coche sigue en garantia, no la oficial pero si la de ocasion lo llevare a otro conce y que lo vean salu2 Editado 20 de Junio del 2010 por Batallas Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
lordon Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Yo creo que fgspon ha caído en todos los mitos de los cambios automáticos que hacen que no se vendan nada bien en Europa. Muchos de esos mitos se originaron con los primeros cambios automáticos de hace décadas, y ya no responden a la realidad, a pesar de que la gente suela invocarlos para convencer al que se compra un automático de lo equivocadísimo que está. Por lo general, la diferencia de consumo entre la versión manual y la automática hoy en día, en cualquier marca, motor y tipo de automático, no suele ser mayor de medio litro a los 100. Siempre está genial que el coche consuma lo menos posible, pero tampoco hay que dramatizar esa diferencia; hay muchos factores que afectan al consumo y, como ya habeis contestado, la conducción eficiente con manual durante el 100% del tiempo no existe; todo conductor cometerá errores de bulto de vez en cuando que anularán esa diferencia con respecto al automático. En el caso del multitronic, la cifra homologada de consumo interurbano es idéntico en manual o en automático (en el 2.0 diesel de 143 cv): 4,8l. Eso sí: las homologaciones se hacen a una velocidad fija durante cantidades ingentes de kilómetros; sin embargo en la vida real eso no sucede, incluso en autovía sucede que a ratos vas a 120, a ratos a más, y a ratos a menos. En un multitronic el motor siempre irá al régimen de vueltas exacto que optimiza el consumo, independientemente de la velocidad; en un manual eso es imposible, a no ser que tengas un manual de 40 velocidades. Respecto a la fiabilidad del multitronic: pues sí, parece ser que los primeros daban problemas, que ya están solucionados con las nuevas generaciones de multitronic. En todo caso, hay que ser cautos a la hora de dar importancia a lo que se lee en internet, los usuarios que han tenido problemas sí se quejan, los que están contentos no suelen escribir para decir lo contentos que están. Pasa mucho en las webs de hoteles: si te fiaras de las opiniones que se leen en internet de cualquier hotel del mundo mundial, jamás saldrías de casa. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jmdes1 Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Estoy con vwgolf, yo no vuelvo a ese concesionario..... Sobre el filtro se cambia, si o no?? Salu2 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
vwgolf Publicado 20 de Junio del 2010 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2010 Me gustaría abrir un debate sobre este tipo de cambio y escuchar la opinión de los foreros sobre el mismoNo soy técnico en la materia, por eso busco vuestra opinión. En principio veo ventajas e inconvenientes que entre todos podemos ampliar. VENTAJAS - Libertad y comodidad en la conducción. Dicen que el que conduce un cambio automático ya no quiere más el manual - En el caso del A4 dispone de la opción Hold assist (no disponible con cambio manual simultaneamente con start-stop DESVENTAJAS - Mayor consumo - No dispone de la opción Start-Stop - Averías en el cambio. Buscando por internet he visto que el cambio multitronic ha dado muchos problemas cuando el coche pasa de los 100.000 Km. ¿Qué decís los que lo teneis y ya habeis pasado de los 100.000 Km? Yo llevo hechos 40000 km. a mi coche con el cambio multitronic y estoy encantado con él. Como ventajas del cambio multitronic te puedo decir que no existe un cambio automático a día de hoy que ofrezca una mayor suavidad y confort de marcha en el mercado, los cambios de marchas en este tipo de cambios al ser del tipo CVT no tienen escalonamientos, es decir, el paso entre marcha y marcha es imperceptible mejorando el consumo ya que no existen perdidas de par entre marcha y marcha como sí que ocurre con los cambios de convertidor de par por el llamado efecto resbalamiento. Aparte de tener estas ventajas tiene 3 modos de conducción: automático, deportivo o secuencial dependiendo de los requerimientos que precise el conductor en cada caso. Sobre las desventajas que tú comentas, efectivamente tiene un mayor consumo que un cambio manual pero es apenas imperceptible y que cambía mucho dependiendo de la conducción de cada uno, en ciclo mixto, apenas es un 7 % superior con respecto a uno manual, pero el agrado de conducción es muy superior, y para mí este hecho no debe de ser un requisito imprescindible que me haga decidir la compra por uno manual. Sobre el Start-Stop muy pocos cambios automáticos disponen de él salvo los de última generación como el S-Tronic o el PDK de Porsche. Referente a las averías del cambio te he de decir que en su día sí que dieron problemas estos cambios como también los han dado otros cambios automáticos de otras marchas, actualmente estos cambios son tan fiables como lo puedan ser otros siempre que pases su plan de mantenimiento cuando le corresponda y tengas ciertos cuidados en su uso. En Internet habrás visto muchos fallos de multitronic, fueron las primeras cajas que tenían 6 embragues multidisco y que dieron problemas al ser montadas en motores con altas cifras de par como el del 2.5 TDI, actualmente estos cambios disponen de 7 embragues multidisco y soportan cifras de par de hasta 400 Nm, cifra bastante buena para un motor de tracción delantera, resultando también más fiables. Yo conozco un caso de un cambio multitronic con 300000 km. sin ningún problema. Un saludo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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