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Publicado

@ By Javier Rubio, El confidencial.com

 

“Slow: mantened la posición”

 

Gran Premio de San Marino en Imola, 25 de abril de 1982. Villeneuve había batido casi por segundo y medio a su compañero en los entrenamientos. En carrera, el canadiense se colocó en cabeza al romper el Renault de René Arnoux. Pironi, segundo, rodaba muy lejos. El equipo temía que sus coches no terminaran la prueba por falta de combustible. Cuando aparecía el cartel de “slow”, los pilotos sabían su significado: “mantener la posición”. Y la pizarra apareció a quince vueltas del final.

 

 

 

Con la orden, el canadiense levantó el pié hasta rodar tres segundos más lento por vuelta. Pironi aprovechó para alcanzar a su compañero. Luego, le adelantó inesperadamente. Villeneuve recuperó la primera posición, pero el francés le adelantó otra vez. El canadiense, ante la perspectiva de un doblete frustrado por falta de gasolina, no entendía nada. Y recordó otros episodios del pasado.

 

 

 

Villeneuve, efectivamente, tenía experiencia previa en Ferrari con las órdenes de equipo. En 1979, en el Gran Premio de Italia en Monza, rodaba por detrás de su compañero Jody Scheckter. Era más rápido que el sudafricano, pero también apareció entonces aquel famoso “slow”. El canadiense respetó las órdenes y con ello perdió sus opciones al título aquel año. Ferrari logró el doblete y el sudafricano su título ante casi doscientos mil tifosi. Villeneuve, más que de disciplina, dio un ejemplo de caballerosidad.

 

 

 

El tiro, por la espalda

 

 

 

En la penúltima vuelta de Imola, sin embargo, Pironi dejó pasar a Villeneuve fácilmente, con lo que este entendía que su compañero respetaba las órdenes. Pero como el tiro a traición solo puede llegar por la espalda, Pironi había dejado pasar al canadiense en la penúltima vuelta para dispararle desde atrás en la última. Mientras Villeneuve rodaba confiado, casi ralentí, Pironi le apuró repentinamente la frenada en la curva de la Tosa, dejándole sin margen de reacción hasta la bandera a cuadros. En la meta, el honesto carácter de Villeneuve se sintió brutalmente engañado. Según se bajó de su Ferrari, Villeneuve cogió su helicóptero Augusta, que él mismo pilotaba, y se marchó del circuito sin hablar con nadie. Mientras tanto, Pironi negaba a la prensa la existencia de las órdenes de equipo, justificando su maniobra porque el motor de Villeneuve, según él, había tenido problemas.

 

 

Me ha perecido interesante compartir,

 

1º este bonito artículo con su VIDEOS (históricos los dos)

2º El gran escritor y experto en F1 que es Javier Rubio.

 

Que lo disfrutéis. :shy:


  • 2 meses más tarde...

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