Jump to content

Curvas de potencia, par y desarrollos


misteraudi

Publicaciones recomendadas

Este mes en la revista Autofácil hablan del Skoda Superb 2.0 TDI, el cual tiene el mismo motor que nuestro A4. Dicen que nada tiene ver la entrega de potencia con el anterior bomba-inyector, siendo más progresiva y constante y aluden a la curva de potencia y par.

La verdad es que no tengo conocimientos técnicos y no sé interpretar muy bien el comportamiento de las curvas de potencia y par pero siento curiosidad. Por eso lanzo las siguientes preguntas para alguien que maneje el tema y nos alumbre a los que como yo no tenemos ni idea:

  • ¿Por qué a medida que aumentan las rpm aumenta la potencia constantemente y el par a partir de unas determinadas rpm empieza a disminuir? ¿Cual es el fundamento mecánico?
  • En palabras llanas, con temor a equivocarme entiendo el par como la "fuerza" del motor, por lo que a mayor par mejor recuperaciones. Sin embargo, la potencia a que medida física (velocidad, por ejemplo) equivaldría? ¿Siendo así como un equivalente de gasolina con menor par tiene más aceleración?
  • ¿Alguien dispone y puede poner la curva de potencia y par del 140 cv bomba inyector? Cualquier comentario comparativo sería de agradecer.
  • Por otro lado, ¿qué significa cuando se habla de desarrollos, tantos kms./hora en s..ta a tal rpm y tantos otros kms/h en quinta a tal rpm? ¿Es la velocidad que alcanza el coche a esas rpm? ¿Es una medida real de lo largas o cortas que son las marchas?

Gracias ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo tampoco soy muy experto, pero me arriesgaré a contestar a algunas de tus preguntas:

- La potencia es realmente el resultado de multiplicar el par por la rpm. Allá done el par sea constante en la curva la potencia subirá al subir las revoluciones.