Jump to content

Curvas de potencia, par y desarrollos


misteraudi

Publicaciones recomendadas

Este mes en la revista Autofácil hablan del Skoda Superb 2.0 TDI, el cual tiene el mismo motor que nuestro A4. Dicen que nada tiene ver la entrega de potencia con el anterior bomba-inyector, siendo más progresiva y constante y aluden a la curva de potencia y par.

La verdad es que no tengo conocimientos técnicos y no sé interpretar muy bien el comportamiento de las curvas de potencia y par pero siento curiosidad. Por eso lanzo las siguientes preguntas para alguien que maneje el tema y nos alumbre a los que como yo no tenemos ni idea:

  • ¿Por qué a medida que aumentan las rpm aumenta la potencia constantemente y el par a partir de unas determinadas rpm empieza a disminuir? ¿Cual es el fundamento mecánico?
  • En palabras llanas, con temor a equivocarme entiendo el par como la "fuerza" del motor, por lo que a mayor par mejor recuperaciones. Sin embargo, la potencia a que medida física (velocidad, por ejemplo) equivaldría? ¿Siendo así como un equivalente de gasolina con menor par tiene más aceleración?
  • ¿Alguien dispone y puede poner la curva de potencia y par del 140 cv bomba inyector? Cualquier comentario comparativo sería de agradecer.
  • Por otro lado, ¿qué significa cuando se habla de desarrollos, tantos kms./hora en s..ta a tal rpm y tantos otros kms/h en quinta a tal rpm? ¿Es la velocidad que alcanza el coche a esas rpm? ¿Es una medida real de lo largas o cortas que son las marchas?

Gracias ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo tampoco soy muy experto, pero me arriesgaré a contestar a algunas de tus preguntas:

- La potencia es realmente el resultado de multiplicar el par por la rpm. Allá done el par sea constante en la curva la potencia subirá al subir las revoluciones.

 

- La forma de la curva de par vendrá determinada por la construcción del motor. Como no soy un experto no puedo profundizar mucho más aquí. Ojalá pudiera y entonces me estarían pagando una pasta en Ferrari por optimizarles la curva de par del F10, que falta le hace. Una cosa está clara, al aumentar las revoluciones llegará un punto en el que la fricción de las piezas, las cargas soportadas, etc. aconsejen no seguir. Los coches suelen tener un corte de inyección antes de llegar ahí, y en parte supongo que justificará que la curva de par decaiga a partir de un determinado punto.

 

- El concepto de potencia está bastante bien explicado aquí. Al final del todo creo que es donde lo puedes ver más claro: "La potencia en términos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible. Una fuente de energía que puede mover 1 kg de peso por una distancia de 1 metro en un sólo segundo es más 'potente' que otra capaz de desplazar el mismo peso en 2 segundos."

 

- Los desarrollos son la forma de medir cómo se transmite el giro del motor al giro real de las ruedas del coche. Normalmente se habla de la velocidad del coche en km/h a 1.000 rpm en cada marcha, y así tienes el desarrollo de cada marcha. A mayor marcha mayor velocidad y por tanto mayor desarrollo.

 

- Cuanto más par desarrolla un motor, más capacidad tiene de mover un desarrollo mayor. Este es uno de los motivos por los que los motores diésel manejan desarrollos mayores que los de gasolina, tienen más par y por tanto puede mover desarrollos mayores. Ahora bien, su curva de par es más corta, "se acaban antes", es decir, "no estiran hasta 6.500 rpm" como los gasolina sino que se quedan sobre las 4.500 rpm. Este es el otro motivo por el que manejan desarrollos mayores. Si no, pues no podrían alcanzar determinadas velocidades.

 

- Precisamente en esto último es donde se ve la gran diferencia entre un motor gasolina y un diésel. El diese desarrolla más par y por tanto a igualdad de revoluciones sería más potente que el de gasolina. Pero como tiene que mover un desarrollo más largo pues el tema se equilibra. A ver si con un símil me entiendes mejor, sobre todo si montas en bici. Un diésel sería algo así como un elefante montado en una bici con el desarrollo mayor (el plato más grande y el piñón más pequeño), mientras que un gasolina sería un ratoncillo en la misma bici pero con el desarrollo menor (el plato más pequeño y el piñón más grande). Lo he exagerado para que lo veas. ¿Cuál es más rápido? Pues dependerá del elefante y del ratón :thumbsup:

 

- Si comparamos un diésel y un gasolina de la misma potencia, cualquiera de los dos puede ser más rápido que el otro, al final dependerá del ajuste que tengan en los desarrollos de la caja de cambios y de otra variable que en el punto anterior he despreciado: el peso del coche. Típicamente los diésel pesan más, como en el caso del elefante, y por tano eso les lastra para ser más rápidos. Evidentemente los ingenieros ya se encargan de intentar ajustarlo todo (par, desarrollos, pesos, ...) para que el coche "tire", y es ahí donde está su arte, y por tanto las diferencias entre unos y otros.

 

- Creo que la curva de par que buscas es ésta. En ese mismo post puedes ver unas cuantas curvas de par.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.