Jump to content

Comprar casa que no está registrada


Curro-A6 avant 163cv

Publicaciones recomendadas

Pues veréis, voy a comprar una casa en el pueblo que su actual propietario recibió por herencia de sus padres (el único documento que tiene para acreditar la propiedad de la casa es el testamento). La duda que me surge es que no está registrada (en el registro de la propiedad), aunque es evidente que quien me vende tiene la propiedad (no me cabe ninguna duda), me gustaría saber si me espera algún marrón por el hecho de no estar inscrita en el registro de la propiedad.

Muchas gracias...

 

...por favor, dadme ánimos que ya tengo firmado un contrato de arras y pierdo dinero si no sale adelante la compraventa...

 

 

edito porque se me escapó un surge con "j"

Editado por Curro-A6 avant 163cv
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo entiendo que si no esta registrada es que a nivel legal/administrativo no existe, asi que si en el futuro quisieran tirartela por lo que fuera igual no tendrias derecho a nada.

 

Piensalo bien antes de comprar.

 

Yo me pasaria por el ayuntamiento y hablaria con alguien de urbanismo o alguien que controle sobre el tema.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues veréis, voy a comprar una casa en el pueblo que su actual propietario recibió por herencia de sus padres (el único documento que tiene para acreditar la propiedad de la casa es el testamento). La duda que me surge es que no está registrada (en el registro de la propiedad), aunque es evidente que quien me vende tiene la propiedad (no me cabe ninguna duda), me gustaría saber si me espera algún marrón por el hecho de no estar inscrita en el registro de la propiedad.

Muchas gracias...

 

...por favor, dadme ánimos que ya tengo firmado un contrato de arras y pierdo dinero si no sale adelante la compraventa...

 

 

edito porque se me escapó un surge con "j"

 

 

Vamos a ver. A nadie se le tiene que olvidar que inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad es algo potestativo, independientemente de que en la práctica resulte absolutamente conveniente el hacerlo. Más preocupante es el hecho de que no tenga escritura, aunque en pueblos es algo normal

En principio me imagino que el señor que te va a vender estará pagando el recibo de contribución de la casa. En ese caso habría dos posibles soluciones. La primera, hacer la escritura por la que el te vende a ti. De ese modo tendrás tu escritura pero no tendrás acceso al registro salvo que la complementes con un Acta de Inmatriculación. El segundo supuesto, que es el que te aconsejo, es que este señor previamente haga una primera escritura por la que aporte la finca objeto de venta a su sociedad conyugal (esperemos que esté casado). Una vez hecho esto te vendería la casa y ya si tendría acceso al Registro al haber título previo, (la escritura de aportación a la sociedad conyugal), eso sí con las limitaciones del artículo 207 de la Ley Hipotecaria. (no tendría efecto hasta pasados dos años de la inscripción en el Registro).

Sólo una cosa. Para lo que te comento es imprescindible que la casa no esté inscrita, (por ejemplo a nombre de los bisabuelos), ya que en ese caso estas vías no son admisibles y se tendría que reanudar el tracto interrumpido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo conozco un caso parecido... herencia y 2 casas adosadas que oh sorpresa son alegales... ni escritura tenían :) y las han vendido previa legalización por parte de los herederos... k la inscriba si la kiere vender, pero k se ocupe el dueño, que para eso va a cobrar la pasta :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me podéis decir si le va a costar mucho a él inscribir la casa en el registro con su testamento?, y/o si es caro el trámite para hacer el acta de inmatriculación?...por supuesto yo quiero inscribirla en el registro prque a medio plazo quiero venderla (no es especulación,lo que quiero es llevar allí mi negocio y traspasarlo después vendiendo con él la casa)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me podéis decir si le va a costar mucho a él inscribir la casa en el registro con su testamento?, y/o si es caro el trámite para hacer el acta de inmatriculación?...por supuesto yo quiero inscribirla en el registro prque a medio plazo quiero venderla (no es especulación,lo que quiero es llevar allí mi negocio y traspasarlo después vendiendo con él la casa)

 

 

No se porque mencionas lo del testamento, no tiene nada que ver. El coste de la escritura de aportación a la sociedad conyugal depende del valor de la finca, pero calcula sobre los 400€. Fiscalmente está exento pero siempre que en la escritura se refleje que como consecuencia de la aportación se genera un crédito contra la sociedad conyugal para cuando se liquide. Lo mejor que podéis hacer es acercaros por vuestra Notaría de confianza y dejar que os asesoren.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me podéis decir si le va a costar mucho a él inscribir la casa en el registro con su testamento?, y/o si es caro el trámite para hacer el acta de inmatriculación?...por supuesto yo quiero inscribirla en el registro prque a medio plazo quiero venderla (no es especulación,lo que quiero es llevar allí mi negocio y traspasarlo después vendiendo con él la casa)

 

 

No se porque mencionas lo del testamento, no tiene nada que ver. El coste de la escritura de aportación a la sociedad conyugal depende del valor de la finca, pero calcula sobre los 400€. Fiscalmente está exento pero siempre que en la escritura se refleje que como consecuencia de la aportación se genera un crédito contra la sociedad conyugal para cuando se liquide. Lo mejor que podéis hacer es acercaros por vuestra Notaría de confianza y dejar que os asesoren.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestras explicaciones :unsure: , tal como me decís esta mañana llamaré a la notaría que es donde al final tendré que rematar la gestión :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi experiencia: compre una casita muy antigua en Asturias, con la misma problematica. Casa recibida de herencia, sin escrituras, etc etc. La cuestion es que le dije al vendedor que, o la tenia registrada y todo correcto o no la compraba. OK, el vendedor accedio y si puedo decir que llevo mas de un año hacer todos los tramites. Eso teniendo en cuenta que el paisano tenia los planos, herencias y todos los datos. De fijo que, si se me ocurre comprarla sin haberla "legalizado" antes, yo no hubiera podido hacerlo nunca. Sin documentacion, sin datos, sin conocer...

 

Mi recomendacion: comprala con todo arreglado en el registro o buscate otra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
El segundo supuesto, que es el que te aconsejo, es que este señor previamente haga una primera escritura por la que aporte la finca objeto de venta a su sociedad conyugal (esperemos que esté casado). Una vez hecho esto te vendería la casa y ya si tendría acceso al Registro al haber título previo, (la escritura de aportación a la sociedad conyugal), eso sí con las limitaciones del artículo 207 de la Ley Hipotecaria. (no tendría efecto hasta pasados dos años de la inscripción en el Registro).

Bueno, pues os cuento que al final esta ha sido la opción que hemos tomado: aportación a gananciales y compraventa :drooling: . Esta mañana ya firmamos la escritura y ahora la casa ya es mía :thumbsup: ...ahora empieza otro asunto...el de la reforma :drooling: ..a ver qué me cuenta la arquitecto cuando venga :thumbsup: . Muchas gracias a todos :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El segundo supuesto, que es el que te aconsejo, es que este señor previamente haga una primera escritura por la que aporte la finca objeto de venta a su sociedad conyugal (esperemos que esté casado). Una vez hecho esto te vendería la casa y ya si tendría acceso al Registro al haber título previo, (la escritura de aportación a la sociedad conyugal), eso sí con las limitaciones del artículo 207 de la Ley Hipotecaria. (no tendría efecto hasta pasados dos años de la inscripción en el Registro).

Bueno, pues os cuento que al final esta ha sido la opción que hemos tomado: aportación a gananciales y compraventa :drooling: . Esta mañana ya firmamos la escritura y ahora la casa ya es mía <_< ...ahora empieza otro asunto...el de la reforma <_< ..a ver qué me cuenta la arquitecto cuando venga :laugh: . Muchas gracias a todos :thumbsup:

 

 

Me alegro por ti. Ahora solo os queda empezar a disfrutarla :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

acabo de ver este hilo, Curro.

 

PEro nada mas leerlo, me acorde de Juaner, de Jaen y de sus Land Rover......... al final veo que ha sido un colega, bueno por cierto. :thumbsup:

 

hola abuelo!!! No te creas que os había abandonado, solo que últimamente estoy muy liado. Sigo con los Range, aunque viendo los kilómetros que hacía al año he cambiado el diesel por el gasolina.

Un abrazo muy fuerte y gracias por acordarte de mi. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

acabo de ver este hilo, Curro.

 

PEro nada mas leerlo, me acorde de Juaner, de Jaen y de sus Land Rover......... al final veo que ha sido un colega, bueno por cierto. :lol2:

:thumbsup: Un abrazo amigo ;)

 

La verdad es que el proceso ha sido como un parto complicado :lol2: pero nos ha slido sana la criatura :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.