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Ahora que viene el invierno


RomuloTDI

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Ya se nos aproxima el largo y crudo invierno, el frió, la nieve, el viento gélido que te hiela hasta el aliento...fuera, cae la nieve, el frió corta las piedras, y él siempre esta hay, soportando estoicamente las bajas temperaturas, la nieve, las heladas, el rigor del invierno. Me refiero como ya supondréis a nuestro vehículo, que "casi" siempre nos acompaña hasta esos lugares paradisíacos, en fin, no pretendo que lo mentamos dentro del salón, aunque ha algunos nos tienta la idea, pero si que llegados los fríos echemos un vistazo bajo el capó, y sigamos un sencillo mantenimiento preventivo, que nos ayudara a enfrentarnos con éxito a los rigores del invierno.

Llegada la fría estación, deberemos considerar algunos puntos vitales para asegurar nuestra seguridad y la de los nuestros, así como prevenir averías en nuestra mecánica, que en algunos casos pueden ser muy graves.

-Deberemos tener en cuenta el buen estado de nuestros neumáticos.

-La protección con líquido anticongelante de nuestro motor.

-El buen estado del filtro de aire.

-Así como los niveles del aceite del cambio de marchas.

-También consideraremos el estado de la protección del chasis y la carrocería contra la corrosión.

-La batería.

-La eficacia de los limpia parabrisas y el agua del limpia

 

En esta época del año más aun, es vital que nuestras gomas estén en perfecto estado, la lluvia, el hielo, la nieve, hacen acto de presencia en nuestras vidas, y ellas son el único contacto que hay entre nosotros y tierra firme, nuestro coche solo esta apoyado en el suelo por sus neumáticos. Deberemos comprobar el dibujo, que este sea uniforme y no se encuentre más desgastado por dentro o por fuera del neumático, esto puede ser debido a una presión de aire incorrecta, utilizaremos siempre las presiónes indicadas en el manual de entretenimiento, pues estas están calculadas en base al peso, esfuerzo y tipo de neumático de nuestro coche, efectuaremos las comprobaciones con el neumático frió, si estas son correctas deberíamos comprobar el alineado de dirección en un taller especializado o servicio técnico, si el dibujo es uniforme este nunca deberá ser inferior a 1mm, en todo caso los neumáticos llevan unas marcas de desgaste en la banda de rodadura que nos indica

 

 

 

Aunque los neumáticos no llevan fecha de caducidad, que todo se andará, debemos tener en cuenta que también envejecen, y aunque lleven pocos kilómetros, si tienen más de cinco años tendremos que ir pensando en su sustitución, pues la goma se pasa, y puede ocasionar reventones o el endurecimiento de la banda de rodadura, con la consiguiente perdida de adherencia.

Algunas marcas imprimen un código que indica la fecha de fabricación, este suele ser un número seguido, donde se expresa el mes y el año de fabricación, (por ejemplo: 1001, indicaría que el neumático esta fabricado en el mes de Octubre de 2001.)

 

Bajo el capo también hace frío, sobre todo cuando el motor esta parado toda la noche y de madrugada las temperaturas bajan más allá de donde el agua conserva su estado líquido, para pasar al sólido. Y es aquí donde se acuerda uno de si el anticongelante del radiador sigue siendo tan anticongelante, valga la redundancia, si no fuera así podría partirse fácilmente el bloque motor o el radiador si el agua se hiela en su interior, pues bien no deberemos confiarnos demasiado, y lo sustituiremos cada dos años, como mucho, sobre todo si pasamos frío, aunque también tendremos en cuenta que con el tiempo puede perder sus propiedades antioxidantes, y empezar a ensuciarnos el circuito. La sustitución podemos hacerla nosotros mismos, bastara con quitar un manguito, o el tapón, si lo lleva, de debajo del radiador, algunos motores disponen de un grifo en un costado para el vaciado, con el motor frió, y la calefacción accionada, para una total evacuación del circuito, una vez vacío podemos enjuagar con agua del grifo antes de tapar el circuito y con el motor parado

 

 

 

Después procederemos a cerrar el tapón de vaciado, observando si es necesario reponer la junta, si la lleva, suele ser de cobre o fibra, ojo algunos modelos son cónicos y no necesitan junta, apretaremos con maña, y sin exceso pues podríamos estropear las roscas del radiador o del bloque motor, si hemos quitado un manguito, procuraremos poner una abrazadera nueva, untaremos la boca del mismo con un pelín de jabón, apenas perceptible, mucha seria contraproducente, para asegurar un mejor ajuste del mismo a la boca del radiador. Una vez sellado el circuito procederemos a reponer el líquido anticongelante, si usamos un concentrado bastara una proporción de un 25% aunque podemos aumentar esta hasta un tercio del volumen total del circuito, en los envases viene hincada la proporción y el nivel de protección que obtendremos, podremos mezclar este con agua del grifo, o mejor descalcificada, si usamos mezclas previamente envasadas, deberemos fijarnos en el nivel de protección indicado en el envase, y nunca mezclar con agua. Tendremos en cuenta que el anticongelante es un producto nocivo por ingestión, contiene etilenoglicol, y tomaremos las precauciones oportunas.

 

 

 

El buen estado del filtro de aire nos facilitara el arranque en frío, y ayudara a que nuestro motor contamine menos. Después del polvo veraniego conviene echarle un vistazo, pues puede estar sucio y ser recomendable su sustitución, que generalmente se mueven por carretera, se recomiendan los cambios de filtros por kilometraje, yo creo es conveniente que revisemos de vez en cuando nuestro filtro de aire, sobre todo después de circular por zonas polvorientas, y si fuera necesario cambiar el elemento filtrante aunque lleve pocos kilómetros, si no esta excesivamente sucio, podemos limpiarlo con aire a presión, siempre en sentido contrario a la circulación natural del aire del motor a trabes del mismo

 

En esta época del año la nieve y el hielo son los protagonistas principales, pero también la sal en las carreteras, que se hecha para que no se formen placas de hielo y tratar de evitar así el peligro de deslizamiento sobre ellas, estos agentes así como la acumulación de barro en los bajos y recovecos del chasis, y la prolongada humedad pueden dar lugar a la aparición de oxido en algunas zonas de nuestra carrocería o en los bajos de la misma. Aunque pueda parecernos un problema poco relevante a corto plazo, el oxido es corrosión, resultante de la combinación del oxigeno con un metal, generalmente hierro o acero, del que nuestros vehículos participan en un 90%. Quien no se acuerda de los bajos podridos y tapados con tablas del seiscientos de papá o del abuelo, aunque hoy ya no suele ocurrir, primero porque actualmente se emplean protecciones anti oxido en las carrocerías de automóviles mucho más conseguidas que entonces y segundo, porque existen las ITV, que difícilmente nos dejarían circular con el piso en semejantes condiciones. Pero pese a las susodichas técnicas de protección, la abrasión o golpes fundamentalmente en los bajos, de piedras (grava de las reparaciones de la calzada), pueden dejar al descubierto una porción de chapa desnu** por donde puede entrar el cáncer y a consecuencia de los agentes antes mencionados empezar a extender su maléfica acción.

 

Por ello os animo a que miméis vuestro coche poniendo en practica unos sencillos pero útiles consejos; cuando lavemos la carrocería evitaremos en lo posible el uso de pistolas de presión, tan comunes en los lavaderos, pues la misma puede desprender capas enteras de pintura, o arrancar guarnecidos, así como meter el agua por los resquicios mas inverosímiles que podamos imaginar, recordar que aunque parezca mentira nuestro coche no es estanco. Utilizaremos una manguera sin presión, y frotaremos con una esponja suave y jabón, aclarando después de igual manera, sin presión.

Aunque existe el bulo entorno a los rodillos, la dureza de las pinturas actuales, sobre todo en colores metalizados es muy buena. Si os gusta vacilar de "buga", podéis conseguir un acabado de salón, dando brillo a la carrocería con un producto para abrillantar muebles o salpicaderos, procurar elegir un producto a base de silicona, que no sea decapante, se suelen disimular muy bien los pequeños rayados típicos, así como nutrir los plásticos que suelen envejecer con el paso del tiempo y el sol, la tarea es ardua, pues si queremos conseguir un acabado profesional deberemos frotar todo el coche, techo incluido, el resultado puede ser bastante espectacular, "preguntar en las compra ventas de coches usados", pero no os obsesionéis, un par de veces al año, máximo tres, pueden ser suficientes, o nuestros riñones se resentirán y corremos el riesgo de pasarnos los fines de semana dando lustre.

 

Ahora viene la parte menos grata del asunto, por un lado porque los resultados no son tan visibles desde fuera y por otro porque hay que trabajar debajo del coche, y eso para los que no tenemos un elevador a mano, se pone más cuesta arriba.

Fuera ñoñerias, estamos aquí para mantener a punto nuestra maquína de alta competición, o no.

Pues venga debajo del coche todo el mundo, y a buscar pelones en los bajos, es conveniente que lavemos los bajos en un lavadero especializado al menos una vez al año, tampoco es bueno abusar, ya sabéis la presión y todo eso, y que si lavamos mucho terminaremos dejando sin pintura los bajos y será peor el remedio que la enfermedad, pues aprovechando una de esas lavadas nos tiraremos debajo del coche y buscaremos concienzudamente cualquier desconchado o desperfecto en la base de la carrocería o los largueros del chasis, limpiaremos bien la zona con una esponja que rasque un poco o con un poco de lija fina o cepillo de alambre si el oxido a hecho ya su aparición, y una vez seco pintaremos con alquitrán, que podemos encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción, se utiliza para reparar goteras, y suele venir en latas de kilo como si fuese pintura

 

También comprobaremos los niveles de aceite del cambio de marchas. Una vez puestos... para lo cual soltaremos los tapones situados a media altura en los lados de la caja, el aceite debe salir por su peso; si no es así, rellenaremos hasta que rebose con ayuda de una bomba de aceite. El aceite a utilizar depende del modelo,

 

Pasando a otros asuntos y emergiendo ya de las profundidades, para terminar con los consejos invernales, en los motores diésel deberemos comprobar el perfecto funcionamiento de los calentadores, sobre todo si observamos cierta pereza a arrancar en frío. No avisan. Y después del cálido verano nos sorprenden a la primera heladita de nada, y como no llevemos una buena batería, a esperar que caliente el sol. Para comprobar su funcionamiento, debemos desmontarlos de su alojamiento en la culata, como si fueran bujías de un coche a gasolina, ojo! siempre extremaremos la limpieza soplando con aire a presión en su base antes de quitarlos, para evitar que pueda penetrar algún cuerpo extraño en el interior de los cilindros. Nos armaremos de paciencia pues algunos parecen imposibles de quitar, y otros lo son, pues por encima de estos el equipo de diseño de los motores suelen poner chismes y más chismes, como la bomba de inyección por ejemplo, dificultando así su desmontaje, como si no se fuesen a romper nunca; siendo en este caso aconsejable efectuar la revisión de los mismos en un taller especializado

 

Si conseguís sacarlos sin problema, la forma más sencilla de comprobar su funcionamiento es conectar a masa el cuerpo del calentador y al polo positivo de la batería el extremo roscado donde se conecta el cable de alimentación. Podéis ayudaros de un par de pinzas de las que se usan para arrancar el coche con la ayuda de una batería externa. Si el funcionamiento es correcto, la punta del mismo se pondrá incandescente; lo dejaremos enfriar sin darle golpes y una vez frío lo volveremos a montar en su alojamiento, si no es así y no ocurre nada, la resistencia interna del calentador esta rota y deberemos reemplazarlo por otro nuevo de iguales características. No es necesario cambiar todo el juego, solo el afectado, pues la vida de un calentador no esta garantizada y lo mismo dura un día que ciento y un año.

Ya puestos no descuidaremos el nivel de electrolito de la batería, añadiendo si fuese necesario agua destilada; este debe estar siempre por encima de las placas de plomo, suelen llevar un testigo, y no conviene pasarse pues lo que salpica de la batería es ácido sulfúrico, altamente corrosivo, en caso de salpicaduras deberemos lavar con agua abundante, tanto si son en el coche como si nos salpica a nosotros mismos. Tener cuidado. Mantendremos los bornes limpios y engrasaditos para que no se sulfaten. En caso de que lleguemos tarde y ya lo estén, no preocuparos si el ácido no los a corroído en exceso, los sumergimos en un recipiente con agua, un vaso viejo por ejemplo, toda una noche y a la mañana siguiente limpios y relucientes. Funciona!

Por último y ya esta bien, no descuidéis el agua del limpiaparabrisas, y el buen estado de las escobillas, pues no hay nada más desagradable que llevar el parabrisas sucio y no poder limpiarlo en condiciones. Existen productos específicos para añadir al agua del limpia, y evitar su congelación, pero en su defecto, un buen chorro de alcohol bastara, y si no, la primavera esta a la vuelta de la esquina.

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Excelente Romulo,bien redactado y explicado,pero eso hay que hacerlo Siempre,no solo ahora...El coche nos sirve todo el año,aunque algunos creen que solo funciona hechando combustible en el deposito y lo demas no hay que mirarlo...

 

Un saludo.Portugues.

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Resumen para vagos? he llegado a la mitad del texto...jajajaja

 

Yo tengo pendiente cambiarle el liquido refrigerante y el de frenos que ya ha cumplido dos años desde que se lo cambié.

Por el resto, puse nuevas escobillas...y duerme en garaje.

Tengo pendiente pulido y encerado, que hace un año que no lo toco (viva el detail!!!).

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Alaaaaaaaaaaaa, luego me dicen a mi que soy el que expongo largos temas, jajaja.

 

Lo he leído todo pero mi querido coche anda con todo nuevo y limpio, aún así hasta el cambio de su anterior mecánica nunca me dió un solo inconveniente en cuanto a temperaturas polares o achicharrantes.

 

Soy de los que lo cuidan más que a mi mismo e incluso los restantes vehículos que tengo. De ahí que coche que tengo, coche que alabo a excepción del Mini que me salió malo, bueno, pésimo de casa.

 

Saludos y a cuidar los cochecitos.

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