adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Buenas tardes a todos!! Pues os cuento, andaba yo hace tiempo buscando un volante de tres radios con levas para sustituir el mio, que tambien es de tres radios, pero sin levas ni botoneras del cambio en el volante. Hace unos dias, revisando el subforo de compraventa, me encontre con un volante que se ajustaba perfectamente a lo que yo queria, ya que el "ideal" achatado por abajo, con levas y multifuncion, la verdad es que se me hacian bastante caros ademas de tener una instalación mas complicada. En el caso del volante que he comprado, este viene con un airbag de dos etapas, cuando la instalación de mi coche es de una etapa, esto en principio es lo mas complicado, y es precisamente esta la finalidad de este hilo, mostrar a todos aquellos que esten indecisos, lo facil que es pasar un airbag "moderno" de dos etapas a uno "antiguo" jejejeje de 1 etapa, utilizando para ello el conector que trae nuestro coche para sustituir el del nuevo airbag. Aparte de esto, para poder dejar las levas funcionando, me falta sustituir el anillo por uno compatible con las levas y hacer otro apaño con los conectores, pero esto si acaso, sera objeto de otro hijo, ya que tardare unos dias en hacerlo. Bueno, pues al asunto, lo primero enseñaros el volante a sustituir, que es este: Y el nuevo volante, adquirido a un compañero del foro de Sevilla, transacción rapida y sin ningun problema, el volante esta impoluto y su precio, 270,00 euros, el volante en cuestion es este: Bueno, en esta foto no se ven las levas, PERO LAS TIENE JEJEJEJEJEJEJEJE Venga, ahora, a trabajar, lo primero, este es el conector actural de mi airbag Y este es el conector del airbag del nuevo volante Basicamente, lo que hay que hacer es puentear el pin 1 con el 1 y el pin 2 con el 2 de los conectores del airbag nuevo y soldar ambos en parelelo al pin 1 y el pin 2 del conector del airbag viejo, luego, el cable marron y negro directamente al marron y negro, estos no cambian, son la masa del airbag y la masa del claxon. Lo primero, CORTAR (para esto, antes con los dos conectores, ponerlos juntos para ver mas o menos por donde cortar cada uno, no cortar a lo bestia vale????), una vez cortador los cables, quedaria algo asi como esto: Si os habeis fijado, al los cables nuevos, le he quitado la cinta aislante de tela que traia, y esta, se guarda para utilizarla en el cable resultante de la "poda" jejejejeje Bueno, seguimos, una vez repuestos del susto de ver una pila de cables cortados, hacemos un planteamiento de como tienen que ir los cables soldados, y asi, ordenamos un poco la cabeza y comprobamos de nuevo los colores y los numeros, para asegurarnos que no nos vamos a equivocar, no sea que luego, le demos al contacto y el airbag no de una hostia en los piños!!!!!!!! Mas o menos, la cosa seria soldar los cables asi: Bueno, pues una vez hecho esto, ahora es cuando hay que sacar la "artilleria pesada" y la maquinaria de ultima generación jejejejeje vamos, que hay que quitar el miedo al soldador y al estaño, que son nuestros amigos, jejejejejejeje Herramientas a utilizar: Soldador, estaño (del bueno, que dura mucho!!!!), pasta para soldar (a mi me ayuda mucho), tijeras (yo suelo pelar los cables con los piños, pero bueno, para ponerme fino, esta vez he utilizado tijeras), fundas termofusibles (minimo dos colores, que son baratas y dan mucho de si, jejeje), y bueno, si quereis pinzas o alguna cosa mas, yo la verdad es que no he necesitado nada mas, aqui una foto del MATERIAL QUIRURJICO, jejejeje Responder
datil Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Va muy bien la explicacion jejejejje Responder
adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Continuamos para bingo!!!!!! Mi tecnica para soldar, seguramente no sea la mejor del mundo, pero hace tiempo que lo hago y nunca me ha dado problemas, ni roturas raras de soldadura etc etc etc, lo primero Y MUY IMPORTANTE, encender el soldador, que este bien calentito, jejejeje en este caso utilizaremos un soldador de 30W, pero con uno de 25w es mas que de sobra, comprobaremos que la punta este limpia (eso siempre), yo personalmente, me gusta siempre antes de desconectarle dejar un poco de estaño en la punta. Para soldar, utilizo un bote de pasta, jod**, no recuerdo la marca, pero dura muchiiiiiisimo y facilita mucho la labor, no veas que bien corre el estaño, en fin, pelamos todos los cables, aprox. 1/2 cm, se les da unas vueltas y se mete la parte pelada en la pasta, que e impregne bien, luego cogemos el soldador y el estaño (el estaño con la otra mano, no seais burros!!!!!) y acercamos el soldador a la punta del cable pelada, en unos segundos, el cable habra cogido calor, entonces acercamos el estaño y como por arte de magia, se funde y recubre totalmente el cable pelado, gracias a la pasta, el estaño corre muy bien y dejamos una punta de cable estañado como si de un profesional se tratara, jejejejejeje. Empezamos por el cable marron de la masa del claxon, este es el aspecto de los cables con las puntas estañadas, eso si, acordaros antes de unirlos que hay que cortar un poco de funda termofusible y dejarla metida, a ver sino como c*** hacemos luego para meter la funda!!!!! El aspecto de las puntas estañdas es este (la imagen se ve un poco borrosa) Despues de estañar las puntas, procedemos a soldar los dos cables, el resultado es este: A continuación, y despues de dejar unos segundos para que enfrie la soldadura, subimos el trozo de funda termofusible que previamente hemos preparado y lo ponemos encima de la union, y aplicamos calor para que la funda se encoja, yo uso indistintamente un mechero o en este caso, como no tenia mechero a mano, el calor del propio soldador nos servira, mas o menos, debe de quedaros algo asi. Bueno bueno, esto ya va cogiendo forma no????? Lo siguiente, hacer lo mismo con el cable negro, el de la masa del airbag, esto es igual igual que antes, asi que ahora, ya pasamos a poner en paralelo las dos etapas de nuestro nuevo airbag con la unica etapa de nuestro conector, comprobamos los colores y los numeros y nos da que tenemos que soldar de la siguiente forma: Al pin 1 de nuestro conector (cable azul), soldar el pin 1 de cada etapa, en concreto, los cables verde y azul. Al pin 2 de nuestro conector (cable marron), soldar el pin 2 de cada etapa, en concreto, los cables blanco y naranja Bueno, poco a poco que las prisas, no son buenas pa naaaaa, Los cables pelados como antes, los entrelazamos volviendo a comprobar colores y numeros y vuelta a la pasta de soldar y a estañar, mas o menos, deberas tener ya todo asi: Ya tenemos las dos etapas en paralelo, ahora lo soldamos a su correspondencia en el conector antiguo, y el resultado, es este: Y despues de poner su correspondiente funda termofusible, la cosa queda asi: Y ya, para rematarlo y dejarlo bonito bonito, utilizamos la cinta aislante de tela original para dejar el cable listo para conectar, vamos, que parece como recien comprado en el conce oficial no???? Ahora ya, solo falta bajar al coche, desconectar la bateria, poner nuestro nuevo y flamante cable en el airbag tal que asi: Conectar el otro extremo al anillo de la columna de dirección, atornillar el airbag al volante sin olvidarle de poner los cubre tornillos (para que quede bonito claro) y volver a conectar la bateria (yo en concreto, cruzando los dedos para no escuchar explotar el airbag jejejejejeje) y ya esta, el airbag sigue en su sitio y aparentemente esta todo correcto, pero.................. al dar al contacto, sigue saliendo en el cuadro la luz del airbag encendida (error!!!!), normal, he estado un dia con el volante puesto sin conectar el airbag y pense que al conectarle, se quitaria ella solita, la casa en estos momentos esta asi: Ahora, lo que hay que hacer es, subir a la oficina, coger el portatil y el cable del vag-com y Responder
juakoman Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 UUUUAAAUUUUU!!!!!! Que pedazo de BRICO!!!!! Hasta yo, que no entiendo un pijo de cablecitos, me he enterado!!!!! Ademas adolfo, ese volante es la caña!!! con su doble costura a color y todo!!! que caña!!! Y encima microperforado y seguramente mas gordito que el que tenias (lo que da un tacto de volante completamente distinto) ME encantan estas cosas! Gracias adolfo! Responder
adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 enchufar el coche, vamos al modulo del airbag, y efectivamente, comprobamos que da un error en el airbag del conductor (tambien da error en el del acompañante, pero eso es normal, porque le tengo desconectado por el niño y al arrancar el coche, me indica unos segundo la luz del airbag intermitente, pero a los 20 sg se apaga), lo que hacemos es borrar el error y comprobamos que al momento, la luz del airbag que hasta ahora permanecia encendida en el cuadro, se apaga como por arte de magia!!!!!!!!, quitamos el cable del vag-com, quitamos la llave y pasados unos segundos, volvemos a meter la llave en el encencido y probamos, de nuevo vemos que la luz del airbag parpadea pero como al principio pero pasados unos segundos, se apaga y queda todo pues como tiene que estar BIEN!!! JEJEJEJE, en esta foto con el coche arrancado, podeis ver que ya no da error de airbag Y por ultimo, un par de fotos de como queda el volante instalado, la verdad es que rejuvenece bastante el interior, y bueno, A MI ME GUSTA MUCHO COMO QUEDA VALE!!!! jejejejeje Agradecer desde aqui, toda la ayuda prestada por TRACKER y sobre todo por WIZARD, que me quito el miedo, ahora ya solo me queda el tema del cambio del anillo y la ñapa que tendre que hacer tambien con los cables para conectar las levas. Espero que el mini brico os haya gustado, y ya sabeis, EL LIBRO GORDO TE ENSEÑA, EL LIBRO GORDO TE ENTRETIENE!!!! jejejejejejeje Salu2 Responder
adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 jod**, como sois, no he terminado de poner el brico y ya tengo respuestas, jajajajajaja Muchas gracias Juako, ya sabia yo que te iba a gustar, la verdad es que queda de vicio puesto, por cierto, mañana miercoles voy a Bilbao por la tarde, como lo tienes para tomar una cervezita sobre las seis o las siete???? ya me diras algo, si quieres, dame un toque por telefono y lo hablamos. Y se me olvidaba, seguramente pondre a la venta mi antiguo volante, seguro que hay algun compañero con el interior verde que tiene volante de cuatro brazos, y si no es multifuncion, este volante seria quitar y poner, asi que si alguno se anima que me lo diga, no obstante, lo anunciare en el subforo correspondiente a su debido tiempo. Salu2 Responder
datil Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Una explicacion genial genial..... Responder
madmack Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 JOOOODER... :clap1: :clap1: Responder
diablo13 Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 si señor muy bien explicado Responder
adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Muchas gracias a todos, la verdad es que es la primera vez que hacia esto, y al principio tenía mis reservas, pero no es tan complicado como parece. Me alegro de que os haya gustado Salu2 Responder
Juanjo.quattro Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 estupendo brico , el volante es precioso enhorabuena Responder
herodes Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Te ha quedado muy bien, hay que ver los conocimientos de electrónica que tenéis algunos, las explicaciones están muy claras y detalladas, buen brico. Responder
golfinho Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Impresionante el brico, superbien explicado para neofitos en el tema y la verdad es que anima a hacer chapucillas. Gracias Responder
adolfonc Publicado 16 de Noviembre del 2010 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Pues precisamente ese es el objetivo del mini bricho, yo para nada soy "electrónico", el soldador, el estaño y la pasta de soldar cuestan como mucho tirando por lo alto 50 euros, lo demás, es simplemente un poco de lógica y una buena dosis de valentía, eso si, pero lo he querido hacer así para todos aquellos que pensáis que estas cosas son muy complicadas, y la verdad es que son mucho mas sencillas de lo que uno piensa al principio. Yo tengo la ventaja de que no soy electrónico ni nada, pero tengo un peligro con el soldador.......... Jejejejejejejeje, yo solo lo uso para mi otro hobby que es el excalectric en plan serio, y para instalar los kit de luces a los cochecitos hace falta el soldador, sino, no lo hubiera usado nunca. Así que ahora, los indecisos, YA NO TENEIS DISCULPA jejejejeje Salu2 Responder
TRACKER_A6 Publicado 16 de Noviembre del 2010 Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2010 Muy buen brico, si señor, muy detallado y muy bien explicado. me alegro que te hallas salido bien el cambio de conectores del airbag (ya que es lo mas delicado) un saludo y enhorabuena Responder
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