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Las únicas fotos que tengo corresponden al anclaje de la barra de dirección. La operación es bastante fastidiosa ya que los dos tornillos van roscados primero a la barra y, una vez la han atravesado, a sendas tuercas autoblocantes. Como ya puse anteriormente, cuando se desmontó, lo mejor es acceder desde arriba a través de la maraña de tubitos i cables que hay. Se puede meter sin mayores problemas el alargador, o alargadores, de la carraca y luego armarse de paciencia.

 

201120101714.jpg

 

201120101715.jpg

 

El resto no tiene mayor misterio. Consiste en ir haciendo al revés que el desmontaje. Se van apretando los diferentes tornillos y listos. Primero los de la caja al bloque, luego se coloca el motor de arranque, luego los soportes de motor y de caja de cambios (que, obviamente, habíamos soltado en el momento de desmontar e incluso quitado en el caso de los de la caja de cambios), luego las transmisiones (la del copiloto es un poco fastidiosa), el árbol de transmisión, las placas aislantes del calor, el escape y el cubrecarter.

Y eso es todo.

Eso sí, aconsejo encarecidamente tener alguna captura del ETKA o similar con las medidas de los tornillos. Nosotros, como ya he dicho, confundimos dos, los que se apretan desde arriba, y los montamos donde no tocan.

También es aconsejable hacerse con algunos tornillos de recambio, especialmente los de cabeza allen ya que son delicados. Hay bastantes y de distintas medidas, en el árbol de transmisión, en algunas plaquitas anticalóricas, en el embrague...

Pues lo dicho, espero que os haya gustado.

Un saludo.


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Muy bueno es brico, viendolo asi no parece complicado, aunque tienes que tener disponible un elevador, sino vas jodido.

 

Saludos.

Publicado

FUENTE WIKIPEDIA

 

(Copio y pego)

 

procon-ten

De Wikipedia, la enciclopedia libre

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Adhesivo en el cristal trasero de un Audi equipado con el sistema.

 

Audi fue uno de los últimos fabricantes de coches alemanes en incorporar airbag en sus vehículos, principalmente debido a la gran efectividad de la tecnología a la que bautizaron como Procon-ten (Programmed Controlled Contraction).

 

El sistema consistía en unos cables de acero montados inmediatamente detrás del motor. En caso de colisión frontal, el motor se desplazaba hacia atrás, tensando estos cables, que, mediante un juego de poleas, retiraban el volante de delante del conductor y tensaban los cinturones de seguridad, sustituyendo así tanto a los pretensores como al airbag.

 

Los primeros coches con Procon-ten fueron lanzados al mercado en 1986. El Audi 100 montaba este sistema. Muchos Audi de la época anunciaban el sistema en adhesivos instalados por Audi en el cristal trasero.

 

A pesar de ser de tracción delantera, los vehículos Audi que montaban este sistema llevaban el motor montado en disposición longitudinal, por lo que el motor era uno de los primeros elementos del vehículo en ser empujado hacia atrás en caso de colisión.

 

Procon-Ten es una marca registrada de Audi AG. Otro Concepto

 

Se trata de un sistema simple pero efectivo. En caso de colisión frontal, el motor tiende a desplazarse hacia el habitáculo, momento en que unos cables de acero se tensan y provocan, mediante un movimiento de poleas, la retirada del volante hacia el salpicadero y el tensado de los cinturones de seguridad. Este “apaño” hizo que los Audi fueran de los últimos alemanes de su segmento en incorporar airbags.

 

En la actualidad, la función del Procon-ten la realizan los pretensores del cinturón de seguridad y los airbag. Los pretensores, cuando se produce una colisión, detonan un ingenio pirotécnico que tensan el cinturón en cuestión de milisegundos, logrando una mejor sujección del cuerpo. Los airbags evitan el letal contacto con el volante, las heridas por restos de cristales y reducir las consecuencias de las lesiones. Estos sistemas son complementarios, deben utilizarse a la vez.

Publicado (editado)

Como bien dice Moreno100, el ProCon-Ten s(Programmed Contraction - Tension) es un sistema de seguridad de Audi. El cable rodea la campana de la caja de cambios por la parte superior. Si hay una colisión central, el motor se desplaza hacia atrás tensando estos cables, que tiran de la columna de la dirección hacia dentro. El resultado es que el volante se hunde en el salpicadero a lo bestia, de modo que la cabeza no toca contra él. También se tensan los cinturones de seguridad, con lo que el conductor se queda pegado al asiento.

Sobre el año 92 el airbag se equipaba como opción en los Audi, como complemento al ProCon-Ten. Finalmente el sistema se dejó de usar en beneficio de la menor complejidad de los airbag.

En su época había un anuncio de una chica que tenía un accidente y se salvava por el ProCon-Ten, el de este enlace:

 

 

Aquí otro vídeo donde se ve el funcionamiento:

 

 

Felicidades! despues segun dices de mas de tres años sin coche ya tendrias ganas...

Pues sí, ya tenía ganas de cogerlo. Entre unas cosas y otras lo había dejado pasar. No obstante, me quedan un par de detalles para tenerlo en perfecto orden de marcha, que espero subsanar en breve.

 

Un saludo.

Editado por javispa
  • 4 semanas más tarde...
Publicado

Gracias por el BRICO¡ te quedo genial, de verdad muchas gracias, me dio una pequeña idea de lo que me espera, mi Audi A3 modelo 2004, necesita el cambio de enbrague, como podria hacer para poder ver el manual de despieze del Clutch en ETKA? o si sabes de alguna pagina o tuturial te lo agradecieria muchisimo.

 

SALUDOS.

  • 1 mes más tarde...
Publicado
Gracias por el BRICO¡ te quedo genial, de verdad muchas gracias, me dio una pequeña idea de lo que me espera, mi Audi A3 modelo 2004, necesita el cambio de enbrague, como podria hacer para poder ver el manual de despieze del Clutch en ETKA? o si sabes de alguna pagina o tuturial te lo agradecieria muchisimo.

 

SALUDOS.

Hola Daniel, siento la tardanza en contestar.

El caso es que en un Audi A3 la configuración es distinta así que el hilo este puede servirte un poco como idea de lo que hay que hacer pero en ningún caso como guía. Piensa que el tuyo lleva motor transversal y el sistema de tracción cambia por completo, independientemente que sea Quattro o tracción delantera.

Si quieres información sobre el despiece de tu embrague te sugiero que busques o en el sub-foro de mecánica. Si no encuentras nada puedes mirar de abrir un hilo allí a ver si te responde alguien con idea ya que yo no he hecho embrague nunca a un coche como el tuyo. No obstante, si abres allí el hilo podría mirar de echarte un cable y pasarte algunas capturas del ETKA o bién enviártelas al correo.

Un saludo.

  • 3 años más tarde...
Publicado

Hola Javispa muy buen brico, y gran trabajo!

 

Me podrías decir si utilizasteis un puente para colgar el motor y mantenerlo en su posición? Las fotos no se pueden ver, se han debido de perder, y no lo comentas.

 

Se que en motores transversales es necesario usarlo pero no lo tengo claro si también en los longitudinales de Audi es imprescindible.

 

Hay alguna forma de conseguir visualizar la fotos? Me voy a meter en el mismo lió del embrague en casa, ya que después de 250.000km empieza a patinar el de mi 80 y serian de mucha ayuda.

  • 2 semanas más tarde...
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No, no usamos ningún puente. De hecho, el motor hay que hacerlo oscilar algo para poder sacar la caja de cambios. Lo que sí necesitarás es un gato de esos altos, del que no sé el nombre técnico, para sujetar la caja de cambios, ya que es bastante pesada y difícil de manipular. Hice embrague a un Citroën Saxo y la saqué a peso con un amigo, pero la del S2 no lo veo factible, la verdad.

Las fotos dirían que estaban subidas a imageshack y no recuerdo por donde podrían estar.

En tu 80 imagino que el cambio será lo mismo, pero con menos trabajo ya que no tendrás que soltar el cárdan.

Miro de encontrar las fotos y, si puedo, volver a subirlas de algún modo.

Saludos.

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Hola Javispa! Gracias por aclárame lo del puente. Lastima que no lo leí antes, porque me metí al lió. En casa, sin elevador, 4 borriquetas y sin ayuda. Me anime a hacerlo así, porque encontré un brico en ingles de un cambio de reten de cigüeñal lado caja, creo que era en un a4 quattro.

 

La verdad tengo que decir que para ser mi primer embrague, y ser la caja bastante grande y pesada me arregle bien para subirla. Como aporte si alguien se anima a hacerlo sin elevador, use a modo de puente un larguero de madera apoyado en los tornillos de las aletas, y una cinta de carraca para tirar para arriba de la caja, haciendo un lazo con esta en la campana del embrague, y por abajo con un gato hidráulico, y fue muy bien el sistema. Quizá me acompaño la suerte del novato,no lo se, pero entro relativamente fácil. Como comentabas tuve que bascular el motor un poco para que entrara.

 

El árbol trasero lo solté solo del lado caja y lo deje colgando, mi caja es como la del S2, es quattro también

 

Ya puestos y metido en estos fregados con coches con tantos años como estos tengo escuchado de cambiar el reten del cigüeñal. Yo me anime y cambie retenes, volante fuera y reten nuevo para dentro, y los de la correa también ya que tenia una pequeña fuga

 

Lo que comentabas de tener tornillos de repuesto, muy recomendable, tuve problemas con un par de ellos y los cambie. Comentar que la llave de los palieres a caja es ZXN, com la Torx pero de 12 puntas

 

En mi caso de lo peor quizá el recolocar el cilindro hidráulico del embrague en su sitio, una tortura, sin sitio, el pistón saliendo para fuera constantemente... al final hasta purgarlo de tanto meneo se metido aire. ¿Tu tuviste problemas con el cilindro?

 

No tengo fotos, una pena, empece sacando pero se me iba la pinza a medida que avanzaba.

 

Si encuentras tus fotos estaría de pm subirlas de nuevo por si se anima alguien mas a esta ñapa

  • 1 mes más tarde...

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