guttient Publicado 23 de Diciembre del 2010 Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2010 Hola finikito, Pues me alegro que el coche reaccionara bien. Yo por desgracia perdí un amigo en una balsa de agua que no iba a más de 100 km/h, en la autopista (A-8 en donde está la salida hacia Balmaseda, sentido Bilbao) tocó el freno al entrar en la balsa y empezó a girar sobre sí mismo y chocó violentamente contra la mediana. De esto hace unos 20 años. Yo no lo ví pero hubo amigos comunes que vieron el golpe y me comentaron como fué porque iban en otro coche detrás. En el coche iban cuatro y todo el golpe le tocó a él. Yo hago exactamente lo mismo que tú cuando entro en una balsa... suelto el pie lo más suave posible para no forzar más la situación (para no cargar el coche de delante) y confío en que el coche "se aguante". Lo de mantener el pie suele ser cuando la balsa es grande pero no es enorme... Si ves mucha agua por instinto sueltas el pie, y en ese momento recuerdas que no tienes que tocar el freno. Si entras en una balsa con el control de crucero y la balsa es muy profunda se desconecta el control y entra el ESP, por lo que no es recomendable ni frenar (pierdes estabilidad porque frenaras con el coche sin apoyo firme) y si aceleras, es como si llevases el coche con control de crucero... salta el sistema de seguridad. Por eso entiendo que lo mejor (lo menos malo) es dejar el coche con su inercia. A ver si hay alguna persona experta que nos oriente en el tema. Saludos Rai Importantísimos los neumaticos en buen estado y con buen dibujo, lo que le pasó al compañero ya lo han dicho, fue la evacuación de agua lo que le dio la sensacion de agarre y obviamente, al ser quattro, la retención es mayor porque ningun eje gira libre. Mantener el volante firme y no tocar los pedales es, segun dicen, el comportamiento correcto, tocar el freno el aquaplanning haría actuar el abs, eso si el esp no ha empezado antes, pero según la profundidad, no tendría efecto, solo esperar a que las ruedas evacuen el agua que las separa del asfalto para agarrar. s2 Responder
jESUS 74 Publicado 23 de Diciembre del 2010 Denunciar Publicado 23 de Diciembre del 2010 Yo no tengo sensaciones quattro, porque mi coche no lo lleva, pero me da la impresión que en este caso, por lo que dices que en ese momento no aceleraste, lo que te salvó de un susto mayor fue precisamente los sitemas de control, me imagino que especialmente el ESP, aunque no lo vieses entrar en funcionamiento. Cosa distinta sería entrar en curva, con firme deslizante, ver como el coche tiene tendencia a irse y en ese momento acelerar (que si sería lo recomendable) entonces con quatro pasarías mejor que con uno sólo delantera. Pero no creo en el caso concreo que comentas. Yo te puedo asegurar que aquí en Galicia me en encontrado muchas veces en situaciones similares, con gran cantidad de agua, grandes bolsas de agua, auténticos tifones y diluvios y en situaciones similares a la que comentas, con neumáticos en buen estado, y actuando de la forma correcta el coche se comporta de forma increíble incluso sin quattro. Independientemente de todo esto, lo que más me alegra es que se haya quedado sólo en un susto, actuase el sistem que fuese. Saludos +1 el jueves pasado bajando de andorra a -1 grado entre en 6a super colado en una curva de estas que en mitad de la curva se cierra mas y sres ni se inmuto el a5... pase la curva sin perder la trasera ni volantazo ni saltaron las ayudas me quede perplejo con el agarre del bicho.. la verdad es que son muy seguros los audi y con quattro.. Responder
Bully Publicado 26 de Diciembre del 2010 Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2010 Y sin quattro como fue mi caso una vez encontrándome una placa de hielo en la que noté que el coche no agarraba, se deslizaba, por tanto a desacelerar y no tocar para nada los frenos, esa fue mi reacción hasta pasarla, íbamos cuatro más yo. Afortunadamente íbamos recto por tratarse de una carretera con varios tramos con buenas rectas y la placa fue relativamente corta. Y no una, sino con dos me encontré en ese viaje de hace unos años. Igualmente con los charcos que hacen flotar el coche y sin problemas, también sobre los 120 en ambos casos, ahora, que cuando vea la carretera algo húmeda como que lo mejor es ir más despacio por muy buen coche que pueda ser un Audi, en mi caso, un A3 de la primera serie. Menos mal que tan solo fue el susto como a ti te ha ocurrido. Responder
gallu81 Publicado 31 de Diciembre del 2010 Denunciar Publicado 31 de Diciembre del 2010 Seguro que la tracción quattro es una ayuda inmejorable, pero llevar bien los neumáticos me parece crucial. Hace cosas de dos meses, fui de Monforte a Santiago, lloviendo a cántaros, y sufrí aquaplanning dos veces, una de ellas saltó el esp momentáneamente y no noté ninguna reacción en el coche, y la otra también saltó el esp y el morro se fue ligeramente hacia la derecha y en cuanto superé el charco recuperó adherencia. (digo el esp pero tal vez fue el control de tracción al perder agarre). Los neumáticos todavía no estaban muy desgastados, pero estoy seguro que si hubieran ido nuevos eso no habría pasado. Y otro punto fundamental, la velocidad. Posiblemente fuera algo más rápido de la cuenta dadas las circunstacias. Responder
Finikito Publicado 10 de Enero del 2011 Autor Denunciar Publicado 10 de Enero del 2011 Seguro que la tracción quattro es una ayuda inmejorable, pero llevar bien los neumáticos me parece crucial. Hace cosas de dos meses, fui de Monforte a Santiago, lloviendo a cántaros, y sufrí aquaplanning dos veces, una de ellas saltó el esp momentáneamente y no noté ninguna reacción en el coche, y la otra también saltó el esp y el morro se fue ligeramente hacia la derecha y en cuanto superé el charco recuperó adherencia. (digo el esp pero tal vez fue el control de tracción al perder agarre). Los neumáticos todavía no estaban muy desgastados, pero estoy seguro que si hubieran ido nuevos eso no habría pasado. Y otro punto fundamental, la velocidad. Posiblemente fuera algo más rápido de la cuenta dadas las circunstacias. Si, yo creo que iba mas rapido de lo que permitia en ese momento, no mucho pero lo suficiente. En cualquier caso el susto me hizo aprender. Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.