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Pagani C9 Huayra


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Pagani Huayra

Antiguas leyendas de los Aymara narran que Huayra Tata, dios del viento, crea las brisas, los

vientos y los huracanes que atacan las montañas, los precipicios y las laderas de la Cordillera

Andina.

Huayra Tata vive en las alturas y en los valles y los abandona solo para demostrar su fuerza a

su esposa, Pachamama, diosa de la Madre Tierra. Con su potencia el dios del viento Huayra

Tata puede alzar las aguas del lago Titicaca y transformar en lluvia que dispersa sobre la fértil

Pachamama. Cuando Huayra Tata descansa, las aguas y los ríos están tranquilos.

Pero la calma antes de la tormenta está por ser interrumpida…

 

Design

Inspirado a la eternidad del elemento AIRE. Delicado y etéreo pero capaz de erosionar los

materiales más resistentes, dándoles la forma que reconocemos en la naturaleza. Huayra,

elegante y musculoso, combina pasado, presente y futuro en una interpretación sin tiempo del

arte del automóvil.

El design del auto fue perfeccionado durante cinco años para darle una fácil lectura. Cada línea

inicia y termina en la parte posterior y las superficies curvas son dulces y al mismo tiempo crean

un vehículo agresivo. Cientos de diseños, ocho modelos en escala y dos en tamaño natural,

si bien mantienen el concepto estilístico de base, han mejorado cada vez más las formas y la

sustancia. Esto fue posible gracias a una escrupulosa atención por los detalles, que se tradujo

en una continua y extenuante búsqueda de proporciones y elegancia.

Los faros bi-xeno, prestigiosa herencia del Zonda R y las luces diurnas a Led, están integradas

armoniosamente en la forma elíptica de la toma de aire. El paragolpe posterior integra el difusor

dominado por un marco elíptico que circunda y valoriza los cuatro escapes, símbolo y continuidad

de uno de los elementos más característicos de la marca Pagani.

 

Espina dorsal

El chasis central completamente nuevo de Huayra, construido en carbo-titanio, está caracterizado

por las puertas ala de gaviota que incluyen además un área del techo. La investigación se

focalizó en la aplicación de materiales compuestos avanzados y tecnologías ya probadas sobre

el Zonda R para alcanzar los más altos niveles de rigidez, unidos a la máxima reducción del

peso. El tanque de nafta esta situado en el área más protegida del chasis, detrás del piloto, y

está reforzado por una celda de seguridad construida en distintos materiales compuestos y

balísticas.

Los semi-chasis anterior y posterior en cromo-molibdeno ofrecen una relación peso/rigidez

excepcional, permitiendo a las suspensiones trabajar en la mejor condición. Incorporan además

una estructura avanzada de absorción de energía que protege a los ocupantes en caso de

impacto.

La constante búsqueda de reducción de peso ha llevado a una ingeniosa combinación de

elementos estéticos y estructurales. Un ejemplo es determinado por los conductos del sistema

de climatización integrados en la estructura del chasis que evitan el uso de componentes

adicionales.

El resultado del programa de reducción de peso se traduce en un automóvil de 1350 Kg., que

hace de Huayra el supercar más liviano, y no sólo de su categoría.

 

Corazón

Mercedes- AMG provee el corazón de Huayra. El motor biturbo de 12 cilindros a V a 60° de

5980 cm3 de cilindrada fue desarrollado exclusivamente para Pagani Automobili, no sólo para

satisfacer la aplicación técnica y los aspectos de calidad más exigentes, sino también para

conferir al auto su doble carácter. La calma y la perfecta armonía que se perciben al manejar

uno de los GT más refinados de todos los tiempos, se interrumpen en el momento en el cual

el piloto llama al Huayra a estallar su potencia de más de 700 HP, con un torque superior a

1000 Nm. Las turbinas fueron proyectadas para ofrecer una respuesta inmediata a la mínima

solicitación del acelerador, dando al piloto el completo control de la potencia en cualquier

número de vueltas y previniendo los eventuales e indeseables atrasos en su erogación, típicos

de los motores turbo.

Los dos radiadores posicionados lateralmente a la boca anterior garantizan la mejor eficiencia

de enfriamiento de los intercoolers puestos sobre la tapa de los cilindros. Este circuito de

enfriamiento a baja temperatura fue proyectado para funcionar en las condiciones mas adversas

de la Death Valley, con temperaturas ambientales superiores a los 50°C.

La lubricación a carter seco nutre el motor aún cuando el auto es sometido a las más extremas

aceleraciones laterales. Regula además el flujo del aceite en modo que sea utilizada sólo la

cantidad de lubricante necesaria, reduciendo el rozamiento causado por un excesivo volumen

de líquido. El carter seco hace obsoleta la utilización de una copa de aceite convencional,

permitiendo montar el motor más bajo y reduciendo de ese modo la altura del centro de

gravedad. Un intercambiador de calor aceite/agua reduce los tiempos de calentamiento del

motor durante el encendido a frío y mantiene el refrigerante y el lubricante a temperatura

estable de ejercicio. Los programas extensivos de reducción del peso han llevado a soluciones

simples pero ingeniosas. Para limitar al máximo el uso de tubos y conexiones, el tanque de

expansión esta montado directamente sobre el motor. Las aletas del intercooler funcionan

como tanque de expansión del circuito a bajas temperaturas. El motor M158 está homologado

para las más restrictivas normas ambientales europeas y americanas (EU5 y LEV 2). No obstante

la mayor potencia respecto a los motores que Mercedes-AMG ha desarrollado en pasado para

Pagani, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 fueron reducidos al punto que

Huayra detenta el record de los deportivos de 12 cilindros con valores similares a coches de

cilindradas inferiores ya presentes en el mercado.

El tanque de combustible de 85 litros asegura una buena autonomía de viaje. El sistema de

alimentación del mismo a dos estadios sin retorno prevé dos bombas que mandan combustible

al motor activando la segunda sólo cuando es necesario.

Para aumentar posteriormente la eficiencia, la cantidad de combustible está controlada por

un microprocesador que optimiza la cantidad de combustible requerida por el motor en cada

momento específico. Este sistema reduce la energía necesaria para hacer funcionar las bombas

de combustible evitando el exceso de combustible transportado y calentado en los conductos.

Como regalo a la tradición de Mercedes Benz AMG que construye motores de elevadas

prestaciones a nivel mundial, el M158 se enriquece del histórico emblema AMG sobre el múltiple

de admisión y del nombre del técnico que lo ha montado a mano en la sede central de

Affalterbach, en Alemania.

El sistema de escapes en titanio fue proyectado y construido por MHG-Fahrzeugtechnik y deriva

de las tecnologías racing aplicadas sobre un coche de calle de altas prestaciones. Las uniones

hidroformadas fueron desarrolladas para reducir la contrapresión y garantizar un flujo libre de

gases de escape. El titanio garantiza un peso limitado en el área de los silenciadores mientras

el Inconel la confiabilidad en las partes del escape mas expuestas a elevadas temperaturas. El

sistema completo pesa menos de 10 Kg. (*) La investigación fue efectuada para garantizar el

máximo placer sonoro que se transforma en un estruendo profundo y armónico, dejando intuir

la ola de potencia acompañada del silbido aeronáutico generado por el turbo a través de las

tomas de aire.

 

Pies

La potencia y el enorme torque son transferidos a las ruedas a través de un cambio transversal

secuencial a siete marchas con embrague bi-disco. La adopción de un doble embrague a baño

de aceite fue descartada porque significaba un aumento de peso de más de 70 Kg., evitando

la ventaja de un cambio marcha solo un poco más veloz. El cambio completo pesa 96 kg. Sus

dimensiones reducidas han permitido limitar la energía polar, garantizando un comportamiento

más neutro en condiciones al límite de adherencia y mejorando la seguridad en caso de crash

posterior. Xtrac, ya proveedor del cambio del Zonda R fue, por lo tanto, una elección natural

para el desarrollo de un cambio de calle a elevadas prestaciones. Para Huayra fue realizado un

cambio sincronizado que ofrece un elevado nivel de confort unido a una velocidad de cambio

marcha comparada a la de un auto de pista. La geometría de las suspensiones fue diseñada

para valorizar además el comportamiento preciso que hizo famoso el Zonda. La distancia entre

ejes del Huayra fue aumentada de 70 mm respecto a la del Zonda. Las suspensiones independientes

a doble brazo forjadas en AvionAl, fueron largamente testeadas en el Zonda R. Su aleación,

que ofrece una reducción de peso del 30% respecto a los aluminios comunes, ha permitido

obtener componentes muy livianos. Los portamazas fueron conectados a los conductos de

enfriamiento para prevenir el calentamiento de los discos de frenos y de los rodamientos,

asegurando una mayor duración. Amortiguadores regulables Ohlins fueron conectados al grupo

rueda mediante balancines especiales dispuestos según ángulos que han optimizado las

características dinámicas del Huayra.

 

“La potencia es nada sin control”

Siguiendo este célebre slogan, los ingenieros de Pirelli se encontraron ante el difícil objetivo

de combinar una perfecta estabilidad, una experiencia de manejo excitante y una menor

resistencia al rozamiento para poder reducir emisiones de CO2. Pirelli ha desarrollado los

neumáticos PZero, construidos al interior de “MIRS”, Modular Integrated Robotized System,

sección dedicada a la producción de los neumáticos a elevadísimas prestaciones, concebidos

para asegurar el control completo del piloto. Desarrollados a medida para Huayra, trascienden

el estado del arte, adaptándose como nunca antes a velocidades superiores a los 370 Km./h

con fuerzas laterales superiores a 1,5 g.

 

Piel

Piensa a Huayra como un ala, en grado de cambiar activamente su coeficiente de penetración

y carga vertical variando la altura de la trompa respecto al suelo y accionando en manera

independiente los cuatro flaps dispuestos en sus extremidades. El resultado hace que el auto

modifique continuamente el cx y el cz. Una centralita controla activamente esta sensacional

metamorfosis recibiendo y elaborando informaciones sobre velocidad, inclinación, aceleración

lateral, ángulo de giro, posición del acelerador y del freno. El objetivo era obtener un auto

neutro en todas las condiciones, corrigiendo aerodinámicamente el rolido y la frenada. Gracias

a una escrupulosa investigación fluidodinámica, se pudieron aprovechar las diferencias de

presión para generar flujos espontáneos de extracción de los radiadores. En particular, el aire

proveniente del radiador central viene canalizado parcialmente, sea en las salidas de aire del

capot anterior detrás de los flaps, sea a través de los pasa ruedas. El aire es extraído por las

salidas de aire laterales posicionadas en la puerta que están en una zona dominada por una

presión negativa. Esto reduce el coeficiente de penetración aerodinámico generando una carga

aerodinámica en la parte anterior. Además, ventila los discos de freno y los porta mazas a una

temperatura de alrededor de 50°C, calentando y mejorando por lo tanto la rapidez y el

funcionamiento del sistema en las frenadas iniciales (Las salidas de aire laterales detrás de las

ruedas anteriores generan una presión negativa en el interior del pasa rueda, provocando una

extracción eficaz que reduce el coeficiente de penetración aerodinámica y genera carga

aerodinámica en la parte anterior).

La forma de las dos tomas de aire del motor detrás de las espaldas de los ocupantes son un

homenaje a los más avanzados aviones supersónicos de los años '50 y '60. La toma de aire de

la caja de cambio, situada detrás del vidrio del capot trasero, permite un intercambio térmico

a través de una canalización de aire sin que éste genere rozamiento aerodinámico. Para

satisfacer las rigurosas especificaciones técnicas sobre el comportamiento aerodinámico, hemos

logrado que el flujo a baja turbulencia sobre la parte superior del Huayra mejore la eficiencia

de los dos flaps posteriores, perfectamente integrados en la carrocería. Además, la forma de

la parte inferior de la carrocería genera una posterior carga aerodinámica gracias a la incorporación

de dos zonas de fuerte presión negativa a las que se une la eficiencia del difusor posterior.

 

Hombre-maquina

Apenas se cierran las puertas, Huayra transporta a sus ocupantes a una nueva dimensión, en

un mundo de sensaciones que satisfacen y sorprenden la vista, el olfato, el tacto y la emoción.

El conductor encontrará todas las funciones primarias en el volante incluidas las paletas del

cambio. Los asientos aseguran un confort para largos viajes pero además constituyen el soporte

lateral necesario dadas las enormes fuerzas transversales que el auto es capaz de desarrollar.

Manejar un Pagani significa conducir el estado del arte sin olvidar las raíces y la historia. La

mirada no puede dejar de detenerse sobre los componentes en cuero, sobre los interruptores

a ojiva, para después perderse en el mecanismo del cambio manual, brillante escultura que

concentra tecnología y tradición. El tablero de aluminio toma inspiración en los relojes suizos

más sofisticados e incluye un display central multifunción que muestra las informaciones más

importantes. Un botón en el volante permite programar el tipo de condición de manejo en

modalidad CONFORT, SPORT y AUTOMATICO y no ESP.

La consola central, construida a maquina partiendo de un bloque de AnticorodAl, se inspira

en el teclado de un clarinete que maneja el sistema de climatización. Cuatro interruptores a

leva de derivación aeronáutica controlan por ejemplo el check de los flaps y la variación de

altura de la parte anterior. El touchscreen central de alta definición es el corazón del sistema

multimedia del coche dedicado al control de las funciones audio, navegación satelital, funciones

secundarias y teléfono Bluetooth. Una pequeña consola en el techo aloja la tecla del launch

control.

 

En movimiento

En los últimos cuatro años hemos conducido tests por quinientos mil kilómetros con nuestros

distintos prototipos. Antes de entrar en el mercado americano habremos recorrido un millón.

Cada prototipo está asignado a un desarrollo específico: Mercedes-AMG utiliza uno para el

estudio del manejo y uno para el estudio de las emisiones de los propulsores; un tercero está

constantemente en Bosch Engineering para la aplicación del ABS, la estabilidad avanzada y los

sistemas de mejoramiento de las prestaciones; el cuarto está dedicado al desarrollo del cambio

y del comportamiento dinámico.

 

Seguridad

El auto respeta plenamente los Standard más exigentes de Europa y USA en términos de

seguridad y ambiente. Además, fue realizada una investigación específica para estudiar las

dinámicas más frecuentes que implican este tipo de automóviles en caso de accidentes. Han

sido utilizados algunos vehículos para validar estas pruebas. Los resultados nos han llevado a

aplicar conceptos constructivos no específicamente requeridos por las normativas pero muy

útiles a mejorar la protección de los ocupantes

 

Datos técnicos:

- Motor: Mercedes-AMG M158 V12 Bi-Turbo

- Cilindrada: 5980 cc

- Potencia: >700 cv

- Torque: > 1.000 Nm

- Cambio: 7 marchas secuencial transversal;

sistema de robotización AMT con programas de manejo

- Dimensiones: Largo: 4605 mm; distancia entre ejes: 2795 mm; Altura: 1169 mm;

Ancho total: 2036 mm

- Peso a seco: 1.350 Kg.

- Distribución del peso: 44% ant 56% post en orden de marcha con dos pasajeros a bordo

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