alagar27 Publicado 18 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 18 de Enero del 2015 Buen reportaje Escribiendo desde mi Galaxy Note4 usando Tapatalk Hd Responder
cubellsd Publicado 18 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 18 de Enero del 2015 En eroski Cuenca, 0.96 el diésel y 1,012 la 95. En las grandes gasolineras la media es 1.04 el diesel y 1.10 la 95 Responder
adriguasas Publicado 18 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 18 de Enero del 2015 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/01/18/tonto-util-grandes-petroleras/0003_201501G18P39991.htm ¿Quién es el tonto útil de las grandes petroleras? Si el precio del barril de petróleo bajó a casi la mitad de lo que marcaba hace seis meses, las gasolinas y gasóleos tendrían que hacer lo mismo El sentido común nos dice que si el precio del barril de petróleo bajó a casi la mitad de lo que marcaba hace seis meses, las gasolinas y gasóleos tendrían que hacer lo mismo. Sin embargo, no es así. Grosso modo, la mitad del litro de combustible son impuestos y la mitad restante se corresponde con el precio del crudo y los costes de refino y transporte. Más o menos, a partes iguales. Por lo tanto, según explica Xoán Doldán, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago, si el barril de petróleo cayó un 40 %, los combustibles tendrían que haber bajado un 20 %. Punto y pelota. Es decir, que si el crudo pasó de 105 dólares a 48 en seis meses, el gasoil, que el pasado mes de julio costaba en las estaciones de servicio una media de 1,325 euros por litro, ahora tendría que pagarse por debajo del euro. Y no es así. ¿Tomadura de pelo? Las petroleras, agrupadas en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), explican que tanto las gasolinas como los gasóleos recogieron en sus precios (descontando los impuestos) todas las caídas registradas en los mercados donde cotizan estas materias primas. Muy bien. ¿Y a los gallegos qué más nos da? Nosotros tenemos una refinería en la ciudad de A Coruña. Por lo tanto, no tenemos que ir a ningún mercado internacional a comprar nada. Es más, somos nosotros (hablo de nosotros como país) los que tenemos capacidad para acudir a los mercados internacionales para vender. España tiene una capacidad de refino equivalente a la de Reino Unido y Francia, y superior a la de Venezuela o comparable con la de Irak e Irán, países estos últimos productores de petróleo. Los 1.537.000 barriles que las factorías españolas son capaces de refinar cada día representan el 1,6 % de la producción mundial, lo que -aunque pueda parecerlo- no es poco. Vamos más allá. Nuestra capacidad de refino (recordemos 1,537 millones de barriles diarios) contrasta con el consumo de petróleo en España, que según las estadísticas oficiales asciende a 1,2 millones de barriles diarios. Es decir, en términos absolutos (y en este caso sin distinguir gasolina y gasoil y otros productos refinados) somos capaces de refinar para consumir en casa y para exportar. Pero hay más. Las propias petroleras españolas son a la vez operadoras en esos mercados internacionales, o sea, que no nos cuenten milongas porque ellas también intervienen en esa configuración de precios. Destrocemos más mitos. Ahora está de moda decir que los combustibles que se venden en gasolineras de grandes petroleras son mejores que los de aquellas que despachan el litro por debajo del euro. Aceptemos pulpo como animal de compañía y pensemos que los aditivos son mejores. Sin embargo, la incidencia de estos en el precio por litro es, según los expertos, insignificante. Hagámonos otra pregunta: ¿Por qué no hacen una rebaja a los consumidores cuando son estos los que se llenan el depósito? Para contestar a la pregunta, desde la AOP nos remiten a las petroleras, y desde alguna de estas nos envían a la patronal. No se aclaran. Pero explican que el modelo de negocio de las estaciones de servicio de las grandes compañías es totalmente diferente al del resto. Las primeras, dicen, tienen seis empleados para cubrir todo el día; las otras, muchos menos. A las grandes no les regalan los terrenos para instalarse los ayuntamientos; al resto, aseguran, sí. Aquellas tienen más servicios y más gastos; el resto, menos. ¿Ustedes se lo creen? Lo único cierto es que el grado de inversión acometida por las petroleras es casi directamente proporcional a su deuda. Se deduce, por tanto, que intentan que usted y yo paguemos lo máximo posible porque así ellas ingresarán más. Contéstese usted mismo a la pregunta que encabeza esta crónica. ¿Quienes son los tontos útiles de las grandes petroleras? Usted y yo. Sin ninguna duda. Los impuestos se aplican en forma de porcentajes, no en cantidades fijas. Responder
A4B51.8T Publicado 18 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 18 de Enero del 2015 El otro dia de casual le dije al repostador, como es posible que en gran parte de las ciudades hallan bajado sus precios hasta parecer ridiculos y aqui no? Me solto el sermon de que da igual que baje el precio por que los impuestos son los mismos.... Me extraño y me sono a cuento chino, fue la sensacion que me dio. Responder
lagarto Publicado 18 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 18 de Enero del 2015 Yo cada vez uso menos las gasolineras de prepago. Te lo marcas , lo pones , pagas y encima es mas caro. s2 Responder
Torreiro Publicado 19 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 19 de Enero del 2015 Hoy por tierras gallegas el diésel bueno está al mismo precio que la 95... Responder
alagar27 Publicado 19 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 19 de Enero del 2015 Por aqui sigue sobre el 1.040 el diesel normal en repsol, cepsa y cerca del euro litro y alguna a pocos km de mi pueblo sobre los 0.90e/l Responder
Rubio143 Publicado 21 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 21 de Enero del 2015 En Madrid la mas barata sigue siendo la Lowcost del Polígono de Arromolinos el litro de diesel está a 0.949€ y la Shell de la Ctra. de Andalucía a 0.959€ Responder
alagar27 Publicado 21 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 21 de Enero del 2015 Aqui siguen manteniendose los precios en la zona sur de valencia y norte de alicante Responder
MarcosA4TDI Publicado 22 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 22 de Enero del 2015 Ayer en A Coruña, el gasóleo estaba en Galp a 1,079€ y en Repsol a 1,099. Responder
Ahab Publicado 23 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 23 de Enero del 2015 Ayer en A Coruña, el gasóleo estaba en Galp a 1,079€ y en Repsol a 1,099. Galicia, 5 cent más por impuesto sanitario, que creo recordar era ilegal, no? Responder
jonko Publicado 25 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 25 de Enero del 2015 Gasoil en la gasolinera del puerto en santurtzi Vizcaya 0.942€. Responder
alagar27 Publicado 25 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 25 de Enero del 2015 Aqui por mi zona, en lowcost muy poco por debajo del euro/litro. En repsol, shell sigue por el 1.040-1.050e/l Responder
mgzalvar Publicado 25 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 25 de Enero del 2015 En la repsol de la.entrada.de.Fuenlabrada, estaba a.1.019€/litro la.semana pasada y ha subido este sabado a 1.039€/litro...y a 1km, en la.repsol.de.ciudad del.automovil a 1.019... Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk Responder
Rubio143 Publicado 27 de Enero del 2015 Denunciar Publicado 27 de Enero del 2015 En Madrid el gasoil más barato lo seguimos encontrando en la Lowcost del Poligono de Arromolinos a 0.949 y la Shell de la Crtra. de Andalucía a 0.959 Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.