BoboEsponja Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Pensad como querais pero yo lo digo desde el punto de vista profesional y que he asistido a muchos accidentes en los cuales el factor principal del mismo era ese ya que le realizo un trompo en un frenazo brusco y con ello salida de via, impacto fronto-lateral con el que circula en sentido contrario, etc... la traccion que mas da si el coche salta el esp cuando le acelero brusco yo lo que busco es no estamparme cuando necesito frenar y en eso da igual la traccion que lleves. Yo solo lo digo a titulo informativo para todos. Un saludo Hay que tener algunos factores muy claros porque si no, no llegamos nunca a una conclusión razonada. Las cosas irrefutables son: - El rayado de los neumáticos sólo sirve para agua. En seco, una goma lisa o con poco dibujo es igual o más efectiva que una con el rayado nuevo. Obviamente, no estamos diciendo que un neumático en las cuerdas, completamente en la zona dura de la goma, funcione bien. Lo que estamos diciendo es que un dibujo recién estrenado, frente a uno sin llegar a estar para cambiarla, es mejor sólo en mojado. - Un neumático nuevo tiene peor adherencia en seco que uno usado hasta que no transcurren unos 1000 kms si está montado delante, y unos 2000 kms si está montado detrás. Siempre al principio unas gomas nuevas adhieren menos, estén donde estén. Si es delante, el coche frenará menos y tendrá problemas de subviraje (se va de nariz) hasta que elimine esa capa. Si es detrás, tendrá problemas de sobreviraje (trompear) que harán trabajar al ESP. - El ESP salta en cuanto detecta pérdida de adherencia de una rueda (o más), y actúa tratando de mantener la trayectoria que señala el volante. Ahora las deducciones: - Si montamos los neumáticos nuevos delante, en la mitad, 1000 kms, estarán en plenas facultades, mientras hay que ir con cuidado, como cuando se estrenan pastillas de freno. Será el que primero se enfrente a los charcos en autovía, por tanto su capacidad de evacuación de agua estará intacta y el coche será más resistente al aquaplaning. El neumático trasero con menos dibujo pisará sobre menos agua. En seco, ambos ejes irán igual de asentados. En todas las circunstancias, el coche está mejor equilibrado por tanto. El desgaste mayor que suele ser en el eje delantero (al menos en los de tracción delantera) será mayor donde mejor dibujo tienen los neumáticos. - Si montamos los neumáticos nuevos detrás y los de medio uso delante, los nuevos tardarán más (el doble) en llegar a su punto de uso óptimo, y mientras, el coche será nervioso y tenderá a sobrevirar con facilidad, saltando el ESP con mucha frecuencia incluso en frenadas en línea recta. En agua, las ruedas con menos dibujo están delante, por lo que la resistencia del coche al aquaplaning es menor, siendo el eje direccional el más expuesto a "flotar" sobre el agua. En seco, la capacidad de ambos ejes será similar. El neumático a medio uso delante tardará muy poco en terminar de gastarse. En definitiva, para mí está claro: el nuevo delante. Sé que es algo opinable, que incluso Tráfico por épocas y por el experto de turno que haga el documento, pone delante o pone detrás... Hoy en día ciertamente el efecto es algo menor porque el ESP ayuda a compensar buena parte de los problemas. Por último me gustaría comentar que cuando un coche al frenar en curva hace un trompo, y salvando que esté averiado o tenga elementos marcadamente defectuosos, es porque, bien no tiene ESP, o ni siquiera ABS, porque normalmente ya el ABS suele evitar esa circunstancia. Para el ESP evitar un trompo en frenada es de lo más sencillo que hace porque lo evita simplemente regulando las revoluciones de las ruedas delanteras, que sean proporcionales a la diferencia de veleocidad que les corresponde por el ángulo del volante (eso para el ordenador está chupado ) (esto lo hace hasta el ABS si es avanzado). Antes, sin ABS esto era muy frecuente: si un conductor se encontraba un obstáculo en curva, al pisar el freno a fondo, las ruedas se bloqueaban, por lo que de delante no agarra, y de atrás tiende a salir por lo que se produce el giro del coche sobre sí mismo... con ABS sólo, ya las ruedas de delante no dejan de agarrar, y por tanto, ya no pivota el coche sobre el eje delantero. Además, tampoco llega a bloquear de atrás, por lo que dicho eje tampoco trata de salirse. :wacko: :wacko: Si es que no se puede explicar mejor !!!! a mi es que siempre me pilláis con el móvil y no puedo extender demasiado, pero totalmente de acuerdo contigo :clap1: :drool: Responder
a4quattro Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Ese es el efecto que dicen que ocurre cuando a un tracción quattro le cambias los neumáticos de un eje por un modelo diferente al de otro eje, en cuanto a composición y dibujo. Yo pregunté hace muchos años sobre esto y es por lo que siempre he montado Michelin Primacy, aparte de que me gusta el comportamiento de esa goma. Responder
Kastor Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Por último me gustaría comentar que cuando un coche al frenar en curva hace un trompo, y salvando que esté averiado o tenga elementos marcadamente defectuosos, es porque, bien no tiene ESP, o ni siquiera ABS, porque normalmente ya el ABS suele evitar esa circunstancia. Para el ESP evitar un trompo en frenada es de lo más sencillo que hace porque lo evita simplemente regulando las revoluciones de las ruedas delanteras, que sean proporcionales a la diferencia de veleocidad que les corresponde por el ángulo del volante (eso para el ordenador está chupado ) (esto lo hace hasta el ABS si es avanzado). Antes, sin ABS esto era muy frecuente: si un conductor se encontraba un obstáculo en curva, al pisar el freno a fondo, las ruedas se bloqueaban, por lo que de delante no agarra, y de atrás tiende a salir por lo que se produce el giro del coche sobre sí mismo... con ABS sólo, ya las ruedas de delante no dejan de agarrar, y por tanto, ya no pivota el coche sobre el eje delantero. Además, tampoco llega a bloquear de atrás, por lo que dicho eje tampoco trata de salirse. Tan sólo espero, por tu bien, que la realidad nunca tenga que demostrarte lo equivocado que estás. Hay infinidad de circunstancias en las que las leyes de la física superan con creces tanto a ESP como a ABS. Y no hace falta ir como un "Fittipaldi" para comprobarlo. Responder
Nes37 Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Mirad que leo y releo siempre los hilos sobre el cambio de ruedas y si mejor las nuevas delante o detrás. Y de verdad que agradezco mucho todas vuestras explicaciones (aprendo mucho), pero sigo con la misma duda sobre si en base a hechos ciertos y fundados es mejor las ruedas nuevas delante o detrás (me refiero claro a tracción delantera). Yo tdos los coches que he tenido de tracción delantera (el A3 y ahora el A5), en el taller siempre me han puesto las ruedas nuevas detrás, y la justificación que me dan es que si mantengo muchos kilómetros las ruedas detrás (que se gastan mucho menos que las delanteras, al no traccionar) pues se acaban taqueando, con lo cual tendría que cambiarlas por el taqueo, ruído de rodaduda o incluso pequeños botes, incluso antes que por el propio desgaste. Y en el MBW 320 ci las nuevas me las ponen delante (por el mismo motivo). Por ahora siempre me ha ido bien, también es cierto que los neumáticos siempre los cambio en el mismo sitio. En fin, sigo leyendo y aprendiendo. Saludos compis Responder
Nes37 Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Por último me gustaría comentar que cuando un coche al frenar en curva hace un trompo, y salvando que esté averiado o tenga elementos marcadamente defectuosos, es porque, bien no tiene ESP, o ni siquiera ABS, porque normalmente ya el ABS suele evitar esa circunstancia. Para el ESP evitar un trompo en frenada es de lo más sencillo que hace porque lo evita simplemente regulando las revoluciones de las ruedas delanteras, que sean proporcionales a la diferencia de veleocidad que les corresponde por el ángulo del volante (eso para el ordenador está chupado ) (esto lo hace hasta el ABS si es avanzado). Antes, sin ABS esto era muy frecuente: si un conductor se encontraba un obstáculo en curva, al pisar el freno a fondo, las ruedas se bloqueaban, por lo que de delante no agarra, y de atrás tiende a salir por lo que se produce el giro del coche sobre sí mismo... con ABS sólo, ya las ruedas de delante no dejan de agarrar, y por tanto, ya no pivota el coche sobre el eje delantero. Además, tampoco llega a bloquear de atrás, por lo que dicho eje tampoco trata de salirse. Tan sólo espero, por tu bien, que la realidad nunca tenga que demostrarte lo equivocado que estás. Hay infinidad de circunstancias en las que las leyes de la física superan con creces tanto a ESP como a ABS. Y no hace falta ir como un "Fittipaldi" para comprobarlo. También es cierto. Los sistemas de ayuda a la conducción (o seguridad activa) han supuesto un gran vance y nos han librado de muchos disgustos. Pero está claro que no se puede hacer es echar un pulso a las leyes de la física, porque luego te das cuenta de que eso, son simplemente una ayuda, pero no para que te permitan ir de cualqueir manera Responder
labombadiesel Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 (editado) Pues yo siempre he montado las nuevas delante, y a no ser que las traseras estuvieran en los hierros o por debajo de los testigos o fueran de esos neumáticos cuya goma del final de su vida util no agarra nada (vease los Hankook K107 Ventus sport que llevé una vez que nuevos eran cojonudos, pero a partir de mitad de vida útil eran una m****), que no suele ser el caso de ninguna de las ruedas buenas de verdad sobre todo Michelin PS2 que estando casi en las lonas en seco agarran que es una pasada, el coche siempre me ha ido mejor en seco así, y hablo tanto de tracción delantera como total... En los tracción trasera ya sí que siempre he montado las nuevas atrás, simplemente porque se gastan bastante antes y porque además en coches potentes es en mojado donde te la juegas, y controlar una derrapada de atrás por pérdida de tracción en mojado es bastante complicado... Además, con agua la direccionabilidad del coche, por lo menos en los tracción delantera o total, la tienes con el eje delantero, así las gomas con más dibujo siempre delante, y ojo que soy una persona que precisamente conduce muchísimo en zonas de agua y nieve tanto con gomas de verano como de seco. Eso sí, hablando siempre de gomas traseras que no están en los testigos sino a mitad de vida útil, y con el suelo mojado siempre cuidadito de meter frenazos muy fuertes con el volante girado si la carretera está encharcada... El tema de meter los mejores neumaticos detrás siempre en los coches con tracción delantera o total es por un tema de dificultad de controlar el coche en una situación de emergencia, que siempre es más dificil controlar un sobreviraje que un subviraje y la media de los conductores pierden el control con un sobreviraje siempre o por no reaccionar con contravolante o por contravolantear demasiado e irse el coche por el consiguiente latigazo al lado contrario de la deparrapada inicial, mientras que con un subviraje no pasa eso, solo giras más el volante y se acabó, si la física te deja pasar agarrando porque no vas demasiado rápido pasas, pero si no te deja porque has sobrepasado las leyes físicas pues te vas a la cuneta o al carril contrario. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los coches están puestos a punto para ser "morrones" (los Audi todos incluidos los RS, excepto los R8), si encima le das las ruedas con más agarre atrás (evidentemente una vez se han rodado y perdido la capa inicial de grasilla que no agarra nada y que se va a los 200-300 kms aprox., no más) tu coche puede ser el mayor de los coñazos para conducir además de no agarrar nada de nada... Editado 3 de Febrero del 2011 por labombadiesel Responder
Apronics Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Por último me gustaría comentar que cuando un coche al frenar en curva hace un trompo, y salvando que esté averiado o tenga elementos marcadamente defectuosos, es porque, bien no tiene ESP, o ni siquiera ABS, porque normalmente ya el ABS suele evitar esa circunstancia. Para el ESP evitar un trompo en frenada es de lo más sencillo que hace porque lo evita simplemente regulando las revoluciones de las ruedas delanteras, que sean proporcionales a la diferencia de veleocidad que les corresponde por el ángulo del volante (eso para el ordenador está chupado ) (esto lo hace hasta el ABS si es avanzado). Antes, sin ABS esto era muy frecuente: si un conductor se encontraba un obstáculo en curva, al pisar el freno a fondo, las ruedas se bloqueaban, por lo que de delante no agarra, y de atrás tiende a salir por lo que se produce el giro del coche sobre sí mismo... con ABS sólo, ya las ruedas de delante no dejan de agarrar, y por tanto, ya no pivota el coche sobre el eje delantero. Además, tampoco llega a bloquear de atrás, por lo que dicho eje tampoco trata de salirse. Tan sólo espero, por tu bien, que la realidad nunca tenga que demostrarte lo equivocado que estás. Hay infinidad de circunstancias en las que las leyes de la física superan con creces tanto a ESP como a ABS. Y no hace falta ir como un "Fittipaldi" para comprobarlo. En tu razonamiento hay desde mi punto de vista un fallo, que es ignorar uno de los principios, que es el de que en seco, unas ruedas a medio uso y unas nuevas pero ya rodadas, ADHIEREN IGUAL al suelo, e incluso podrían ser mejores las que están a medio uso y no al contrario. Supones que unas ruedas nuevas atrás serán mejores en seco para evitar que el coche derrape de atrás en una frenada de emergencia en curva, y no es así. Pero si pensamos en mojado, y estamos pensando en frenada a tope, da lo mismo, si algo te salva, no va a ser una rueda más nueva, va a ser el ESP o el ABS, y desde luego la profundidad del surco sólo te da la capacidad de evacuación de agua, no la adherencia que será igual si el volumen de agua del suelo no supera la capacidad de la rueda a medio uso. Si la frenada no es de emergencia, sólo el eje con menos profundidad derrapará antes con las ruedas a medio uso si el volumen de agua es superior a su capacidad de evacuar agua. No es por otra cosa. Kastor, no trato de vender ninguna moto obviamente si uno va en un cohete, y la cantidad de agua es para ir en barco, o pretendes girar en la palma de la mano y frenar, ahí ni ESP, ni ABS ni la Virgen que se te aparezca... no estoy sobrevalorando los sistemas de ayuda; sólo estoy diciendo cuándo son ellos los que actúan y cuando no, qué les afecta y qué no les afecta. A los ESP y ABS sólo hay que conocerlos, saber lo que hacen, y permitirles que trabajen sin perjudicarles en su labor. Ni se le pueden pedir milagros, pero tampoco se les puede ignorar y en un razonamiento de estos, hay que contar con ellos. También es mejor llevar siempre el mejor dibujo posible, para cuando llueve, y todos los sistemas como nuevos para que sean muy eficaces, por ejemplo la suspensión, discos y pastillas... alineaciones... Responder
Apronics Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 (editado) El tema de meter los mejores neumaticos detrás siempre en los coches con tracción delantera o total es por un tema de dificultad de controlar el coche en una situación de emergencia, que siempre es más dificil controlar un sobreviraje que un subviraje y la media de los conductores pierden el control con un sobreviraje siempre o por no reaccionar con contravolante o por contravolantear demasiado e irse el coche por el consiguiente latigazo al lado contrario de la deparrapada inicial, mientras que con un subviraje no pasa eso, solo giras más el volante y se acabó, si la física te deja pasar agarrando porque no vas demasiado rápido pasas, pero si no te deja porque has sobrepasado las leyes físicas pues te vas a la cuneta o al carril contrario. Exacto, la idea tradicional de "las mejores gomas atrás" es porque se considera que un conductor normal, si se le va de detrás, no sabrá hacer contravolante... pero pero eso yo estoy introduciendo el elemento ESP en un foro en el que todos lo tenemos, y si el coche se te va de detrás, no tendrás que hacer contravolante, es decir, si lo haces, te equivocarías gravemente. Por eso automáticamente para mí la idea tradicional de nuevas detrás queda eliminada, porque pierden su principal argumento. Por eso distingo entre coches tradicionales sin sistemas de ayuda y coches con sistemas de ayuda. Los que hayáis hecho los cursos de Audi estaréis de acuerdo conmigo en esto porque os habrán desconectado el ESP para enseñaros cómo se controla un coche sin él, y luego os lo habrán activado para que veáis cómo trabaja el sistema, y que no hay que interferirle sino confiar en él una vez tiene que funcionar, y dejarle hacerlo. Yo he tenido la suerte de hacer el curso de circuito y el de nieve, por lo que todos estos ejercicios están comprobados y aprendidos y realmente son muy útiles como entrenamiento por si un día, tengo una situación de emergencia, no tener que pensar en qué hacer y tener el tacto y el sentimiento en el cuerpo de cómo captar lo que pasa y cómo reaccionar sin pensar (además de tener comprobada la teoría). Ah, y relativo a cuántos kms hacer para quitar la primera capa de una goma nueva, todo depende de lo contundente que seas con ellos si eres de los que gastan poca goma, serán más, si eres de los que les duran poco, serán menos, claro. Editado 3 de Febrero del 2011 por Apronics Responder
Apronics Publicado 3 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2011 Por último me gustaría comentar que cuando un coche al frenar en curva hace un trompo, y salvando que esté averiado o tenga elementos marcadamente defectuosos, es porque, bien no tiene ESP, o ni siquiera ABS, ... Tan sólo espero, por tu bien, que la realidad nunca tenga que demostrarte lo equivocado que estás. Hay infinidad de circunstancias en las que las leyes de la física superan con creces tanto a ESP como a ABS. Y no hace falta ir como un "Fittipaldi" para comprobarlo. También es cierto. Los sistemas de ayuda a la conducción (o seguridad activa) han supuesto un gran vance y nos han librado de muchos disgustos. Pero está claro que no se puede hacer es echar un pulso a las leyes de la física, porque luego te das cuenta de que eso, son simplemente una ayuda, pero no para que te permitan ir de cualqueir manera Los introduzco no como elemento de salvación para todo (hay chalados que sí lo hacen) sino como elemento del razonamiento, como comento anteriormente. No podemos ignorar que están ahí. No podemos razonar como cuando no estaban porque el coche se comporta distinto y hay que actuar de forma distinta, e igualmente hay que razonar dónde poner los neumáticos nuevos de forma distinta precisamente contando con ellos. Responder
Javiiiii Publicado 4 de Febrero del 2011 Autor Denunciar Publicado 4 de Febrero del 2011 Tema solucionado! he puesto los neumáticos nuevos delante y el coche va como siempre! Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda! Responder
Bully Publicado 5 de Febrero del 2011 Denunciar Publicado 5 de Febrero del 2011 Hola chicos. Según tengo entendido a unas ruedas nuevas al menos hay que hacerlas un rodaje mínimo de unos 500 kms para eliminar toda posible protección que impida el deterioro de las mismas mientras se venden o no. De ahí que al principio el coche se note como más inestable. Saludos. Responder
faruker Publicado 15 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 15 de Abril del 2013 Hola a todos. Retomo el hilo solo para contar mi reciente experiencia por si a alguien le es útil. Por rodar con una rueda un poco baja (con las 245/40 R18 tampoco es que te des mucha cuenta) me la cargué y el pinchazo me supuso tener que cambiar dos neumáticos. Como las estropeadas y más desgastadas eran las traseras las puse atrás y justo me fui de viaje. Os dire que esa sensación de inestabilidad no la había tenido jamás. Sentía como si el coche tuviese ruedas direccionales detras, con la dirección muy muy sensible y una sensación de que a la mínima se iba. Luego me he enterado que lo que sentía era sobreviraje. Para que os hagais una idea mi mujer que cogió el coche algo por la autovía no se atrevió a pasar de 105-110 y yo a 120-130 ya me acojonaba. A la vuelta de las vacaciones y tras leer el foro, llevé de nuevo el coche a que me pusieran las nuevas delante y todo solucionado. El coche volvió a responder como siempre. De hecho, volví a irme de viaje y tuve que poner que me avisara si pasaba de 160 porque no me daba ni cuenta de relajado que iba. Espero que a alguien le venga bien. Saludos. Responder
foragit Publicado 15 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 15 de Abril del 2013 Faruker,en el tema del pinchazo a mi me paso lo mismo con las ruedas delanteras,cogi el coche tan normal,salgo de una rotonda y la direccion iba un poco loca(pinchazo)a 300mts habia una gasolinera y llegue hasta ella para hincharla y llegar al taller,para mi sorpresa!!!ya estaba cortada x dentro y ni hinchaba ni nada!!!con una 255/35 19,puse una bridgestone potenza001,y ahora mw toca las cambiar las traseras,y me planteo una segunda marca. Se lo e comentado a mi mecanico una marca que e visto,las Nankang,y me ha dicho que ni de coña!!!!que opinais??que marca podria montar que no sea de las caras? Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2 Responder
lord_soth Publicado 16 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 16 de Abril del 2013 jodo, que mania con poner ruedas "delmer".... y encima con esas llantazas! si no te molan las 001, metele unas super sport o unas f1 asy2.... y no le de más vueltas.... Responder
Varanassi Publicado 16 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 16 de Abril del 2013 Yo cambiaba de coche! Nunca tendrás mejor excusa para hacerlo. Las mujeres nunca se oponen a una ganancia en seguridad ;-) Responder
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