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Brico restauración pinzas delanteras en Audi 90


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BRICO RESTAURACIÓN PINZAS DELANTERAS

Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí lo tenéis. En su día Tolo hizo un brico parecido pero creo que nunca está de más tener más de una referencia de cómo lo hemos hecho cada uno, aunque en lo básico coincidimos.

 

Los síntomás

Todo empezó porque al cambiarle al coche los 4 amortiguadores, al frenar se iba exageradamente a la derecha. La pastilla de fuera estaba exageradamente comida mientras la otra no y de forma desigual. Yo en un principio le eché la culpa al taller (Midas) porque antes no lo hacía. Cogió el coche un mecánico, muy bueno por cierto, y tras un rato con el coche me dijo tajantemente que se debía a la pinza izquierda delantera. Además, a 120 vibraba un pelín y no parecía de equilibrado.

 

Una vez hechos los amortiguadores, me hicieron el paralelo y ahora por cierto, la posición del volante ha variado, no se si esto es normal. Bueno, al lío, que me lío.

 

El proceso

Lo primero que hice fue comprar dos kit de reparación de pinzas delanteras de Audi 90 (las Girling 54, comunes a los Golf, Corrado, Ibiza, Toledo, etc.), un latiguillo por si acaso, pastillas, dos botes de líquido de frenos DOT 4, un captador de ABS (me fallaba alguno así que también por si acaso) y una jeringuilla de las más grandes, comprada en la farmacia:

 

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Empieza la fiesta. Quito el tamizado del depósito de líquido de frenos para sacar el líquido con la jeringuilla:

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Salió negro de los años que llevaría y con muy poca viscosidad, prácticamente líquido. Con esto se consigue tardar menos en vaciar el circuito a base de pisotones. Una vez sacado lo gordo, quito la rueda trasera derecha (siempre la más alejada del depósito) y aflojo el purgador. Le costó bastante pero con aflojadoto salió. Le puse un trocito de unos 30 cm de manguera transparente conectados a una botella para no poner perdido el suelo. Debe tener en el tapón dos agujeros, uno para que entre la manguera y otro para que salga aire.

 

En la siguiente foto se aprecia además cómo estaba ya de oxidado el tren trasero, así que ya que me ponía, lijé todo bien para pintar a pistola posteriormente.

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Me subí al coche y pisé varias veces hasta que salió todo el líquido de esa rueda. Se podría haber hecho de las 4 a la vez para ganar tiempo pero la verdad es que necesitas un foso o agacharse mucho, y casi ni compensa. Salió todo el líquido, monté rueda y así con las 4.

 

Pero el trabajo acababa de empezar. Todavía estaba por descubrir nuevas sorpresitas.

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El latiguillo largo delantero izquierdo, con una raja importante. Nunca había cambiado uno y suerte que compré por si acaso dos, uno largo y uno corto (hay dos tramos). No fue difícil. Primero quitas la pinza del porta pinzas, con la llave de carraca de 13 y sujetando con una plana de 15 la parte de dentro. Una vez la pinza fuera, se desenrosca el latiguillo por el lado de la pinza y después por el otro lado, por el de la tubería de cobre, sujetando también con otra llave mientras se gira. Esto es lo que salió:

 

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Dentro del latiguillo rajado va otro mucho más fino que imagino que no estaría así porque no perdía todavía pero poco le faltaría. Y la pinza, qué decir de la pinza. Tiene todo el aspecto de habérmela encontrado en un coche que llevase 30 años abandonado.

Lástima que no me deja subir la foto. Las gomas dobladas, resecas, la carcasa oxidada a más no poder... y el pistón medio agarrotado. Menos mal que tengo un compresor (de fabricación casera por cierto). Entre las máquinas Audi se ayudan :laugh: :

 

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Aproveché el latiguillo medio rajado, le corté del todo y le volví a roscar a la pinza. Por el lado que corté le metí aire a presión y salió, le costó pero salió. Si lo hacéis meter el aire poco a poco porque luego sale como una bala.

Editado por arillos
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Y aquí empezaba lo gordo. Restaurar la pinza. Lo primero, meterla en gasolina y limpiarla con un cepillo conectado a la taladradora (en mi caso taladro vertical). Costó Dios y ayuda pero se limpió. Lógicamente el pistón no se limpia así porque se rayaría. Esto es lo que salió:

 

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La parte oxidada la limpié también aunque tiene menos importancia, pero lo de fuera cambió como de la noche al día.

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Como digo, lo limpié con gasolina y tras mucho rato ya tenía otro aspecto:

 

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La parte interior de la pinza, por donde se desplaza el pistón, igual, con gasolina y mucha suavidad. Lleva dos juntas interiores, que por supuesto son de obligado cambio. La que va dentro se pone con la gorra y es la más importante. La de fuera es lo que más me ha costado de todo, tiene miga, aunque una vez que sabes es fácil.

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Se puede poner de varias formas. En algunos bricos de otras marcas he leído que lo hacen poniéndola antes en el pistón, muy al borde y empujar. Yo creo que así la puedes pillar y te la cargas. Lo que yo hice fue colocarla primero en la parte de la pinza y después, a modo de preservativo (aquí no os voy a enseñar nada :laugh: ), estirar y meter (al final todo en la vida es igual :laugh: ), pero poco a poco y muy por igual, previamente lubricadas ambas partes y sobre todo las juntas de goma. Algo así:

 

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Una vez que rebasas la junta de dentro (que también hay que lubricar, con aceite de máquinas de coser o similar vale), ya sólo empujando fuerte con la mano y girando si hace falta va entrando hasta que deje sitio para después poner las pinzas.

 

Ahora, la otra parte importante, los bulones que hacen de guía para que las pinzas se acerquen o alejen. Si las gomas están rajadas como en mi caso, es muy probable que las se resequen los bulones y no corran bien:

 

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Esta parte es fácil pero hay que hacerlo bien. En el kit de reparación vienen los correspondientes fuellecitos para cambiar por los viejos. Se seca la grasa vieja de los bulones, se limpian bien con gasolina y tras secar, se les pone grasa de litio, casi a rebosar por el interior de los fuelles, al igual que los bulones en sí.

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Debe quedar algo así:

 

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Y una vez que tenemos esto, lo difícil ya esta hecho. Pero en mi caso había más. Como dije, los captadores del ABS me hacían saltar el motorcillo cuando iba a 20 km/h como mucho, nada grave pero molesto. Así que, aunque me pillé uno de desguace por si acaso, limpié bien cada uno de los 4. Se sacan con alguna dificultad pero salen a presión o girando sin más, se limpian bien y otra vez para dentro.

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Como se ve, éste estaba bastante sucio, no como el buje que ya comenzaba a brillar con luz propia :thumbsup:

 

Lo siguiente que hice fue lijar bien las torretas de amortiguadores y trapecios de ambos trenes porque empezaban a tener óxido. Como no iba a tener ayudante que me pisase el freno hasta el día siguiente y no tenía prisa (eso sí, estaba sin coche) aproveché para esos menesteres. Una vez lijadas a tope, limpié y pinté a pistola, tapando claro está, discos y demás para no manchar.

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Todo el eje trasero estaba igual, empezando a oxidarse así que hice lo mismo. Y el resultado la verdad es que me gustó, parecía como si estrenase coche (en ese aspecto, claro):

 

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Bueno y si no fuese por el pequeño desgaste del Silenblock, que no le quedará mucho.

Editado por arillos
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Y ya que nos ponemos, le quitamos el óxido al tubo de escape que estaba bueno. Lástima que no me deja subirla pero brilla que parece mentira.

 

Con todo ya preparado para meter líquido de frenos nuevo y a la espera del ayudante, un vecino y amigo que además entiende un montón de mecánica, ultimo los detalles. Vuelvo a quitar rueda trasera derecha (ahora ya sí es importante el orden; primero siempre la más alejada del depósito, luego su opuesta en diagonal). Osea, el orden es este:

 

1: Trasera derecha

2: Delantera izquierda

3:Trasera izquierda

4: Delantera derecha

 

El proceso es simple y bonito, ver cómo va saliendo el poco residuo que quedase en las tuberías hasta que salga líquido nuevo, que se distingue perfectamente por el color mucho más transparente. La idea es que el ayudante pise unas 5 o 6 veces hasta que salga el nuevo líquido y una vez en este punto, se cierra el purgador de esa rueda trasera derecha. Como está alejado, cuesta unos minutos hasta que sale el líquido nuevo.

 

Una vez que sale sin burbujas (esto es importante), cerramos el purgador mientras el ayudante está pisando a fondo. Volvemos a abrir un segundo y cerramos de nuevo. Así otra vez más.

 

Lo mismo con las demás ruedas en su orden y lo tenemos.

 

Por cierto, no puse cómo quedaron las pinzas, con los óxidos de las torretas ya reparados y pintados (a falta de limpiar ese buje en esta foto):

 

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Editado por arillos
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Y ya lo tenía bonito y aparentemente bien reparado todo, ahora ya sólo faltaba que funcionase. Si ya frenaba era la Hos***. La verdad es que tenía prisa y el coche no estaba como para eso. Me encontraba en Segovia y había quedado en Madrid para comer. Pero no era sensato hacer esos Km sin probarlo bien.

 

Daba cierto acongoje porque había desmontado todo el sistema de frenos y nunca lo había hecho. A las malas, vuelta en autobús y ya lo haría la semana siguiente pero no hizo falta. La frenada se ha vuelto mucho más eficaz, ya no se va a la derecha como antes y hasta le noto más suave (antes iban rozando las pastillas siempre).

 

Repuse algo de líquido, para llevarlo cerca del máximo y purgué nuevamente por el purgador central de debajo del depósito. Los primeros Km despacito, me subí por el puerto de Los Leones para hacer trabajar un poco a los frenos y de maravilla. Al coger ya la A-6 dirección Madrid era momento de coger un poco de velocidad y daba algo de respeto por si algo había fallado pero la verdad es que sin problema.

 

Lo único que pasa ahora es que se queda encendido el Check-Control con el testigo de líquido de frenos, pero creo que es porque se ha debido mover el flotador que lleva el depósito, porque líquido no pierde ni gota.

 

Y ahora sí, gracias por su atención y esperamos verles de nuevo en próximos bricos :thumbsup: .

 

Saludos.

Editado por arillos
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