Jump to content

Post solidario


Sirap

Publicaciones recomendadas

Os dejo una carta de mi antiguo entrenador de los tiempos en los que practicaba atletismo, por mi parte buscaré todas las que tengo y se las enviaré.

Decir que Rafa Martín fue subcampeón de marcha por equipos hace ya algunos años y que ahora regenta la tienda Bikila en Málaga.

 

Esta es: Correr para la igualdad.

 

Una medalla una ilusión.

 

Estimados corredores:

 

Soy Rafa Martín y algunos me conoceréis de verme en la tienda Deportes Bikila de Málaga o en alguna que otra prueba. Mediante estas líneas os quiero plantear una cuestión, para lo cual os voy a relatar mi viaje en las vacaciones de verano.

 

Togo, Benin y Ghana, fue el destino de nuestro viaje el mes de agosto pasado.

 

El motivo de este, fue la visita de un familiar salesiano, que lleva en el país como misionero 24 años.

 

bikila04.jpg

 

 

 

 

 

 

Estando en Lomé (la capital de Togo), asistimos a un torneo de fútbol organizado por la Parroquia de nuestro tío. El premio era un simple trofeo oxidado. En la vida he visto a nadie tan ilusionado por conseguir ese único premio. Y sobre todo la participación que acarrea ese ¨cacho de latón¨ para nosotros insignificante.

 

Togo es un pequeño País del África subsahariana rodeado, por Ghana, Benín y Burkina Faso. Sólo tiene 600 km de largo por 80 de ancho. En la actualidad es uno de los países más pobres del Mundo, no sólo por la mala gestión de su dictatorial Gobierno, también por el bloqueo internacional al que Francia le tiene sometido desde que le dio la ¨independencia¨.

 

bikila02.jpg

 

 

 

 

Cesar, nuestro tío, lleva en el Togo 25 años como misionero salesiano. Fue el fundador de la misión, primero en Lomé y después la extendió por todo el País. Junto a él trabaja Roberto, otro misionero salesiano que después de pasar 13 años en Senegal, a ido a parar a Togo donde lleva 3 años.

 

Entrar en el trabajo que hacen, sería una locura de contar en unas pocas líneas. Han construido escuelas, iglesias, dispensarios médicos, algún que otro campo de fútbol sala (una explanada cementada) y como he dicho mejor no entrar, ya que no acabaría nunca.

 

En los días que pasamos con ellos, salí a correr con Roberto en un par de ocasiones. En poco tiempo me había hecho famoso en la ciudad, es raro ver un blanco en Lomé, pero corriendo aún más. Te sientes fuera de lugar corriendo con zapatillas de marca, que aunque eran las más ruinosas que tenía, aún así llamaban la atención. Allí el que puede, corre con chanclas y el que no, descalzo.

 

bikila03.jpg

 

 

 

En estos ratillos corriendo, se nos ocurrió la idea de organizar una carrera. Es impresionante la de gente que se junta en la frontera con Ghana, los domingos a las cinco y media de la mañana: más de 3000 personas corriendo al ritmo de los tambores. No lo hacen con otro motivo que no sea el de participar en esa gran fiesta matinal y juntarse con los amigos.

 

Como puedes imaginar, no será una carrera como a la que nosotros estamos acostumbrados. La competitividad entra en un segundo plano.

 

Aún así, vista la ilusión que genera el recibir una simbólica medalla, hago un llamamiento para poder reunir tantas medallas como sea posible, así que nadie se quede sin ella. Que todo el que participe tenga su ¨premio¨.

 

 

 

Pero teníamos un problema, el tiempo que íbamos a estar allí. En un mes escaso, no podíamos conseguir el material que nos hacía falta, principalmente medallas y dorsales para todos. Por eso quedé con Roberto en que le enviaría desde España todo lo que pudiera reunir para organizar esa carrera. A través del Obispado de Córdoba que regularmente les envía paquetes de ropa, comida, material escolar, ... nosotros les enviaremos el material para la carrera. En la tienda recogeremos todo el material y después lo llevaremos a Córdoba, para que desde allí lo manden a Togo.

 

Con esto sólo pretendemos que disfruten de una jornada deportiva como las que disfrutamos nosotros con tanta facilidad. Creo que nosotros, los corredores, también podemos hacer algo por el desarrollo de estos países y el deporte, como medio, es una buena fórmula. En un país donde existen más de 40 grupos étnicos diferentes, es una ocasión para un día de convivencia.

 

La dirección donde se puede enviar las medallas es:

 

Deportes Bikila

C/ Ramírez de Madrid, 4

29013 Málaga

TF/ 952653196

 

 

Saludos y gracias.

Rafa Martín

 

Gracias a todos, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 años más tarde...

Buenos días Sirap:

He leído tu post en el foro y estoy intentando localizar a Rafa Martín.

He llamado al teléfono de la tienda pero me dicen que ya no trabaja allí.

Lo busco porque por casualidad he leído que César, un salesiano de Lomé, es su tío.

Conocí a César cuando tenía 15 años, en mi Instituto. Me puso en contacto con personas de Togo.

Todos esos contactos los perdí, incluso el de César y llevo muchísimo tiempo buscando a estas personas.

Quizás Rafa Martín me pueda poner en contacto con César y éste, a su vez, con las personas de Lomé que conocí.

Mi email es smirt_rose@hotmail.com

Ponte en contacto conmigo, por favor.

Muchísimas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.