alfredo Publicado 21 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 21 de Noviembre del 2004 (editado) Voy a rescatar un post que en su dia puso zx81 (con tu permiso) y la verdad que es una idea muy interesante, pero no ha evolucionado. La idea trata de comunicar el FIS con el movil para que te aparezca la agenda en el FIS (para mi ya un poco tarde porque he colocado el Parrot, pero es que la idea me parece estupenda): (zx81 @ 08 11 2004, 15:44)yo llevo un RadioCD original de Audi, y según lo que sintonice, en el FIS me aparece la emisora y la frecuencia, me imagino que como a todos vosotros. Eso me lleva a pensar que el coche usa algún tipo de protocolo de comunicaciones entre la radio y el FIS (me imagino que pasará por otra centralita antes), protoclo que ha de poder ser utilizable desde cualquier otra aplicación electrónica. Si alguien tiene información de esa conexión, yo creo que no tendría problemas en desarrollar una plaquita pequeña con los componentes necesarios para que en nuestro FIS aparezcan dos cosas que a casi todos nos vendrían bien: el nº de teléfono que llama en el Parrot y la distancia en el Partronic "paralelo" (por poner como ejemplo dos aplicaciones que se me vienen a la cabeza). ¿Qué os parece la idea? (zx81 @ 09 11 2004, 09:24 )En principio tengo el problema de que no se dónde encontrar información sobre cómo se comunica la radio con el FIS, la emulación de esa comunicación no me plantea problemas, pero necesito saber el protocolo que usa. ¿Alguna idea de dónde buscar? Saludos Aqui necesitamos la ayuda de nuestra gente experta (AudiMb...) y electronicos. Si se llevara a cabo yo creo que habria mucha gente interesada. Espero vuestra ayuda. Un saludo. Editado 21 de Noviembre del 2004 por alfredo Responder
zx81 Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 Yo he abandonado la idea, nadie parece tener info al respecto y yo no me juego mi FIS haciendo pruebas... Saludos Responder
Peter Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 zx81 está muy bien tu proyecto y yo también estoy muy interesado. Crees que con un analizador de protocolos serías capaz obtener la información que viaja por el bus y estudiarla para posteriormente para desarrollar la integración de los equipos de los que hablas? Yo tengo pedido un cuadro con FIS y antes de montarlo podriamos probar con él. Imagino que como interface al PC nos valdría con cualquier cable VAGCOM y un soft de comunicaciones serie para ver lo que circula por el bus. Imagino que sabrás que hay unos alemanes ya venden un equipo que amplía las prestaciones del FIS. ¿Qué te parece? ¿Eres de Madrid? Saludos Peter Responder
Dani_bcn Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 Que alemanes son esos? se podría buscar información sobre su producto Responder
zx81 Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 Te me has adelantado Dani ¿Qué alemanes y qué producto tienen? Igual ya está inventado el invento y no tenemos que pensar tanto. Respecto al FIS no se ni cómo se comunica con el resto del coche, me imagino que por el Can-BUS. Lo único que tengo de este bus es el documento en alemán que hay en AudiMB pero no me entero de mucho porque no tengo ni puñetera idea de ese idioma. No he encontrado nada ni en inglés ni en español, que es lo único que me serviría. A juzgar por los gráficos del documento, aparentemente se describe un poco el sistema, la longitud de las tramas, la organización de los bits, etc, sería un primer paso, desde luego. A mí solo me interesa saber cómo se comunica la radio con el FIS, para comenzar por algo simple. Si la radio es capaz de indicarle la frecuencia y nombre de la emisora, veo muy factible sustituir ese dato por los mts del parktronic o el teléfono que llama al blueparrot. Saludos Responder
Peter Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 Aqui teneis la página de los alemanes: http://www.zusatzinstrumente.de/index-e.html Hay demos y bastantes explicaciones, para verlo mejor bajaros el manual en ingles. Según parece, el manual del CAN-BUS ya está disponible en castellano en la página de Audimb. Peter Responder
Dani_bcn Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 El link a el manual en español en audimb es este... hay que echarle un ojo. es un PDF Manual español CAN-BUS Responder
Pires Publicado 22 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 (editado) Aqui teneis la página de los alemanes: http://www.zusatzinstrumente.de/index-e.html Hay demos y bastantes explicaciones, para verlo mejor bajaros el manual en ingles. En el manual que indica Peter especifica que, a partir del modelo 2002, Audi cambió el sistema de 3 cables de comunicación entre el cuadro y la radio por el CAN-BUS, y que para este nuevo sistema su producto no sirve (dicen que están desarrollando uno nuevo). La idea es muy buena, creo que incluso el navegador 'de la casa' también puede mostrar las indicaciones en el FIS; pero es muy complicado desarrollarla, ya que desconocemos el enlace físico y el protocolo de comunicaciones que se utiliza, y seguro que no es tan fácil monitorizarlo. En cuanto al can-bus, hay muchísima información en internet que se puede recopilar. Básicamente es una red compuesta por nodos (similar a una red local ethernet para entendernos, aunque salvando las distancias), en la que cualquiera de los nodos puede emitir un mensaje en cualquier momento siempre que el bus esté libre, típicamente cada 7-20 milisegundos según el documento de Audi. En este documento se indica que hay dos buses can: uno de alta velocidad para el área de la tracción (abs-eds, motronic y cambio automático) y otro, separado del anterior y de baja velocidad (sistema confort). Los mensajes siguen un protocolo determinado de comunicación y están sujetos a unas reglas de prioridad. El acceso al bus tiene que ser totalmente aséptico para no interferir con los mensajes existentes, no cargar las líneas de comunicaciones y seguir escrupulosamente el protocolo. Si bloqueamos el bus, probablemente tendremos serios problemas. Hay a la venta en algunas páginas de Internet sistemas que sirven para monitorizar un can-bus, constan de: - Un transceptor CAN que adapta las señales eléctricas desde-hacia el bus. - Un controlador CAN que se encarga del protocolo de comunicación y que puede filtrar mensajes de forma parametrizada. - Un microprocesador o microcontrolador (a veces lleva integrado el controlador CAN) para gobernar el sistema e interactuar con el PC a través de un bus USB o serie RS232. - Un programa en el PC para mostrar la información que circula por el can-bus, que en muchos casos también permite enviar mensajes simulando un nodo. Podemos utilizar este esquema para crear nuestro propio nodo. Por supuesto, el microprocesador o microcontrolador debe estar programado debidamente. Esto no está al alcance de cualquiera, aunque teniendo voluntad, tiempo y un kit de desarrollo ($), todo es posible. Edito para decir que, aunque insertemos un mensaje en el bus, algún nodo (en este caso el FIS, es decir, el cuadro) debe estar programado para interpretar esa información y mostrarla o tratarla. Esto también es complicado. Más o menos, tareas de un proyecto de fin de carrera de Teleco ¿verdad? Perdón por el tocho Saludos Editado 22 de Noviembre del 2004 por Pires Responder
alfredo Publicado 22 de Noviembre del 2004 Autor Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2004 Bueno, por lo menos ya he conseguido que esto avance un poco, eh zx81 ?. La cosa parece complicada, pero si no se intenta, no sabremos si se puede hacer. Yo a tanto no llego, os dejo a vosotros que controlais bastante mas que yo, pero seguire atento al post. Un saludo y suerte. Responder
quantz Publicado 23 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 23 de Noviembre del 2004 Algo que podría ayudar es entender como se comunica el móvil original de Audi con el FIS. Por lo que he podido llegar a entender, esta comunicación se activa con el VAG-com pero necesita de la presencia del módulo del volante multifunción y del propio volante o de un interruptor que cambien entre los modos de visualización. Yo tengo teléfono fijo original de Audi, pero sin volante multifunción, y la información no se visualizaba. Activé la función correspondiente con el VAG-com y conseguí que apareciera la información "introduzca PIN del teléfono" en el FIS en el momento de encender el contacto. Luego, esa información se borra y aparecen las indicaciones habituales del FIS. No veo el número llamante ni la agenda. Claro, pensando un poco, eso es lógico: Si se viese la información del teléfono no se vería la habitual del FIS y viceversa, por lo que automáticamente el FIS se pone en modo visualización de la información habitual. Para ello es necesario el volante multifunción, que cambia la visualización a "teléfono" en el FIS o el módulo del volante multifunción conectado a cualquier otro switcher adaptado al efecto. Espero que eso ayude. Un saludo Responder
zx81 Publicado 23 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 23 de Noviembre del 2004 Buenas En realidad no creo que el tema del teléfono de Quantz sea importante. Creo que Pires va bien encaminado en cuanto a la problemática del invento, una vez que consigamos crear un nodo en el Can (nada más y nada menos), podríamos mostrar en el FIS lo que nos de la gana. Ya he visto el invento de los alemanes, en principio hace exactamente lo que yo busco, pero aparentemente es para FIS antiguos y para funciones que yo no busco (temperatura de aceite, voltaje de batería, etc). Estaría bien poder contar con uno para analizarlo, pero no voy a pagar 300 euros por algo que ni siquiera funciona en mi coche (yo llevo un FIS del 2004 en color, supongo que el funcionamiento será similar al naranja). Bueno, me voy a leer lo del can en español a ver que saco en claro. Saludos Responder
jjaan Publicado 23 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 23 de Noviembre del 2004 Hola a todos, yo tb estoy interesado en el proyecto. Bueno, a ver si entre todos podemos hacer algo... seguiré leyendo por ahí y cualquier nueva pista, la pondré. saludos Responder
jjaan Publicado 23 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 23 de Noviembre del 2004 Hay un tema que podríamos ver y es el siguiente.... antes de montar el navegador, tenía un concert y éste mandaba al fis la información de la emisara que estaba emitiendo, la pista de audio, etc, etc.. ahora con el navegador eso ya no lo hace si no existe por medio TMC. La pregunta sería si la radio concert tiene integrado el módulo que le envía al fis la información necesaria para que la muestre. Que opnias? podemos trastear con el concert? Espero vuestras sugerencias Responder
quantz Publicado 26 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 26 de Noviembre del 2004 Alguien conoce algún otro interface que realice la comunicación con el FIS (para visualizar, por ejemplo, la información de un detector de radar o cualquier otra cosa)? Como por ejemplo, el Stealth One para BMW. Gracias Responder
milhouse Publicado 29 de Noviembre del 2004 Denunciar Publicado 29 de Noviembre del 2004 Hola, Pues yo también estoy bastante interesado en este tema, aunque de momento no pudeo aportar mucho. Solo decir que para poder ver la información de la agenda en el FIS no es necesario el volante multifunción: con el nuevo NaviPlus DVD se realiza desde los propios controles de éste. Lo que no logro enteder es como c*** en temas de elctrónica si quieres montar a posteriore el sistema original de telefonía, no se pueda (o haya que remover medio coche). En los coches debería haber algo del estilo que hay para el hogar con el UPnP. Yo creo que el invento tiene que estar por ahí. No puede ser tan complicado. Animo y a seguir investigando! Saludos. Responder
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