AlbertoGabande Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 bueno pues esta mañana me llegaron los MTX como los de Dante,y ya están puestos...He quedado muy contento porque la instalación me ha quedado perfecta.Lo primero que me ha llamado la atención al sacar los pioneer eran sus características técnicas impresas en la parte trasera: Pioneer: 180w máximo 35w rms 6,5" MTX: 300w máximo 75 rms 8" No sé si la radio de serie será capaz de sacar partido y mover bien lo mtx,a ver si Dante nos dice algo. Ahora no voy a ser tan bruto y no voy a poner los graves al máximo desde el primer día :nea: cosas de inexperto. Se pueden reutilizar los soportes del altavoz original haciendo un poco de brico ya que el propio altavoz va en una pieza adosado al soporte,pero otra solución es comprar unos adaptadores para nuestro coche en algún norauto o similar,son soportes iguales en tamaño y en estos se atornillan los MTX.Si os fijais en la foto de Dante conserva el soporte original y la conexión plug&play,en mi foto (a continuación) saco los cables del altavoz por un agujerito a través del soporte y los empalmo directamente con el + y el - ya sin plug&play (cosa que me gusta menos,pero ya en su día corté el plug),también os saco la foto amplia para que se vea que a ese + y - se puede añadir cable(el amarillo)y poner un tweeter b&o colocado en el triangulo de la puerta(como el original).Ahora por consejo de Dante haré varias pruebas de sonido con los tweeters.Por ahora muy contento. Hay 8 grapas por puerta,referencia 7L6868243 20131014_161423.jpg Me alegro que estes contento. De todos modos, es pronto para volorar los graves. Yo sigo en FLAT y poco a poco ire subiendo la ganacia. Sobre la potencia te diré que yo tenia el mismo miedo cuando lo vi pero hay una característica importante, la sensibilidad, que nos habla de la facilidad de mover la membrana y en el MTX es muy buena. 93 , 5dB frente a los 88dB de los pioneer. Además un 8" da más graves que un 6, 5". En el taller de car audio me recomendaron los MTX sobre los clarion pese a ser estos menos potentes. Independientemente de los números, que te han parecido comparados con los pioneer? Mejor agudo? Peor? Te llenan más el habitáculo? Menos? Muy buenas de nuevo, sigo leyéndoos e informándome pero aún tengo algunas dudas. 1) Soy un novato en audio para coches... ¿por qué no se puede poner los graves a tope a unos altavoces nuevos? ¿Es que la membrana se tiene que "adaptar" poco a poco? 2) ¿Creéis necesario aislar la puerta con algún aislante? ¿Qué aislante recomendaríais y donde se puede comprar? 3) Tengo un A4 B7 (2006) con RNS-E. ¿Alguien sabe la potencia rms y máxima que dan los RNS-E? No he encontrado las especificaciones del RNS-E por ningún lado. 4) En una tienda me han recomendado unos MBQuart DSF 213. Me han comentado que son "los mejores" (bueno, es lógico pues son unos de los que vendían), pero mirando su sensibilidad (90db) no me parece un buen dato para unos altavoces de 6.5", no?? Tampoco los tenían en exposición por lo que no he podido escucharlos. 5) Leyendo los posts, he visto que la gran mayoría opta por MTX ¿Qué modelo me recomendarías para un RNS-E de fábrica? Aclarando que me quiero cambiar los altavoces y tweeters (dejando el amplificador que venga de serie, que será muuuy básico seguro), estoy dudando entre MTX, Coral y MBQuart. Llevo un lio con los db, rms, ohms,rango de frecuencias..... y viendo que esos datos son muy parecidos entre todos los altavoces que he visto, al final no sé cual coger. ¿Cual de todos, y considerando que woofer y tweeters los voy a coger de la misma marca (por coger el pack completo que suelen vender), me recomendaríais? Dante, me comentaste que los Coral, pero ¿¿qué sabes de los MBQuart??? ¿Qué modelo se adapta mejor a un RNS-E con no debe dar más de 20-40 rms por canal? Muchas gracias por echarnos una mano a los que estamos empezando con esto.... Saludos, Alberto Responder
Necolove Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Hasta donde yo se, que no es mucho ya que me he interesado por el audio de este coche hace dos días, en el caso 3g los que salen con ASS tienen una radio presumiblemente 6x30w (4f0 035 056) y los 10 altavoces repartidos por esos 6 canales tanto directamente como en paralelo, mientras que el equipo básico cuenta con una presumible 4x15w (referencia 4f0 051 510) y los 8 altavoces en paralelo en esos 4 canales. Por tanto no sacamos canales de la radio al amplificador, simplemente son radios distintas con distintas salidas. El que si lleva amplificador extra es el B&O. Aun no he tenido tiempo de buscar que radio montan éstos, o si es también la 56. Esto me interesa ya que si la entrada es de señal seria un sitio perfecto para capturarla, aunque por desgracia aun sin haberlo mirado aun diría que será de datos. Responder
Apronics Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 (editado) Esto concuerda bien con lo que comenté anteriormente, sólo que en ASS la radio debe ser Simphony en vez de Concert, y de ahí la diferencia de potencia por canal, pero todo encaja con los 6x30 y y los 10 altavoces del ASS. El ASS lleva un amplificador extra, pero es de dos canales casi seguro. Y el B&O también, pero estoy casi convencido que sólo es de 6 canales... el resto (las cuatro parejas) son directos desde la radio... Otro análisis, que ya se ha visto en otras ocasiones, es que los altavoces del ASS e incluso del B&O no son nada del otro mundo, pero lo que sí estoy convencido es que son conjuntos muy bien equilibrados que se agregan y combinan muy bien. Eso y los adecuados componentes activos (amplificador) hacen que la diferencia sea grande. Con esto yo refuerzo la idea para mejorar el equipo básico o ASS que no se trata tanto de poner altavoces caros sino buenas combinaciones. Comprar unos altavoces mejores que los del ASS e incluso del B&O es relativamente fácil y económico, pero conseguir que suenen al mismo nivel de calidad ... eso es otra cosa. No sé cómo saca la Simphony el audio para el amplificador... si en analógico o en digital incluso... a efectos de "capturarla" para añadir "amplificador". Tampoco sé si la Concert tiene también algun "line out" para lo mismo o no (ya que para los que quieran amplificar, simplificaría el asunto al no tener que poner presumiblemente cargas ficticias). Tampoco sé dónde va el amplificador extra en el ASS y en el B&O... si por algún lugar del salpicadero o en el maletero... ... y yo pienso que de poner amplificador a una Concert o mejorando una ASS no sería plan de comprar el ampli del B&O porque seguro que va conectado a la red de datos y posiblemente sea complejo/casi_imposible hacerlo funcionar... mejor ir a algo comercial... Editado 16 de Octubre del 2013 por Apronics Responder
Apronics Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 (editado) Muy buenas de nuevo, sigo leyéndoos e informándome pero aún tengo algunas dudas. ... Alberto, creo que te informarán mejor en el área de sonido... aquí creo que no somos tan expertos sino más bien "investigadores caseros" de los equipos que traen los A4 B8 y los A5 ... y cómo hacerles mejoras relativamente económicas mayormente. Editado 16 de Octubre del 2013 por Apronics Responder
Necolove Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Esto concuerda bien con lo que comenté anteriormente, sólo que en ASS la radio debe ser Simphony en vez de Concert, y de ahí la diferencia de potencia por canal, pero todo encaja con los 6x30 y y los 10 altavoces del ASS. El ASS lleva un amplificador extra, pero es de dos canales casi seguro. Y el B&O también, pero estoy casi convencido que sólo es de 6 canales... el resto (las cuatro parejas) son directos desde la radio... Otro análisis, que ya se ha visto en otras ocasiones, es que los altavoces del ASS e incluso del B&O no son nada del otro mundo, pero lo que sí estoy convencido es que son conjuntos muy bien equilibrados que se agregan y combinan muy bien. Eso y los adecuados componentes activos (amplificador) hacen que la diferencia sea grande. Con esto yo refuerzo la idea para mejorar el equipo básico o ASS que no se trata tanto de poner altavoces caros sino buenas combinaciones. Comprar unos altavoces mejores que los del ASS e incluso del B&O es relativamente fácil y económico, pero conseguir que suenen al mismo nivel de calidad ... eso es otra cosa. No sé cómo saca la Simphony el audio para el amplificador... si en analógico o en digital incluso... a efectos de "capturarla" para añadir "amplificador". Tampoco sé si la Concert tiene también algun "line out" para lo mismo o no (ya que para los que quieran amplificar, simplificaría el asunto al no tener que poner presumiblemente cargas ficticias). Tampoco sé dónde va el amplificador extra en el ASS y en el B&O... si por algún lugar del salpicadero o en el maletero... ... y yo pienso que de poner amplificador a una Concert o mejorando una ASS no sería plan de comprar el ampli del B&O porque seguro que va conectado a la red de datos y posiblemente sea complejo/casi_imposible hacerlo funcionar... mejor ir a algo comercial... El ASS para equipos sin navegador lleva un amplificador extra, no tengo el código aquí pero luego lo pego, es la misma referencia que el ampli del B&O pero sin letras. En equipos 3G no hay ningún amplificador extra, la salida para los 10 altavoces la da directamente la radio. Ambos amplificadores, ASS y B&O dan salida a todos los altavoces, al menos en conexiones, que internamente la señal pase directa (la verdad es que me extrañaría) o amplificada no puedo decirlo sin verlos por dentro (ya que conseguir esquemas eléctricos es como buscar el santo grial). Efectivamente, los altavoces son malos, pero no se trata de empezar a cambiar sin ton ni son, incluso comprando material de calidad, ya que esto es una orquesta, y un piano tapado por unos violines chillones mientras al del bombo casi no se le oye suena peor que un grupito de verbena, aunque tanto el pianista como el violinista como el tamborilero sean músicos de primer nivel. Lo que hace falta es montar material de calidad, pero bien encajado uno con otro, en sonido menos es mas, y se suele pecar de exceso. Solo hace falta una buena ubicación (aquí no se puede hacer mucho sin meterse en obras mayores) y un buen corte de frecuencias, a cada uno lo suyo, y esto si es fácil. De Concert y Simphony ni idea, aunque he leído que se trata de señal analógica que puede extraerse con unos simples rca, al igual que el navegador 2G. Los 3G lo tenemos mas jodido ya que la transmisión de datos es por el anillo de fibra, así que no hay señal analógica que poder robar. Tenia, y tengo, la duda de si los B&O llevan la misma radio que los ASS, por si por un casual la transmisión radio-amplificador fuese canal por canal, pero es una muy remota esperanza del 0,01%, ya que para empezar seria muy absurdo salirse del anillo de fibra y meter cable de cobre para transmitir una señal de audio que supuestamente busca calidad, y por otro no se de donde se iban a sacar los 4 canales extra que la radio ASS no tiene (al menos accesible desde el exterior). El amplificador del ASS (solo sin navegador, con navegador no hay) esta en el maletero, lado izquierdo, donde va la radio del 3G, el modulo de TV, el ampli B&O si lo hay... En equipos basicos solo estara el ampli en vertical. El resto llevan un rack de dos o tres alturas (segun cuantos modulos integre). El ampli B&O se puede montar perfectamente, lo conectas a la red, liberas componente, programas... y listo, otra cosa es que valga la pena, ya que por lo que cuesta el propio ampli, y lo que te van a cobrar por instalarlo, te compras un amplificador comercial bastante digno, el unico pero es que tendras que usar entradas amplificadas, en lugar de rca de señal, pero esto tampoco es un drama. El verdadero problema de usar señal procesada es ese mismo, que esta procesada, de modo que si coges la salida de subwoofer por ejemplo, no importa que amplificador uses, el crossover, que subwoofer pongas... que si la señal ya sale cortada a 60-80Hz... ahi se va a quedar, y no vas a sacarle mucho partido a tu nuevo bombo. La pregunta clave aqui seria... como es la señal que saca cada canal de ASS y B&O?... para medios y agudos en paralelo en teoria deberia ser señal sin procesar, o como mucho cortada por abajo, digamos a 150-200Hz por decir algo, asi que sacariamos partido de casi cualquier via de medios y agudos del mercado sin grandes aspiraciones de bajos, pero que sean de 8" me hace dudar, ya que no pones algo asi para no reproducir bajos. El altavoz central es un misterio, puede que ese canal este cortado por arriba, por abajo, por ningun sitio... quien sabe, y el subwoofer, en teoria, deberia estar cortado a 200 o 400Hz como mucho, pero... por abajo? hasta donde llega? Quiero decir con todo esto que a la hora de buscar vias nuevas no os volvais muy locos con las frecuencias que pueden reproducir, ya que ni tan siquiera sabemos que frecuencias reciben. Responder
Apronics Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 (editado) Empiezo a convencerme que... efectivamente lo que no sabemos es "tanto" que tratar de hacer ingeniería inversa para aprovechar cosas originales de las diferentes versiones de equipo de audio para mejorar el equipo actual... aporta más complejidad al problema que soluciones. Todo empezó por intentar ver si joseluis__79 podría tener problemas al tener puestos altavoces en paralelo a la radio del equipo de sonido básico (supongo que una Concert), dos de ellos los B&O de medios y agudos, junto con los MTX ... al final pienso que no es muy buena idea poner tres altavoces de 4 ohmios en paralelo a una salida de 4 ohmios ni siquiera con condensadores de filtro en dos de ellos, pero bueno, seguramente no pasará nada porque se trabaja con poca potencia. Eso sí, yo me aseguraría de que las dos vías B&O que puso, llevan al menos esos condensadores. Y hablando de filtros, usar sólo condensadores es peor que usar filtros pasivos, está claro: el filtro pasivo precisamente lo que hace además de separar las frecuencias es acoplar las impedancias; en cambio el condensador es un elemento que hará que el conjunto que ve la salida de la radio sea muy variable dependiendo de la frecuencia, por tanto, eso redunda en cambios de tonalidad... en definitiva distorsión... Pero usar filtros pasivos también supone analizar las frecuencias de corte del mismo, y las frecuencias de los altavoces. Todo debe ir coordinado. De ahí que... yo creo que es mejor filtro y altavoces razonablemente económicos, que altavoces más caros y descompensación entre filtros y altavoces... o usar condensadores ... etc. Por todo esto lo que proponía varios mensajes atrás de mejorar en base a kits en los que viene altavoz de agudos, filtro y altavoz de medios/graves: tenemos un filtrado acorde a los altavoces y acoplamiento de impedancias, y altavoces que entre sí trabajan también de forma correcta. Y bueno, si ya delante y detrás se ponen kits iguales, las garantías de éxito son grandes. No tienen que ser kits caros, sino de poca potencia y buena sensibilidad porque se usarían sin amplificador. Y si se pone un amplificador de 4 canales, pues igual, sólo que ya podríamos escoger kits de altavoces de vías separadas de más potencia y menos sensibilidad, y ganaríamos básicamente potencia, no necesariamente más calidad. Otra mejora para el básico podría ser aproximarlo al ASS con un amplificador de dos canales y poner los altavoces central delantero y de graves o subwoofer trasero, pero ya creo que hablamos de meter cables porque no creo que venga cableado el subwoofer si no lo equipa. Pero seguramente no es necesario... es decir, teniendo hueco para 8" en las puertas delanteras... habría que intentar que ese altavoz pudiese tener la mejor respuesta posible en frecuencias bajas y no complicarse más la vida. Editado 16 de Octubre del 2013 por Apronics Responder
Necolove Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Sin duda, si no se tiene del todo claro lo que se esta haciendo, un coaxial directo al canal es la mejor opción, aunque por definición sea el peor sistema, dado que aun con poca potencia, al menos el filtrado sera el correcto, y si ademas no amplificamos, pude costar muy poco dinero. Yo la opcion de cambiar los 8" por 6´5" sin subwoofer y sin amplificar no la veo (aun sin datos sobre los 8"), ya que por un lado posiblemente perdamos bajos al reducir tamaño, y por el otro los perdemos al carecer de potencia. La cuestión es que si el cambio es a unos con mejor calidad, la reproducion posiblemente nos sonara mejor al oido, aunque estemos perdiendo frecuencias bajas, es el problema de modificar dos variables a la vez. Lo ideal a efectos comparativos seria montar unos exactamente iguales pero de 6´5" en lugar de 8", esto nos facilitaría la valoración del cambio, y ver si perdemos bajos. Para cambiar los 8" a 6´5" yo incluiría subwoofer+amplificador mono, no hace falta que sea muy grande, con 8" o 10" vale, y de baja potencia para que no se coma los medios y agudos no amplificados. Si no se tiene o no se quiere poner subwoofer, ni amplificar, algo tipo los MTX me parece buena opcion. Si se quiere algo mas... amplificador de 4 vias en el hueco del maletero, dos para vias delanteras y los otros dos puenteados para el subwoofer, con entrada de alta, y no mucha potencia (50 o 60w) o se tendría que cambiar cableado de las puertas. Se dejan las vias traseras de relleno movidas por la radio, y la central el que tenga. La señal se toma del conector B de la radio en sistemas 3G, tengo por ahí el pinout si alguien lo quiere, hay salidas + y - para los seis canales. Para regularlo se pone la ganancia del ampli al mínimo, y se sube volumen hasta que empiece a distorsionar, se baja un poco, y a partir de ahi se sube ganancia del ampli hasta que distorsione, se baja un poco, y ya tenemos regulado el recorrido del mando de volumen del coche. Responder
Apronics Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Sin duda, si no se tiene del todo claro lo que se esta haciendo, un coaxial directo al canal es la mejor opción, aunque por definición sea el peor sistema, dado que aun con poca potencia, al menos el filtrado sera el correcto, y si ademas no amplificamos, pude costar muy poco dinero. No no, yo no digo coaxial, yo digo kit de vías separadas con su correspondiente filtro incluido en el kit. Responder
Necolove Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Sin duda, si no se tiene del todo claro lo que se esta haciendo, un coaxial directo al canal es la mejor opción, aunque por definición sea el peor sistema, dado que aun con poca potencia, al menos el filtrado sera el correcto, y si ademas no amplificamos, pude costar muy poco dinero. No no, yo no digo coaxial, yo digo kit de vías separadas con su correspondiente filtro incluido en el kit. De hecho un coaxial de dos vías no se diferencia tanto de dos vías separadas (calidades aparte), cuando no tienes disponibilidad para variar la ubicación, si fuese un montaje libre ya seria otra cosa. De hecho tienes juegos de dos vías que el propio fabricante recomienda instalar casi juntas, y desaconseja separarlas, o cosas como los JL C3-650 que hasta te dan la opción de funcionar como dos vías separadas o juntas. Soy enemigo de los coaxiales desde que tengo uso de razón, pero para casos como estos son una solución rápida, barata y eficaz. Si se prefiere separadas, tanto da, siempre que sean un kit con crossover, lo que no haria nunca es acumular altavoces por el coche, mas altavoces no es mas calidad, menos aun sin amplificar, y especialmente sin asignarle una tarea especifica a cada uno. Que no suene mal?... es lo que tiene el oido, que es muy relativo, osciloscopio en mano todo es mucho mas sencillo. Responder
joseluis__79 Publicado 16 de Octubre del 2013 Autor Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 Yo veo aquí que en el B&O, en la parte delantera izquierda por ejemplo, el de 8" es el R21, mientras que en paralelo están el de agudos es el R20 y el de medios es el R103 (los del espejo y el salpicadero, no sé cuál es cual pero son esos dos), pero no con el de graves R21. No tengo información completa, pero tengo la siguiente teoría por la forma en la que ponen los gráficos: En el ASS: - Los cuatro canales de la radio van directos a las cuatro parejas de altavoces en paralelo. - El amplificador se usa para dar potencia al central delantero y al subwoofer, es decir, dos canales. En el B&O: - De nuevo los cuatro canales de la radio de forma directa en cuatro parejas de altavoces en paralelo, pero esta vez los delanteros van a medios y agudos (y no a graves), y los traseros de las puertas igual que en el ASS. - Los graves de las puertas delanteras van al amplificador. - Los envolventes traseros también vienen del amplificador. - El central delantero y el subwoofer también están amplificados, y esto completa 6 canales amplificados independientes de la radio. En el equipo básico: - Sólo hay cuatro canales de la radio distribuidos en cuatro parejas de altavoces, que son los 8 altavoces. ¿nos ayuda esto en lo de las impedancias? - Según parece, tanto en el equipo estándar, como en el ASS y en el B&O los cuatro canales de la radio son conectados a cuatro parejas de altavoces en paralelo, y creo que sabemos que esos altavoces son de 4 ohmios, en el estándar y en el ASS y llevan filtros, es decir, siempre en esas parejas hay un altavoz que va directo y otro que va con un condensador si no estoy equivocado (en ASS y en el estándar). - En los altavoces B&O delanteros, donde hay tres vías, dos (agudos y medios) van a la radio, y el canal de amplificador extra va al de graves de la puerta. Por tanto, la radio está cargando con dos altavoces "menores" en esta ocasión (el del espejo y el del salpicadero de la esquina); joseluis__79, ¿llevan esos dos altavoces B&O condensador como filtro incorporado? si,llevan filtro incorporado Responder
__Dante__ Publicado 16 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2013 bueno pues esta mañana me llegaron los MTX como los de Dante,y ya están puestos...He quedado muy contento porque la instalación me ha quedado perfecta.Lo primero que me ha llamado la atención al sacar los pioneer eran sus características técnicas impresas en la parte trasera: Pioneer: 180w máximo 35w rms 6,5" MTX: 300w máximo 75 rms 8" No sé si la radio de serie será capaz de sacar partido y mover bien lo mtx,a ver si Dante nos dice algo. Ahora no voy a ser tan bruto y no voy a poner los graves al máximo desde el primer día :nea: cosas de inexperto. Se pueden reutilizar los soportes del altavoz original haciendo un poco de brico ya que el propio altavoz va en una pieza adosado al soporte,pero otra solución es comprar unos adaptadores para nuestro coche en algún norauto o similar,son soportes iguales en tamaño y en estos se atornillan los MTX.Si os fijais en la foto de Dante conserva el soporte original y la conexión plug&play,en mi foto (a continuación) saco los cables del altavoz por un agujerito a través del soporte y los empalmo directamente con el + y el - ya sin plug&play (cosa que me gusta menos,pero ya en su día corté el plug),también os saco la foto amplia para que se vea que a ese + y - se puede añadir cable(el amarillo)y poner un tweeter b&o colocado en el triangulo de la puerta(como el original).Ahora por consejo de Dante haré varias pruebas de sonido con los tweeters.Por ahora muy contento. Hay 8 grapas por puerta,referencia 7L6868243 20131014_161423.jpg Me alegro que estes contento. De todos modos, es pronto para volorar los graves. Yo sigo en FLAT y poco a poco ire subiendo la ganacia. Sobre la potencia te diré que yo tenia el mismo miedo cuando lo vi pero hay una característica importante, la sensibilidad, que nos habla de la facilidad de mover la membrana y en el MTX es muy buena. 93 , 5dB frente a los 88dB de los pioneer. Además un 8" da más graves que un 6, 5". En el taller de car audio me recomendaron los MTX sobre los clarion pese a ser estos menos potentes. Independientemente de los números, que te han parecido comparados con los pioneer? Mejor agudo? Peor? Te llenan más el habitáculo? Menos? Muy buenas de nuevo, sigo leyéndoos e informándome pero aún tengo algunas dudas. 1) Soy un novato en audio para coches... ¿por qué no se puede poner los graves a tope a unos altavoces nuevos? ¿Es que la membrana se tiene que "adaptar" poco a poco? 2) ¿Creéis necesario aislar la puerta con algún aislante? ¿Qué aislante recomendaríais y donde se puede comprar? 3) Tengo un A4 B7 (2006) con RNS-E. ¿Alguien sabe la potencia rms y máxima que dan los RNS-E? No he encontrado las especificaciones del RNS-E por ningún lado. 4) En una tienda me han recomendado unos MBQuart DSF 213. Me han comentado que son "los mejores" (bueno, es lógico pues son unos de los que vendían), pero mirando su sensibilidad (90db) no me parece un buen dato para unos altavoces de 6.5", no?? Tampoco los tenían en exposición por lo que no he podido escucharlos. 5) Leyendo los posts, he visto que la gran mayoría opta por MTX ¿Qué modelo me recomendarías para un RNS-E de fábrica? Aclarando que me quiero cambiar los altavoces y tweeters (dejando el amplificador que venga de serie, que será muuuy básico seguro), estoy dudando entre MTX, Coral y MBQuart. Llevo un lio con los db, rms, ohms,rango de frecuencias..... y viendo que esos datos son muy parecidos entre todos los altavoces que he visto, al final no sé cual coger. ¿Cual de todos, y considerando que woofer y tweeters los voy a coger de la misma marca (por coger el pack completo que suelen vender), me recomendaríais? Dante, me comentaste que los Coral, pero ¿¿qué sabes de los MBQuart??? ¿Qué modelo se adapta mejor a un RNS-E con no debe dar más de 20-40 rms por canal? Muchas gracias por echarnos una mano a los que estamos empezando con esto.... Saludos, Alberto Hola, Los graves no se deberían poner a tope en ningún caso. Esto es extensivo también a los agudos pero en menor grado. Cuando el woofer es nuevo, las gomas del cono y la membrana están duras. Conforme se usa, se van ablandando y suena mejor. No es aconsejable subir las ganancias de forma brusca hasta que no se han rodado un poco. Con el tweeter no es lo mismo porque el funcionamiento de este tipo de altavoces no tiene nada que ver con un woofer. De todos modos, el problema no es sólo ese. El problema es exigir al amplificador (ya sea la radio o uno externo) a rendir al 100% de sus ganancias. Al 100% de ganancia se genera mucha distorsión, se recalienta el circuito y el altavoz y es lo que verdaderamente acaba con la vida del altavoz o amplificador. En mi anterior coche llevaba un equipo decente. vías delanteras separadas amplificadas, dynamat en las puertas, un sub pequeño en cajón sellado con sus litros correspondientes, etc. El fenómeno que me lo instaló y ecualizó me dijo que el ideal era mantener las ganancias a "0" y, en caso de tocarlas, no superar nunca el 75% de la escala disponible. Estoy seguro que los Pioneer de joseluis han cascado por este motivo. 2.- Al instalar los MTX pregunté por el dynamat, Me dijeron que las puertas del A5 son muy buenas y sin amplificar no era necesario. 3.- Creo que rondan los 18-20w RMS por canal. Se dijo en algún hilo del foro. No lo recuerdo ya... 4.- No te puedo ayudar en eso. Es buena marca pero no conozco el modelo. Si no vas a amplificar los descartaría sólo viendo el crossover que llevan. Lo veo muy completo. Demasiado para ser movido por la radio. 5.- Te puedo dar mi humilde opinión pero necesitaría más información. Vas a amplificar o sólo radio? gustos musicales, presupuesto, etc Saludos Responder
Apronics Publicado 17 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 17 de Octubre del 2013 ... Por tanto, la radio está cargando con dos altavoces "menores" en esta ocasión (el del espejo y el del salpicadero de la esquina); joseluis__79, ¿llevan esos dos altavoces B&O condensador como filtro incorporado?si,llevan filtro incorporado Lo bueno de eso es que el filtro que trae cada uno de ellos estará calculado para que la frecuencia de corte sea la adecuada a cada altavoz por sus cualidades. Responder
Apronics Publicado 17 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 17 de Octubre del 2013 De hecho un coaxial de dos vías no se diferencia tanto de dos vías separadas (calidades aparte), cuando no tienes disponibilidad para variar la ubicación, si fuese un montaje libre ya seria otra cosa. De hecho tienes juegos de dos vías que el propio fabricante recomienda instalar casi juntas, y desaconseja separarlas, o cosas como los JL C3-650 que hasta te dan la opción de funcionar como dos vías separadas o juntas. Soy enemigo de los coaxiales desde que tengo uso de razón, pero para casos como estos son una solución rápida, barata y eficaz. Si se prefiere separadas, tanto da, siempre que sean un kit con crossover, lo que no haria nunca es acumular altavoces por el coche, mas altavoces no es mas calidad, menos aun sin amplificar, y especialmente sin asignarle una tarea especifica a cada uno. Que no suene mal?... es lo que tiene el oido, que es muy relativo, osciloscopio en mano todo es mucho mas sencillo. Claro, en líneas generales, hasta donde yo sé, los coaxiales suelen ser altavoces de gama inferior a las vías separadas. Por todo esto pienso que lo ideal es buscar kits de vías separadas con crossover que tengan altavoz de graves/medios de 8", y ... ya que detrás llevamos hueco para 6.5", y para no hacerlo con un kit demasiado diferente, tratar de ver si el mismo fabricante y gama tienen algo similar pero en 6.5", o bien... si no, hacernos de kits donde cambiemos sólo el de graves, de tal forma que delante y detrás llevemos mismos agudos, mismo crossover y sólo difieran en el de medios/graves por la medida. Luego he aprendido leyendo este post que para no tener que pasar cable del crossover de las puertas delanteras al salpicadero, lo mejor es instalar el de agudos del kit en la zona del retrovisor, bien mecanizando por uno mismo esa pieza, o bien lo mejor, haciéndonos de la rejilla (costosa) de B&O. Para finalmente, desconectar el de agudos del salpicadero de cada lado. Eso es a priori lo más equilibrado... luego está lo subjetivo del oído, etc. Responder
__Dante__ Publicado 18 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 18 de Octubre del 2013 Haciendo pruebas.... Me está gustando bastante subir algo la ganancia de medios. Con estos altavoces sí se nota. Ya me dices como te va a ti joseluis Responder
__Dante__ Publicado 18 de Octubre del 2013 Denunciar Publicado 18 de Octubre del 2013 Me han hablado esta mañana sobre unos nuevos amplis que a lo mejor os pueden interesar. Son amplis plug&play. De instalación extremadamente simple, pensados para equipos OEM. No son necesarios conversores, ni tirar cable libre de oxígeno, ni RCAs...nada. Sólo hay que sacar la radio de origen, conectar los cables y a funcionar. Además son de reducido tamaño y se pueden esconder incluso detrás de la radio (depende modelo). El que me ha llamado la atención ha sido el modelo de MTX: El amplificador nos dará 50w RMS x 4 canales y cuesta unos 150€. Casi el triple de potencia actual y válido para mover decentemente las vías separadas. Os está picando, eh? Responder
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