RubénA4 Publicado 17 de Mayo del 2011 Denunciar Publicado 17 de Mayo del 2011 (editado) Reparacion_Bomba_Tandem_by_RubenA4.pdf Como me consta que no soy el único al que le ha fugado la famosa bomba tandem, teniendo que cambiar también el latiguillo de refrigerante que va debajo, después de mucho investigar y traducir, me hice con un kit de reparación de la dichosa bomba, el cual adquirí por internet a una empresa francesa cuyo nombre publicaré si los administradores lo consideran oportuno. Aquí os explico todo lo que hice para repararla, si alguien quiere aportar mas datos al brico o corregirme en algo es bienvenido, la cuestión es que la información sea útil para todo aquel que la necesite. Para todo aquel que no lo sepa la bomba tandem en los motores TDI es una bomba doble, de combustible y vacío que toma el movimiento directamente del árbol de levas en la parte opuesta a la distribución. http://img191.imageshack.us/img191/6935/dsc00103sk.jpg Esta es la bomba tandem, las flechas indican donde van los tornillos que la sujetan al motor, para acceder a ellos tendremos que desmontar la cubierta del motor y el tramo de plástico de tubo de admisión que va encima de la bomba.En la foto no se ven pero son tornillos allen. Por cierto, antes de quitar los tornillos hay que sacar los latiguillos que llegan a la bomba, flechas azules: http://img195.imageshack.us/img195/821/dsc00103sb.jpg Una vez desmontada lo bomba comenzamos su despiece quitando la tapa negra grande que se ve en la foto, son 5 tornillos torx. http://img810.imageshack.us/img810/2633/dsc00104zx.jpg A continuación vemos una tapa mas pequeña y ovalada sujeta por tres tornillos, también la desmontamos: http://img807.imageshack.us/img807/7880/dsc00107v.jpg Quitaremos tambien y con cuidado de que no se desmonte la parte giratoria de la bomba, esta es la de gasoil: http://img5.imageshack.us/img5/3553/dsc00113nh.jpg Una vez fuera y con mucho cuidado podremos cambiar los pequeños muelles que se ven que están incluidos en el kit. A continuación quitamos el tapón de llave allen con junta metaloplástica, que también cambiaremos por la del kit, y la tapa mas pequeña sujeta por 4 tornillos: http://img101.imageshack.us/img101/8471/dsc00114pp.jpg Desmontaremos también la junta que va debajo para poder poner la nueva mas tarde. A continuación separamos las 2 carcasas de las distintas bombas quitando los 3 tornillos que las unen: http://img848.imageshack.us/img848/4471/dsc00119p.jpg Siempre con cuidado le damos la vuelta a la carcasa pequeña y, con la mano, podemos extraer el eje con las paletas y quitamos las juntas de goma y el cierre, que como no se ve muy bien lo resalto en morado para ponerlos nuevos. El cierre es un poco complicado de sacar, pero con paciencia, cierta insistencia y sumo cuidado termina por salir, el nuevo entrará con la mano: http://img191.imageshack.us/img191/8562/dsc00122pg.jpg Y este es el despiece de la bomba: http://img851.imageshack.us/img851/2011/dsc00123l.jpg Y este el kit de juntas nuevas: http://img830.imageshack.us/img830/4393/dsc00125df.jpg Editado 6 de Octubre del 2023 por Carlisu84 Añadir brico en PDF Responder
RubénA4 Publicado 17 de Mayo del 2011 Autor Denunciar Publicado 17 de Mayo del 2011 Ahora lo limpiamos todo de arriba a abajo, con cuidado y sobre todo teniendo en cuenta que no queden pelos o partículas sobre todo en el interior de las carcasas ni en las piezas rotatorias y ya podemos montar la bomba de nuevo siguiendo el proceso a la inversa y utilizando los elementos que vienen en el kit, es conveniente lubricar las juntas y el cierre de goma antes de ponerlos, así como los elementos rotatorios. Yo lo hice con aceite de motor nuevo, y siempre con la precaución de no poner demasiado, es decir, dejando solo una pequeña película de aceite en cada elemento. Las juntas metálicas no necesitan ser lubricadas. Este es el resultado del montaje final, en la foto no se aprecia muy bien, pero en la parte inferior, la junta negra de metal lleva una pequeña patilla que tendremos que doblar y dejarla igual que la antigua: Ahora cambio el latiguillo que la fuga de gasoil ha deteriorado: se puede ver que está hinchado, aunque he visto alguno en peores condiciones. Este es el nuevo: Ah!!, se me olvidaba, para trabajar mejor conviene desconectar el conector, valga la redundancia, en se engancha aquí, no tengo mas fotos, pero lleva una pestaña que extraeremos hasta que haga click! y ya podemos desenroscar. Recapitulando, cambiamos el latiguillo, montamos la bomba, ponemos el tubo de admisión, arrancamos (al principio el motor cabeceara un poco hasta que se purgue todo el aire del circuito de gasoil, el mio lo hizo en unos 5 segundos) y vemos que ya no hay fugas (podemos ver la parte inferior de la bomba con un pequeño espejo y una linterna), ponemos la cubierta del motor y listo. Espero que sea de utilidad, un saludo a tod@s Responder
atakaquino Publicado 18 de Mayo del 2011 Denunciar Publicado 18 de Mayo del 2011 excelente brico y explicacion Responder
Tineo Publicado 18 de Mayo del 2011 Denunciar Publicado 18 de Mayo del 2011 Fantástico brico! en mi taller la sustituyeron (200 y pico euros) por un tema de vacio inestable aunque tambien manchaba un poco. y pon donde te hiciste con ese kit que seguro alguien lo necesitará. Responder
Tolo Publicado 18 de Mayo del 2011 Denunciar Publicado 18 de Mayo del 2011 :clap1: Muchas gracias. Además ¿el precio del Kit? Responder
RubénA4 Publicado 18 de Mayo del 2011 Autor Denunciar Publicado 18 de Mayo del 2011 64 euros puesto en casa Responder
RubénA4 Publicado 19 de Mayo del 2011 Autor Denunciar Publicado 19 de Mayo del 2011 La empresa es Autodiesel13, la web está en frances, aunque yo conseguí traducirla con google y, con paciencia, di con el kit de juntas de mi coche, espero que la información sea de utilidad. Responder
superj Publicado 29 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 29 de Febrero del 2012 Hola,refloto este tema por que tengo el mismo problema en la Alhambra 130cv de mi mujer y me la sellaron con una pasta "especial" hace como 4 años,pero ya esta tirando de nuevo...Y me voy a liar la manta a la cabeza y lo hago yo mismo,el tema es el siguiente,¿se le pone algún tipo de pasta a las juntas o se ponen directamente ? Muchas gracias Responder
Tolo Publicado 29 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 29 de Febrero del 2012 (editado) Hola,refloto este tema por que tengo el mismo problema en la Alhambra 130cv de mi mujer y me la sellaron con una pasta "especial" hace como 4 años,pero ya esta tirando de nuevo...Y me voy a liar la manta a la cabeza y lo hago yo mismo,el tema es el siguiente,¿se le pone algún tipo de pasta a las juntas o se ponen directamente ? Muchas gracias En mi opinión no pondría pasta, humedezer las juntas con gasoleo la parte del combustible y con aceite la mitad de vacio. Yo cambié la bomba LUK de origen por un nueva, BOSCH. Conservo la vieja y visto que se pueden conseguir las juntas y rehacer la bomba la conservará muchos años. Saludos. Edito: Queria `poner el enlace al kit que creo corresponde a la bomba LUK: Enlace Editado 29 de Febrero del 2012 por Tolo Responder
superj Publicado 29 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 29 de Febrero del 2012 Me he puesto en contacto con Radsa en Villaverde (Madrid) y me confirman que tienen el Kit de reparación y que antes de ir les de la referencia de la bomba para confirmar que realmente lo tienen disponible,en cuanto al precio, me han dado entre 30 y 50 según modelo de bomba. SALUDOS Responder
lapicota Publicado 2 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 2 de Marzo del 2012 Hace un par de años cambie la bomba por una nueva, haciendo caso al mecánico, que me dijo que no interesaba repararla. A el no, que me cobro 420€. No se puede fiar uno de nadie. Responder
CAITO Publicado 2 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 2 de Marzo del 2012 buenas, me podeis decir si alguno a comprado las juntas de la bosch, de los b7, 2.0 tdi del año 2006. un saludo................ Responder
Danielg60 Publicado 2 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 2 de Marzo del 2012 Busca radsa en google y preguntales a ellos seguro que algo tienen,no obstante tengo una que esta ok y la vendo por 90euros si te interesa saludos. Responder
BURIPOCA Publicado 3 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 3 de Marzo del 2012 Hace un par de años cambie la bomba por una nueva, haciendo caso al mecánico, que me dijo que no interesaba repararla. A el no, que me cobro 420€. No se puede fiar uno de nadie. Esta claro que si te la reparas tu mismo si que vale la pena, pero en un taller si se tienen que entretener en desmontar la bomba, pedir el kit, volver a montar y reparar, igual sale más o menos de precio que colocar una nueva. Saludos. Responder
RubénA6 Publicado 20 de Febrero del 2013 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2013 Reflotando A mi también me pierde, pero aceite, ¿si fuera gasoil olería verdad?? Tengo que mirar bien y comprar o la junta o el kit Responder
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