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No se, si podeis apreciar la diferencia entre estas dos fotos

 

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En esta se ve mejor

 

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Estareis de acuerdo conmigo en que la iluminacion interior en las manillas de apertura de las puertas de nuestros A5´s es insuficiente.

 

He viajado en otros coches en los que la iluminacion en esa zona, es muy superior a la nuestra, quiero decir que por lo menos se ve donde está.

 

Nosotros conocemos nuestro coche muy bien, pero cuando sube alguien que no esta acostumbrado y se baja en un garaje o sitio similar que esté oscuro, no se ve donde está la apertura de la puerta.

 

Para solucionar esto, llevo tiempo dandole vueltas a un brico.

 

Lo que he hecho ha sido añadirle un grupo de 6 diodos led a cada tirador de cada puerta alimentandolos del unico miniled que llevan de origen en el propio tirador

 

Se necesitan unos conocimientos minimos sobre electronica y alguna herramienta que otra, pero es facil, o espero que lo veais asi despues de la explicacion. Intentare hacerlo lo mas claro posible.

 

En cuanto herramientas he usado soldador de estaño, estaño, alicates finos, alicates de corte, pistola termofusible.

 

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Materiales:

 

Para A5 SB (4 Puertas)

24 Diodos led rojos

4 resistencias 50 ohm 1/2 W (Depende del tipo de led y del nivel de iluminacion que queramos)

50 cm. cable fino de un color preferentemente rojo

50 cm. cable fino de otro color preferentemente negro

Opcional: 4 juegos de conectores pequeños de dos pines

 

Para A5 Coupe (2 Puertas)

12 Diodos led rojos

2 resistencias 50 ohm 1/2 W (Depende del tipo de led y del nivel de iluminacion que queramos)

25 cm. cable fino de un color preferentemente rojo

25 cm. cable fino de otro color preferentemente negro

Opcional: 2 juegos de conectores pequeños de dos pines

 

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Pasamos a desarrollar el brico:

 

Previamente, antes de desmontar nada en el coche yo iria preparando los conjuntos de leds para cada puerta.

 

He probado leds redondos de 5 mm rojos comprados en tres sitios distintos (dos tiendas de electronica y por ebay)

 

En dos de ellos no hacia falta poner resistencia porque daban un nivel de iluminacion suficiente y no se calentaban al conectar el conjunto a 12 voltios.

 

En la tercera variedad de leds (que es la que llevo en mi coche) si que tuve que poner la resistencia de 50 ohm, ya que los leds se calentaron en exceso al probar con 12 voltios e incluso se fundio uno de ellos.

 

Tenemos que unir los diodos led en grupos de 6 para cada puerta.

 

El montaje es en serie y como he dicho anteriormente puede que haga falta añadir una resistencia para proteger el conjunto contra un exceso de voltaje

 

Cada uno de estos diodos led suelen trabajar entre 1,5 y 3 voltios, de ahí que unos necesiten resistencia y otros no

 

Hay que tener muy en cuenta que no vale, unirlos de cualquier manera. El anodo de un diodo se une con el catodo del siguiente y asi sucesivamente hasta unir los 6 leds.

 

Se puede distingir el anodo del catodo a primera vista porque una patilla es mas corta que la otra. La union se debe efectuar como se ve en la imagen (una patilla larga con la corta del siguiente led y la larga de este con la corta del siguiente y asi hasta unir los 6)

 

La union se efectua mediante soldadura con estaño (tened cuidado de no calentar en exceso el diodo led al soldar porque lo dañaremos irremediablemente, aplicar solo el tiempo justo para que se derrita el estaño uniendo los terminales del diodo)

 

En el momento que tan solo uno de los leds lo coloquemos al reves, no funcionara ninguno de los 6, ya que como tienen polaridad, con que haya uno equivocado, evitaria que circulara la corriente por el conjunto de ellos.

 

La patilla larga del led es el positivo y la corta es el negativo

 

En la foto siguiente se ve como voy dando forma al conjunto. Primero se unen a mano o con un alicate los terminales de los leds como he explicado antes y luego se les da un poco de estaño.

 

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Probamos el conjunto antes de montarlo en el panel de la puerta con un transformador a 12 voltios o conectado a una bateria durante un par de minutos por lo menos y vemos si se calientan los leds o la resistencia. No se debe de calentar nada en abdoluto, si no, se corre el riesgo que se fundan en cualquier momento, y tengamos que desmontar otra vez el panel de la puerta para cambiar los leds (mas vale prevenir)

Ojo que tienen polaridad. Puede que no funcione porque se han intercambiado el positivo y el negativo del conjunto. Se cambian los cables de posicion y ya esta, deberia de funcionar.

 

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Ya tendriamos preparado un "kit" para una de las puertas. Hay que fabricar uno para cada una.

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Aqui ya tengo preparado uno para montar en un A4B8. Los leds se iluminan en rojo aunque se ven en blanco cuando estan apagados. Como veis, estos no necesitan resistencia, ya que los he probado durante un rato con 12.5 voltios y perfecto, no se calientan nada, asi que listos para montar.

 

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Cuando se hayan preparado los "Kits" de cada puerta podemos pasar a desmontar el panel de la primera puerta

 

Herramientas: Destornillador punta torx 25, palanca de plastico, gancho, pistola de pegamento termofusible.

 

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Primero

Desmontamos el panel de la puerta para ello primero quitamos la moldura superior empezando por la parte mas exterior de la puerta. Introducimos un desmontable de plastico con cuidado de no dañar la tapiceria y hacemos palanca. Tambien se puede usas un cuchillo de mesa sin filo y sin dientes para no estropear nada. Poco a poco vamos haciendo que salten las grapas de la moldura acercandonos cada vez mas a la manecila interior de apertura de la puerta.

 

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Editado por Rushifuru
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Segundo

Quitamos la tapa inferior del reposabrazos. Comenzamos por la parte mas exterior de la puerta. Debajo del reposabrazos hay una perforacion para introducir un gancho o similar (yo he usado el mismo destornillador) y tirar hacia el interior (como si cerraramos la puerta) y poco a poco val saliendo las grapas hasta que llegamos a la zona del boton del elevalunas

 

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Cuarto

Introducir desmontable de plastico o similar por la parte mas baja y exterior de la puerta, para hacer saltar poco a poco las grapas de sujeccion. Hay que ir tirando con cuidado pero con firmeza y poco a poco ir recorriendo todo el perimetro del panel hasta que se llega a la parte superior y se descuelga.

 

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CUIDADO, hay que soltar el conector de cables de la centralita confort apretando un poco la pestaña del conector azul para liberar el pasador de color rosa.

 

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Editado por Rushifuru
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Y el cable de apertura de la puerta, soltando la pieza blanca haciendo un poco de presion para soltar la pestaña, para que nos permita tirar del cable hacia atras y desengancharlo del tirador.

 

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