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ESQUEMAS ELECTRICOS ELSAWIN


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Necesito a esos expertos en Elsawin para que me ayuden a entenderme con los esquemas eléctricos......y ademas de esta forma podria servir el hilo para que todos aprendamos algo de estos esquemas....

 

Yo me quiero hacer todos los cables para mis bricos y me encontré con dos problemas, uno encontrar los pines adecuados que ya lo tengo resuelto para algunos de ellos, los mas comunes, y el otro descifrar los esquemas del elsa......

 

Os pongo una imagen de ejemplo y os explico lo que yo entiendo de la info que muestra....

 

Este es el esquema del lavafaros para el Xenon....Sólo el gráfico, la leyenda no la he incluido.

 

post-43105-0-38901400-1308557419.jpg

 

RECUADRO ROJO V11: bomba del lavafaros.

Tiene dos pines marcados con números, el 1 abajo y el 2 arriba

 

RECUADRO AMARILLO:

Aparece un número que creo que es la sección del cable de cobre (en este caso 2,5) y debajo dos letras que identifican el color del cable de acuerdo con la siguiente leyenda:

ws = blanco sw = negro ro = rojo br = marrón gn = verde bl = azul gr = gris li = lila ge = amarillo

or = naranja rs = rosa

 

RECUADRO AZUL:

44 Conexión a masa, Pilar A a la izquierda abajo.

 

RECUADRO VERDE:

Conector de un contacto negro estación de interconexión pilar a Izda.

 

RECUADRO VIOLETA:

J39, rele del limpiafaros

 

 

Y ahora las dudas:

No sé muy bien que es una estación de interconexión.......pero el cable debe de pasar por ella si o sí o me la puedo saltar??

El relé va instalado o tengo que comprarlo aparte??

Las masas se pueden tomar de cualquier sitio, o tiene que ser del punto que te indican?? Me imagino que será el mas cercano a la cada instalación en concreto....

Los pines de un relé son 30, 85, 86 y 87, pero que significa el número que llevan delante, como el 2/30 o el 8/87??

 

Creo que para empezar ya está bien, no??

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Y ahora las dudas:

No sé muy bien que es una estación de interconexión.......pero el cable debe de pasar por ella si o sí o me la puedo saltar??

 

Te lo puedes saltar. lo único que a veces, hay trozos que ya están tirados (solo se sabe desmontando)

El relé va instalado o tengo que comprarlo aparte??

 

Generalmente va a parte, lo que ves son las conexiones.

 

Las masas se pueden tomar de cualquier sitio, o tiene que ser del punto que te indican?? Me imagino que será el mas cercano a la cada instalación en concreto....

 

De donde más rabia te de

 

 

Los pines de un relé son 30, 85, 86 y 87, pero que significa el número que llevan delante, como el 2/30 o el 8/87??

 

Me parece que indican el tipo de alimentación que llevan, 30 creo que es 12 voltios continuo, 31,masa, 15 12v bajo llave ...

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En los relés de automoción el 85 y 86 son los pines de la bobina, el 87 u 87a son contactos normalmente abierto o cerrado y el 30 es positivo de batería continuo de 12V (30A en este caso).

 

Anuevo34: ojo con este enlace que parece que en el Elsawin hay un relé cambiado en la bomba del lavafaros (hace referencia a un Seat pero habrá que fijarse por si acaso...)

 

http://www.areavag.com/foro/showthread.php?8689-Instalaci%F3n-de-Lavafaros-en-Seat-Alhambra-y-errata-en-el-esquema-del-ELSAWIN

 

Pongo una lista de códigos que puede ser interesante, creo que está bien pero no uso el google translate o similar porque se entiende peor.

 

Automotive component pin assignments

1 Coil, distributor - low voltage

1a To contact breaker I (distributor with 2 separate circuits)

1b To contact breaker II (distributor with 2 separate circuits)

2 Shorting circuit - magneto ignition

4 Coil, distributor - high voltage

4a From coil I (distributor with 2 separate circuits)

4b From coil II (distributor with 2 separate circuits)

7 Ballast resistor terminal to/from distributor

15 Switched + downstream of battery (output of ignition/driving switch)

15a Output at ballast resistor to coil and starter

17 Glow plug and starter switch - Start

19 Glow plug and starter switch - Preheat

30 Input from battery +, direct 12/24 V series-parallel battery switch

30a Input from + terminal of battery II

31 Battery negative terminal, or ground, direct

31a Return line to battery II, negative (12/24 V series-parallel battery switch)

31b Return line to battery negative terminal, or ground via switch or relay (switched negative)

31c Return line to battery I, negative (12/24 V series-parallel battery switch)

XBattery power switched through the load reduction relay

Motors

Code Function

32 Return

33 Main terminal connection

33a Self-parking switch-off

33b Shunt field

33f For 2nd low-speed range

33g For 3rd low-speed range

33h For 4th low-speed range

33L Anticlockwise

33R Clockwise

Starters

Code Function

45 Separate starter relay, output; starter, input (main current)Two-starter parallel operation - Starting relay for engagement current

45a Output, starter I, Input, starters I and II

45b Output, starter II

 

48 Terminal on starter & on repeating relay for monitoring starting procedure

Turn-signal flashers (pulse generators)

Code Function

49 Input

49a Output

49b Output, 2nd circuit

49c Output, 3rd circuit

Starter control

Code Function

50 Starter control (direct)

50a Series-parallel battery switch - Output for starter controlwith parallel operation of two starters with sequential control

50b Starting relay for sequential control of the engagement currentduring parallel operation of two starters

50c Input at starting relay for starter I

50d Input at starting relay for starter II

50e Start-locking relay Input

50f Start-locking relay Output

50g Start-repeating relay Input

50h Start-repeating relay Output

Alternator

Code Function

51 DC voltage at rectifier

51e DC voltage at rectifier with choke coil for daytime driving

Trailer signals

Code Function

52 Additional signals from trailer to vehicle

Wiper motors

Code Function

53 Wiper motor, input (+)

53a Wiper (+), self-parking switch-off

53b Wiper (shunt winding)

53c Electric windshield-washer pump

53e Wiper (brake winding)

53I Wiper motor with permanent magnet and 3rd brush(for higher speed)

Trailer signals (see also 52)

Code Function

54 Trailer plug connections and lighting combinations, brake light

54g Pneumatic valve for continuous brake in trailer, solenoid-operated

Lighting

Code Function

55 Fog lamp

56 Headlamp

56a High beam, high-beam indicator lamp

56b Low beam

56d Headlamp-flasher

57a Parking lamp

57L Parking lamp, left

57R Parking lamp, right

58 Side-marker, tail, numberplate and instrument panel lamps

58b Taillight changeover for two-wheeled tractors

58c Trailer plug and receptacle assembly for single-conductor tailight with fuse in trailer

58d Variable intensity instrument panel light, tail light and side marker.

58L Numberplate lamp, left

58R Numberplate lamp, right

Alternators and voltage regulators

Code Function

59 A/c voltage output, rectifier input

59a Charging armature, output

59b Tail light armature, output

59c Brake light armature, output

61 Alternator charge-indicator lamp

B+ Battery +

B- Battery -

D+ Dynamo +

D- Dynamo -

DF Dynamo field

DF1 Dynamo field 1

DF2 Dynamo field 2

U,V,W Three-phase alternator terminals

Multi-tone horn and emergency lights

Code Function

71 Input

71a Output to horns 1 & 2 low

71b Output to horns 1 & 2 high

72 Alarm switch - revolving emergency light

Radio, cigarette lighter

Code Function

75 Radio, cigar lighter

76 Speakers

77 Door valve control

Normally closed and changeover switches

Code Function

81 Input

81a Output 1, NC side

81b Output 2, NC side

Normally open switches

Code Function

82 Input

82a Output 1

82b Output 2

82z Input 1

82y Input 2

Multi-position switches

Code Function

83 Input

83a Output, position 1

83b Output, position 2

83L Output, left-hand position

83R Output, right-hand position

Current relays

Code Function

84 Input, actuator and relay contact

84a Output, actuator

84a Output, relay contact

Switching relays

Code Function

85 Output, actuator (end of winding to ground or negative)

86 Input, actuator (start of winding)

86a Start of winding or 1st winding

86b Winding tap or 2nd winding

Relays - N/C and changeover

Code Function

87 Input

87a Output 1(NC side)

87b Output 2

87c Output 3

87z Input 1

87y Input 2

87x Input 3

Relays - N/O and changeover

Code Function

88 Input

88a Output 1

88b Output 2

88c Output 3

88z Input 1

88y Input 2

88x Input 3

Directional signals

Code Function

C Indicator lamp 1

C2 Indicator lamp 2

C0 Main connection for separate indicator circuitsworked by turn signal switch

C3 Indicator lamp 3 (e.g., when towing two trailers)

L Turn-signal lamps, left

R Turn-signal lamps, right

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Kolari, los códigos que has puesto son genéricos para los relés de automoción??

 

Me estoy volviendo loco con el p. relé........ :ranting2: :ranting2: :ranting2: :ranting2:

Editado por anuevo34
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Aunque es genérico sí que vale para nuestro relé.

 

Dos pines de alimentación de la bobina (85/86), uno de contacto(87) para la bomba (abre y cierra) y otro de alimentación continua de batería(30) 12V 30A.

 

El cable de dos hilos de la bomba del lavafaros la conectamos uno a la tierra más cercana que veamos y el otro a la posición 8 del relé J39. Si no funciona es que lo que te comentaba del Seat: que en el Elsawin viene que es un relé de 4 pines (J39) cuando parece ser que es de 5...si no funciona en ese relé sabremos que también está el Elsawin equivocado en nuestro esquema del a6, entonces buscamos el otro relé y probamos.

 

De todos modos yo creo que una vez localizado físicamente en el coche el relé donde debiera ir conectada la bomba no vamos a tener problemas.

Saludos.

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Entiendo que hay que probarlo, pero se supone que al pin 86 y 30 le llega un positivo desde el fusible de 30 A....

El 87 es la salida de positivo que actúa la bomba y el 85 es el que recibe la señal para cerrar el rele y dejar pasar la corriente......En el esquema va al 223, que según este esquema que te adjunto, sería el pin C12 de la Unidad J519

 

Es correcto??

 

post-43105-0-48648100-1308755119.jpg

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Veo que lo controlas bien...

 

Yo lo entiendo ASI:

 

-el 86: un positivo 12V directo de batería.

-el 85: un cierre negativo del anterior que viene de la centralita de abordo para activar la bobina del relé (le dirá en que condiciones de pulsación de la maneta, de luces encendidas, durante cuanto tiempo, etc...ha de activarse).

-el 30: un positivo 12V directo de batería

-el 87: se activa con la bobina del relé (activado a su vez por por la unidad de abordo) y cierra el contacto del 30 para así cerrar el circuito de la bomba de agua con la tierra que viene del otro cable de la bomba tirada a masa de carrocería.

 

Saludos.

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Vale, siendo así cualquier relé con esos 4 pines vale (85, 86, 87 y 30), o al menos eso me ha comentado un amigo que trabaja en electricidad del automóvil...........

Lo fundamental, que es cuando y cuanto tiempo se va a activar el relé, lo marca la Unidad J519

 

Bueno otro problemilla casi resuelto, a falta de probar y que funcione.....

 

Ya solo me quedan 26 "problemillas" por resolver....... :ranting2: :ranting2: :ranting2: :ranting2:

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Mas dudas a la vista de la captura de pantalla......

post-43105-0-24429000-1309028903.jpg

 

Esta vez del partronic....

1ª Cuestión

El portafusibles SF está en el maletero lado derecho y el SC en el tablero de instrumentos lado derecho...Es correcto??

Lo digo porque me resultó extraño que la centralita del partronic llevara dos positivos y uno lo coja junto a su ubicación y el otro tan lejos (puerta derecha)

 

 

2ª Cuestión

Las lineas finas (marcadas con verde) que unen los fusibles que son??, las tengo que conectar yo ??

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  • 4 semanas más tarde...

Otra dudita con el Elsa....

 

Mi micro del Bt se oye con un ruido de fondo muy molesto, el caso es que las instruciones vocales del SDS funcionan bastante bien, así como los registros vocales de emisoras y teléfonos....

 

Por si acaso he comprado otro micro y repasando la instalación en el Elsa me encuentro con esto:

Que significan esos círculos que parece que conectan un cable con otro?? Me refiero a los que están encuadrados en rojo.

 

post-43105-0-00199700-1311091715.jpg

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Otra dudita con el Elsa....

 

Mi micro del Bt se oye con un ruido de fondo muy molesto, el caso es que las instruciones vocales del SDS funcionan bastante bien, así como los registros vocales de emisoras y teléfonos....

 

Por si acaso he comprado otro micro y repasando la instalación en el Elsa me encuentro con esto:

Que significan esos círculos que parece que conectan un cable con otro?? Me refiero a los que están encuadrados en rojo.

 

post-43105-0-00199700-1311091715.jpg

 

Efectivamente, es un cable con malla, como el de los micros.

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Mas dudas a la vista de la captura de pantalla......

post-43105-0-24429000-1309028903.jpg

 

Esta vez del partronic....

1ª Cuestión

El portafusibles SF está en el maletero lado derecho y el SC en el tablero de instrumentos lado derecho...Es correcto??

Lo digo porque me resultó extraño que la centralita del partronic llevara dos positivos y uno lo coja junto a su ubicación y el otro tan lejos (puerta derecha)

 

 

2ª Cuestión

Las lineas finas (marcadas con verde) que unen los fusibles que son??, las tengo que conectar yo ??

 

1º ---- El elsa tiene una función (creo recordar que es dándole a la fotografía) que te dice la disposición general de los fusibles del coche y el resto de centralitas (sale una ventana emergente). Si te fijas, unos le llega con la nomenclatura 30 y otro con la 15 (12 v batería y 12 v bajo llave).

 

2º ---- Los fusibles suelen estar alimentados por un cable común, a través de una chapa metálica. Creo que es a lo que se refeires, que la alimentación para ambos fusibles es común.

 

SDS.

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