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Cuidado con frotar demasiado el volante, te puedes llevar el tinte o pelar la piel... Te lo digo por experiencia... :(

 

 

En principio hago lo que me aconsejaron, pulverizo el limpiador y espero a que actue unos segundos y luego con una microfibra voy secando y retirando suciedad. No froto con fuerza por miedo a estropearlo, por eso tengo que repetir el proceso de limpieza varias veces.

 

 

saludos.

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En principio la mayoría de la piel de automoción lleva una microscópica película protectora que basicamte es poliuretano aunque esto así dicho sea mucho resumir ya que es un tema más complejo en el cual químicas como BASF trabajan muy específicamente pero para entendernos vale. Esto es el resultado de las exigencias que las marcas les imponen a los fabricantes de pieles para coches ya que saben que van a pasar una vida muy dura dentro de un vehículo, con largas exposiciones al sol, con manchas de todo tipo etc. Pensemos en ese niño que va a vomitar, en ese que se sube con el bañador aún mojado de la playa etc etc. Es impensable que la piel de automoción sea la de nuestras ropas por poner un ejemplo. Por eso lleva ese top coat encima. Sucede que está tan bien logrado que para muchas personas tal top coat no existe y piensan que están en contacto directo con la piel cuando no es así. Las pieles sin top coat se reservan para modelos de gran lujo como Rolls, Bentley etc donde es inadmisible que las manos de quien ha pagado una fortuna vayan a tocar ahora una capa de poliuretano por muy fina que sea y es que el tacto de nuestras pieles de automoción, si os fijais, suele ser un tanto frio e incluso duro. No es la misma piel de nuestras cazadoras ¿verdad?. La piel de automoción que llevamos casi todos es de tipo finished leather. Estas pieles han evolucionado mucho durante los últimos años, tanto que ya no se asemejan en nada a las pieles de hace tiempo, a aquellas que acondicionarlas les venía muy bien pues con el tiempo iban perdiendo sus grasas y aceites naturales y era preciso renovarlos. Ahora llevan grasas y aceites sintéticos que ya no migran por lo que no hay nada que reponer. Unicamente precisan hidratación que se logra con jabones de ph neutro y base acuosa. A mayores se dan consejos como mantener el coche algún tiempo con las puertas abiertas los días húmedos para que la piel "tome" esa humedad ya que la finished leather es impermeable pero es transpirable por lo que el agua en estado líquido no penetra jamás pero sí el agua en forma de vapor.

 

La mejor forma de conservar el top coat es con limpieza ya que la suciedad es su mayor enemigo. Logicamente el uso de partes como el volante, pomo del cambio etc las va a someter a desgaste y por mucho que tengamos cuidado en la limpieza, eso no impide que con los años y los km se vaya la piel desgastando. Eso debemos entenderlo. De ahí el consejo de algunas marcas especialistas en estos temas, de ir anticipándonos a esos desgastes del top coat renovando el mismo con productos específicos para ese fin como los que tienen Furniture Clinic o LTT Leather Care. Evidentemente yo no los he usado aún, solo transmito la información.

 

Los acondicionadores no penetran en la piel hasta que esta tiene grietas o microfisuras o bien cuando el top coat ya se ha ido. ¿Cúal es el problema?. Pues que del mismo modo que penetran estos acondicionadores tambien va a penetrar el sudor de nuestras manos, las manchas etc ya que no hay una película que lo impida. A partir de ahí igual no es tan grave o igual sí, eso lo irás viendo tu mismo. De todos modos mejor juzga los productos que has usado al medio y largo plazo, no al corto. Te lo digo por que personalmente intenté mejorar algunas pieles de cazadoras ya viejas (que no llevan top coat como es lógico) y que se bebían los acondicionadores literalmente siendo el resultado asombroso. Las cazadoras parecían nuevas pero solo unos días, así que pasaban unas semanas volvían a tener la cara pésima de antes. El mismo acondicionador lo probaba en una esquina de los asientos del coche y no penetraba jamás. Ahí se ve el comportamiento diferente.

 

Un saludo :thumbsup:

 

 

Desde luego es un lujo poder disponer de toda esa informacion y ademas tan bien explicado. :notworthy::notworthy::notworthy:

 

Muchas gracias Xabby.

 

 

 

salu2.

Publicado (editado)

Quiero aprovechar este hilo para denunciar publicamente que en un foro de detail nacional (que cuenta además con tienda propia) he sido censurado publicamente al ser eliminado un interesante post sobre cuidados del cuero en donde hacía un comentario, respetuoso siempre como es mi estilo, hacia los productos Gliptone por estar basados estos en cera de abejas y no ser lo más conveniente para nuestras pieles finished leather que llevamos la mayoría. En el mismo post recomendaba utilizar las toallas para cuero de Dr Leather y que se basan en el principio de limpiar y no acondicionar con los argumentos que ya he expuesto en veces anteriores. Al parecer mi opinión dobre Gliptone atentaría contra los intereses comerciales de un foro que los vende. Quiero advertiros con eso que en el mundo del detail hay muchos intereses comerciales que se encuentran por encima incluso de la libertad de expresión de los demás llegado el caso. Y tambien deciros que tengais los ojos bien abiertos, que tengais capacidad crítica propia y no confundais NUNCA lo que algunos quieren vender con el hecho de que eso sea realmente lo mejor.

 

 

Un saludo :thumbsup:

Editado por Xabby
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xabby, antetodo gracias por tu interes y la vez paciencia, ya que se que has contestado en varios post mas o menos cosas parecidas, asi que gracias por tu paciencia, me parece que haces muy buen trabajo. Ahora mi duda es que mi coche tiene 7 años, el estado del cuero no esta mal exteptgo el volante que ya empieza a estar algo lisito. Consideras que seria bueno en un coche de este tiempo darle algun tratamiento con furniture clinic o ltt leather care? muchas gracias

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xabby, antetodo gracias por tu interes y la vez paciencia, ya que se que has contestado en varios post mas o menos cosas parecidas, asi que gracias por tu paciencia, me parece que haces muy buen trabajo. Ahora mi duda es que mi coche tiene 7 años, el estado del cuero no esta mal exteptgo el volante que ya empieza a estar algo lisito. Consideras que seria bueno en un coche de este tiempo darle algun tratamiento con furniture clinic o ltt leather care? muchas gracias

 

 

Lo único que tienes que hacer es mantenerlos limpios con un jabón de ph neutro, base acuosa, sin disolventes y a poder ser sin perfumes ya que la suciedad es el principal enemigo así como el sol. Al ser de base acuosa realizas la hidratación precisa al mismo tiempo. Es así de sencillo. Las marcas que citas tienen esos jabones y el de LTT en concreto es de lo mejor, no en vano Autoexpress hizo un test comparativo y fue quien más y mejor limpiaba con diferencia. El único problema es su precio. Ahora mismo una muy buena opción son las toallas limpiadoras de cuero Dr Leather que vende maesal en su web http://www.maesaldetailer.es/, yo las conozco de hace tiempo pues conocí a su creador Darryl Cassingham a través de Detailing World, quien tuvo la atención y paciencia de responder a muchas dudas que de aquellas le plantee. Es un experto mundial en estos temas, además de trabajar en esta industria directamente durante años y años, tambien tiene interesantes trabajos de investigación etc. Cansado de que la gente siempre estuviera con el limpiador + acondicionador, decidió crear su propio producto Dr Leather que se basa solo en limpiar, nunca en acondicionar ya que los acondicionados le aportan a la piel con top coat unas grasas y aceites innecesarios. Solo quienes venden acondicionadores para el cuero te dirán que debes acondicionarlos. A esos no les interesan estas explicaciones, El interés comercial de venderlos está muy por encima de pararse a entender que es lo que actualmente necesitan nuestras pieles finished leather. Finalmente comentar que Autoglym tiene un "Limpiador de piel" de ph neutro y base acuosa que será suficiente la mayoría de las veces aunque su poder limpiador no es tan completo como el LTT. No obstante, a no ser que haya serias suciedades cumple bien.

 

Y recuerda, tu no limpias nunca el cuero de automoción directamente si no un top coat que lleva encima. El top coat es importante preservarlo y la suciedad lo ataca enormemente. El tipo de jabón que te indico de ph neutro cuida de su duración.

 

Un saludo :thumbsup:

Editado por Xabby
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Para quienes controlen inglés les dejo los consejos de como cuidar la piel de automoción que da Eagle Ottawa, el mayor fabricante de pieles para coches del mundo. Tienen fábricas en varios continentes y trabajan para casi todas las marcas.

 

 

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Automotive leather is typically finished with coatings (es la finished leather de la que os hablo o tambien top coat) which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain. (por eso es fácil de limpiar y mantener)

Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap (aquí ya nos habla de usar solo jabón suave, o sea el de ph neutro). Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.

 

Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.

 

To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish. (Aquí explican como la suciedad ataca el acabado finished o top coat que llevan)

Never use alcohol, cleaning solvents, oils (los acondicionadores se basan en aceites y grasas) , varnishes or polishes on your leather, and avoid using the following products as they damage the finish.

 

En ningún momento Eagle Ottawa habla de la importancia de acondicionar.

 

Un saludo :thumbsup:

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Yo siempre he utilizado un producto de Meguiars 2 en 1 (Limpiador + Acondicionador). Pues bien, no me ha gustado mucho porque me deja los asientos con una especie de brillo. Despues de leer unos cuantos post he optado por utilizar el Limpiador de Piel y Cuero de Autoglym (jabón con ph neutro), veremos que tal va y si no quedara contento con el resultado porbaré las famosas toallitas.

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xavi donde puedo encontrar estas marcas como autoglym sin necesidad de recurrir a la compra por internet?

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Buenas pues yo tengo un audi a5 de hace 5 meses tengo los asientos en cuero valcona creo que es y lo tengo un poquitin sucio he comprado el limpiador Mothers Leather Cleaner y acondicionador Mothers Leather Conditioner que como no al comprar el limpiador aconsejaban el acondicionador entonces despues de limpiarlo le aplico el acondicionador o va a ser una tonteria ya que no penetrara.yo tambien he tenido una experiencia un poco mala con el tema del foro vamos mas bien por meterme en estas cosas sin saber nada y claro tanto leer productos tantos consejos un dineral en productos me he gastado y lo ultimo a sido al intentar descontaminar el coche ya ves 5 meses que tiene y lo saco los fines y poco mas pues intente descontaminarlo como explicaban muy bien en el manual del foro todo parecia muy facil pues hice justo lo mismo que el manual y que decian de acerlo y no veas como puse el coche de swirls o microarañazos menos mal que me di cuenta rapido y no termine el coche y la clay como estava impecable total gaste dinero y arañe un poco el coche asi que despues aplique un glace un sellante y cera y mas o menos se taparon los pocos swirls que hice una faena

 

un saludo

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Mothers, Meguiars..... y todas estas marcas del detail tienen buenos productos para otras cosas pero no son especialistas en el tema de la piel por lo que simplemente venden lo que la gente quiere comprar. Mientras la gente los compre masivamente va a ser muy difícil que propongan que solo se limpie. Y claro, la pregunta que nos hacemos es sencilla, si se venden acondicionadores será por que acondicionan ¿no?, parece lo más lógico. Ese es el principal problema y lo que lleva a equívoco a muchos. ¿Cómo no van a ser efectivos si en cualquier web de detail ves decenas de estos productos?. Hace falta que todas esas marcas empiezen a mover ficha y saber qué es lo que realmente precisa la piel de automoción actual y la respuesta de momento la obtenemos en marcas especialistas como LTT Leather Care, Fenice, Dr Leather etc. Unas hablan de solo limpiar como es Dr Leather y otras de limpiar y dar un protector. Los protectores no acondicionan, simplemente dificultan que la suciedad se asiente.

 

Hay foros de detail que no explican bien estas cosas pues simplemente no les interesa comercialmente ya que en sus tiendas venden combos de limpiadores + acondicionador. Lo peor es que no admiten ni siquiera estos consejos. Una marca de detail de gran calidad que ya es clara en estos temas es GTechniq, al menos parece que vamos empezando. Por lo demás, para limpiar la piel son válidos las mayoría de los limpiadores de esas marcas ya que suelen ser jabones de ph neutro. El problema está en sus acondicionadores. Debe quedar claro que por aplicarlos no se van hacer jirones en nuestro cuero. Simplemente sucede que gastamos un dinero inútil, llevamos un esfuerzo en vano y contribuimos a que vaya la piel perdiendo su tono mate original. Y si alguno lo duda, yo le invito a que la próxima vez se pase por su concesionario y compare las pieles de los coches de exposición con la suya y si le ha dado acondicionadores verá como ese tono mate ya no existe en su coche.

 

 

Un saludo :thumbsup:

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