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Algun producto bueno para el cuero


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Xabby, ¿me podrias decir como utilizar el Limpiador de cuero de Autoglym? Es decir si necesito un cepillo de cerdas naturales o lo aplico con una MF seca o humeda...?

 

 

1. Aspirado del asiento si es necesario.

2. Paso una mf de Mercadona húmeda en agua destilada de Eroski.(es de las mejores por que no lleva otros compuestos). Asi retiro lo más grueso y creo una capa de humedad que me será útil en el paso 3.

3. Aplico el spray del jabón de AG a otra mf de Mercadona y voy pasando por la zona a limpiar que como está húmeda del paso anterior, entonces ayuda a generar espuma y a limpiar. Voy dando pasadas las que se necesiten pero sin frotar fuerte por que en mi caso no es necesario y tampoco le conviene al top coat. No hay problema por aplicar el spray directamente en la piel si lo ves necesario.

4. Una vez que el jabón ha actuado, paso otra mf que metí en agua destilada solo y que una vez escurrida me sirve para retirar el jabón sobrante y la suciedad que este se llevó. Esa mf la voy aclarando de vez en cuando si es necesario. Si los asientos no están muy sucios te sirve la mf del paso 2.

5. Paso otra mf seca para secar la piel.

 

El cepillo se usa para suciedades muy incrustadas o pieles muy sucias. Su función no es frotar y frotar si no ayudar a extraer la suciedad con ligeros movimientos. Según la suciedad que tengas te hará falta o la mf o el cepillo. A mi con la mf me llega. Lo ideal para limpiar la piel no son las mf si no los paños tipo "lint free" o libres de hilos pero no es fácil hacerse con ellos así que con la mf tampoco va a pasar nada grave.

 

 

Un saludo :thumbsup:

Editado por Xabby
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Xabby, ¿me podrias decir como utilizar el Limpiador de cuero de Autoglym? Es decir si necesito un cepillo de cerdas naturales o lo aplico con una MF seca o humeda...?

 

 

1. Aspirado del asiento si es necesario.

2. Paso una mf de Mercadona húmeda en agua destilada de Eroski.(es de las mejores por que no lleva otros compuestos). Asi retiro lo más grueso y creo una capa de humedad que me será útil en el paso 3.

3. Aplico el spray del jabón de AG a otra mf de Mercadona y voy pasando por la zona a limpiar que como está húmeda del paso anterior, entonces ayuda a generar espuma y a limpiar. Voy dando pasadas las que se necesiten pero sin frotar fuerte por que en mi caso no es necesario y tampoco le conviene al top coat. No hay problema por aplicar el spray directamente en la piel si lo ves necesario.

4. Una vez que el jabón ha actuado, paso otra mf que metí en agua destilada solo y que una vez escurrida me sirve para retirar el jabón sobrante y la suciedad que este se llevó. Esa mf la voy aclarando de vez en cuando si es necesario. Si los asientos no están muy sucios te sirve la mf del paso 2.

5. Paso otra mf seca para secar la piel.

 

El cepillo se usa para suciedades muy incrustadas o pieles muy sucias. Su función no es frotar y frotar si no ayudar a extraer la suciedad con ligeros movimientos. Según la suciedad que tengas te hará falta o la mf o el cepillo. A mi con la mf me llega. Lo ideal para limpiar la piel no son las mf si no los paños tipo "lint free" o libres de hilos pero no es fácil hacerse con ellos así que con la mf tampoco va a pasar nada grave.

 

 

Un saludo :thumbsup:

Gracias por la aclaración!

Los asientos no estan sucios, lo que pasa que de no utilizar los productos adecuados parece que comienza a salirles algo de brillo...

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xabby aqui te dejo algo referido al famoso top coat

 

Pues copio y pego ya que es un tema que se toca en muchos foros ultimamente, ahora es la temporada del cuero.

 

Este tema ya esta un poco hablado y dare mi opinion.

 

Lo primero presentarme. Para que seais que detras de mi nick quien soy y que argumentos puedo dar y con que peso.

 

Mi nombre Alexis Zabala.

 

- gerente de la empresa familiar Tapicerias Zabala situada en palencia, la cual este año cumplio 60 años, tercera generacion.

 

-Socio y parte de la directiva de la asociacion de tapiceros de españa.

 

-socio con el 10% de una empresa de curtidos de pieles de vacuno

 

-12 años que llevo tapizando, y restaurando y tintado el cuero.

 

- Edad 28 años

 

Ahora os cuento la experiencia del fundador

 

- el fundador y mi abuelo Sirio zabala, a dia de hoy y espero que por muchos años con 78 años, es socio fundador de la asosiacion de curtidores de españa, socio honorifico de dicha asociacion, socio de curtidos baranda empresa que tiene 100 años especilizada en el curtido de pieles de vacuno y que a dia de hoy ests situda en madrid.

 

 

Una vez explicado mi experiencia y sabiendo que tenemos empresas de curtidos que creo que poca gente conoce, pero como este tema ya es muy repetido, lo comento para que se sepa ya de una vez de donde nos viene el saber como se curte el cuero.

 

Durante muchos años el cuero se a curtido de muchas formas y procesos a dia de hoy el top coat es una tecnica y lo digo con toda las consecuencias de abaratar costes y rapidez en el servicio.

 

Pero os muestro el proceso que las pieles tienen:

 

El top coat es una capa transparente y que podemos simplificar a que es un barniz.

 

Todo fabricante da una garantia legal maxima de 2 años en la duracion de ese top coat.

 

Si contamos.

 

Desde que se fabrica el cuero, empezamos a contar 6 meses que tienen que estar en almacenaje para el control de tonalidad y sobre todo que los productos para su curtido no hagan reaccion. Cada 15 dias en ese almacenaje se mueven las pieles para que se aireen.

 

Despues pasan a transporte 10 a 15 dias de logistica entre almacenes y empresas de tapiceria de automocion, desde que entra una partida de pieles puede oscilar el stock entre 3 a 4 meses de almacenamiento.

 

Pasando por procesos de manipulacion, corte, cosido,tapizado de asiento y embalaje. 3 a 5 dias

 

Desde que un cuero ya esta montado en un asiento hasta que se monta en el coche entre 2 a 5 dias

 

Coche acabado y listo, pasan a campas, todas al sol o casi todas, almacenaje, manipulacion, como minimo de las fabricas que conozco que es FASA Renault unos 6 meses en campa.

 

Luego venta a concesionarios, compraventas,....

 

Conclusion- Minimo nuestro cuero desde que sale de las tenerias, hasta que nos venden el coche minimamenete puede oscilar entre año y año y medio.

 

Por lo que pensar que cantidad de top coat nos puede llegar a quedar en el coche que impida la utilizacion de productos.

 

 

 

Estoy en que el cuero hay que limpiarlo y con productos neutros, ya me da igual marcas o no, pero un cuero limpio es mate.

 

Al no tener esa capa de top coat por el tiempo y posible uso el poro del cuero esta abierto por lo que con el aire se reseca, por eso de la hidratacion, aqui es donde mucha gente falla en la aplicacion , tiempo de espera, mal retirado, etc etc

 

Pero al final la unica manera de que el cuero dure es hidratandolo.

 

Un cuero con menos de 5 años no se le nota una falta de hidratacion grande, de echo los 5 años es "la Garantia" de que no de problemas que toda fabrica tiene que dar. Apartir de hay, contando que sirio zabala lleva 60 años trabajados, alexis zabala lleva 12 años, y de media tocamos de 2 a 4 coches diarios de cuero, igual algo creo que si puede valer nuestra opinion.

 

Concluyendo todo este tocho, para mi la limpieza e hidratacion es imprescindible para mantener el cuero como nuevo.

 

Apartir de hay cada uno utilizara una marca u otra dependiendo del olor, gusto, precio,... que cada uno quiera. Pero que sean productos para cuero, el remedio de la agua no es bueno.

 

El que no hidrata, o utilice por ejemplo una patata para la limpieza, pues la verdad que me da lo mismo, cada uno que use lo que quiera.

 

 

Aparte invito y ofrezco la prueba nuestra de laboratorio de la duracion del top coat, el que la quiera ver simplemente se pase por Palencia y le enseño los ensaños de la empresa de cuero para que este tema se quede un poco visto y no haya varias versiones.

__________________

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Gimenuss. como se nota que eres un recién llegado a estos temas. No me lo tomo a mal, de verdad. Eso que quede bien claro. De mal, nada ehhh.

He visto que habías llevado una de mis explicaciones a otro foro. Con esa persona que tu citas ahí ya tuve debates en Detail Spain y Forodetalles. Pero fue hace mucho, mucho y mi interés en volver sobre ellos es nulo. Quienes venden acondiconadores es lógico que busquen la forma y manera de argumentar su necesidad, incluso con argumentos tan increibles como ese de que el top coat se va con el tiempo que transcurre de la tanería a la entrega del vehículo al propietario. No sé, son argumentos que ya me superan. MIra que llevo leido cosas de los top coats y de como BASF en Alemania trabaja en ellos para que hagan la vida útil del coche. En fin. Discutir estas cosas es perder el tiempo.

 

Tu tienes que elegir entre ese currículo que te dan ahí o el de Darryl Cassingham, Judy Bass etc

 

Yo te pongo quien es Darryl, el creador de Dr Leather y tu comparas....

 

Darryl Cassingham is the CEO of Dr Leather Ltd. He is a veteran of 20 years experience in the leather industry with leading tanneries such as Pittards in England and Packer Leather in Australia. He was also the first to gain the MBA in Leather Management, with Distinction, from University College Northampton and the British School of Leather Technology. He is also a Fellow of the Society of Leather Technologists & Chemists, and a Licentiate of the City & Guilds.

Judy Bass de LTT Leather Care tambien pertenece a la British School of Leather Technology donde imparte enseñanza. Vamos, que estamos hablando de otro nivel. Toda esta gente siempre te dirán que solo limpies la finished leather que llevamos casi todos. Siempre te dirán que jamás acondiciones esas pieles. Pero no solo ellos, tambien marcas de prestigio mundial como Leather Master, Fenice etc o el mayor fabricante de pieles de automoción del mundo, Eagle Ottawa. No solo eso, en el decálogo sobre estas pieles de la British School of Leather Technology son muy claros al respecto.-

 

 

 

British School of Leather Technology at Northampton University

- No one cleaner is universally compatible with all leather types

- Damage caused by Leather Cleaners is not always immediately apparent

- Cleaners can change the performance of the finish which becomes more apparent with time and use (eg. colour change, cracking)

- Tiny cracks in the finish can allow grease and fatty material to penetrate the finish layer resulting in peeling of the finish and general soiling of the leather during use. Using conditioning products that contain oils and waxes will affect the adhesion properties of the pigment if used on cracked pigment

- Conditioning products (traditionally oil and wax based) should not be used on pigment coated leather as it can be detrimental to the finish.Correctly formulated Protectors are beneficial to leather finishes

 

 

Un saludo :thumbsup:

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Xabby, a mi me tienes mas que convencido, y muchas gracias por compartir tus conocimientos en este foro.

 

Yo tengo asientos de cuero de color gris claro, no es que esten muy sucios pero si tienen algun pequeño "churreton" de suciedad que otro y me gustaria limpiarlos para dejarlos lo mas parecido a como me llego el coche de fabrica (ahora tiene 4 años), pero eso si, y como bien comentas, sin dejarlos con ese color brillante que he visto en gente que ha puesto ciertos productos al cuero y que no me gusta lo mas minimo. Unas preguntas por si me puedes echar una mano...

 

- la primera (me diras "pues claro") pero por confirmar, yo tengo un TT que viene con "tapiceria cuero napa fina color gris luz"... eso es una "finished leather" con "top coat" de las que comentas, verdad?

- en el caso de usar una de esas toallitas Dr Leather que comentas, el procedimiento es pasar dierctamente la toallita o hay que hacer algo previo como lo que explicabas con el limpiador de cuero de Autoglym?

- la alternativa a las toallitas comentas que podria ser cualquier "jabón de ph neutro, base acuosa, sin disolventes", como el ya comentado de Autoglym que se puede comprar en el Corte Ingles, o el de LTT: podrías decirme el nombre completo (o código) exacto de dicho jabón de LTT y donde se puede comprar o pedir vía web? Es por ver alternativas a las toallitas.

- Y finalmente, hablas de la opcion de usar un "protector" que proponen algunas marcas para "ir anticipándonos a esos desgastes del top coat renovando el mismo con productos específicos para ese fin como los que tienen Furniture Clinic o LTT Leather Care". Lo mismo, podrias decirnos el nombre completo / codigo de los mismos?

 

Gracias!

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Xabby, a mi me tienes mas que convencido, y muchas gracias por compartir tus conocimientos en este foro.

 

Yo tengo asientos de cuero de color gris claro, no es que esten muy sucios pero si tienen algun pequeño "churreton" de suciedad que otro y me gustaria limpiarlos para dejarlos lo mas parecido a como me llego el coche de fabrica (ahora tiene 4 años), pero eso si, y como bien comentas, sin dejarlos con ese color brillante que he visto en gente que ha puesto ciertos productos al cuero y que no me gusta lo mas minimo. Unas preguntas por si me puedes echar una mano...

 

- la primera (me diras "pues claro") pero por confirmar, yo tengo un TT que viene con "tapiceria cuero napa fina color gris luz"... eso es una "finished leather" con "top coat" de las que comentas, verdad?

 

Cuando Audi define sus pieles de cara al consumidor utiliza términos más fáciles de entender que esas palabras de "top coat" o "finished leather". Así habla de piel natural cuando se refiere a la napa y piel tratada cuando se refiere a la top coated o finished leather. Veamos como Audi define a ambas.-

 

Piel Natural

 

Audi pone todo su empeño en mantener las propiedades genuinas de este producto natural. Se trata sobretodo de diferentes tipos de napa, es decir, de cuero con una superficie lisa en diferentes colores.

La intensidad de aplicación del color es lo que determina el aspecto y la consistencia. Si al observar la superficie del cuero se reconoce el sello tipico de la naturaleza, se trata con seguridad de napa natural, que se caracteriza por las excelentes propiedades que otorga a los asientos. A la vista quedan las pequeñas venas, cicatrices, picaduras de insectos, arrugas y diferentes matices del color, como señas de identidad de este material natural.

A la napa sin tratar no se le ha aplicado ninguna capa de color. Por dicho motivo es más delicada que otros tipos de cuero. Piense en ello si lleva niños o animales en el vehiculo, asi como en todo lo que pudiera resultar daniño para el cuero.

 

 

Piel Tratada

 

Los cueros tratados con una capa más o menos gruesa de color son más resistentes. Por este motivo ofrecen una mayor resistencia en su uso diario. Las singularidades naturales del cuero no son apenas visibles en este caso, lo que, sin enbargo, no influye en la calidad del mismo.

 

Por lo tanto, la piel de tu coche no es finished leather en el sentido estricto, no obstante eso no quita que no lleve protección alguna. Normalmente su color acrílico es el que le sirve de protección pero, en principio, carece de esa micropelícula de poliuretano que sí llevan los asientos S.Line o el cuero básico de Audi, lo que se llama piel tratada. Digo en principio pues casi siempre llevan algo de top coat solo que éste varía siendo en esas pieles casi inapreciable para que al tacto notemos más la piel. La piel de mayor calidad se reserva para los asientos de piel natural mientras la de menos va para la finished leather de ahí la diferencia de precio entre unas y otras. A cambio tu piel es mucho más delicada como Audi mismo te lo advierte. Por eso tu debes preocuparte por la limpieza aún mucho más. Audi da una explicación para el cliente no iniciado por eso se limita a comentar lo de capa gruesa de color y no entra en más definiciones. Todas las pieles se sellan con el color en acrílico, luego las más "lujosas" quedan así ya y las normales llevan un top coat encima. Los top coats permiten corregirles imperfecciones de ahí que vayan ideales para la pieles de menor calidad.

- en el caso de usar una de esas toallitas Dr Leather que comentas, el procedimiento es pasar dierctamente la toallita o hay que hacer algo previo como lo que explicabas con el limpiador de cuero de Autoglym? No hay que hacer nada más que pasar la toalla. Según tengo sido informado, en breve habrá el mismo producto en líquido.

 

- la alternativa a las toallitas comentas que podria ser cualquier "jabón de ph neutro, base acuosa, sin disolventes", como el ya comentado de Autoglym que se puede comprar en el Corte Ingles, o el de LTT: podrías decirme el nombre completo (o código) exacto de dicho jabón de LTT y donde se puede comprar o pedir vía web? Es por ver alternativas a las toallitas.

 

Opción A: Usar los productos específicos para piel de automóvil de LTT

 

 

1. Auto Ultra 150 Kit.- Comprar el kit completo de Auto Ultra Foam, Auto Ultra Protect y Auto Ultra Maintain

2. Auto Utra Maintain.- Comprar solo este producto del kit anterior ya que es un limpiador + protector a la vez

 

 

Opción B: Usar los productos de LTT para demás pieles (ropa, muebles etc) y que son válidos igualmente para coche.

 

 

1. Lazy Leather.- Limpiador y protector a la vez

2. Leather Shampoo.- Limpiador solo

3. Leather Protect.- Protector solo

Por lo tanto tienes dos opciones en jabones de LTT, el Auto Ultra Foam, específico para automóviles y de gran poder limpiador. No en vano el test de limpiadores de piel de Autoexpress lo puso de primero, penalizándole por el precio elevado que tiene. Y la otra opción es el Leather Shampoo que vale menos y sirve tambien para coches aunque está más pensado para el ámbito doméstico.pues su poder limpiador sería menor al igual que lo es su precio. Todos se compran unicamente en su web propia de LTT Leather Care.

 

 

 

- Y finalmente, hablas de la opcion de usar un "protector" que proponen algunas marcas para "ir anticipándonos a esos desgastes del top coat renovando el mismo con productos específicos para ese fin como los que tienen Furniture Clinic o LTT Leather Care". Lo mismo, podrias decirnos el nombre completo / codigo de los mismos?

 

No es así como lo planteas. Hay marcas como Furniture Clinic que comercializan un spray que permite "reconstruir" el top coat o finish. Tambien lo hace LTT etc. Con ello se puede uno anticipar. Lo venden en acabado mate o brillo a elegir. Yo no los he probado así que no puedo comentar más. Los protectores son otra cosa distinta. Se trata de unos productos que se aplican sobre la piel y crean una barrera que la defiende de las suciedades impidiendo que sus grasas etc se asienten. Los más efectivos son los de LTT basados en los fluorchemicals, la sustancia más inerte que existe para el cuero. ¿Qué sucede?. Pues que son muy caros y su aplicación dura poco para ser efectiva. Digamos que te obliga a estar renovando de continuo por eso Dr Leather no los contempla. Hay marcas como GTechniq que tambien los ofrece y Leather Master pero ojo, hay que tener mucho cuidado ya que varias marcas del mundo del detail ya han visto la comercialidad de la palabra "protector" y lo anuncian en sus productos cuando en realidad se corresponden con acondicionadores. Es más, marcas como Einszett, de la cual yo estoy encantado de su glass polish, comercializa ya un producto especial para finished leather y que cuando lees la etiqueta vuelve hablar de aceites y demás por lo cual no pasa de ser un acondicionador.

 

Resumiendo, me quedo con la opción de limpiar solo y en tu caso aún más por ser una piel delicada y con menor protección en origen ya. Los acondicionadores no son recomendables para la finished leather como ya expliqué pero para la piel natural aún menos!.

 

Gracias!

 

Un saludo :thumbsup:

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Muchas gracias. Da gusto como te explicas tio.

 

En resumen, que me parece que voy a pedir las toallitas de Dr Leather (aunque salgan algo caras, 36 € puestas en casa) directamente de la web de www.maesaldetailer.es.

 

Supongo que, pese a que como bien me has explicado el tipo de cuero que llevo sea mas delicado, no estropearan ni cambiaran el color de los asientos (ni los dejaran brillantes en exceso).

 

Saludos!

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Xabby me lei el post de censura en forodetalles y me quede :unsure: yo flipo... vale que al final incumpliste alguna regla del foro, pero es porque ellos censuraron indiscriminadamente... y que sepas que estoy de acuerdo contigo... lo que no puede ser es que uno de los que mas manda en un foro de detallado sea dueño de una tienda, porque se le ve el plumero a la hora de aconsejar productos... aconseja los que a mi parecer menos vende, etc... y eso lo he visto yo que llevo en esto de la limpieza muy poco... asi que los que lleven mas tiempo...

 

Bueno a lo que venia, gracias por tus consejos sobre el cuero con el Auto Ultra 150, el cuero ha perdido casi todo el brillo que tenia al usar el acondicionador de duragloss y esta caso con el tono mate de fabrica y con mejor aspecto...

 

Un saludo!

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Muchas gracias por tus palabras Santi. Todo lo demás se califica ya por si solo. Con LTT tienes en tus manos un gran producto sin la menor duda. Lástima de su precio. No obstante Dr Leather va en la misma linea. Y para quien quiera algo más barato y efectivo, el AG Limpiador de piel.

 

Un saludo :thumbsup:

Editado por Xabby
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xabby en parte tenias razon con el tema del acondicionamiento hoy he limpiado los asientos con el mothers y al no tener un cepillo de cerdas a mano e usado un cepillo de dientes no estaban muy sucios asi que a sido suficiente con eso me ha quedado como el primer dia y al asiento de atras pues e probado con el acondicionador y no me ha gustado el resultado se ha quedado un poco brillante y la superficie estaba como aceitosa menos mal que he probado en el asiento de atras que ni monto a nadie ni se ve un saludo

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