santi511 Publicado 5 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Publicado 5 de Septiembre del 2015 Hola EXCELENTE BRICO Yo tengo un A6 2.0 140cv con caja , multitronic. Mi duda es : Referencia del aceite segun tengo entendido no es el mismo que el triptronic,me han aconsejado un atf para cajas auto con cadena (no se cual) Y el filtro del del aceite de la caja es el mismo que el de la triptronic Si de esto no algo cambia me podeis pasar las referencias. gracias un saludo Gracias bombitaa. Lo mejor que puedes hacer es ir a la Audi y pedirles la referencia del ATF que le va mejor a tu caja, después con esa referencia puedes buscar ATF en alguna tienda MOTUL por ejemplo que sea compatible, si no quieres pues lo compras en Audi, pero prepara la cartera.... El tema del filtro lo mismo, pide en Audi la referencia y si no lo encuentras en autorecambios, toca comprar en Audi. Saludos. Responder
santi511 Publicado 5 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Publicado 5 de Septiembre del 2015 Este brico debería estar destacado o unido al de la especificación del atf y caja zf con sus kits Gracias aravinias. Saludos vecino. Responder
Gevorg Publicado 5 de Diciembre del 2015 Denunciar Publicado 5 de Diciembre del 2015 Hola muy buenas, aprovechando de ese post quero preguntar una cosa! En el audi me dijieron que mi atf no lleva filtro. Han hecho un presupuesto de 300€ 2xtornios 7x1L aceite Y 70 min mano de obra +IVA TOTAL 298€ Ni junta de carter ni nada... eso es normal? Responder
jafv Publicado 5 de Diciembre del 2015 Denunciar Publicado 5 de Diciembre del 2015 El tuyo es un 3 litros de gasolina. Depende de que caja de cambios lleves asi puede llevar filtro o no. Si lleva la Tiptronic de 5 marchas, lleva filtro y junta, sí o sí. Sería la caja 5HP19FLA (https://en.wikipedia.org/wiki/ZF_5HP_transmission) Responder
Gevorg Publicado 6 de Diciembre del 2015 Denunciar Publicado 6 de Diciembre del 2015 MOTOR ASN 3.0 ya la caja es multitronic de 6 Vel. Responder
Miki 24 Publicado 8 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2016 CAMBIO COMPLETO DE ATF INCLUIDO CONVERTIDOR Y RADIADOR EN AUDI A6 C5 TDI CON CAJA DE CAMBIOS TIPTRONIC -El proceso dura varias horas 3 a 4 y en algunos momentos son necesarias 2 personas para realizarlo. Es necesario disponer de este material. -El cambio ha de realizarse en foso o elevador, lo mas horizontal posible. -Hacen falta al menos 9 o 10 litros de ATF Ref- G 052 162 A2 envase de 1 litro, para asegurarse que se cambia la totalidad de ATF que se encuentra en el cambio, incluido el convertidor y el radiador. -kit de filtro con su anillo y junta de carter. Filtro Ref- 01V 325 429 anillo filtro Ref- 01V 325 443 Junta carter Ref- 01V 321 371 - Se necesita un útil para meter el ATF en el cambio, hay que fabricarlo o encontrar algo que se asemeje. - El útil que utiliza Audi es como el la figura de arriba, si puedes hacerlo pues bien, si no con una bomba manual de aceite como en la siguiente foto también se puede. -También hace falta un tubo flexible transparente de unos 2,5 metros por 18 mm y una abrazadera, para acoplarlo a los tubos de ida y retorno del radiador a la caja de cambios y el otro extremo a una garrafa o recipiente para controlar el color y cantidad de ATF, de este tubo vamos a cortar 0,5 metros. - Hay que controlar la temperatura de ATF para dejarlo a nivel, se controla con el vag-com. Así que también es muy necesario. - también hace falta un compresor para soplar aire comprimido en las tuberías de ATF. “antes de empezar hay que comprobar que el compresor no sople agua de condensación” -Juntas toricas para las tuberías referencia Audi N 906 660 01 las venden en juegos de 4. - Anillos Junta para los tornillos de vaciado y llenado. El de vaciado viene con el tornillo Ref- 01V 321 377 El de llenado solo junta Ref- 01V 321 379 He hecho este manual lo mas detallado posible, parece complicado, pero en realidad es fácil si se sigue al pie de la letra. Empezamos con el lio. Una vez con el coche elevado y a nivel procedemos a quitar la protección de plástico del motor. Tenemos a la vista el carter del cambio con dos tornillos, vaciado y el de llenado y control de nivel. El tornillo 1 es de vaciado del carter, el tornillo 2 es el de llenado del carter y control de nivel. -Quitamos el tornillo 1 para vaciar el ATF que se encuentra en el carter, ya sabes pones un recipiente debajo. -Cuando este terminando de salir arrancamos el motor en la posición P sin acelerar de 5 a 7 segundos y lo paramos, esta operación es para vaciar al máximo el convertidor de ATF sucio. Cuando termine de escurrir todo el ATF ponemos el tornillo de vaciado con su junta nueva, apretamos a 40Nm. -Ahora toca sacar el resto de ATF que queda en el radiador y tuberías. -Este es el esquema general de los tubos de ATF que conectan la caja de cambios y el radiador. -Ahora vamos a sacar los tubos que unen el radiador y la caja de cambios justo en la entrada de la caja, está en el lateral izquierdo de la caja. -Sacamos los dos tubos aflojando el tornillo 2 al sacarlos hay que tener cuidado con las juntas toricas, las cambiaremos mas tarde pero al final del proceso. después acoplamos el tubo transparente de 0,5 metros a la tubería A, después poner el otro tubo de 2 metros a la tubería B poner una abrazadera para asegurarnos que no se sale, el otro extremo a una garrafa o recipiente. -Ahora con el compresor aplicamos aire comprimido a la tubería A , Maximo 10 Bares de presión, al aplicar aire vaciamos las tuberías y el radiador de ATF sucio. - Cuando no salga mas ATF por el tubo B quitamos el tubo pequeño de la tubería A esa tubería la ponemos otra vez en su sitio en la caja de cambios y apretamos el tornillo 2 para que no se salga, dejamos el tubo largo acoplado a la tubería B -Ahora toca quitar el carter. Hay un montón de tornillos, así que paciencia, es conveniente desmontarlos en cruz, lo mismo al montarlos. Cuidado al sacar el carter, aun queda ATF en el fondo, este ATF hay que ponerlo también en el recipiente de antes. Una vez sacado el carter hay que limpiarlo lo más posible, con un trapo que no deje hilos, ya veras la m**** que se acumula en el fondo del carter, para que digan los de Audi que es de por vida, no olvidarse de limpiar los imanes que lleva, y dejarlos en las acanaladuras que tiene el carter, limpiar los restos de junta en el carter y en la caja Ahora tienes todo el ATF que hemos sacado de la caja y de todo el circuito de refrigeración, mídelo y así sabrás cuanto ATF has logrado sacar de la caja, entran 9 litros. Ahora toca cambiar el filtro con su anillo tórico nuevo, apretar los tornillos a 5 Nm. -Una vez todo limpio y con el filtro cambiado, hay que montar el carter con la junta nueva, en orden inverso y apretando en cruz , el ultimo par de apriete de todos los tornillos es a 10 Nm. - Ya tenemos todo preparado para meter ATF nuevo en la caja. Ahora sacamos el tornillo 2 del carter, y empezamos a meter ATF en la caja con el útil con forma de gancho, cuidado no saques el capuchón de plástico al apretar hacia arriba. -Controla la cantidad que vas metiendo, de momento mete ATF hasta que rebose un poco de ATF por el orificio de verificación, no ponemos el tornillo aún. -Ahora con el tubo transparente dentro de su garrafa y con el climatizador y calefacción apagados en todo momento vamos a arrancar el motor posición P en ralenti durante 4 o 5 segundos y lo paramos, al mismo tiempo la otra persona controla el color del ATF que está saliendo por el tubo transparente, esta primera vez es posible que no salga nada, no te preocupes se está llenando toda la caja, convertidor y circuito con el ATF nuevo. -Repetimos otra vez introduciendo ATF hasta que rebose un poco por el orificio de verificación. -Arrancamos el motor otra vez 4 0 5 segundos, verificando el color de ATF que sale por la tubería de retorno, OJO cuando empiece a salir ATF del color del nuevo paramos el motor inmediatamente. -Ahora es el momento de quitar el tubo transparente de la tubería de retorno, quitamos el tornillo 2, sacamos la tubería A y cambiamos las juntas tóricas de las dos tuberías humedeciendolas con un poco de ATF nuevo antes de meterlas en las tuberías y las ponemos en la caja apretando el tornillo 2. - Volvemos a poner ATF hasta que rebose un poco. - Sacas el útil de llenado y ponemos el tornillo 2 del carter, pero aún no pongas su junta nueva. - Ahora y antes de dejarlo a nivel conectamos el VAG-COM con la centralita del coche. -Hacer con el VAG-COM un reseteo de los errores que tenga el la centralita. La caja de cambios no puede estar en modo error, por eso el borrado de errores. -Ahora controlaremos la temperatura del ATF con el VAG_COM para ello, con el motor en marcha posición P seleccionamos. 02 Auto Trans Med. Bloques – 08 Después conjunto del grupo 005 (puede ser grupo 002 o 004 en algunos vehículos) De damos a Go Nos aparece uno de los campos con la temperatura del ATF, si no aparece en el grupo 005 busca en el 002 o el 004. Es muy importante la temperatura de ATF para dejar al nivel óptimo. -La temperatura de verificación de nivel se encuentra entre los 35 y 45 grados. Hay muy poco tiempo para que la temperatura sobrepase los 45 grados así que tenemos todo preparado. Mientras va subiendo la temperatura y con el freno pisado vamos cambiando las posiciones de la palanca, parando en cada posición unos 10 segundos, para que pase todo el ATF por todas las tuberías de la caja de correderas y las válvulas de control, al final de este proceso dejarlo en posición P. -Cuando el ATF llegue a 35 grados sacaremos el tornillo 2 del carter, si no sale nada de ATF introducimos el útil y metemos ATF hasta que empiece a rebosar ligeramente. Si la temperatura del ATF supera los 45 grados hay que poner el tornillo 2 y parar el motor y esperar un rato hasta que baje la temperatura otra vez. Es importante poner el tornillo antes ya que si no lo ponemos, al parar el motor se saldrá un montón de ATF. -El nivel óptimo lo conseguimos cuando a unos 40 grados sale una pequeña cantidad de ATF por el orificio de verificación. -Cuando hemos conseguido que a unos 40 grados salga una pequeña cantidad de ATF lo hemos dejado al nivel óptimo, entonces es el momento de poner el tornillo 2 del carter sin olvidar ponerle la junta nueva y apretarlo a 80 Mn. Desconectamos el VAG-COM Limpiamos los bajos del coche y ponemos la protección de plástico. Ya tienes todo el trabajo hecho, por en el que en la Audi o en taller que sepa hacerlo te cobrarían de 500 a 700€ eso si (saben) o se molestan en hacerlo, porque normalmente te dicen que no es un trabajo que esté programado para estos cambios y no lo hacen. Así han cascado un montón de cajas, por no cambiar el ATF que dicen que es de por vida, que morro tienen. Eso si, si vas con la caja con ruidos extraños, tirones o que está en modo error ni se molestan en mirar que la pasa, te dicen, hay que cambiar la caja por una nueva y 6.000 o 7.000 de factura. Espero que este brico sea de ayuda. Un saludo. Responder
Miki 24 Publicado 8 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2016 Santi511, hola soy Miki 24 un saludo, no se pero no puedo ver tus fotos, felicidades muy buena tu exposición del cambio de ATF. Responder
Miki 24 Publicado 9 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2016 Gracias por los apuntes jafv, me parece estupendo cambiar opiniones y así poder ampliar información. En primer lugar, es cierto que al sacar el filtro cuesta un poco debido a la junta tórica que lleva, si que sale aceite al sacarlo, pero en mi caso, y te hablo de mis experiencias no sale a chorro, debido a que antes hemos arrancado unos segundos el motor para que la bomba aspire ese aceite que está en el interior de la caja y llevarlo hacia el convertidor, y al mismo tiempo el convertidor se vacía "casi al completo". En segundo lugar si arrancamos el motor durante esos 5 a 7 segundos, te aseguro "por propia experiencia" que lo le pasa nada ni a la caja, ni a la bomba ni a el convertidor, con ese tiempo con el coche arrancado lo que conseguimos es hacer una limpieza de ATF sucio lo mas grande posible, aunque aún así no se consigue sacar la totalidad de ATF, pero es la forma que mas aceite sale. También existe la posibilidad de hacerlo, si en ese punto metemos una cantidad de aceite nuevo suficiente para que se mezcle con el viejo, aún sería mas efectivo pero entonces necesitaríamos 2 o 3 litros mas de ATF para el enjuague. Sobre el tema del útil para meter el ATF cada uno se buscará la vida como pueda, yo el tubo tipo gancho casualmente tenia uno que me fue de maravilla, no disponía de una bomba eléctrica, así que me las apañe con una manual, la idea que aportas del tubo flexible es estupenda. Por cierto, te felicito por tu brico. Un saludo. Santi511, hola soy Miki 24 un saludo, no se pero no puedo ver tus fotos, felicidades muy buena tu exposición del cambio de ATF. Responder
Damisan22 Publicado 14 de Abril del 2016 Denunciar Publicado 14 de Abril del 2016 Os cuento mi experiencia, yo hice el cambio de ATF pero de una forma un poco menos "tecnica", coste: aceite 56€ (dos garrafas de 5l. Dexron II) y filtro + junta + alquiler de herramientas y elevador 82€ total 138€ y un rato muy entretenido. Despues de hacer un viaje a Leon resulta que me patinaban las marchas sobre todo de 3ª a 4ª y como no sabia en que estado estaba el cambio decidi sustituir el aceite. Pues bien, llamo a Audi y me dan un precio por la junta y el filtro de cerca de 150€!!!. Como ya tenia el aceite y habia localizado un sitio donde te alquilan el espacio de trabajo (elevador, herramientas y recogedor de aceites incorporado) pensé "Le cambio el aceite sin cambiar filtro ni junta y que sea lo que dios quiera". A la mañana siguiente me voy al taller, subo el coche en el elevador y me dispongo a vaciar el aceite viejo. Por suerte en ese sitio hay mecanicos bastante competentes que te aconsejan y ayudan si lo necesitas y al ver lo que iba a hacer me consiguieron el filtro y la junta del carter por solo ¡¡¡32€!!!. Saque el aceite viejo, quité los 27 tornillos del carter, lo retire y limpié bien (los imanes estaban totalmente cubiertos de roña y el aceite negrisimo), en ese punto y con las valvulas y el filtro al aire procedo a quitar los dos tornillos que sujetan el filtro al resto y lo retiro. Sin mas maniobras pongo el filtro nuevo y la junta y procedo a atornillar el carter ya limpio de toda suciedad. Abro el tapon de llenado y (con una especie de jeringa gigante que me facilitaron los del taller) le meto el aceite hasta que rebosa. En este punto bajo el coche, lo arranco y voy metiendo marchas, unos 5 segundos o asi cada una, y vuelvo a elevar el coche. Como tenia aceite de sobra en este momento abro el vaciado del aceite otra vez para sacar el aceite y asi sacar lor restos de impurezas que aun quedasen, cireeo el vaciado y lo lleno otra vez hasta rebosar. Bajo el coche arranco y meto marchas durante un par de minutos y vuelvo a elevar el coche. Vuelvo a abrir el tapon de llenado y aun me admite cerca de un litro mas de aceite hasta rebosar, cierro, bajo el coche y lo arranco y lo dejo al ralenti unos diez minutos. Con eso quedó listo el coche. Desde entonces sin ningun problema. Siento no ser mas tecnico ni tener fotos, pero no soy mecanico y para mi ya era bastante con hacerlo y no me acorde de fotografiar el proceso. Tambien decir que aunque, seguramente, no es la forma mas ortodoxa de hacerlo, a mi me funciono y me salio barato. Responder
jafv Publicado 14 de Abril del 2016 Denunciar Publicado 14 de Abril del 2016 El aceite que lleva el cambio tiptronic no es Dexron II, ni Dexron III. Ojito con esto. Estate atento al cambio a ver si despues de unos cuantos kilómetros notas al coche más áspero en parado en D y otras cosas. Yo lo cambié ayer, y me entraron cinco litros haciendo como tú, cambiando el filtro. Puse Motul Multi ATF, que cumple la norma de Audi "G 052 162" (lo que sigue despues de esto hace referencia al tamaño del envase de Audi) Lo que te ha faltado hacer es comprobar el llenado a la temperatura necesaria, es decir, entre 35º y 45º. Comentarte, que yo calenté el cambio hasta 35º, tuve que meter ATF, lo subí hasta los 40º, y todavía entró ATF. YO creo que se te ha quedado un pelín bajo. No lo hice en un elevador. Subí el coche en borriquetas y con una bomba de las de vaciar aceite usándola al revés llené el cambio. Responder
Damisan22 Publicado 15 de Abril del 2016 Denunciar Publicado 15 de Abril del 2016 Ostras, lo comprobaré. Ya me suponía que algo había hecho mal, es lo que tiene ponerse sin saber. Gracias por el consejo. Por ahora el coche tira bien y llevo unos 2000 km desde el cambio. Tendré que ahorrar otra vez para aceite y piezas y lo haré como dices. Responder
vadoslot Publicado 4 de Septiembre del 2017 Denunciar Publicado 4 de Septiembre del 2017 Hola compañeros! Felicidades por este post i por el foro en general.... Tengo un Touareg v6 tdi del 2008 con tiptronic y estoy mirando para cambiar el ATF ya que tiene 167000KM y no creo que se haya sustituido nunca , yo lo acabo de comprar y quiero dejar todo en regla. Mi pregunta es si este tutorial que habéis redactado me sirve para mi caja de mi Touareg si es el mismo procedimiento y si alguien me sabe decir si es la misma caja de cambios que la del Audi? Gracias de antemano! Responder
Kactiv Publicado 16 de Febrero del 2018 Denunciar Publicado 16 de Febrero del 2018 (editado) Hola a todos, este finde me dispongo a cambiar el atf del allroad. Leyendo el brico y teniendo en cuenta que las fotos no las puedo ver, sabría alguien indicarme cuál son las tuberias llamdas A y B del brico. Es decir de las tuberias de refrigeración que llevan el aceite al radiador, ¿cuál es la de ida y cuál es la de retorno? ¿ROJO= A y VERDE= B, o al contrario? Editado 16 de Febrero del 2018 por Kactiv Responder
Kactiv Publicado 20 de Febrero del 2018 Denunciar Publicado 20 de Febrero del 2018 Hola, primero pediros disculpas por el post anterior. Después de releer bien todo el hilo ví que estaba constestado. Lo segundo es comentaros que este fin de semana he conseguido cambiar el atf siguiendo las indicaciones del brico (muchas gracias santi511). Solo drenaron unos 4 litros de aceite, no fue una sorpresa porque sabia que tenía una fuga pero no sabía donde. Tras desmontar el carter y echar un vistazo nos dimos cuenta que venía por la entrada del mazo de cables de la caja de válvulas correderas. El problema eran dos simples juntas tóricas que cuestan 8,50 euros en el concesionario. Una vez cambiadas de momento no hay fugas. Asique si alguno tiene el mismo problema os dejo la referencia y una foto de donde van. -Ref.:01V927322A (son dos unidades) Un saludo a todos. Responder
victormeu Publicado 1 de Febrero del 2019 Denunciar Publicado 1 de Febrero del 2019 En 8/2/2016 a las 16:14, Miki 24 dijo: En 30/7/2011 a las 22:21, santi511 dijo: CAMBIO COMPLETO DE ATF INCLUIDO CONVERTIDOR Y RADIADOR EN AUDI A6 C5 TDI CON CAJA DE CAMBIOS TIPTRONIC -El proceso dura varias horas 3 a 4 y en algunos momentos son necesarias 2 personas para realizarlo. Es necesario disponer de este material. -El cambio ha de realizarse en foso o elevador, lo mas horizontal posible. -Hacen falta al menos 9 o 10 litros de ATF Ref- G 052 162 A2 envase de 1 litro, para asegurarse que se cambia la totalidad de ATF que se encuentra en el cambio, incluido el convertidor y el radiador. -kit de filtro con su anillo y junta de carter. Filtro Ref- 01V 325 429 anillo filtro Ref- 01V 325 443 Junta carter Ref- 01V 321 371 - Se necesita un útil para meter el ATF en el cambio, hay que fabricarlo o encontrar algo que se asemeje. - El útil que utiliza Audi es como el la figura de arriba, si puedes hacerlo pues bien, si no con una bomba manual de aceite como en la siguiente foto también se puede. -También hace falta un tubo flexible transparente de unos 2,5 metros por 18 mm y una abrazadera, para acoplarlo a los tubos de ida y retorno del radiador a la caja de cambios y el otro extremo a una garrafa o recipiente para controlar el color y cantidad de ATF, de este tubo vamos a cortar 0,5 metros. - Hay que controlar la temperatura de ATF para dejarlo a nivel, se controla con el vag-com. Así que también es muy necesario. - también hace falta un compresor para soplar aire comprimido en las tuberías de ATF. “antes de empezar hay que comprobar que el compresor no sople agua de condensación” -Juntas toricas para las tuberías referencia Audi N 906 660 01 las venden en juegos de 4. - Anillos Junta para los tornillos de vaciado y llenado. El de vaciado viene con el tornillo Ref- 01V 321 377 El de llenado solo junta Ref- 01V 321 379 He hecho este manual lo mas detallado posible, parece complicado, pero en realidad es fácil si se sigue al pie de la letra. Empezamos con el lio. Una vez con el coche elevado y a nivel procedemos a quitar la protección de plástico del motor. Tenemos a la vista el carter del cambio con dos tornillos, vaciado y el de llenado y control de nivel. El tornillo 1 es de vaciado del carter, el tornillo 2 es el de llenado del carter y control de nivel. -Quitamos el tornillo 1 para vaciar el ATF que se encuentra en el carter, ya sabes pones un recipiente debajo. -Cuando este terminando de salir arrancamos el motor en la posición P sin acelerar de 5 a 7 segundos y lo paramos, esta operación es para vaciar al máximo el convertidor de ATF sucio. Cuando termine de escurrir todo el ATF ponemos el tornillo de vaciado con su junta nueva, apretamos a 40Nm. -Ahora toca sacar el resto de ATF que queda en el radiador y tuberías. -Este es el esquema general de los tubos de ATF que conectan la caja de cambios y el radiador. -Ahora vamos a sacar los tubos que unen el radiador y la caja de cambios justo en la entrada de la caja, está en el lateral izquierdo de la caja. -Sacamos los dos tubos aflojando el tornillo 2 al sacarlos hay que tener cuidado con las juntas toricas, las cambiaremos mas tarde pero al final del proceso. después acoplamos el tubo transparente de 0,5 metros a la tubería A, después poner el otro tubo de 2 metros a la tubería B poner una abrazadera para asegurarnos que no se sale, el otro extremo a una garrafa o recipiente. -Ahora con el compresor aplicamos aire comprimido a la tubería A , Maximo 10 Bares de presión, al aplicar aire vaciamos las tuberías y el radiador de ATF sucio. - Cuando no salga mas ATF por el tubo B quitamos el tubo pequeño de la tubería A esa tubería la ponemos otra vez en su sitio en la caja de cambios y apretamos el tornillo 2 para que no se salga, dejamos el tubo largo acoplado a la tubería B -Ahora toca quitar el carter. Hay un montón de tornillos, así que paciencia, es conveniente desmontarlos en cruz, lo mismo al montarlos. Cuidado al sacar el carter, aun queda ATF en el fondo, este ATF hay que ponerlo también en el recipiente de antes. Una vez sacado el carter hay que limpiarlo lo más posible, con un trapo que no deje hilos, ya veras la m**** que se acumula en el fondo del carter, para que digan los de Audi que es de por vida, no olvidarse de limpiar los imanes que lleva, y dejarlos en las acanaladuras que tiene el carter, limpiar los restos de junta en el carter y en la caja Ahora tienes todo el ATF que hemos sacado de la caja y de todo el circuito de refrigeración, mídelo y así sabrás cuanto ATF has logrado sacar de la caja, entran 9 litros. Ahora toca cambiar el filtro con su anillo tórico nuevo, apretar los tornillos a 5 Nm. -Una vez todo limpio y con el filtro cambiado, hay que montar el carter con la junta nueva, en orden inverso y apretando en cruz , el ultimo par de apriete de todos los tornillos es a 10 Nm. - Ya tenemos todo preparado para meter ATF nuevo en la caja. Ahora sacamos el tornillo 2 del carter, y empezamos a meter ATF en la caja con el útil con forma de gancho, cuidado no saques el capuchón de plástico al apretar hacia arriba. -Controla la cantidad que vas metiendo, de momento mete ATF hasta que rebose un poco de ATF por el orificio de verificación, no ponemos el tornillo aún. -Ahora con el tubo transparente dentro de su garrafa y con el climatizador y calefacción apagados en todo momento vamos a arrancar el motor posición P en ralenti durante 4 o 5 segundos y lo paramos, al mismo tiempo la otra persona controla el color del ATF que está saliendo por el tubo transparente, esta primera vez es posible que no salga nada, no te preocupes se está llenando toda la caja, convertidor y circuito con el ATF nuevo. -Repetimos otra vez introduciendo ATF hasta que rebose un poco por el orificio de verificación. -Arrancamos el motor otra vez 4 0 5 segundos, verificando el color de ATF que sale por la tubería de retorno, OJO cuando empiece a salir ATF del color del nuevo paramos el motor inmediatamente. -Ahora es el momento de quitar el tubo transparente de la tubería de retorno, quitamos el tornillo 2, sacamos la tubería A y cambiamos las juntas tóricas de las dos tuberías humedeciendolas con un poco de ATF nuevo antes de meterlas en las tuberías y las ponemos en la caja apretando el tornillo 2. - Volvemos a poner ATF hasta que rebose un poco. - Sacas el útil de llenado y ponemos el tornillo 2 del carter, pero aún no pongas su junta nueva. - Ahora y antes de dejarlo a nivel conectamos el VAG-COM con la centralita del coche. -Hacer con el VAG-COM un reseteo de los errores que tenga el la centralita. La caja de cambios no puede estar en modo error, por eso el borrado de errores. -Ahora controlaremos la temperatura del ATF con el VAG_COM para ello, con el motor en marcha posición P seleccionamos. 02 Auto Trans Med. Bloques – 08 Después conjunto del grupo 005 (puede ser grupo 002 o 004 en algunos vehículos) De damos a Go Nos aparece uno de los campos con la temperatura del ATF, si no aparece en el grupo 005 busca en el 002 o el 004. Es muy importante la temperatura de ATF para dejar al nivel óptimo. -La temperatura de verificación de nivel se encuentra entre los 35 y 45 grados. Hay muy poco tiempo para que la temperatura sobrepase los 45 grados así que tenemos todo preparado. Mientras va subiendo la temperatura y con el freno pisado vamos cambiando las posiciones de la palanca, parando en cada posición unos 10 segundos, para que pase todo el ATF por todas las tuberías de la caja de correderas y las válvulas de control, al final de este proceso dejarlo en posición P. -Cuando el ATF llegue a 35 grados sacaremos el tornillo 2 del carter, si no sale nada de ATF introducimos el útil y metemos ATF hasta que empiece a rebosar ligeramente. Si la temperatura del ATF supera los 45 grados hay que poner el tornillo 2 y parar el motor y esperar un rato hasta que baje la temperatura otra vez. Es importante poner el tornillo antes ya que si no lo ponemos, al parar el motor se saldrá un montón de ATF. -El nivel óptimo lo conseguimos cuando a unos 40 grados sale una pequeña cantidad de ATF por el orificio de verificación. -Cuando hemos conseguido que a unos 40 grados salga una pequeña cantidad de ATF lo hemos dejado al nivel óptimo, entonces es el momento de poner el tornillo 2 del carter sin olvidar ponerle la junta nueva y apretarlo a 80 Mn. Desconectamos el VAG-COM Limpiamos los bajos del coche y ponemos la protección de plástico. Ya tienes todo el trabajo hecho, por en el que en la Audi o en taller que sepa hacerlo te cobrarían de 500 a 700€ eso si (saben) o se molestan en hacerlo, porque normalmente te dicen que no es un trabajo que esté programado para estos cambios y no lo hacen. Así han cascado un montón de cajas, por no cambiar el ATF que dicen que es de por vida, que morro tienen. Eso si, si vas con la caja con ruidos extraños, tirones o que está en modo error ni se molestan en mirar que la pasa, te dicen, hay que cambiar la caja por una nueva y 6.000 o 7.000 de factura. Espero que este brico sea de ayuda. Un saludo. Muchas gracias compañero,, muy bien explicado , voy hacérselo a mi A8 D3 3.0 TDI Quattro, será algo similar o igual Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.