santi511 Publicado 30 de Julio del 2011 Denunciar Compartir Publicado 30 de Julio del 2011 CAMBIO COMPLETO DE ATF INCLUIDO CONVERTIDOR Y RADIADOR EN AUDI A6 C5 TDI CON CAJA DE CAMBIOS TIPTRONIC-El proceso dura varias horas 3 a 4 y en algunos momentos son necesarias 2 personas para realizarlo.Es necesario disponer de este material.-El cambio ha de realizarse en foso o elevador, lo mas horizontal posible.-Hacen falta al menos 9 o 10 litros de ATF Ref- G 052 162 A2 envase de 1 litro, para asegurarse que se cambia la totalidad de ATF que se encuentra en el cambio, incluido el convertidor y el radiador.-kit de filtro con su anillo y junta de carter.Filtro Ref- 01V 325 429 anillo filtro Ref- 01V 325 443Junta carter Ref- 01V 321 371- Se necesita un útil para meter el ATF en el cambio, hay que fabricarlo o encontrar algo que se asemeje.- El útil que utiliza Audi es como el la figura de arriba, si puedes hacerlo pues bien, si no con una bomba manual de aceite como en la siguiente foto también se puede.-También hace falta un tubo flexible transparente de unos 2,5 metros por 18 mm y una abrazadera, para acoplarlo a los tubos de ida y retorno del radiador a la caja de cambios y el otro extremo a una garrafa o recipiente para controlar el color y cantidad de ATF, de este tubo vamos a cortar 0,5 metros.- Hay que controlar la temperatura de ATF para dejarlo a nivel, se controla con el vag-com. Así que también es muy necesario.- también hace falta un compresor para soplar aire comprimido en las tuberías de ATF. “antes de empezar hay que comprobar que el compresor no sople agua de condensación”-Juntas toricas para las tuberías referencia Audi N 906 660 01 las venden en juegos de 4.- Anillos Junta para los tornillos de vaciado y llenado.El de vaciado viene con el tornillo Ref- 01V 321 377El de llenado solo junta Ref- 01V 321 379He hecho este manual lo mas detallado posible, parece complicado, pero en realidad es fácil si se sigue al pie de la letra.Empezamos con el lio.Una vez con el coche elevado y a nivel procedemos a quitar la protección de plástico del motor.Tenemos a la vista el carter del cambio con dos tornillos, vaciado y el de llenado y control de nivel.El tornillo 1 es de vaciado del carter, el tornillo 2 es el de llenado del carter y control de nivel.-Quitamos el tornillo 1 para vaciar el ATF que se encuentra en el carter, ya sabes pones un recipiente debajo.-Cuando este terminando de salir arrancamos el motor en la posición P sin acelerar de 5 a 7 segundos y lo paramos, esta operación es para vaciar al máximo el convertidor de ATF sucio.Cuando termine de escurrir todo el ATF ponemos el tornillo de vaciado con su junta nueva, apretamos a 40Nm.-Ahora toca sacar el resto de ATF que queda en el radiador y tuberías.-Este es el esquema general de los tubos de ATF que conectan la caja de cambios y el radiador.-Ahora vamos a sacar los tubos que unen el radiador y la caja de cambios justo en la entrada de la caja, está en el lateral izquierdo de la caja.-Sacamos los dos tubos aflojando el tornillo 2 al sacarlos hay que tener cuidado con las juntas toricas, las cambiaremos mas tarde pero al final del proceso. después acoplamos el tubo transparente de 0,5 metros a la tubería A, después poner el otro tubo de 2 metros a la tubería B poner una abrazadera para asegurarnos que no se sale, el otro extremo a una garrafa o recipiente.-Ahora con el compresor aplicamos aire comprimido a la tubería A , Maximo 10 Bares de presión, al aplicar aire vaciamos las tuberías y el radiador de ATF sucio.- Cuando no salga mas ATF por el tubo B quitamos el tubo pequeño de la tubería A esa tubería la ponemos otra vez en su sitio en la caja de cambios y apretamos el tornillo 2 para que no se salga, dejamos el tubo largo acoplado a la tubería B-Ahora toca quitar el carter.Hay un montón de tornillos, así que paciencia, es conveniente desmontarlos en cruz, lo mismo al montarlos.Cuidado al sacar el carter, aun queda ATF en el fondo, este ATF hay que ponerlo también en el recipiente de antes. Una vez sacado el carter hay que limpiarlo lo más posible, con un trapo que no deje hilos, ya veras la m**** que se acumula en el fondo del carter, para que digan los de Audi que es de por vida, no olvidarse de limpiar los imanes que lleva, y dejarlos en las acanaladuras que tiene el carter, limpiar los restos de junta en el carter y en la cajaAhora tienes todo el ATF que hemos sacado de la caja y de todo el circuito de refrigeración, mídelo y así sabrás cuanto ATF has logrado sacar de la caja, entran 9 litros.Ahora toca cambiar el filtro con su anillo tórico nuevo, apretar los tornillos a 5 Nm.-Una vez todo limpio y con el filtro cambiado, hay que montar el carter con la junta nueva, en orden inverso y apretando en cruz , el ultimo par de apriete de todos los tornillos es a 10 Nm.- Ya tenemos todo preparado para meter ATF nuevo en la caja.Ahora sacamos el tornillo 2 del carter, y empezamos a meter ATF en la caja con el útil con forma de gancho, cuidado no saques el capuchón de plástico al apretar hacia arriba.-Controla la cantidad que vas metiendo, de momento mete ATF hasta que rebose un poco de ATF por el orificio de verificación, no ponemos el tornillo aún.-Ahora con el tubo transparente dentro de su garrafa y con el climatizador y calefacción apagados en todo momento vamos a arrancar el motor posición P en ralenti durante 4 o 5 segundos y lo paramos, al mismo tiempo la otra persona controla el color del ATF que está saliendo por el tubo transparente, esta primera vez es posible que no salga nada, no te preocupes se está llenando toda la caja, convertidor y circuito con el ATF nuevo.-Repetimos otra vez introduciendo ATF hasta que rebose un poco por el orificio de verificación.-Arrancamos el motor otra vez 4 0 5 segundos, verificando el color de ATF que sale por la tubería de retorno, OJO cuando empiece a salir ATF del color del nuevo paramos el motor inmediatamente.-Ahora es el momento de quitar el tubo transparente de la tubería de retorno, quitamos el tornillo 2, sacamos la tubería A y cambiamos las juntas tóricas de las dos tuberías humedeciendolas con un poco de ATF nuevo antes de meterlas en las tuberías y las ponemos en la caja apretando el tornillo 2.- Volvemos a poner ATF hasta que rebose un poco.- Sacas el útil de llenado y ponemos el tornillo 2 del carter, pero aún no pongas su junta nueva.- Ahora y antes de dejarlo a nivel conectamos el VAG-COM con la centralita del coche.-Hacer con el VAG-COM un reseteo de los errores que tenga el la centralita.La caja de cambios no puede estar en modo error, por eso el borrado de errores.-Ahora controlaremos la temperatura del ATF con el VAG_COM para ello, con el motor en marcha posición P seleccionamos.02 Auto TransMed. Bloques – 08Después conjunto del grupo 005 (puede ser grupo 002 o 004 en algunos vehículos)De damos a GoNos aparece uno de los campos con la temperatura del ATF, si no aparece en el grupo 005 busca en el 002 o el 004.Es muy importante la temperatura de ATF para dejar al nivel óptimo.-La temperatura de verificación de nivel se encuentra entre los 35 y 45 grados.Hay muy poco tiempo para que la temperatura sobrepase los 45 grados así que tenemos todo preparado.Mientras va subiendo la temperatura y con el freno pisado vamos cambiando las posiciones de la palanca, parando en cada posición unos 10 segundos, para que pase todo el ATF por todas las tuberías de la caja de correderas y las válvulas de control, al final de este proceso dejarlo en posición P.-Cuando el ATF llegue a 35 grados sacaremos el tornillo 2 del carter, si no sale nada de ATF introducimos el útil y metemos ATF hasta que empiece a rebosar ligeramente. Si la temperatura del ATF supera los 45 grados hay que poner el tornillo 2 y parar el motor y esperar un rato hasta que baje la temperatura otra vez. Es importante poner el tornillo antes ya que si no lo ponemos, al parar el motor se saldrá un montón de ATF.-El nivel óptimo lo conseguimos cuando a unos 40 grados sale una pequeña cantidad de ATF por el orificio de verificación.-Cuando hemos conseguido que a unos 40 grados salga una pequeña cantidad de ATF lo hemos dejado al nivel óptimo, entonces es el momento de poner el tornillo 2 del carter sin olvidar ponerle la junta nueva y apretarlo a 80 Mn.Desconectamos el VAG-COMLimpiamos los bajos del coche y ponemos la protección de plástico.Ya tienes todo el trabajo hecho, por en el que en la Audi o en taller que sepa hacerlo te cobrarían de 500 a 700€ eso si (saben) o se molestan en hacerlo, porque normalmente te dicen que no es un trabajo que esté programado para estos cambios y no lo hacen.Así han cascado un montón de cajas, por no cambiar el ATF que dicen que es de por vida, que morro tienen. Eso si, si vas con la caja con ruidos extraños, tirones o que está en modo error ni se molestan en mirar que la pasa, te dicen, hay que cambiar la caja por una nueva y 6.000 o 7.000 de factura.Espero que este brico sea de ayuda.Un saludo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jafv Publicado 30 de Julio del 2011 Denunciar Compartir Publicado 30 de Julio del 2011 (editado) Dos comentarios. El primero opinion personal, yo soy partidario de no hacer girar nada sin aceite, sea motor o cambio. Si queremos limpiar bien yo opino que es preferible meter aceite nuevo, llenar mas o menos y mover todo bien y luego vaciar de nuevo y entonces empezar a rellenar de verdad. En mi caso yo vacie lo que puede y rellené directamente, como era mi primera vez no me metí en el tema del enjuague. Segundo, al quitar el filtro del cambio te vuelve a salir otro puñado de aceite a chorro (yo no hice lo de arrancar el motor sin aceite), ASI que estar preparados con el recipiente debajo para recojerlo. El filtro tiene dos tornillos y luego tienes que tirar un poco fuerte de el debido a la junta que lleva. Como yo no tenía foso ni elevador me las apañé con unas borriquetas, subí el coche en cuatro borriquetas y con eso gane la altura suficiente para trabajar debajo. Hay fotos en otro hilo, en la parte final, de mi cambio de aceite del ATF. También utilicé una bomba electrica de las de vaciado de aceite para utilizarla al reves y rellenar la caja; en la parte final empalmé un tubo suficientemente flexible (de un refresco de esos grandes de la Warner) y con eso metí el aceite. Por último, lo de meter aceite y que rebose, en la fase final es un poco coñazo porque enseguida rebosa, pero para quedaros tranquilos yo os recomiendo hacerlo varias veces esperando un tiempo razonable ¿15 minutos? y siempre dentro de los márgenes de temperatura indicados. Editado 30 de Julio del 2011 por jafv Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
santi511 Publicado 31 de Julio del 2011 Autor Denunciar Compartir Publicado 31 de Julio del 2011 Gracias por los apuntes jafv, me parece estupendo cambiar opiniones y así poder ampliar información. En primer lugar, es cierto que al sacar el filtro cuesta un poco debido a la junta tórica que lleva, si que sale aceite al sacarlo, pero en mi caso, y te hablo de mis experiencias no sale a chorro, debido a que antes hemos arrancado unos segundos el motor para que la bomba aspire ese aceite que está en el interior de la caja y llevarlo hacia el convertidor, y al mismo tiempo el convertidor se vacía "casi al completo". En segundo lugar si arrancamos el motor durante esos 5 a 7 segundos, te aseguro "por propia experiencia" que lo le pasa nada ni a la caja, ni a la bomba ni a el convertidor, con ese tiempo con el coche arrancado lo que conseguimos es hacer una limpieza de ATF sucio lo mas grande posible, aunque aún así no se consigue sacar la totalidad de ATF, pero es la forma que mas aceite sale. También existe la posibilidad de hacerlo, si en ese punto metemos una cantidad de aceite nuevo suficiente para que se mezcle con el viejo, aún sería mas efectivo pero entonces necesitaríamos 2 o 3 litros mas de ATF para el enjuague. Sobre el tema del útil para meter el ATF cada uno se buscará la vida como pueda, yo el tubo tipo gancho casualmente tenia uno que me fue de maravilla, no disponía de una bomba eléctrica, así que me las apañe con una manual, la idea que aportas del tubo flexible es estupenda. Por cierto, te felicito por tu brico. Un saludo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
santi511 Publicado 31 de Julio del 2011 Autor Denunciar Compartir Publicado 31 de Julio del 2011 (editado) Por cierto, muchas gracias a jlpenalver, las fotos reales las he sacado de su brico, las imagenes en dibujo son de Elsa win. Editado 31 de Julio del 2011 por santi511 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jafv Publicado 31 de Julio del 2011 Denunciar Compartir Publicado 31 de Julio del 2011 Gracias por los apuntes jafv, me parece estupendo cambiar opiniones y así poder ampliar información. En primer lugar, es cierto que al sacar el filtro cuesta un poco debido a la junta tórica que lleva, si que sale aceite al sacarlo, pero en mi caso, y te hablo de mis experiencias no sale a chorro, debido a que antes hemos arrancado unos segundos el motor para que la bomba aspire ese aceite que está en el interior de la caja y llevarlo hacia el convertidor, y al mismo tiempo el convertidor se vacía "casi al completo". En segundo lugar si arrancamos el motor durante esos 5 a 7 segundos, te aseguro "por propia experiencia" que lo le pasa nada ni a la caja, ni a la bomba ni a el convertidor, con ese tiempo con el coche arrancado lo que conseguimos es hacer una limpieza de ATF sucio lo mas grande posible, aunque aún así no se consigue sacar la totalidad de ATF, pero es la forma que mas aceite sale. También existe la posibilidad de hacerlo, si en ese punto metemos una cantidad de aceite nuevo suficiente para que se mezcle con el viejo, aún sería mas efectivo pero entonces necesitaríamos 2 o 3 litros mas de ATF para el enjuague. Sobre el tema del útil para meter el ATF cada uno se buscará la vida como pueda, yo el tubo tipo gancho casualmente tenia uno que me fue de maravilla, no disponía de una bomba eléctrica, así que me las apañe con una manual, la idea que aportas del tubo flexible es estupenda. Por cierto, te felicito por tu brico. Un saludo. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que intercambiar opiniones, esto nos enriquece a todos. Y gracias por tu felicitación. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
alrotta Publicado 1 de Agosto del 2011 Denunciar Compartir Publicado 1 de Agosto del 2011 Hola gente, Santi551 muy buena explicación, estoy con ganas de cambiar el atf en la Allroad, y si bien lo hice varias veces en la Grand Cherokee es la primera vez que le toca a la Audi y siempre es bueno saber si tiene algun truco en particular. Jafv, comparto totalmente lo de intercambiar opiniones e informacion, siempre se puede aprender algo por mas tonto que parezca. Aprovecho para consultarte algo, veo que tenemos el mismo coche, año, tipo, motor y caja, como no conozco mucho el comportamiento de la audi ya que hace 15 dias que se la compre a un pariente, tengo la duda si realmente funciona bien la caja, tengo la jeep automatica y he manejado muchas cajas automomaticas, pero solo quizas alguna de una Range Rover hacia algo parecido, paso a contarte..., me parece o me da la sensación de que en 2 velocidad la caja tiende a patinar, todo esto es manejando o pisando el acelerador con suavidad o mejor dicho normalmente,o sea el motor levanta vueltas desde el ralenti hasta las 2200 o donde necesite hacer el cambio a 3 y siento que lo hace como si en una caja manual dejes el embrague a medio camino, hoy probé cambiar a 3 manualmente y pisar el acelerador desde las 1200 y en este caso no parece patinar, o sea reacciona( toma velocidad) en la medida que vas pisando el acelerador, la duda es si son asi las Allroad, para no toquetear la caja inutilmente ya que tiene solo 110000 km, y todo el coche fue muy cuidado. Perdon por lo extensa de la explicacion, pero intento ser lo mas claro posible, por lo demas funciona perfecto, llega a 200km/h en un instante, y la prueba de calado la hace dentro de lo esperado. Igualmente esta semana voy a pasar por el concesionario Audi, a quienes conozco muy bien por otros motivos, y es donde atendieron siempre este coche para que me den su opinion, ya os contaré. Bueno les vuelvo a mandar un saludo desde Argentina Alejandro Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jfx#23 Publicado 25 de Marzo del 2013 Denunciar Compartir Publicado 25 de Marzo del 2013 (editado) Hola Santi 511 me voy a liar la manta a la cabeza y seguir tus instrucciones. Hay dos cosas que no tengo clara: una es las tuberias de purga de circuito cual es la de impulsion ya que no se ve la foto. la otra es que a la hora de tomar el nivel con la temperatura ( a comprovar con el vag ) tengo de tener el coche siempre en marcha?? gracias por tu aporte ! Editado 25 de Marzo del 2013 por jfx#23 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Alo Publicado 26 de Marzo del 2013 Denunciar Compartir Publicado 26 de Marzo del 2013 Para nivel coche en marcha y con la P, quitando cuando estes comenzando a llenar despues de vaciar nunca se debe abrir el tapon del nivel con el motor parado, ya que cuando paras todo el atf va al carter y por lo tanto te tirara todo el ATF, cuando estas empezando a llenar si parado para no hacerlo girar sin aceite, pero despues ya siempre arrancado y en la P. Un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jfx#23 Publicado 30 de Marzo del 2013 Denunciar Compartir Publicado 30 de Marzo del 2013 Para nivel coche en marcha y con la P, quitando cuando estes comenzando a llenar despues de vaciar nunca se debe abrir el tapon del nivel con el motor parado, ya que cuando paras todo el atf va al carter y por lo tanto te tirara todo el ATF, cuando estas empezando a llenar si parado para no hacerlo girar sin aceite, pero despues ya siempre arrancado y en la P. Un saludo gracias Alo, y el tema de los latiguillos que van al radiador, no sabras cual es el de impulsión?? Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Alo Publicado 30 de Marzo del 2013 Denunciar Compartir Publicado 30 de Marzo del 2013 No, eso no lo sé. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bombitaa Publicado 21 de Mayo del 2013 Denunciar Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Hola EXCELENTE BRICO Yo tengo un A6 2.0 140cv con caja , multitronic. Mi duda es : Referencia del aceite segun tengo entendido no es el mismo que el triptronic,me han aconsejado un atf para cajas auto con cadena (no se cual) Y el filtro del del aceite de la caja es el mismo que el de la triptronic Si de esto no algo cambia me podeis pasar las referencias. gracias un saludo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
aravinias Publicado 3 de Mayo del 2015 Denunciar Compartir Publicado 3 de Mayo del 2015 Este brico debería estar destacado o unido al de la especificación del atf y caja zf con sus kits Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
santi511 Publicado 5 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2015 Hola gente, Santi551 muy buena explicación, estoy con ganas de cambiar el atf en la Allroad, y si bien lo hice varias veces en la Grand Cherokee es la primera vez que le toca a la Audi y siempre es bueno saber si tiene algun truco en particular. Jafv, comparto totalmente lo de intercambiar opiniones e informacion, siempre se puede aprender algo por mas tonto que parezca. Aprovecho para consultarte algo, veo que tenemos el mismo coche, año, tipo, motor y caja, como no conozco mucho el comportamiento de la audi ya que hace 15 dias que se la compre a un pariente, tengo la duda si realmente funciona bien la caja, tengo la jeep automatica y he manejado muchas cajas automomaticas, pero solo quizas alguna de una Range Rover hacia algo parecido, paso a contarte..., me parece o me da la sensación de que en 2 velocidad la caja tiende a patinar, todo esto es manejando o pisando el acelerador con suavidad o mejor dicho normalmente,o sea el motor levanta vueltas desde el ralenti hasta las 2200 o donde necesite hacer el cambio a 3 y siento que lo hace como si en una caja manual dejes el embrague a medio camino, hoy probé cambiar a 3 manualmente y pisar el acelerador desde las 1200 y en este caso no parece patinar, o sea reacciona( toma velocidad) en la medida que vas pisando el acelerador, la duda es si son asi las Allroad, para no toquetear la caja inutilmente ya que tiene solo 110000 km, y todo el coche fue muy cuidado. Perdon por lo extensa de la explicacion, pero intento ser lo mas claro posible, por lo demas funciona perfecto, llega a 200km/h en un instante, y la prueba de calado la hace dentro de lo esperado. Igualmente esta semana voy a pasar por el concesionario Audi, a quienes conozco muy bien por otros motivos, y es donde atendieron siempre este coche para que me den su opinion, ya os contaré. Bueno les vuelvo a mandar un saludo desde Argentina Alejandro Gracias alrotta. Seguramente, con el cambio de ATF y filtro se solucionen esos síntomas que comentas, si no se soluciona, seguramente puedan ser los discos que estén tocados. Perdón por la tardanza, hacía mucho tiempo que no entraba en el foro. saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
santi511 Publicado 5 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2015 Hola Santi 511 me voy a liar la manta a la cabeza y seguir tus instrucciones. Hay dos cosas que no tengo clara: una es las tuberias de purga de circuito cual es la de impulsion ya que no se ve la foto. la otra es que a la hora de tomar el nivel con la temperatura ( a comprovar con el vag ) tengo de tener el coche siempre en marcha?? gracias por tu aporte ! Hola jfx#23 La tubería de impulsión de ATF al radiador es la A de las dos que hay la que queda mas arriba. A la hora de tomar la temperatura con el VAG SI hay que tener elcoche arrancado y en posición P. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
santi511 Publicado 5 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2015 Para nivel coche en marcha y con la P, quitando cuando estes comenzando a llenar despues de vaciar nunca se debe abrir el tapon del nivel con el motor parado, ya que cuando paras todo el atf va al carter y por lo tanto te tirara todo el ATF, cuando estas empezando a llenar si parado para no hacerlo girar sin aceite, pero despues ya siempre arrancado y en la P. Un saludo Gracias Alo. Explicación perfecta. saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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