Jump to content

[Diariomotor] Primer articulo en exclusiva para el Club


Specialized

Publicaciones recomendadas

Las novedades de Audi en el Salón de Frankfurt 2011

 

por http://www.diariomotor.com para el Club Audisport Ibérica

 

 

Todo hacía presagiar que el Salón del Automóvil de Frankfurt no pasaría desapercibido a

los ojos de algunos fabricantes teutones. Mucho menos a los del grupo Volkswagen, que

llevaban meses preparando un evento en el que habían depositado una gran ilusión y, por qué

no decirlo, habían invertido un gran presupuesto para la "puesta en escena" de los nuevos

modelos. Repasemos las novedades que han traído:

 

Audi A2 Concept

Tras el fracaso comercial que supuso la última generación del A2, Audi sigue dándole vueltas

a la posibilidad de fabricar un pequeño vehículo urbano que pueda triunfar en el mercado. El

A2 Concept es un prototipo de utilitario con tintes de monovolumen, que tiene como objetivo

ser más práctico que un Audi A1 por sus mayores cotas y que pudiese rivalizar así con el Mini

Countryman de BMW.

 

Con un diseño moderno y sencillo, morro con tendencia SEAT y una zaga con el espíritu del

Audi A1 ofrece en su interior un cuadro de mandos que roza en el minimalismo: un sencillo

volante con los mandos integrados a su alrededor y una pantalla táctil, son más que suficientes

para controlar los sistemas de información y entretenimiento.

 

31591648.jpg

 

Bajo el capó se escondería un motor 100% eléctrico y, en el habitáculo, podrían alojarse hasta

cuatro pasajeros en sus 3,80 metros de longitud y 1,69 metros de anchura. Para que el Audi A2

llegue a producción, en un principio la espera será bastante más larga… de hecho, aún no hay

fecha confirmada.

 

También estrenaría una evolución de la tecnología LED, denominada como "Matrix Bean": un

conjunto de LEDs y de microreflectores, que producirían una iluminación de tipo adaptativo.

Igualmente, los pilotos traseros adaptarían su iluminación a las condiciones de visibilidad, de

forma inteligente, mientras que la luz de niebla posterior proyecta la forma de un triángulo rojo

sobre la carretera, como si fuese un triángulo de de emergencia.

 

16254194.jpg

 

Audi Urban Concept

El Audi Urban Concept es también otro prototipo de utilitario eléctrico que Audi ha presentado

en Frankfurt y que cuenta con tintes más futuristas si cabe que el Audi A2 Concept. Con un aire

a los coches de carreras de Auto Union de los años 30 y bajo unas extrañas medidas de 3'219

m de largo, 1'678 m de ancho y 1'189 de alto, este biplaza cuenta con dos motores eléctricos

que producen una potencia total de 20 Cv y un par de 47 Nm.

 

Es un vehículo de propulsión y alcanza los 100 kilómetros por hora (su velocidad máxima)

 

en 16'9 segundos. Cuenta con unas baterías de iones de litio que confieren una autonomía

de 73 kilómetros y tiene un tiempo de carga de baterías de sólo 60 minutos en un enchufe

convencional.

 

76980486.jpg

 

En su diseño exterior destacan los faros delanteros, rasgados, con cierto toque deportivo y la

parrilla delantera. Para acceder al interior, no existen puertas sino que el techo se desplaza

hacia atrás dejando al descubierto el habitáculo. Éste es excesivamente sencillo y apenas

destaca una pantalla tras el volante que nos muestra la información del GPS y el estado de las

baterías. Y si quieres ir a cielo abierto, no hay problema: también existe la variante Spyder.

 

10119147.jpg

 

La nueva gama S: S6, S7 Sportback y S8

De una tacada, Audi ha presentado las variantes más deportivas del A6, A7 Sportback y A8,

bajo la denominación "S" elaborada por su división depotiva Quattro GmbH. Este trío de ases

se caracterizan por tener en común el nuevo motor V8 4.0 TFSI en el que Audi ha depositado

muchas esperanzas tras un intenso trabajo de los ingenieros. Es un motor que ha producido

muy buenas impresionas en aquellos que han podido probarlo y su elevada potencia parece

que hará que nadie eche en falta a los antiguos propulsores tras sufrir este downsizing.

 

Tanto el S6 como el S7 tienen una potencia de 420 CV y un par máximo de 550 Nm disponible

entre 1.400 y 5.300 rpm, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. En cambio, el S8

sube hasta los 520 CV y cuenta con un par motor de 650 Nm, constante entre las 1.700 y

las 5.500 rpm, que permite acelerar de 0 a 100 en sólo 4,2 segundos. Curiosamente, el Audi

S8 no emplea una caja de cambios S-Tronic de doble embrague, sino que usa la misma ZF

automática – por convertidor de par – de ocho relaciones que equipa el resto de la gama A8.

 

69036295.jpg

 

El sistema más curioso de este motor es el "Audi cylinder on demand" que desconecta cuatro

cilindros cuando hay baja demanda de carga del motor. En caso de circular a cuatro cilindros,

existe un dispositivo de cancelación activa del ruido: cuatro micrófonos captan frecuencias

indeseadas y ordenan emitir señales a través de los altavoces para las imperfecciones

auditivas. También existe un sistema Start&Stop y otro de recuperación de energía durante la

frenada.

 

Todos estos modelos se caracterizan por tener un frontal con paragolpes más agresivos,

detalles como faldones laterales o cuatro colas de escape traseras que nos advierten de que

estamos ante máquinas muy especiales. Pasando al interior, se incorporan nuevo volante

deportivos de cuero con levas de cambio en aluminio, nuevos asientos deportivos en cuero/

Alcántara con reglajes eléctricos, numerosos logotipos S grabados o varias inserciones en

aluminio…

 

16285100.jpg

 

71576107.jpg

 

En todos casos, la transmisión de la potencia al suelo se logra mediante el sistema "quattro" de

tracción total permanente, con diferencial central bloqueable y diferencial deportivo trasero, que

distribuye la potencia entre ambas ruedas. Además, cuentan de serie con "Audi Drive Select"

y suspensión neumática de altura y dureza variable, así como la opción de frenos cerámicos

 

en ambos ejes. Sin embargo, aquí no termina todo, la lista de opcionales es interminable:

faros LED adaptativos, cámaras de aparcamiento, asientos con masaje, techos de cristales

panorámico, acceso a internet o equipos de sonido Bang&Olufsen con 15 altavoces. Su

comercialización comenzará en primavera de 2012.

 

99039521.jpg

 

Audi RS5 2012

En realidad no es un nuevo modelo, sino un ligero restyling para adaptar el RS5 al nuevo estilo

que estrenó la gama A5 hace pocas semanas. Las novedades son bastante menores de las

que podríamos esperar; de hecho, las únicas diferencias estéticas son las nuevas ópticas

delanteras con un diseño más agresivo y afilado, y un ligero retoque de la parrilla delantera.

Además también hay nuevas inserciones en grafito (en lugar de aluminio) que cubren las

llantas, retrovisores, marcos de las ventanillas y aristas de la calandra delantera.

 

Aparte de esto, puedes parar de contar. La zaga y el interior son exactamente iguales y es

idéntico tanto técnica como mecánicamente. Como decimos, el motor también permanece

intacto: un V8 4.2 FSI que entrega 450 CV a 8.250 rpm con un par de 430 Nm que acelera de

0-100 en 4,6 segundos.

 

53505161.jpg

 

Audi R8 e-tron

Por Frankfurt también se dejó ver un Audi R8 e-tron casi definitivo en el que Audi trabaja a

marchas forzadas para poder tener listo a fina de 2012. Con una estética igual a la del R8,

sólo destacan grandes entradas de refrigeración para ventilar adecuadamente las baterías.

Para la ocasión, apenas podemos hablar de información contrastada ya que Audi no ha

revelado información nueva sobre prestaciones, así que seguimos pensando que mantiene

las especificaciones del anterior prototipo: 313 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8

segundos.

 

La aerodinámica también se ha puesto a punto con especial cuidado en pequeños retoques

frontales y un nuevo difusor trasero. Cualquier esfuerzo es poco cuando se trata de mejorar

la eficiencia de un vehículo que necesita consumir el mínimo de energía para garantizar una

autonomía aceptable.

 

38606896.jpg

 

 

El R8 que no llegó

Tras algunas filtraciones y una fotografía-teaser filtrada por Audi, muchos esperábamos que

podría aparecer un restyling del R8 que finalmente no se dejó ver por Frankfurt. Algunas

informaciones apuntaban a motor puesto a punto con mayor potencia: 450 CV para el V8 y

560 para el V10, así como un nuevas ópticas delanteras en técnica Led y una nueva caja de

cambios S-tronic de doble embrague. No nos queda otra, tendremos que seguir esperando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.