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Hola Foreros, me he encontrado esto por casualidad, pero me ha parecido tan interesante que he pensado en compartirlo con vosotros.

 

la fuente es esta: http://www.seatibiza...lisis-completo.

 

 

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Faros de xenón. Análisis completo.

 

 

Este post está encaminado a explicar de forma detallada el funcionamiento del xenón, así como las ventajas y desventajas de su utilización, preguntas más comunes sobre la instalación posterior de los faros originales, normativa europea e ITVs, etc.

 

Los faros de xenón, aunque muchos piensen que es cosa de estos últimos años, llevan en circulación desde 1992.

 

 

FUNCIONAMIENTO:

 

Estos faros crean la luz enviando un arco de corriente entre dos electrodos de tungsteno (como lo que necesita bender para vivir) http://es.icomania.c...pg/193/5205.jpg, colocado en una cámara de cristal (lo que llamamos ampolla) llena de gas xenón y sales de metal halogenadas.

 

http://www.automotriz.net/images/tec...xenon/05_2.jpg

 

 

 

El arco es generado por una reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 ºC.

 

http://www.automotriz.net/images/tec...xenon/02_2.jpg

 

 

 

Cuando lo encendemos notamos que que hace una especie de subida y bajada de intensidad de luz y es porque se hace funcionar durante un segundo con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 3 segundos. Por eso no se utilizan utilizan lámparas de descarga de gas para las largas (no lo confundamos con el bixenón ya que estos utilizan una única lámpara para proyectar tanto la luz larga como la corta, y no dos diferentes. Los faros utilizan toda la potencia luminosa para proyectar el haz largo, mientas que el haz corto es el resultado de desplazar un obturador llamado shutter entre la bombilla y las lentes, bloqueando la salida de parte de la luz por esto se sigue manteniendo una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no puede trabajar en la función de apagado y encendido rápido.) Ojalá me salieran así los examenes, no sé porqué en ellos me expreso tan de asco.

 

 

Bueno a lo que vamos, este gráfico correspondería a un coche con xenón de serie (trayendo regulador automático de altura).

 

 

http://www.automotriz.net/images/tec...xenon/06_2.jpg

 

 

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COLOR DE LOS XENÓN:

 

El color varía según la temperatura del mismo. En la vida todo es medible, sin embargo la medición del color y la luz era muy ambigua, ya que un rojo fuerte para uno, podía ser muy suave para otro, entonces surgió como concepto de estandarización el tema de la Temperatura del Color.

 

Esta medición quedó estipulada en Grados Kelvin (K), donde a menor grado, el color es más amarillo/rojo y a mayores grados, se vuelve azul violeta. (El color y la luz que proyecta)

 

Hasta los 2500K hablamos de una luz amarillenta y tenue, esa misma que actualmente viene de serie en casi todos los coches y que ilumina menos que una vela, si, la MARAVILLOSA halógena. Luego, podemos subir un poco a los 3000K ó 4000K que son lámparas con distinta tecnología, mix de gases y que así logran una temperatura de color mayor, pero NO son Xenón. Son como las Osram CoolBlue por ejemplo. Para usar estas lámparas no se necesita una instalación especial, ya que básicamente son las mismas halógenas con esteroides.

 

Luego saltamos a los 4300K, 4.500k etc que son los puramente blancos, donde ya necesitamos una instalación especial. En este punto estamos obteniendo la "Luz Perfecta", medido con luxómetro, en caja opaca negra, y bombillas de la misma potencia, la mayor luminosidad la dan en torno a los 4500 K, ya que a más o menos K, o nuestro ojo no lo ve, o simplemente no ilumina. Esto no quiere decir que obligatoriamente se deba utilizar esa, simplemente es la Temperatura más similar a la Luz entregada por el sol a las 12.00. Momento en el cual existe la menor sombra y solo se proyecta directamente bajo los objetos, es decir, mucha luz y nada que la opaque.

 

A los 6000K ingresamos al espectro del azul. Son los que se montan generalmente en los Kits. Todo ésto es percepción, pero 4300-4500 es lo más blanco que te vas a encontrar en xenon.

 

Desde los 7000K en adelante la luz se vuelve más azulada aún y en temperaturas superiores cruza el espectro violeta.

 

NO ilumina más por tener más K.

 

Ésta es una de tantas escalas que circulan por ahí pero, a mi juicio, es la más acertada. Es la escala que utiliza PIAA para las bombillas que venden:

 

http://img370.imageshack.us/img370/3...inscaleet0.jpg

 

Los nuestros de serie como ya he dicho por ahí estarían en la escala del blanco puro white&white en 4300k

 

 

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REGULACIÓN AUTOMÁTICA DEL HAZ DE LUZ

 

 

Para evitar la posibilidad de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario (ya sabemos lo que nos jode que el listillo o tontillo de turno no sepa que existe el mando de nivelación), la legislación obliga a incorporar un sistema regulador automático del alcance de la luz. Esto se realiza mediante la instalación de sensores en la parte delantera y trasera del coche que detectan la altura con el suelo, rebajando o aumentando el nivel del haz de luz en función del peso que llevemos o si hay cuestas, en definitiva, en relación a la distancia del coche del suelo . El problema es que el sistema no es tan rápido como para evitar un deslumbramiento en los badenes de las ciudades, por eso son tan molestos… (en opinión de este humilde escritor, con cabeza y sin regulación automática no tendría porqué ser ilegal).

 

http://www.automotriz.net/images/tec...s-xenon/10.jpg

 

 

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MUY IMPORTANTE: RIGUROSA LECTURA!

 

Esta es la normativa europea sobre la instalación del xenón de la que tanto se habla::

 

Cito textualmente: El montaje y utilización de faros xenon sin homologación va contra la normativa europea de iluminación en el automóvil y es motivo de sanción e incluso de inhabilitación del permiso de cirulación y de pérdida del seguro obligatorio.

 

En Europa sólo está permitido el montaje de sistemas completos de faros de xenon homologados con correctores del alcance luminoso y un sistema lavafaros (según reglamento ECE-R 48). Si se cambia la fuente de luz por una no homologada o no conforme a la homologación, ésta se inhabilita y al mismo tiempo lo hace la homologación del vehículo.

 

La responsabilidad no sólo recae en el fabricante del dispositivo. Las empresas que venden o instalan dispositivos de iluminación no homologados son también responsables ante posibles demandas por daños y perjuicios.

 

 

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VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

 

VENTAJAS:

 

- Alumbran hasta 3 veces más con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.

 

- La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.

 

- Ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor, el riesgo de producir un accidente, etc.

 

 

DESVENTAJAS

 

Pocas…

 

- Una mala regulación puede deslumbrar hasta 4 veces más que unas halógenas normales.

 

- Su precio: Es sumamente elevado su instalación posterior debido a los grandes costos que supondría no sólo la bombilla balastros etc en sí, si no también la instalación de lavafaros y regulación automática.

 

- Su rotura tiene un coste de reparación muy elevado.

 

 

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XENON EN NUESTROS IBIS:

 

 

Pues bien, este apartado está dedicado a aquéllos que no pedimos el xenón de serie (error) y estén interesados en ponérselos, como hice yo. (No hablo del kit xenón, de eso no voy a hablar aquí. Bueno ni en ningún lado).

 

En primer lugar decir que adquirirlos en la propia SETA es prácticamente inviable debido a su elevado costo $, por hay gente que se dedica a la distribución de estos faros cuyos precios son bastante asequibles. Suelen traer los faros completos, con balastros, bombillas y demás, listos para montar de forma "plug&play".

 

Los faros salen de la fábrica Valeo (fabricante oficial) y las bombillas que traen son D1S de 4300º (según varíe la función de la temperatura serán de un azul-blanco más o menos intenso). Así por ejemplo las de 4300 (nuestro caso) serían de una tonalidad blanca ligeramente azulada, las de 6000 azulado y de mayor temperatura tirando a morados (personalmente no aconsejo más de 6000 por el cante que meten).

 

IMPORTANTE: Recordad que el xenón sin lavafaros ni regulador automático no es legal, y por tanto se os podrá poner una sanción, que aunque no es muy frecuente debido a la proliferación de kits que "dan mucho más el cante" EL RIESGO EXISTE.

 

 

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ALTERNATIVAS:

 

 

- En función del tipo de faro que tengamos de serie: Bien tengamos monofaro o bifaro de serie, estos faros son perfectamente adaptables sin mayor añadido que el que trae el propio faro, usease, no tenemos que comprar ni hacer nada aparte, salvo que tengamos monofaro en cuyo caso debemos hacer una pequeña modificación para que se mantengan las cortas cuando damos las largas ya que como bien sabemos, al compartir la misma bombilla para ambas, está función se alterna en vez de complementarse como en el bifaro. Tiene un swich que habría que eliminar para que esto no sucediese con nuestros nuevos faros:

http://www.seatibiza.net/foro/showth...ofaro+a+bifaro (RGTT)

 

 

- Lavafaros económicos: Si no queremos gastarnos mucho dinero en un parachoques con lavafaros podremos hacerlo nosotros mismos adquiriendo en cualquier desguace un par de difusores de los normales de parabrisas y adaptarlos en nuestro parachoques:

http://www.seatibiza...ead.php?t=43820 (sikario)

 

- Lavafaros más económicos aún: Pegarle unas tapas del color de la carrocería XD

 

 

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INSTALACIÓN:

 

La instalación como ya he dicho antes es un "plug&play" bastante sencillito.

 

SELLADO: Antes de la instalación aconsejo encarecidamente que les deis un repasito con silicona o masilla común para aislarlos completamente y evitar esto:

 

http://img211.images...pict0855zj6.jpg

(se aceptan donaciones para arreglar rayón/golpe lateral en forma de flecha)

 

 

Adjunto el enlace: http://www.seatibiza...ead.php?t=38138 (JGH)

 

 

MONTAJE: La mayor complicación que tiene es la de desmontar todo el paracas ya que tienen dos tornillos debajo que son imposibles de quitar sin soltar el parachoques. Una vez soltado el paracas ya podemos acceder comodamente a los faros, desatornillarlos y finalmente soltar la put_ clema del conector que suele contar un huevo quitarla, bueno y también el mando de regulación que nos servirá para el nuevo. Hay que tener cuidado de no romperla ya que es la única que tenemos.

 

http://www.seatibiza...ead.php?t=33605

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

 

INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

 

- Alumbrado y Señalización

- Luces de cruce y carretera

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

 

Todo vehículo de las categorías M y N debe estar provisto de:

- Dos o cuatro luces de carretera que emitan luz blanca,

- Dos luces de cruce que emitan luz blanca,

situadas en los bordes exteriores de la parte delantera del vehículo.

Color: El color de dichas luces será blanco, salvo en el caso de vehículos antiguos homologados o

matriculados con luces amarillas.

 

 

MÉTODO

 

 

Mediante inspección visual se comprobará:

- El número de luces.

- Su funcionamiento.

- Su situación.

- La homologación.

- El estado de los dispositivos.

- El color de la luz emitida.

- La conmutación carretera/cruce.

- La orientación del haz luminoso de la luz de cruce.

- Que la intensidad de todas las luces de carretera que pueden encenderse simultáneamente no

excedan de 225.000 candelas, verificándolo por la suma de los índices de intensidad que

figuran en cada proyector.

 

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

 

General: Reglamento General de Vehículos Art. 15 y 16 y Anexos I y X.

Particular: Directiva 76/756/CEE.

Reglamento CEPE/ONU 48 R.

 

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

 

Calificación

 

DL= Defecto Leve

DG= Defecto Grave Defecto Muy Grave

 

1.- Número de luces no reglamentario .................................................. ...... DG

2.- No funciona alguna luz de carretera .................................................. .....DL

3.- No funciona alguna luz de cruce .................................................. ..........DG

4.- Situación de alguna luz no reglamentaria .................................................D G

5.- Dispositivo no homologado .................................................. ..................DG

6.- Estado de dispositivo defectuoso .................................................. .........DL

Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento ................................DG

7.- Color no reglamentario de la luz emitida .................................................. .DG

8.- Conmutación carretera/cruce no reglamentaria ..........................................DG

9.- Orientación del haz luminoso de las luces de cruce demasiado

alta .................................................. .................................................. ....DG

10.- Otros defectos de orientación del haz luminoso de cruce ............................DL

11.- Intensidad de todas las luces de carretera que pueden

encenderse simultáneamente excede de 225.000 candelas ................................DG

12.- No funciona ninguna luz de carretera .................................................. ...DG

 

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PREGUNTAS MÁS COMUNES:

 

- ¿Me podrían multar por no llevar lavafaros o regulador? :SI: Que no sea frecuente y que si lo hacen es por tocar las narices (y cumplir con la normativa) no implica que tengamos las de ganar.

 

- ¿Pasaría la ITV si lavafaros ni regulador? En teoría no deberías pasarla, pero como siempre dependerá del lugar de la ITV, es obvio que antes rechacen un kit que esto.

 

- ¿Sigue funcionando la regulación manual interior del mando de al lado del mando de luces? :SI:

 

- ¿Vale para cualquier ibi del 02 y restyling? :SI:

 

- ¿Puedo montarlos yo mismo? No hay que ser muy manitas para montarlos (yo soy bastante manazas y me lo hice yo).

 

- ¿Qué precio rondan? Para evitar la competencia desleal de quienes tengan precios elevados, lo normal estaría en un baremo entre 250 y 350 leuros.

 

- ¿Dónde podría conseguirlos? En la propia casa y también hay varios foreros por la sección de mercadillo que los venden, sólo es cuestión de usar el buscador.

 

- ¿Es normal que se empañen? En principio sí porque nos pasa a casi todos pero normal no es. Se tratar de un deficiente sellado de fábrica que se soluciona como he dicho arriba "sellandolos" o bien quitando las tapas de los intermitentes durante un día de mucho calor.

 

- ¿Cómo se regulan desde el propio faro? Tanto las largas como las cortas se regulan conjuntamente a través de esas unas ruletas blancas que están en cada faro, perfectamente visibles. La que los mueve de izquierda a derecha y viceversa parece ser que hay que manipularlas durante un buen rato para poder apreciar el cambio.

 

Espero vuestra colaboración para ir mejorándolo con preguntas, correcciones y aportes.

 

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

 

4.- Alumbrado y Señalización

4.1.- Luces de cruce y carretera

 

 

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

 

Todo vehículo de las categorías M y N debe estar provisto de:

- Dos o cuatro luces de carretera que emitan luz blanca,

- Dos luces de cruce que emitan luz blanca,

situadas en los bordes exteriores de la parte delantera del vehículo.

Color: El color de dichas luces será blanco, salvo en el caso de vehículos antiguos homologados o

matriculados con luces amarillas.

 

 

b.- MÉTODO

 

 

Mediante inspección visual se comprobará:

- El número de luces.

- Su funcionamiento.

- Su situación.

- La homologación.

- El estado de los dispositivos.

- El color de la luz emitida.

- La conmutación carretera/cruce.

- La orientación del haz luminoso de la luz de cruce.

- Que la intensidad de todas las luces de carretera que pueden encenderse simultáneamente no

excedan de 225.000 candelas, verificándolo por la suma de los índices de intensidad que

figuran en cada proyector.

 

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

 

General: Reglamento General de Vehículos Art. 15 y 16 y Anexos I y X.

Particular: Directiva 76/756/CEE.

Reglamento CEPE/ONU 48 R.

 

Aquí os dejo otra tabla para daros una idea de como evaluan los defectos.

 

 

 

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

 

Calificación

 

Defecto Leve Defecto Grave Defecto Muy Grave

 

1.- Número de luces no reglamentario .................................................. ...... DG

2.- No funciona alguna luz de carretera .................................................. .....DL

No funciona ninguna luz de carretera .................................................. ...DG

3.- No funciona alguna luz de cruce .................................................. ..........DG

4.- Situación de alguna luz no reglamentaria .................................................D G

5.- Dispositivo no homologado .................................................. ..................DG

6.- Estado de dispositivo defectuoso .................................................. .........DL

Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento ................................DG

7.- Color no reglamentario de la luz emitida .................................................. .DG

8.- Conmutación carretera/cruce no reglamentaria ..........................................DG

9.- Orientación del haz luminoso de las luces de cruce demasiado

alta .................................................. .................................................. ....DG

10.- Otros defectos de orientación del haz luminoso de cruce ............................DL

11.- Intensidad de todas las luces de carretera que pueden

encenderse simultáneamente excede de 225.000 candelas ................................DG

 

Estas cosas, si no las dan por escrito los de la ITV....... malo, mirando por ahí, he leído algo que publicó Hella y pego la "parte interesante" aquí:

Cuidado con transformar un faro de lámparas halógenas en un faro xenon

 

En Europa sólo está permitido el recambio completo de los sistemas de faros xenon. Estos dispositivos constan de un juego de faros homologados (por ejemplo con el identificador E1 en el cristal de cierre), de un regulador de alcance de luz automático, y de un sistema de limpieza de faros (normativa según reglamento ECE- R48 y STVO).

 

Cada faro obtiene su homologación del modelo conjuntamente con la fuente de luz (halógena o xenon), con la que funciona. Si la fuente de luz se intercambia, por una no homologada o que no está de acuerdo con homologación del modelo, se inhabilita este permiso y por tanto el del vehículo (STVZO). La conducción sin permiso de circulación implica una limitación de la cobertura del seguro del vehículo (reglamento sobre la obligatoriedad de seguro de vehículos). Aquellas personas que vendan dispositivos de iluminación no homologados también tienen que contar con las respectivas demandas sobre daños y perjuicios ya que en la venta no sólo se asume la garantía sobre el artículo, sino que en determinadas circunstancias también se asumen los riesgos y la responsabilidad sobre los daños, y esto en cantidades ilimitadas.

 

Leyendo esto, pues que decir, que no me fío de los de esa ITV, ahora, si me ponen una copia de un documento oficial por el que se rijan... ahí ya me callo, pero eso si, llevaría siempre conmigo una copia de dicho documento si me diese por poner faros de xenón para evitar problemas al ir a pasar la inspección técnica de mi coche.

 

Saludos.

 

P.D. Siempre, es recomendable que lo que nos digan en una ITV o servicio oficial, lo acompañen de un documento escrito, así evitamos el famoso..."¿YO? ¿Yo no dije nada de eso? Te habrás equivocado"

 

COLOR DE LOS XENÓN:

 

El color varía según la temperatura del mismo. En la vida todo es medible, sin embargo la medición del color y la luz era muy ambigua, ya que un rojo fuerte para uno, podía ser muy suave para otro, entonces surgió como concepto de estandarización el tema de la Temperatura del Color.

 

Esta medición quedó estipulada en Grados Kelvin (K), donde a menor grado, el color es más amarillo/rojo y a mayores grados, se vuelve azul violeta. (El color y la luz que proyecta)

 

Hasta los 2500K hablamos de una luz amarillenta y tenue, esa misma que actualmente viene de serie en casi todos los coches y que ilumina menos que una vela, si, la MARAVILLOSA halógena. Luego, podemos subir un poco a los 3000K ó 4000K que son lámparas con distinta tecnología, mix de gases y que así logran una temperatura de color mayor, pero NO son Xenón. Son como las Osram CoolBlue por ejemplo. Para usar estas lámparas no se necesita una instalación especial, ya que básicamente son las mismas halógenas con esteroides.

 

Luego saltamos a los 4300K, 4.500k etc que son los puramente blancos, donde ya necesitamos una instalación especial. En este punto estamos obteniendo la "Luz Perfecta", medido con luxómetro, en caja opaca negra, y bombillas de la misma potencia, la mayor luminosidad la dan en torno a los 4500 K, ya que a más o menos K, o nuestro ojo no lo ve, o simplemente no ilumina. Esto no quiere decir que obligatoriamente se deba utilizar esa, simplemente es la Temperatura más similar a la Luz entregada por el sol a las 12.00. Momento en el cual existe la menor sombra y solo se proyecta directamente bajo los objetos, es decir, mucha luz y nada que la opaque.

 

A los 6000K ingresamos al espectro del azul. Son los que se montan generalmente en los Kits. Todo ésto es percepción, pero 4300-4500 es lo más blanco que te vas a encontrar en xenon.

 

Desde los 7000K en adelante la luz se vuelve más azulada aún y en temperaturas superiores cruza el espectro violeta.

 

NO ilumina más por tener más K.

 

Ésta es una de tantas escalas que circulan por ahí pero, a mi juicio, es la más acertada. Es la escala que utiliza PIAA para las bombillas que venden:

 

http://img370.imageshack.us/img370/3...inscaleet0.jpg

 

Los nuestros de serie como ya he dicho por ahí estarían en la escala del blanco puro white&white en 4300k.

 

Sacado de un post mio de forofabia.com (podeis registraros si quereis):

 

 

Para que unos faros puedan montar Xenon deben llevar marcaje DC si es para luz de cruce o DCR si es para bixenon, si no lleva al menos 1 de estos 2 marcajes, no se le puede poner Xenon

 

 

Aparte de eso, las lamparas de los kits de xenon pese a estar homologadas para poder venderse, nunca estan homologadas para poder ser montadas (no al menos en España), ya que no cumplen ninguna normativa vigente en cuanto a lamparas se refiere

 

 

Solo hay 4 tipos de lampara de descarga homologadas para automocion:

 

D1S, D1R, D2S, D2R

 

 

Las tipo D1 llevan el arrancador en la propia base de la lampara y el balastro es externo

 

 

Las tipo D2 llevan el arrancador dentro del balastro, y el balastro tambien es externo:

 

 

Las D1R y D2R son para uso en faros reflectores o parabolicos, o lo que es lo mismo, faros que llevan tallado el cristal o la propia parabola interna del faro

 

Estas lamparas llevan un sombreador en la ampolla para evitar deslumbramientos, aparte el faro tambien lleva un sombreador propio, para que la luz salga unica y exclusivamente por donde tiene que salir

 

Algunos coches con faros reflectores y Xenon:

 

Volvo XC90 primera serie

 

Renault Laguna 2 primera serie

 

Nissan Qashqai

 

 

Las D1S y D2S son para faros proyectores, o elipsoidales, o lo que es lo mismo, faros que llevan tallado interno y que tienen una especie de lupa en la cara externa

 

Estas lamparas carecen de sombreador, ya que el propio faro lleva un obturador para que la luz salga por donde debe

 

En proyectores para luz de cruce el obturador es fijo

 

En proyectores para luz de carretera no hay obturador

 

En proyectores combinados (bixenon) el obturador es movil, aunque hay sistemas en los que se cambia de ubicacion la lampara variando el foco de la elipse y por tanto la incidencia de luz en el interior del faro, haciendo que el haz de luz tenga mas o menos alcance

 

 

Ilustro con unas imagenes:

 

 

Faros reflectores:

 

A la izquerda con el interior tallado, a la derecha con el cristal tallado

 

 

http://img23.imagesh...712/img1419.jpg

 

 

 

Faro proyector:

 

Montados en el faro solo tienen visible la "lupa" exterior

 

 

http://bihalogen.ru/...ustom/DE90_.jpg

 

 

 

 

Distribucion de la luz en faros reflectores (parabolicos):

 

 

Con cristal tallado (parabola sin tallar)

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._schematic.png

 

 

Con cristal transparente (parabola tallada)

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._schematic.png

 

 

 

Distribucion de la luz en faros proyectores (elipsoidales):

 

En la imagen se cita a un solenoide, dicho solenoide solo esta presente si el proyector es para un sistema bixenon (o por ejemplo bihalogeno como el caso de los Fabia 5J)

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedi..._schematic.png

 

 

 

Aspecto tipico de un balastro para lamparas tipo D1S/D1R:

 

En este tipo de balastros por lo general el cable de alimentacion de la lampara va independiente al balastro (osea, que se puede desconectar)

 

http://www.hidconcept.com/N.Ebay/bal...H_slim_2-L.jpg

 

 

 

Aspecto tipico de un balastro para lamparas tipo D2S/D2R:

 

 

Se aprecia que este tipo de balastros llevan el cable de alimentacion de la lampara ya incorporado

 

http://lib.store.yahoo.net/lib/sport...ps-ballast.jpg

 

 

 

 

Ahora te dejo unas imagenes de los 4 tipos de lampara

 

 

 

D1S:

 

El cabezon que se ve en la base de la lampara es el arrancador de la misma

 

https://www.xenonmaster.com/images/d1s(1).jpg

 

 

Base:

 

http://www.donsbulbs...32/b/pk32d2.gif

 

 

 

D1R:

 

Observese el sombreador presente en la ampolla de la lampara, asi como tambien el arrancador (la cajita gris que hay en la propia base de la lampara)

 

http://www.balboauto...ages/d1r_xe.jpg

 

 

Base:

 

http://www.donsbulbs...32/b/pk32d3.gif

 

 

 

 

D2S:

 

Se distingue claramente de una D1S por la ausencia de arrancador (en este caso va dentro del propio balastro)

 

http://marketeo.com/.../275426_big.jpg

 

 

Base:

 

http://www.donsbulbs...632/b/p32d2.gif

 

 

 

D2R:

 

Observese la diferencia con respecto de una D2S, la diferencia es unica y exclusivamente la presencia del sombreador (aparte de que la base es distinta, como en el caso de la diferencia entre D1S y D2S)

 

http://dtmtuning.hu/images/D2R%20osram%20izzó.jpg

 

 

Base:

 

http://www.donsbulbs...632/b/p32d3.gif

 

 

 

 

Aqui un ejemplo de la salida de luz de una lampara de descarga del tipo D1R o D2R en un faro reflector, en este caso para luz de cruce:

 

En la imagen no aparece el sombreador que suele llevar el propio faro

 

http://img230.images...1848/d2rcj4.jpg

 

 

 

Y aqui la salida de luz de una lampara de descarga D1S o D2S en un faro tipo proyector (en este caso, para luz de cruce), no he podido econtrar una imagen mejor:

 

http://img529.images...81/d2ssmop9.jpg

 

 

 

Toda aquella lampara de descarga que no tenga una base como las citadas anteriormente no esta homologada, y por tanto no puede ser usada en ningun tipo de faro (no al menos legalmente)

 

 

Luego tambien encontramos lamparas de xenon "autenticas" pero de marcas blancas, se distinguen muy facilmente de las de marcas "buenas" por el grabado de la marca en la base o arrancador y tambien porque no tienen los 4 petalos metalicos en la parte inferior de la ampolla:

 

Este tipo de lampara si puede ser usado en faros de Xenon siempre que cumplan con la temperatura de color requerida:

 

 

De Marca:

 

http://marketeo.com/.../275426_big.jpg

 

 

 

De marca blanca:

 

Se aprecia la ausencia de los petalos metalicos citados:

 

http://www.aape.biz/...oduct/B4030.jpg

 

 

 

Luego hay otro tipo de lamparas denominadas D1C y D2C que segun los que las venden son valdas tanto para faros reflectores como para faros proyectores

 

Esto es FALSO, ya que no llevan sombreador, y por tanto si se montan en faros reflectores daran mas luz de la necesaria provocando deslumbramiento

 

 

Estas lamparas llevan la misma base que una D1S o bien una D2S pero con diferentes tallados para ser montadas tanto en faros reflectores

 

como en faros proyectores, pero por su constitucion solo deberian usarse en faros proyectores (como ya comento arriba por la ausencia del sombreador en la propia lampara)

 

 

 

 

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura de color

 

 

En España hasta donde yo se solo estan homologadas las lamparas de 4300ºK (Luz blanca pura), pero es cierto que hay coches que salen de serie con 6000ºK (Mercedes por lo general) y circulan sin problemas

 

 

 

Como bien apuntas en tu post anterior, las lamparas de descarga producen menos temperatura que las halogenas

 

 

Ese es el motivo del porque los faros de Xenon deben llevar lavafaros:

 

 

Al producir menos temperatura, en lugares de clima frio la posible nieve depositada en el cristal del faro no puede ser derretida por el calor de la

 

lampara, asi que se montan los lavafaros para ayudar a eliminar la nieve presente en el cristal del faro, ya que la nieve produce deslumbramientos porque modifica la orientacion de la luz al salir del faro

 

En algunos vehiculos los lavafaros se accionan automaticamete gracias a un sensor de suciedad presente en el propio faro (esto solo ocurre en determinados vehiculos de alta gama)

 

 

 

 

Otro requisito imprescindible para los vehiculos con faros de Xenon es que lleven regulacion de altura automatica del haz de luz

 

Esto se hace indispensable, debido a que las lamparas de descarga tienen mayor intensidad luminosa que las halogenas, lo que hace que deslumbren bastante mas que una lampara halogena

 

 

La regulacion de altura automatica se encarga de que el haz de luz vaya siempre a la misma altura, por lo general para evitar que al cargar el

 

vehiculo (y bajar la trasera) suba el haz de luz deslumbrando a los conductores que vienen en sentido contrario

 

 

 

Hay 2 tipos de regulacion de altura automatica del haz de luz:

 

Estatica

 

Dinamica

 

 

 

La estatica solo ajusta la altura del haz de luz 1 vez al dar el contacto y encender las luces por primera vez

 

Se volvera a ajustar al volver a dar el contacto y volver a encender las luces

 

 

 

La dinamica va siempre ajustando la altura del haz de luz, por tanto es mas efectiva que la anterior

 

 

 

Para que todo esto sea posible debe haber un sensor de altura, que por lo general va presente en el eje trasero (en vehiculos con 1 solo sensor, como el caso de los Fabia)

 

Dicho sensor va conectado a una pequeña unidad de mando que se encarga de hacer subir o bajar los faros por mediacion de los motores incorporados en los mismos

 

 

En los vehiculos con 2 sensores, hay uno en el eje trasero y otro en el eje delantero, asi la lectura es mas precisa, y por tanto el ajuste tambien es mas preciso (si tiene regulacion dinamica)

 

 

 

La regulacion automatica de altura se encarga de hacer lo mismo que hariamos nosotros con la ruleta de regulacion de altura del haz de luz presente en el interior

 

Dicha ruleta no esta presente en los vehiculos equipados de origen con faros de Xenon

 

 

Otros datos de interes:

 

 

Las lamparas de descarga carecen de filamento, ya que la luz se produce como su nombre indica gracias a una descarga electrica entre los 2 filamentos presentes en la lampara

 

 

Dicha descarga se genera gracias a la tension de arranque de la lampara (20000 Voltios en corriente alterna)

 

Esa tension tan elevada crea un arco voltaico entre los 2 filamentos lo que genera una reaccion en el interior de la ampolla, que es lo que hace que la lampara luzca

 

 

La luz emitida es similar a la que se produce al realizar una soldadura por arco

 

 

Para mantener la lampara encendida solo se requieren 85 Voltios (tambien en corriente alterna)

 

 

Es por eso por lo que al encenderse, las lamparas de Xenon parece que vayan a estallar, y es por eso tambien por lo que inmediatamente despues bajan de intensidad

 

 

Es el propio balastro el que se encarga de sacar los 20000VAC a partir de los 12VDC del sistema electrico del coche, asi como tambien se encarga de bajar y estabilizar a 85VAC para mantener las lamparas encendidas

 

 

Cada vez que se encienden, las lamparas de descarga necesitan un poco mas de tension de arranque, por lo que tienen un numero limitado de encendidos o arranques

 

Dicha limitacion de numero de arranques la da el balastro, que solo es capaz de generar 23000VAC en su momento de maxima tension

 

En cuanto la lampara requiera mas de 23000V para arrancar ya no lucira, puede empezar a parpadear o bien dejar de encenderse

 

 

 

Las lamparas de descarga no se funden porque no tienen filamento que se pueda fundir

 

Cuando dejan de alumbrar es por lo comentado sobre el balastro

 

 

 

Tambien es verdad que a medida que va pasando la vida de las lamparas de descarga, estas van cambiando el color de la luz emitida, de ahi que

 

se recomiende cambiarlas siempre por parejas, ya que una lampara de descarga nueva montada a la vez que una usada no dara el mismo color

 

 

 

Decir tambien que todas aquellas lamparas de descarga que no se rigan a lo explicado arriba (sobre tamaños de bases principalmente) no pueden

 

ser consideradas como lamparas de descarga homologadas para usar en automocion, por lo cual no son homologables bajo ninguna circustancia (o no deberian)

 

Aparte que las lamparas de los kits de xenon no llevan sombreadores, por lo cual si se montan en faros tipo reflector dan mas luz de la requerida

 

Para automcion solo existen esos 4 tipos de lamparas de descarga, todo lo demas no es valido

 

 

Te puedo enseñar algunos ejemplos, ninguna de ellas cumple lo descrito sobre las bases de las lamparas de descarga:

 

Aparte si te fijas, ninguna lleva sombreador (las H4 si, pero como las bases son distintas...), por lo cual en faros proyectores todavia, pero en faros reflectores dan mas luz de la que se necesita, y no por ello van a alumbrar mas, sino todo lo contrario, van a deslumbrar mas

 

Las D2C como comente solo deben ser usadas en faros proyectores, ya que en reflectores dan mas luz de la requerida (por carecer de sombreador)

 

http://71.18.142.222...es/bulbsize.jpg

 

 

Con respecto a lo comentado anteriormente:

 

Como dije, monte los faros de xenon originales a mi coche

 

Aparte de eso, en los faros antinieblas monte un kit de xenon de H3 4300ºK

 

Y en las largas monte otro kit de xenon de D2S 4300ºK con adaptadores (ya que las largas de los faros de xenon del fabia van con H7)

 

 

Decir que las luces de niebla dan luz para todos sitios, ganando en iliminacion en carreteras secundarias y demas, las halogenas no daban ni la mitad de luz que estas

 

 

Al dar las largas, mas de lo mismo, los faros dan luz incluso hacia atras (como medio metro mas atras que donde estan los propios faros), eso se debe a la ausencia de sombreador en las lamparas)

 

 

 

Pese a llevar kits de xenon, soy el primero que desaconseja su uso (para luz de cruce), pero si aun asi hay alguien interesado en montarse uno, que se lo monte de 4300ºK, que no dan el cante

 

Si vuestra luz de cruce se hace con lamparas H7 (como en todos los fabia), lo suyo es que si montais un kit de xenon monteis un kit con

 

lamparas D2R y adaptadores para H7, asi no deslumbrareis tanto como lo hariais con un kit de xenon normal de H7 o con un kit de xenon de D2S y adaptadores para H7

 

Auque vuelvo a repetir que no es lo mas adecuado

 

 

 

Se me olvido comentar lo siguiente:

 

Marcajes en los faros:

 

HC HR: Cruce Halogena y Carretera Halogena (independientes)

 

HC/R: Cruce Halogena y Carretera Halogena alternativas (lampara de 2 filamentos)

 

HCR: Cruce y Carretera Halogena con misma lampara (sistema bihalogeno, se usa la misma lampara para las 2 funciones)

 

HR: Faros de largo alcance (independientes) de halogenas

 

 

 

DC HR: Cruce de descarga (xenon) y carretera halogena (lamparas independientes)

 

DCR: Cruce y Carretera de descarga (xenon) (sistema Bixenon; se usa la misma lampara para las 2 funciones)

 

DR: faros de largo alcance (independientes) con lamparas de descarga

 

 

 

Estas 2 no vienen al caso, pero ya puestos:

 

F: faros antiniebla

 

B: faros antiniebla

 

En el caso de los antiniebla no dice nada sobre si son de halogenas o de descarga, pero hasta donde yo se no hay ningun vehiculo que equipe

 

luces de niebla de Xenon, por lo que la marcacion B o F debe ser entendica como que dicho faro solo monta lampara halogena

 

De casualidad he encontrado esta foto en la que se aprecia la comparacion de color de luz que dan distintas temperaturas de color

 

http://img695.imageshack.us/img695/3...colorxenon.jpg

 

 

Como se puede apreciar, la de abajo del todo es amarilla completamente (correspondiente a 3000ºK), con esta temperatura de color tenemos mas

 

lumens (y por tanto mejor penetracion de luz) que con las temperaturas de color superiores

 

Este color va muy bien para conducir con niebla (para unas antinieblas deben ir de muerte)

 

 

 

Por encima suya tenemos 4100ºK que se corresponde con el color que montan la gran mayoria de coches europeos en sus faros de xenon originales (aunque hay algunos con 4300ºK, en cuyo caso la diferencia es inapreciable)

 

Se aprecia que con esta temperatura de color la luz es completamente blanca, por lo que sin contar la de 3000ºK esta es con la que mejor veremos

 

 

Si miramos hacia arriba nos encontramos 5000ºK, que si nos fijamos bien se nota como empieza a azulear (en poca medida, pero azulea)

 

Esta temperatura de color tambien da muy buena luz pero no tiene tanta penetracion como 4300ºK y mucho menos como 3000ºK),

 

esta temperatura de color es la maxima permitida por la regulacion ECE (en america esta regulacion no tiene validez, por lo cual alli los coches con xenon de serie pueden traer temperaturas de color mas altas)

 

 

 

Subimos la mirada y vemos 5700ºK y justo encima 6000ºK, aunque la diferencia es poca se aprecia que el color de la luz no es el mismo, si

 

bien el color ya no es blanco, todavia hay buena penetracion de luz, pero menos que las anteriores

 

 

 

 

Arriba del todo vemos 6700ºK, y aqui ya se aprecia que la luz es violeta

 

Aunque parezca lo contrario, con esta temperatura de color veremos menos que con las que estan por debajo suya

 

 

Aunque en la imagen no aparecen (por el tipo de letra parece que esta imagen es de Philips), por encima de 6700ºK tendriamos 8000ºK, 10000ºK, 12000ºK y en el mercado auxiliar podemos encontrar hasta 30000ºK

 

8000ºK es desaconsejable por el color de luz que da y la poca penetracion de la misma, y por supuesto todo lo que este por encima tampoco es recomendable

 

 

Aqui se aprecia otra comparativa entre distintas temperaturas de color, en este caso son lamparas de kits de xenon

 

http://www.day-light...Lichtfarben.jpg

 

 

Aqui se ve otra comparativa (tambien con kits de xenon), en la que los colores coinciden con los del primer ejemplo (en esta ademas se ve la cantidad de lumens que da cada color; a mas lumens mas penetracion de la luz), se aprecia tambien como el 4300ºK da luz completamente blanca (casi no tiene diferencia con el 4100ºK)

 

http://www.unique-coatings.com/lamin...rtempchart.jpg

 

 

Otra comparativa (tambien con kits de xenon, esta vez montadas en un faro)

 

http://www.op-import.com/image043.jpg

 

 

Luego estan las frikadas como el Xenon rosa y verde, ni que decir tiene que circular con eso es mas peligroso que otra cosa:

 

Rosa:

 

http://www.intensehi...15000k/pink.jpg

 

 

 

Ya me direis como se tiene que ver con eso:

 

http://upload.ecvv.com/upload/Produc..._gzsst_com.jpg

 

 

 

 

"Carta de colores" de kits de xenon:

 

http://www.xenonopti...Color-Chart.jpg

 

 

Otra mas, aqui tambien se ve una de 2200ºK, que sinceramente tiene que alumbrar como el culo, aunque quizas tenga mejor penetracion que las de 3000ºK (lo desconozco):

 

http://mobileelectronicsinstallation...hid_colors.png

 

 

Otra mas con colores "especiales":

 

http://img.diytrade.com/cdimg/566570...rsion_kits.jpg

 

 

 

 

Una grafica de las distintas temperaturas de color existentes (quiero pensar que la curva que se ve dentro del recuadro que hay en el centro

 

de la imagen hace alusion a los lumens de cada temperatura de color, fijaos que el punto maximo se situa sobre 2000 y 2500, y que por encima y por debajo de estas cifras va bajando)

 

 

http://matt.zenfolio...v3/p7182995.jpg

 

 

 

La cantidad de lumens de la que hablamos solo seria valida para las lamparas de descarga, ya que una halogena aunque tenga la misma temperatura de color tiene menos lumens

 

 

Asi por ejemplo una lampara halogena de 3200ºK da entre 1500 y 2000 lumens (lo mismo que una lampara de descarga de 12000K, que da

 

2100), pero por su constitucion y funcionamiento, aunque una halogena de la misma cantidad de lumens que una de descarga, siempre tendra menos penetracion de luz

 

 

 

Aqui podemos ver otra grafica:

 

La curva que se ve en el centro de la grafica (que empieza sobre 2000 y que va bajando hasta infinito) hace alusion a la cantidad de lumens

 

http://www.cnlight.c...es/Spectrum.gif

 

Aqui una pequeña lista que he encontrado sobre las temperaturas de color y los lumens que dan, como referencia se toma una lampara de descarga de 35W

 

lumens(lm) - denominacion color - temperatura de color(ºK)

 

 

2600~3100--------HE--------2400

1700~2100--------HR-------2600

3000~3500-----HF------3100

2700~3300--------HH--------4000

2900~3200-----HI------4100

2400~2800--------HJ--------6500

1500~1700--------BP--------14000

1100~1400--------HP---------19000

1600~2000--------TB---------25000

1100~1500--------ZB--------30000~50000

1000~1400--------QB--------30000~50000

 

Vemos que con diferencia, una lampara de 3000ºK da mas lumens que cualquier otra temperature de color (y por tanto tiene mejor penetracion), si nos fijamos, las de 4100ºK dan tambien mas luz que el resto, sin contar a las de 3000ºK)

 

Como dato curioso (y para comparar) aqui vemos la cantidad de lumens de 3 lamparas halogenas de automocion:

 

H7 1650 lm @ 55W 30 lm/W

H4 1895 lm @ 60W 32 lm/W

H1 1780 lm @ 55W 32 lm/W

 

Como se aprecia, ni por asomo dan los mismos lumens que una de xenon de 3000 o de 4100/4300ºK, asi que no tendrian nada que hacer contra estas

 

 

Otro punto a favor de las lamparas de descarga es la duracion:

 

 

Cojo datos de 2 lamparas Osram:

 

 

 

Nightbreaker H7:

 

General Description

SEG no. 8328008

ECE category H7

Base (standard designation) PX26d

 

Technical - Electrical Data

Nominal wattage (product) 55 W

Nominal voltage (product) 12 V

 

Technical - Geometries

Length 59 mm

 

Technical - Light Technical Data

Luminous flux 1500±10% lm

 

 

 

 

 

Osram Xenarc D2S:

 

 

General Description

ECE category D2S

Base (standard designation) P32d-2

 

Technical - Electrical Data

Nominal wattage (product) 35 W

 

Technical - Geometries

Length 77 mm

 

Technical - Light Technical Data

Colour temperature 4150 K

Luminous flux 3200 lm +/-450 lm

 

 

 

Mientras que una Nightbreaker tiene entre 300 y 500 horas de vida, una Xenarc tiene en torno a 3000

 

 

 

 

 

Aqui un ejemplo de la distribucion de la luz comparando entre una halogena y una de descarga (arriba descarga, abajo halogena):

 

Estas imagenes casi seguro que correspondan a kits de xenon, una lampara de descarga da mas luz que una halogena, pero no es tan descarada la diferencia

 

https://www.xenonmas...ges/diagram.png

 

 

Aqui otro, pero al reves, en este caso abajo esta la de descarga:

 

http://3.bp.blogspot.com/_i3nP16WTda...lumination.gif


Publicado

Interesantísimo. Gracias por compartirlo y felicitaciones al que se dió la currada! Yo no he llegado a este post por casualidad, sino investigando el tema ya que me han tirado para atrás la Itv por este tema. Y si lo que se persigue es una pretendida seguridad, realmente la educación está por delante de la tecnología. Realmente todos nos cruzamos con algún que otro conductor que por despiste u omisión no te quita las largas. Y creo creo que un baden o irregularidad del pavimento ocasional, de breve duración, no justifica esa imposición que más bien viene a defender los intereses de los constructores, ya que por mucho menos dinero, podemos montar una iluminación equivalente con todas las ventajas que el post comenta!

Publicado

Yo seguire tus pasos p1lliT.8

 

Tengo un kit y lo montare en breve, estoy a la falta de espera de pillar los eyectores para montar el lavafaros en el paragolpes, pero solo para que no me diga nada la guardia civil si me paran (no es lo mismo que llevar solo las tapas), pero para la ITV tengo claro que desmontare el kit

Publicado

Yo monté posteriormente los faros de gas, que no lámparas de gas o kitts de xenon, con su correspondiente sistema de lavafaros y tan contento.

 

Pero yo tengo una pregunta:

¿Porqué tanta notoriedad con la altura automática cuando el ejemplo detallado de badenes deslumbran por no ser efectivo este sitema?

 

¿Porqué tanta imposición cuando existen coches con tecnología halógena que lleva regulación automática o lavafaros? Casos de Volvo y Saab por ejemplo.

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