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La finalidad de este brico es eliminar las molestas vibraciones que produce el subwoofer.

 

Exactamente lo que vibra es la bandeja del maletero, en la que vá sujeto el subwoofer. Estas vibraciones hacen que no se pueda sacar todo el partido al sub., y no podamos disfrutar por completo de nuestros equipos de música.

 

Antes de nada quisiera hacer varias aclaraciones.

 

- Es posible que no todos los sub. vibren., y es posible que con esta reforma no se eliminen todas la vibraciones. En mi caso lo he conseguido, pero no es ni el sub. original, ni el amplificador original.

 

- Logicamente puede empezar a vibrar la bandeja si llegamos a tal volumen/nivel de graves que no sea admitible por el propio sub.

 

- Si tenemos un sub/ampli. de poca calidad,potencia, va a empezar a distorsionar o vibrar, antes que un sistema más eficiente.

 

- Antes de embarcarme en esta aventura :laugh: , pregunté a varios profesionales de audio, y todos me aconsejaron aplicar dynamat o similares en la bandeja. La finalidad es tambien eliminar las vibraciones.

Yo he preferido por evitar que las vibraciones lleguen a la bandeja. No eliminar o amortiguar las vibraciones ya exiatentes en la bandeja. No obstante como se puede er en las fotos puse dynamat, pero no aprecié diferencia despues de aplicarlo. Ojo, que no digo que solo con dynamat se eliminen, es posible, pero no lo he comprobado.

 

- El subwoofer.... El subwoofer como tal tiene que ir alojado en un cajón de madera, aislado y especialmente diseñado para cada modelo. Esta es la mejor solución en cuanto a rendimiento, calidad de sonido, etc. No todos podemos poner este cajón en el maletero, pero es la mejor opción. Jesus_74 seguro que está deacuerdo conmigo :laugh: .

La opción que tenemos la mayoría es el subwoofer en la bandeja. La caja acústica es el propio maletero, de gran capacidad y sin aislar, cojo...do :cry1: . El rendimiento va ser bastante peor, pero no sacrificamos el maletero.

 

Hay una opción intermedia, el free air. Son subs. diseñados para no llevar cajón, con al parecer un buen rendimiento. La pega es que hay muy poca variedad de fabricantes y modelos.

 

Como algunos ya sabiais, hace unos días ya había realizado el brico con éxito, pero las fotos eran con el movil de muy mala calidad, y aunque estas no son estupendas, se pueden apreciar los detalles de la instalación.

 

Como indicaba anteriormente se trata de aislar el sub. de la bandeja. Para ello tan solo hace falta una madera de DM 12mm y un aislante, aglomex. Yo he usado este por el mullido,es facil trabajarlo y barato. Seguramente en el mercado hay otras opciones perfectamente válidas. Tampoco tiene que ser excesivamente duro, pues no absorverá las vibraciones, y so es blando se hundirá por el peso del sub.

 

Basta de rollos y empezamos:

 

Hay que desmontar el guarnecido de la bandeja trasera. Para ello hay que quitar los dos paneles laterales traseros de la bandeja. Se accede quitando el anagrama de airbag:

 

p1050469.jpg

 

Jeje, me parece que lo he puesto al revés. Tanto montar y desmontar...

 

Una vez quitado:

p1050475k.jpg

 

Tiramos hacia abajo para soltar las grapas:

p1050476u.jpg

 

Ahora tiramos hacia el frente:

p1050478v.jpg

 

Una vez quitado el panel:

p1050479b.jpg

 

En el otro lado exactamente igual.

 

Estos son los dos guarnecidos:

p1050481e.jpg

 

Cuidado con las grapas, entran flojas y se caerán. Yo las abrí las patas para que no se caigan, y también para que cuando tengamos que montarlas, el anagrama de airbag entre más facilmente.

 

Abatimos los asientos traseros y nos disponemos a quitar la bandeja:

p1050486s.jpg

 

Si ya lo sé, hay que limpiar el maletero más frecuentemente :shy:

 

 

Hay que tirar hacia arriba para quitar las grapas. Una vez sueltas, tiramos hacia el ineteror del coche sin hacer mucha fuerza. No hay más grapas, y al entrar tan justa por los laterales hay que tener cuidado con los cables de los airbag y luneta trasera.

 

Os aconsejo que saqueis la bandeja afuera para trabajar mejor.

 

Se puede ver que se ha despegado una de las guias. Un poco de loctite y arreglado.

p1050507s.jpg

 

El hueco que hay en la bandeja metálica es de aprox. 22.5mm de diámetro, justo para un sub de 10". El que tengo instalado es de 10", con lo cual no vamos atener problemas. Para sujetarlo hay que hacer un adaptador de DM. En mi caso lo hice con DM 12mm.

plantillaaltavozmodel1.jpg

 

Ahora tenemos que hacer el aislante de aglomex. Cortamos un trozo de la forma del tablero de DM.

La forma del aislante no es igual por todos lados, va en inclinación, de tal manera que en la parte de los asientos hay un grosor de unos 7mm, y en la parte que pega al cristal de 25mm. Si ponemos más grosor, nos va a pegar en el guarnecido de la bandeja. no lo vamos a poder montar, y nos van a transmitir vibraciones.

 

plantillaaltavozespumam.jpg

 

Para hacer este corte en inclinación, pegar antes el aglomex al DM, y luego con paciencia dar el corte.


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Más o menos queda ASI:

 

07092011316.jpg

 

07092011317.jpg

 

07092011318.jpg

 

07092011319.jpg

 

Puesto en su sitio, con el dynamat aplicado:

 

p1050499d.jpg

 

p1050517g.jpg

 

 

Si no quereis no hace falta que lo sujeteis o pegueis a la bandeja metálica. Yo lo tengo suelto y no se mueve.

 

Conectamos el sub y se puede probar el éxito de nuestro brico.

 

 

Ahora queda montar la bandeja y los panales laterales.

 

Se me olvidaba, el aglomex:

 

p1050518.jpg

 

Como he dicho anteriormente, cuidado con los cables de los airbag y luneta. Es bastante sencillo. Una vez introducida la bandeja en las guias, basta unos pequeños golpes hacia abajo para que las 4 grapas entren y encaje todo a la perfección.

 

Los laterales, precaución con las guias de abajo y que no se caigan las grapas.

 

Espero que os sea de utilidad y mejoreis la calidad de sonido.

 

Saludos :thumbsup:

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Gracias aunque yo de momento estoy contento con el sonido de serie y si le pongo algun subwoofer o cambio algo de altavoces sera en algun taller especializado y me lo haran ellos

 

Un saludo

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Pues es mas que posible que al final me anime yo a hacerlo, ya que antes de cambiar los altavoces no era consciente que vibrara el sub... perooooo ahora me da que si, ya que mejora la calidad general del sonido y se nota que el sub vibra, claroooo cuando le metes mucha caña, pero oye si se pueden aliviar las vibraciones mejor que mejor.

 

Un saludo y gracias. :thumbsup:

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Atencion!!! atencion!!! que viene la pregunta jilipollas del hilo. :innocent:

 

Como es logico o eso pensaba yo, la orientacion del subwoofer es, el iman hacia el maletero y el altavoz propiamente dicho en el habitaculo no??? si tiene que meter ruido en el habitaculo y no en el maletero tendria qeu ser asi, pues oyeee que mi subwoofer (de serie Ass) viene al reves, que tengo el iman metido en el habitaculo y el altavoz orientado al maletero... COMO COÑO PUEDE SER ESO???? tiene que ser asi???

 

Aqui si que me acabo de quedar pasmao... :bsh1:

 

Un saludo y buenooo ya me contareis

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Atencion!!! atencion!!! que viene la pregunta jilipollas del hilo. :innocent:

 

Como es logico o eso pensaba yo, la orientacion del subwoofer es, el iman hacia el maletero y el altavoz propiamente dicho en el habitaculo no??? si tiene que meter ruido en el habitaculo y no en el maletero tendria qeu ser asi, pues oyeee que mi subwoofer (de serie Ass) viene al reves, que tengo el iman metido en el habitaculo y el altavoz orientado al maletero... COMO COÑO PUEDE SER ESO???? tiene que ser asi???

 

Aqui si que me acabo de quedar pasmao... :bsh1:

 

Un saludo y buenooo ya me contareis

 

:conf: yo también lo he comprobado y lo tengo igual :cfsd1: lo que no sé es si lo pusieron ASI los mecánicos de Audi cuando me lo cambiaron en garantía :cfsd1: a ver si alguien nos ilumina.

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Atencion!!! atencion!!! que viene la pregunta jilipollas del hilo. :innocent:

 

Como es logico o eso pensaba yo, la orientacion del subwoofer es, el iman hacia el maletero y el altavoz propiamente dicho en el habitaculo no??? si tiene que meter ruido en el habitaculo y no en el maletero tendria qeu ser asi, pues oyeee que mi subwoofer (de serie Ass) viene al reves, que tengo el iman metido en el habitaculo y el altavoz orientado al maletero... COMO COÑO PUEDE SER ESO???? tiene que ser asi???

 

Aqui si que me acabo de quedar pasmao... :bsh1:

 

Un saludo y buenooo ya me contareis

 

:conf: yo también lo he comprobado y lo tengo igual :cfsd1: lo que no sé es si lo pusieron ASI los mecánicos de Audi cuando me lo cambiaron en garantía :cfsd1: a ver si alguien nos ilumina.

 

Los mecánicos de Audi son unos iluminados, por lo menos en algún taller... A mi, después de cambiármelo por garantía, me dijeron un comentario digno del gran concesionario ( notese la ironía...) que es Arrojo ( A Coruña). "Chaval... y la próxima vez no le des tanto volumen a la radio". Por su puesto seguía igual tan pronto lo saqué del concesionario.

 

Yo, en cuanto tengo un momento libre, voy a probar lo que dice nuestro compañero. Esperemos que se solucione el problema.

 

PD: Gracias por el brico :thumbsup:.

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el sub tiene que estar apuntando hacia el maletero chicos...esta bien puesto el sub en los a5 y volvo bienen asi. el sub por norma necesita estar comprimido para que de toda su potencia por eso lo mejor es un cajon,el maletero le ayuda a hacer una caja acustica para apreciar mejor el sonido del bombo.

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el sub tiene que estar apuntando hacia el maletero chicos...esta bien puesto el sub en los a5 y volvo bienen asi. el sub por norma necesita estar comprimido para que de toda su potencia por eso lo mejor es un cajon,el maletero le ayuda a hacer una caja acustica para apreciar mejor el sonido del bombo.

 

 

 

En este sentido precisamente iba mi respuesta mientras leía las contestaciones :thumbsup:

En el ASS efectivamente el sub va con el altavoz hacia el maletero, porque es lo que le hace de caja de resonancia.

 

Yo también estoy afectado por estas vibraciones del sub, nunca he llegado a la conclusión si éstas son por la bandeja, por la sujeción que lleva el sub (una especie de rejilla) o por la propia mala calidad del altavoz.

Entiendo entonces que el brico se puede hacer igualmente, dejando el altavoz en su posición de ASS (con el altavoz hacia el maletero) pero estaría bien aprovechar y quitarle esa rejilla que trae de protección porque me da la sensación que también vibra.

 

Al margen de todas esto.... gracias Kiko por la presentación y fantástica explicación del brico :notworthy:

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y ya no te vibra nada???:drooling:

yo tengo el mismo subwoofer en el a4 pero en vez de 10" lo tengo de 12", y lo tengo en el cajon alpine, no me atrevo a quitar el sub de casa, y colocar el alpine ahi (asientos no abatibles, y ademas bajaria mucho la altura del maletero no?)

 

saludos y buen brico

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Atencion!!! atencion!!! que viene la pregunta jilipollas del hilo. :innocent:

 

Como es logico o eso pensaba yo, la orientacion del subwoofer es, el iman hacia el maletero y el altavoz propiamente dicho en el habitaculo no??? si tiene que meter ruido en el habitaculo y no en el maletero tendria qeu ser asi, pues oyeee que mi subwoofer (de serie Ass) viene al reves, que tengo el iman metido en el habitaculo y el altavoz orientado al maletero... COMO COÑO PUEDE SER ESO???? tiene que ser asi???

 

Aqui si que me acabo de quedar pasmao... :bsh1:

 

Un saludo y buenooo ya me contareis

 

 

Atencion!!! atencion!!! que viene la pregunta jilipollas del hilo. :innocent:

 

Como es logico o eso pensaba yo, la orientacion del subwoofer es, el iman hacia el maletero y el altavoz propiamente dicho en el habitaculo no??? si tiene que meter ruido en el habitaculo y no en el maletero tendria qeu ser asi, pues oyeee que mi subwoofer (de serie Ass) viene al reves, que tengo el iman metido en el habitaculo y el altavoz orientado al maletero... COMO COÑO PUEDE SER ESO???? tiene que ser asi???

 

Aqui si que me acabo de quedar pasmao... :bsh1:

 

Un saludo y buenooo ya me contareis

 

:conf: yo también lo he comprobado y lo tengo igual :cfsd1: lo que no sé es si lo pusieron ASI los mecánicos de Audi cuando me lo cambiaron en garantía :cfsd1: a ver si alguien nos ilumina.

 

 

Pues todos tenemos un poco de razón. Si el sub está en posición "invertida" es posible. Son unos altavoces un tanto especiales, que tienen que funcionar en esa posición.

 

Es mejor, peor?

 

Cada uno tenemos nuestra teoria, y si es mejor o peor, cambialo y saldras de dudas. Posiblememte al estar diseñado para esa posición, probablemente no notes mejoria al cambiarlo.

 

Estos subs al parecer son de baja potencia, y también posiblemente no estén amplificados. El que tengo montado es de 500w, 300wrms y sería imposible montarlo de esta forma.

 

Si os fijais los subs "de verdad" no son extraplanos, con la bobina incrustada en el altavoz. Si quereis notar diferencia de verdad, hay que cambiar los componentes.

 

En cuanto a la caja de resonancia, pues igual, cada uno con su teoría. Teoricamante la caja de resonancia vá en la parte de la bobina, que en nuestro caso sería el maletero, y no el habitáculo del coche.

 

Hay otras posiciones incluso si tenemos cajón puesto. Unos lo ponen hacia los asientos, otros hacia el exterior. Depende de tantos y tantos factores, que lo mejor es probar.

 

Lo que si es cierto es que como ya dije, el autentico sub va en cajón diseñado para el, abierto o cerrado.

 

En mi caso el sonido es bastante aceptable, y cuesta que distorsione y vibre.

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el sub tiene que estar apuntando hacia el maletero chicos...esta bien puesto el sub en los a5 y volvo bienen asi. el sub por norma necesita estar comprimido para que de toda su potencia por eso lo mejor es un cajon,el maletero le ayuda a hacer una caja acustica para apreciar mejor el sonido del bombo.

 

 

 

En este sentido precisamente iba mi respuesta mientras leía las contestaciones :thumbsup:

En el ASS efectivamente el sub va con el altavoz hacia el maletero, porque es lo que le hace de caja de resonancia.

 

Yo también estoy afectado por estas vibraciones del sub, nunca he llegado a la conclusión si éstas son por la bandeja, por la sujeción que lleva el sub (una especie de rejilla) o por la propia mala calidad del altavoz.

Entiendo entonces que el brico se puede hacer igualmente, dejando el altavoz en su posición de ASS (con el altavoz hacia el maletero) pero estaría bien aprovechar y quitarle esa rejilla que trae de protección porque me da la sensación que también vibra.

 

Al margen de todas esto.... gracias Kiko por la presentación y fantástica explicación del brico :notworthy:

 

Nes no te lies. Lo que vibra es el sub, otra cosa es que esas vibraciones se propaguen a los diferentes elementos.

 

Si aislas la fuente productora de vibraciones, gran parte del problema lo tendrás solucionado.

 

No conozco la disposición y montaje del sub, pero podias empezar por soltarle de donde esté sujeto y probar hasta que distorsione o vibre.

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