charlyx Publicado 27 de Diciembre del 2011 Autor Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2011 (editado) Buenas, Seguimos ya para el pronto remate final, si hubiera tenido este hilo que nos ocupa para leerlo tranquilamente cuando me surgio inicialmente la duda si Multi o TIP.... me habria sido muy util. Aclarado, ya se lo que paso cuando indique que la palaca estaba en "D" y bajaban 500 RPM (en realidad era correcto lo que dije), ayer lo volvi a probar por la noche ya que tuve que desplazarme por autopista, disculpad el lio pero esto del cambio Mult/Tip y la desinformacion de los agentes de Audi trae tela.. En realidad la palanca cuando esta en "D" como dije ayer, normalmente mantiene vueltas a medida que aceleras, entorno a 1500 o 2000 RPM, lo que ocurre es que si pegas un aceleron a fondo o casi... en cualquier marcha con la palanca en esta posicion, entonces el FIS pasa a marcar los nros prefijados de marchas, desaparece la indicacion de "D" en el FIS, y es como si la palanca la hubiera puesto en MANUAL (+-), es decir, a la derecha de la posicion "D", pero como digo sigue en "D". Esto el FIS lo mantiene unos segundos y si ya no le pisas mas despues del adelantamiento o lo que sea que hayas hecho... vuelve a indicar la ristra de letras, resaltando la "D". Si no llevas levas en el volante no se si esta opcion esta disponible o quizas puedas cambiar con golpecitos en la palanca como Mercedes o simplemente no existe esta opcion en este caso. El mio si lleva levas en el volante y el comportamiento es este, por esta razon segun lo que decide el software del cambio en base a tu comportamiento con el pedal, mantiene vueltas o bajan a cada progresion ascendente de nro de "marchas simbolico prefijado", vamos que al final pueden pasar las 2 cosas con la palanca en "D" segun lo que hagas. Antes de llevarlo al meca (hoy lo mirare por la noche) si hay alguna opcion del VAGCOM que muestre la version del Software (o firmware) actualmente instalado a nivel de cambio automatico, asi podria controlar si me lo cambian o no. Aunque le dejare caer al meca del taller que si hay nueva revision hagan una actualizacion, siempre es bueno estar actualizado en este tema tan delicado del cambio, para obtener el mejor comportamiento en todas las situaciones. Si alguien sabe como obtener este dato (en que grupo esta del VAGCOM) se agredeceria ayuda al respecto. Queda pendiente el tema de la segunda recarga, a ver que me dice a mi el meca de Audi, perderse 2,5lts en segundas recargas me parece mucho aceite, quiero decir que se supone que lo vacian completamente y lo logico es que intenten sacar hasta la ultima gota del aceite usado, no obstante puede que lo que quede en las paredes y engranajes, quizas sean esos 2,5lts, pues el deposito es grande y el sistema mecanico complejo. No se si se hace aspiracion para sacar el aceite o simplemente se deja caer, algun entendido lo podra aclarar. Un saludo. Editado 27 de Diciembre del 2011 por charlyx Responder
charlyx Publicado 27 de Diciembre del 2011 Autor Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2011 (editado) Ya tengo hora en taller para cambio del ATF sera el 2/1/2012. Audi me informa que cualquier campaña (pieza o actualizacion de software) que tengan documentada estan OBLIGADOS a instalarla a todo vehiculo que entra al taller por la causa que sea e informar SIEMPRE al cliente de la campaña que se haya instalado en su vehiculo, por supuesto totalmente gratuita para el Cliente. Esta es la teoria, en la practica puede haber pasado de todo me temo como en todos lados... Por tanto, en cuanto al cambio de software del Multitronic a ver que me ponen si es que lo actualizan, seria interesante saber que version tienes tu actualmente a dia de hoy para comparar los digitos, mi vehiculo se matriculo un mes despues del tuyo. Saludos. Editado 27 de Diciembre del 2011 por charlyx Responder
abuelojuan Publicado 27 de Diciembre del 2011 Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2011 Hola Solo una sugerencia general Abri un post sobre TIPTRONIC o MULTITRONIC antes de leer este post del aceite. Resulta que se habla mucho del tema TIP o MULTITRONIC ademas de lo del aceite, o sea que mi post queda recogido en buena medida en éste del aceite. Como podemos hacer para que en un post no se vayan derivando los temas hacia otros aspectos colaterales con el principal?. Es complicado, lo se Un saludo Responder
Sardinero Publicado 27 de Diciembre del 2011 Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2011 Hola, charlyx, buenas tardes: Eso que dice Audi de que notifican al cliente de cualquier campaña o actualización de soft será la idea que tienen ellos. Luego, que los concesionarios adviertan al cliente "in situ" es harina de otro costal. Pero, bueno, al menos que hagan la actualización y si luego no te lo dicen es un mal menor. Lo que sí puedo afirmar es que algunos cientos de kms. después de cambiarme el ATF, el cambio "me da la impresión" que va "un poquito" más fino que antes, aunque nunca me dió problemas antes, realmente. Mi coche no lleva levas, y cuando acelero a fondo en D no realiza esas maniobras que dices que hace el tuyo: Símplemente sigue acelerando todo lo que puede. En tu caso, con un motor mayor y llevando levas, a lo mejor lleva una programación del cambio distinta, y por eso hace lo que dices. En cuanto a la capacidad de la caja, yo lo tengo claro después de verlo en el ELSAWIN y en un manual de Audi que he encontrado en internet (Se llama "Cambio automático variable multitronic® 01J, Diseño y funcionamiento, Programa autodidáctico 228"), donde dice: ***Cantidad de aceite para engranajes: ***Primer llenado de ATF, incl. radiador y filtro - aprox. 7,5 litros ***Cantidad de ATF que se cambia - aprox. 4,5 litros ***Aceite para engranajes - aprox. 1,3 litros Es un manual interesante (oficial de Audi), que lo tengo en archivo pero no recuerdo de donde lo bajé. Te repito: Si me envías por MP tu dirección e-mail te lo paso, junto con las pantallas del ELSAWIN. Y creo que con esto ya hemos llegado al final (Dios lo quiera, porque si nó, el Administrador y los foreros nos iaban a mandar a ese sitio .... por la cantidad de tiempo y espacio que hemos utilizado). Yo tengo el convencimiento que tu cambio es un multitronic. Espero que, al menos, nuestro intercambio epistolar haya interesado a algunos. Un saludo, y por aquí me tienes para lo que pudieses necesitar en el futuro. Responder
charlyx Publicado 27 de Diciembre del 2011 Autor Denunciar Publicado 27 de Diciembre del 2011 (editado) Buenas noches, Te he enviado un MP. Segun esta info del segundo llenado y teniendo en cuenta que piden el aceite a Audi fabrica en forma "a granel", a ver que me dicen de cuanto a que cantidad de aceite me han cambiado (factura), sinceramente no me viene en cuanto al coste en estos temas importantes ni de 2 ni de 20 lts (pues hay que poner lo que toca, lo que dice el propio manual que ha hecho Audi) pero no me gustaria para nada que me ponga un taller X unos datos en la factura que no son y cobren por ello. Sobre lo del espacio en el foro, quizas este equivocado, si es asi que un administrador me corrija, pero: Los hilos no ocupan practicamente espacio, pues solo almacena los caracteres y alguna fotillo que puedas poner ocupando algo mas de espacio, creo que es irrelevante el espacio ocupado en el servidor por este hilo y otros mas largos, faltaria mas si esto colapsara el servidor y haberlo llevado hasta el final da mas calidad a la Web que mantiene este foro "audisport", la cual agradezco nuevamente por su servicio que nos ofrece a la comunidad. En cuanto a que el hilo de la lata porque cada vez que se actualiza pasa a la primera pagina, todos los foros practicamente funcionan asi, los temas actualizados al principio y si a alguien no le interesa el hilo con no leerlo, ni abrilo siquiera, listo. Creo como dije, que este hilo es una buena documentacion que puede dejar bien tranquilo a mas de uno, porque es cierto que surgen dudas y hay diferentes opiniones cuando consultas en un taller, etc. y no es tan facil como decir es que el Mult solo tiene 7 marchas y el Tip 6 cuando Audi tiene el lio montado de que para ellos ambos los etiquetan como Tiptronic. Gracias a todos los intervinientes que han aportado documentacion para llegar a buen puerto. Aunque ya tengo hora reservada, mañana llamare al taller y preguntare el tema segundo llenado porque quiero saber de antemano cuanto van a poner mas o menos segun su manual y si llevo o no filtro que seguramente si, pues debe ser similar al tuyo aunque cubica algo mas. Un saludo. Editado 27 de Diciembre del 2011 por charlyx Responder
charlyx Publicado 2 de Enero del 2012 Autor Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 (editado) Voy documentando el tema cambio de aceite del Multitronic por si le es util a otros foreros, pues vaya via crucis que se puede ahorrar mas de uno en el primer cambio...: Hoy he llevado (aun esta alli) el coche para que cambien el aceite y resulta que NO me han cambiado el filtro (solo el aceite), me dicen que el FILTRO no tiene mantenimiento y no se cambia. Yo le pregunto ¿ no se cambia en toda la vida del coche ?, respuesta: "No tiene mantenimiento y esta en un circuito cerrado a presion y tal complicado de sacar ahora", mi respuesta: teneis un problema, pues habia que cambiar el filtro como os pedi y ahora el carter del cambio ya esta lleno, tendreis que vaciarlo, cambiar el filtro y volver a llenar, respuesta: si, tiene razon, nos hacemos cargo del coste de mano de obra no se preocupe. Total que les dije que me parece muy bien que Audi diga, que el filtro NO tiene mantenimiento, pero que no muevo el coche del taller hasta que me cambien el dichoso filtro, pues encima de que se tenia que haber cambiado el aceite a los 60 mil kms segun manual y lleva ya 81 mil km, el filtro es basico cambiarlo SIEMPRE por cada cambio de aceite por la ridiculez de lo que vale el componente, es una opinion mia particular claro. El filtro vale 21 euros. Sin comentarios. Que opinais ? Sardinero, muchas gracias por toda la info que me has enviado del ETKA y ELSAWIN, voy a descargar la ultima version de los programas a ver si la hago funcionar en mi ordenador de 64bits, lei que habia algun problemila al respecto con la ultima version en esta arquitectura de maquina (64 bits). Ya te comentare en MP para no desviar el tema de este hilo. Editado 2 de Enero del 2012 por charlyx Responder
charlyx Publicado 2 de Enero del 2012 Autor Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 (editado) Me vuelve a llamar el conce oficial (hace 5 minutos que acabo de colgar, parecia que esta mañana cuando he insistido se habian quedado convencidos de que lo iban a poder cambiar facilmente) va y me dice ahora que lo han mirado mal, que el filtro si lo quiero cambiar son 6 horas o mas de trabajo pues no tiene mantenimiento y como esta dentro del multitronic hay que desmontar medio coche, que si quiero cambiar esta pieza (filtro del cambio) pueden hacerlo, pero que el filtro es algo que se no cambia (segun la hoja de ruta de mantenimiento de audi) en la vida del vehiculo por muchas recargas de aceite que realicen por el mantenimiento normal, a no ser que se tenga algun problema con el cambio en relacion al filtro (obstruccio grave, rotura o a saber). En fin, a ver si alguien puede confirmar esto que esta "vendiendo" ahora el conce. Que locura esta marca.... Editado 2 de Enero del 2012 por charlyx Responder
west Publicado 2 de Enero del 2012 Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 Te cuento hasta donde yo sé. En las primeras cajas multitronic era así, el filtro no se podía cambiar así como así porque estaba dentro de la caja, de ahí la necesidad de cambiar el ATF cada cierto tiempo que en mi caso se demostró que lo ideal era cada 30.000 km. Así que lo que te comentan no es del todo falso por lo menos para los multitronic de primera generación y de 6 discos que se montaron hasta finales de 2003. Y parece que después de las mejoras y solución de los errores de esa primera generación, el filtro sigue estando en el mismo sitio, de difícil acceso y sin sustitutución. Cuando me arreglaron la caja la tuvieron que abrir y ya de paso cambiaron el filtro ese, les dije que quería ver el ATF y el dichoso filtro ese y efectivamente estaba lleno de porquería y de virutas de hierro y olia fatal a oxidado. Un saludo. Responder
javier30 Publicado 2 de Enero del 2012 Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 Muy buenas: Aunque este tema esta muy muy trillado (utilizando el buscador sale) a ver si os puedo ayudar: 1.- Para saber si llevais Tiptronic o Multitronic: Si vuestro coche es Quattro es Tiptronic; si es traccion delantera es Multitronic. Ademas en el FIS en los tiptronic cuando llevais la palanca en D sale a la derecha la velocidad que esta engranada. En los Multitronic no, al ser un variador continuo y no tener velocidades propiamente dichas. 2.- Mantenimiento: Segun Audi, los Multitronic necesitan cambio de ATF cada 60.000 km, los Tiptronic son sin mantenimiento. A la hora de la verdad, en estos ultimos es recomendable cambiarlo tambien, si bien se puede estirar el cambio hasta 80.000/100.000 km. Yo por ejemplo en el A6 voy a cambiar el ATF del Tiptronic ahora a los 120.000 km 3.- Donde hacerlo??? pues o bien en el servicio oficial si son competentes o en una taller especialista en cambios automaticos. SDS :claugh: amigo es muy facil acerlo aslo tu mismo solo compra los litros de atf q lleve tu audi lo subes a un elevador o a un foso y con el motor encendido enpiezas a quitar el tapon del vaciado del aceite asta q salga y despues todos los demas tornillos mas pequeños asta q te quedes con la tapa del cambio y tiras del filtro tambien y limpia los imanes que lleva ,despues de acer todo eso le pones de nuebo el filtro nuebo y los tornillos y le dices a alguien q se suba al coche asta q enpieces a echarle la aceite atf y q mueva de alante a tras repetidamente la palanca del cambio y tu sigue echando asta q se salga x el tapon y yasta le pones el tapon y fuera eso si perdona las faltas de ortogracia jj saludos Responder
charlyx Publicado 2 de Enero del 2012 Autor Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 (editado) Te cuento hasta donde yo sé. En las primeras cajas multitronic era así, el filtro no se podía cambiar así como así porque estaba dentro de la caja, de ahí la necesidad de cambiar el ATF cada cierto tiempo que en mi caso se demostró que lo ideal era cada 30.000 km. Así que lo que te comentan no es del todo falso por lo menos para los multitronic de primera generación y de 6 discos que se montaron hasta finales de 2003. Y parece que después de las mejoras y solución de los errores de esa primera generación, el filtro sigue estando en el mismo sitio, de difícil acceso y sin sustitutución. Cuando me arreglaron la caja la tuvieron que abrir y ya de paso cambiaron el filtro ese, les dije que quería ver el ATF y el dichoso filtro ese y efectivamente estaba lleno de porquería y de virutas de hierro y olia fatal a oxidado. Un saludo. Buenas, Es de "tontolava" un ingeniero que diseña un cambio cojonudo tipo variador que es una maravilla de cambio y va PERFECTO van y meten el filtro en un sitio casi imposible de acceder si no desmontas medio cambio, cojonudo el dichoso ingeniero iluminado. Tengo muy claro que el puñetero filtro, ya no dentro de unos años (pues lleva 4 ahora circulando) sino ahora mismo estara que dara miedo de la porqueria del aceite coagulado y obstruido a mas no poder en el dichoso filtro. Me ha puesto de mala leche, un aceite nuevo de trinca y que es de los mas caros y nada mas salir del taller ya imagino que habra pasado el aceite nuevo por el circuito cerrado del filtro y ala, aceite nuevo que no ha durado casi nada. Si ya se que las impuerezas quedan en el filtro pero tambien arrastrara parte de la porqueria hacia el carter de nuevo. He recogido el coche, va perfecto pero no me ha gustado nada el tema filtro, ¿¿¿ te imaginas 10 años con el mismo filtro ???. No quiero ni pensar las averias que puede provocar en un % de casos un diseño asi. Por mi parte cierro el tema, por cierto NO me han actualizado el software del cambio porque dicen que no es necesario y no sale ninguna campaña para mi coche, pero desde el punto de vista informatico y como opinion personal, seria la primera vez en mi vida despues de 30 años en el sector que en 4 años (cuando se fabrico mi vehiculo) NO haya salido una triste revision de un software X (sea el que sea, en este caso del cambio), para corregir o ajustar algun parametro, o sencillamente han pasado de mejorar nada o no consideran importantes las mejoras en coches ya fabricados. La "asesora" en este caso me dijo (hombre deja la posibilidad que lo hayan hecho bien a la primera) si claro... lo dicho me tienen contentos. Un saludo a todos. Editado 2 de Enero del 2012 por charlyx Responder
west Publicado 2 de Enero del 2012 Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 Hola de nuevo. Como tú bien dices, el cambio Multitronic es la leche desde el punto de vista de la tecnología que tiene. Ahora que ha pasado el tiempo y otras marcas lo han "copiado" pues bueno, pero cuando salió en 2001 era la releche. Cuando me dio el problema a mí me puse a investigar detenidamente su funcionamiento, me hice con los manuales de taller y de servicio, funciones guiadas y alucinaba con todo lo que llevaba bajo la palanca de cambios. Pero bueno, todo no fue perfecto y los primeros salieron un poco rana y así pagamos las consecuencias. Respecto al filtro. No te creas que en tu caso estará tan sucio. El problema de los primeros fue que el ATF dejaba de hacer su función porque se llenaba de virutillas metálicas debido a un fallo de funcionamiento que ahora no me acuerdo bien, creo que era de las puntas del primario o algo así... pero bueno, que llegaba un momento en que se desarmaba entero por eso. Lo corrigieron y en los de tu serie no tiene porqué haber problemas de ese tipo. Eso sí, con su debido mantenimiento y sustitución cada 60.000 km. Un saludo Responder
charlyx Publicado 2 de Enero del 2012 Autor Denunciar Publicado 2 de Enero del 2012 (editado) Hola de nuevo. Como tú bien dices, el cambio Multitronic es la leche desde el punto de vista de la tecnología que tiene. Ahora que ha pasado el tiempo y otras marcas lo han "copiado" pues bueno, pero cuando salió en 2001 era la releche. Cuando me dio el problema a mí me puse a investigar detenidamente su funcionamiento, me hice con los manuales de taller y de servicio, funciones guiadas y alucinaba con todo lo que llevaba bajo la palanca de cambios. Pero bueno, todo no fue perfecto y los primeros salieron un poco rana y así pagamos las consecuencias. Respecto al filtro. No te creas que en tu caso estará tan sucio. El problema de los primeros fue que el ATF dejaba de hacer su función porque se llenaba de virutillas metálicas debido a un fallo de funcionamiento que ahora no me acuerdo bien, creo que era de las puntas del primario o algo así... pero bueno, que llegaba un momento en que se desarmaba entero por eso. Lo corrigieron y en los de tu serie no tiene porqué haber problemas de ese tipo. Eso sí, con su debido mantenimiento y sustitución cada 60.000 km. Un saludo Ok entendido, asi lo hare. Por cierto, el taller conce oficial me empezo a hablar por telefono de 7 lts de ATF cuando le pedi desglose de lo que habian puesto, el asesor hablaba del tamaño del deposito cuando nombro los 7 lts, y acto seguido empezo a calcular el importe total en base a esta cantidad... Cuando le corte la conversacion y le dije que si se referia con esos 7 lts al llenado inicial DE FABRICA, se quedo en silencio y me dijo que lo iba a consultar de todos modos con el meca para cerrar el presupuesto bien pues no tenia desglosado el tema de la cantidad de aceite que habian puesto, luego en la factura finalmente han puesto 5 lts. Gracias Sardinero por el apunte. Seguramente iban a poner esos 5 lts pues es un conce oficial y la comercial no tenia claro de lo que hablaba, ha hecho bien en consultarlo por iniciativa suya, pero estar informado previamente no viene de mas... :-D De todos modos he comprobado que cuando sueltas como el que no quiere, durante la conversacion las palabras magicas de "ETKA", "ELSAWIN", "VAGCOM"..., parece que la cosa cambia un pelin, es una percepcion. Le tuve que soltar esas palabrejas por culpa del filtro que no se aclaraban si se podia o no cambiar. Editado 2 de Enero del 2012 por charlyx Responder
Sardinero Publicado 3 de Enero del 2012 Denunciar Publicado 3 de Enero del 2012 Hola, Charlyx, De este tema del filtro en los multi se ha hablado mucho en el foro, sin llegar a una conclusión. Cuando yo llevé el coche a cambiar el ATF les apunté su posible cambio, y me dijeron que en unas cajas se cambiaba y en otras nó, que dependía qué modelo fuese, que cuando lo vieran lo sabrían. Cuando recogí el coche, me dijeron que el mío era de los que no se cambiaba. Respecto al soft, en el mío (que es de la misma edad que el tuyo, 10/2007) me dijeron (sic) "que no necesitaba actualización". En otra ocasión anterior en que pregunté por una posible actualización de otro tema, el asesor me volteó la pantalla de su ordenador, tecleó el nro. de bastidor del coche y me dijo que si tuviese pendiente algo saldría en pantalla, y que en el mío no salía nada (efectivamente, así era). Claro, pudo teclear cualquier cosa, pero su "lenguaje corporal" me convenció que quizás lo que decía fuese cierto. Habría mucho que hablar sobre concesionarios y sus "asesores". Del concesionario al que llevo mi coche me fío ... hasta cierto punto, claro. Hasta ahora, y en mi opinión, se han portado razonablemente bien tanto los asesores como el jefe de taller. De hecho, del tema del ATF/filtro subió a hablar conmigo el jefe de taller, y sus razonamientos me parecieron lógicos (hombre, no soy profesional de la mecánica, pero me gusta y tengo coches desde hace muchos años, para que te hagas una idea, desde la época en que a los Minis de Authi había que cambiarles el termostato según la estación del año, y se hacía "a mano", me imagino que a algunos del foro esto les parecerá pura "edad de piedra automovilística", y lo es!). Pero, por lo que dices, yo me plantearía no volver a llevar el coche a ese conce, porque da la impresión que, ó no están muy puestos .... ó lo están demasiado. Ya me entiendes! Ahora, ya sabes, cada 60.000, o mejor, cada 50.000 kms. a cambiarle el ATF. Un saludo, Responder
jmhr Publicado 20 de Octubre del 2012 Denunciar Publicado 20 de Octubre del 2012 Hola, yo tengo el mismo coche con 52000km y lleva ya tiempo dando tirones a bajas vueltas, le pego un acelerón y deja de pegar tirones pero si bajo velocidad empieza otra vez, además no lo hace siempre sobre todo en frio, me puedes contar algo más del problema que tuvistes. Comentar que no he cambiado todavia el aceite de la caja de cambios. Gracias... Buenas compi, cámbiaselo echando leches y no hagas caso al del concesionario, que muchas veces parecen un poco cortos. Yo tengo un A6 2.7 multitronic del 2008 y con 67000 km. empezó a dar unos pequeños tirones a bajas vueltas y en frio. Tras el primer acojone pensando en los 9000 euros, le cambie el aceite y filtro y el coche es otro, no notas nada y va como cuando lo cogí. O sea, que cambiaselo y si puedes en vez de esperar a los 60000 la próxima vez, dependiendo de la caña que le des yo aconsejaría cambiarlo antes. Por cierto, a mi me lo hizo gratis un amigo pero el precio sería sobre 200 euros, en un taller llamado Coponor Autos de Ponferrada (León). Es un poco más caro que el A6 2.0, pero es porque la caja lleva más litros de aceite. Responder
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