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Bueno señores, hoy, después de ya casi 2 meses y medio de haber llegado a casa, me he animado a comenzar este relato, un relato que prometo será breve, con las reseñas y explicaciones básicas y con todas las fotos que pueda poner, no como mi diario de mi viaje a Irlanda que muchos de vosotros conocéis pero que muy pocos se han atrevido a leer.

 

En este caso el viaje que me ocupa comenzó hace ya casi dos años, en el 2010 cuando, por motivos personales, me propuse y prometí hacer el tramo del Camino de Santiago que me faltaba (Saint Jean de Pied de Port-Burgos) ya que era la promesa que hice si encontraba trabajo (y encontré trabajo, aunque temporal, pero todo va por buen camino, y nunca mejor dicho).

 

Pues bien, tras casi dos años de preparativos (he de decir que no estuve todo el tiempo preparándome, solo temporadas concretas) el viaje comenzó el día 28 de Septiembre de este año en un tren con destino a Pamplona y desde allí a Saint Jean de Pied de Port (Francia). ASI pues, si gustáis, os invito a que me acompañéis por los casi 300km de viaje, y por los muchos senderos, caminos, carreteras y sobre todo, anécdotas y amigos, que he conocido en el Camino de Santiago.

 

El inicio. Llegar a Saint Jean Pied de Port. Comienzo por aquí no por que quiera hacer el texto largo y tedioso, sino porque aunque no lo parezca, llegar al inicio de mi camino, fue toda una aventura. Al llegar a Pamplona tenía ya reservada habitación en la pensión Otón, que por cierto, no está nada mal para lo poco que cobra, allí pase mi primera noche, recuperando fuerzas para lo que vendría al día siguiente. El día 29 me dispuse a ir en autobús hasta Francia así que me dirigí a la estación de autobuses ya que tenía comprado el billete por internet y la cosa pintaba muy sencilla, llegar, coger el autobús y en una horita estaría en Saint Jean Pied de Port (de ahora en adelante y para no ser muy pesado me referiré a este lugar por sus iniciales SJPDP). Pero el destino me quería poner difícil el llegar a Francia. Al llegar a la estación me encontré con una huelga de autocares de la línea que hacia precisamente ese trayecto (Autocares Conda. Acordaros bien porque son bastante informales y es fácil que os dejen tirados como me pasó a mí). Ante tal imprevisto me tuve que coger un billete para Roncesvalles (por supuesto me devolvieron el dinero -15 euros-) pero claro, yo quería empezar en SJPDP, así que aún me tenía que buscar la vida para llegar allí. Por suerte en Roncesvalles hay un servicio de taxis que hacen la línea Roncesvalles SJPDP, eso si, 40 euros por viaje, pero claro, como fuimos 8 en cada furgoneta pues nos salió en 10 euros por persona (toda una odisea fue el conseguir gente para llenar al menos una furgo, porque nadie se quería apuntar, todos querían salir de Roncesvalles, pero al final hubo suerte y nos reunimos 16 personas pero costo. Eso sí, al final llegamos, después de dos días de viaje, a SJPDP.


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Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles. Una etapa…. Bueno, no sé ni cómo catalogarla, bueno, sí, una etapa dura, muy dura, durísima, son 24km de subida sin descanso, unos durísimos repechos que obligan a parar muy de vez en cuando y a reponer fuerzas, con tramos donde parece que nunca vas a conseguir llegar a la cúspide y pocos puntos para reponer fuerzas (agua y comida), pero…. una etapa de lo más bonita que puede tener el camino, todo montaña, puros Pirineos, aire fresco, verde por todos lados y los paisajes que solo la montaña puede ofrecer al caminante con esa soledad en la que nunca estas realmente solo, pero que te permite encontrarte contigo mismo y pensar, algo que la vida diaria raramente nos permite.

 

Aquí tenéis el perfil de la etapa. Como veréis es una etapa en la que, en 24km se ascienden 1000m de altitud:

 

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Aquí os dejo un video de la etapa, veréis que no es una etapa nada fácil, pero que es preciosa (os pondré un video de cada una de las etapas):

 

 

Os pongo unas fotillos.

 

Esta será, durante unos días, mi compañera de viaje inseparable (no la pese, pero calculo que pesaría unos 12-15g, demasiado como pude comprobar en los días siguientes):

 

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Un servidos el primer día de caminata a la salida del hostal donde nos alojamos:

 

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Unas cuantas del trayecto (siento que sean tan pocas, pero por problemas técnicos ajenos a mi persona muchas de las fotos se perdieron –el móvil que tenia se me callo contra una piedra del camino y me rompió y con el golpe debieron de perderse muchas de las fotos, así que lo siento):

 

La salida de SJPDP:

 

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Roncesvalles-Zubiri.

 

Comenzamos nuestro segundo día de Camino bastante temprano, sobre las 7 de la mañana, de hecho aún era de noche cuando salimos del albergue. El día se planteaba bastante tranquilo, aparentemente una etapa relajada, con bastante bajada y pocas subidas, unido a una sensación de fortaleza por haber dormido relativamente bien, pero el tiempo demostró que no iba a ser así. Los primeros km se hicieron de forma cómoda, a ritmo suave pero sin que el cuerpo acusara el esfuerzo del día anterior pero con el paso de los km eso iba a cambiar. La mañana fue suave, pero no sin momentos desagradables (el trato de algunos dueños de bares/cafeterías deja bastante que desear,. En este caso pienso en concreto el del dueño de una cafetería donde paramos a desayunar y al que le pregunte cuanto faltaba para Zubiri por que había visto una señal hacia unos km pero no sabía cuántos km quedaban a lo que el me respondió, literalmente “si sabes cuantos km quedan, para que mier** me preguntas???”, pero en fin, como dice el refranero, tiene que haber de todo en la viña del señor. Perdonad que no os de la referencia del bar en cuestión pero aunque había sacado una foto esa foto ya no está, la única que os pongo es una que pude encontrar por la red, la original la perdí con el problema del móvil, lo que os puedo decir es que es el bar que está en Burguete al lado de la iglesia, en su lado izquierdo si vemos la iglesia de frente, espero que os sirva de referencia si algún día parís en ese pueblo para que sepáis a que bar no tenéis que ir, porque el trato es muy malo). Tras este pequeño percance el camino discurrió tranquilo, eso sí, no sin momentos duros motivados por los momentos de intenso calor y de algunos repechos bastante duros, así pues no me extenderé mucho en el tema, solo mencionar algo que a mí por lo menos me molesto mucho y es la mala señalización respecto a los km, porque no hay nada que me molestase mas en el camino que el ver en un momento determinado que hasta el final de la etapa quedan X km y unos metros más adelante ver otro indicador donde se señala que hay más km que lo que señalo el indicador anterior, y eso en esta etapa pasa mucho y francamente, desmoraliza mucho.

 

Un plano del perfil de la ruta:

 

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Y un video de la etapa, al igual que hice con la etapa anterior:

 

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La foto de la cafetería:

 

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(Creo que este es el mejor pago que le puedo dar al dueño por su trato).

 

Algunas fotos más:

 

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Tomando el 2º desayuno del día en Espinal:

 

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A la salida de Espinal nos esperaba una subida bastante dura (momento perfecto para bajar yo también el bocata de barra que me había desayunado):

 

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Una vez superado ese “terrible repecho” seguimos con zonas de planicie y de bajada:

 

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Como veis la etapa entre Roncesvalles y Zubiri transcurre por zonas realmente preciosas, al menos a mí me gustaron mucho:

 

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Y empezamos a descender hacia Zubiri (que por cierto, para el que no lo sepa, este pueblo es el pueblo natal de Serafín Zubiri, el cantante):

 

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Decir que en esta etapa ya empezaron a hacer aparición las temidas ampollas, mal de todo peregrino y que me acompañaron hasta el final del camino.

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Zubiri-Pamplona:

 

Bueno, veo que me estoy alargando un poco, así que seré breve, lo más breve que pueda ser a partir de ahora.

 

Si hasta Roncesvalles había sido todo subida, desde Roncesvalles hasta Logroño fue un descenso casi continuo, solo entrecortado por pequeñas subidas y picos que hubo que coronar, pero en general, y como se puede ir viendo en los perfiles, es un continuo descenso a lo largo de toda la Comunidad Autónoma de Navarra. En este caso la cosa no iba a cambiar mucho. El día empezó temprano, como venía siendo habitual desde que empezamos esta aventura y, como también venía siendo la tónica habitual, con buen tiempo (he de decir que, salvo en un par de ocasiones donde la lluvia amenazo con caer –aunque después no llovió- la tónica habitual fue de sol y calor –menudo morenazo me cogí-). Eso sí, el cansancio del esfuerzo de los días anteriores ya se empezaba a hacer latente y las ampollas empezaban a crecer en las plantas de los pies con lo cual la etapa se hizo algo dura. Después de un desayuno en Larrasoaña, el camino transcurrió como los días anteriores, paso a paso y foto a foto hasta después de comer, donde las ampollas ya eran bastante grandes y el cansancio hizo muy dura la llegada a Pamplona, dificultad y dureza aumentada si cabe, por el desvío provisional para los peregrinos que había a la entrada de Pamplona y que nos obligó a dar un rodeo de unos cuantos km por asfalto y cemento (no hay nada peor para los pies del caminante y para sus ampollas que el asfalto caliente y el cemento caliente) con lo que al final del día ya no veía el momento de llegar al albergue y descansar. Por suerte, y como todo en esta vida, conseguí, no sin grandes esfuerzos, llegar a Pamplona y al albergue, no sin antes una agradable charla con un per de irlandesas y de un chuco de Johannesburgo súper agradables lo cual me valió para practicar/mejorar mi inglés, que nunca está de más.

 

Os pongo un plano del perfil de la etapa Zubiri-Pamplona:

 

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El video de la etapa:

 

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