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BRICO:COMPROBACION Y SUSTITUCION DE CALENTADORES


sata

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Mi coche llevaba dias perezoso a la hora de arrancar por las mañanas,así que decidí comprobar el estado de los calentadores y sustituir los que estuvieran dañados.Un síntoma de que los calentadores esten tocados,es que en el momento del arranque,echa como un petardazo de humo y al principio no va el motor redondo.

 

He hecho este sencillo brico guiandome por un brico que ví en otro foro,pero bueno,así lo tenemos en "nuestra casa".

 

Es muy,muy facil de hacer.

 

Herramienta necesaria:

 

- Carraca pequeña

 

- Vaso largo hexagonal de 10 mm;muy recomendable que sea vaso largo,para sacar el calentador del cilindro 4 ya que como vereís va muy justo de espacio.

 

- Polimetro (no es indispensable)

 

- Cables de arranque (sino tenemos el polimetro,podemos comprobar el estado de los calentadores con ellos)

 

Yo he usado un vaso de 10,pero me parece que en los 2.5 TDI,se emplea un vaso de 12.No estoy muy seguro.Comprobadlo antes.

 

 

 

 

 

Empezamos............

 

Yo intenté de buenas a primeras sacar las pipas de los calentadores con la mano,pero como iban muy,muy duros y no quería romper nada,decidí fabricarme un "sacapipas" con una pletina que me encontré por ahí,para prevenir y no tener que lamentar.Yo se de un forero que le ha pasado y me aconsejó fabricar este util.

 

Le damos la forma semicircular del tamaño de la cabeza del calentador para poder tirar de la pipa hacia arriba y en las puntas limamos un poco dandole forma de cuña para que entre mejor.

 

Foto 1

 

post-25327-0-11080800-1327083349.jpg

 

Introducimos el sacapipas entre la pipa y el calentador y tiramos hacia arriba,a la vez que giramos hacia los lados la pipa.

 

Foto 2

 

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Cuando hayamos sacado todas,retiramos el mazo de cables retirandolo de su guía y así trabajamos mejor.

 

Foto 3

 

 

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Para que salgan mejor los calentadores de su sitio.mejor hacerlo con el motor caliente.Ahora con cuidadín y el vaso de 10 sacamos los calentadores.Si va duro,girar poco a poco.A mí me pasó que el del cilindro 1,parecía que iba un poco agarrotado.Con paciencia,sale sin estropear nada.Si vemos que no sale.pues un poco de aflojatodo y cuando salga,nos fijamos en la rosca del calentador para ver si está tocada.Si es así mal asunto.Dar un poco de lubricante a la rosca del calentador nuevo que vayamos colocar en este agujero.

 

Cuando haya salido ponemos algo en el hueco para que no se cuele porquería ni nada.

Editado por zeimon
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Una vez quitados todos,vamos a ver su estado con el polimetro.

 

Ponemos una punta en la cabeza y otra en el cuerpo del calentador.Medimos resistencia y nos tiene que dar un valor menor de 0.5 ohm,si es mayor,es síntoma de que está roto.No os fieis de que esté muy chamuscado y pensemos que esté roto.A mí me salió uno muy ennegrecido y un pelín roñoso en la cabeza y daba un valor bueno.

 

El resto: dos KO,y otro a medio camino de morirse cualquier día.

 

Con este panorama y el invierno por delante,decidí cambiarlos todos.Aún así arrancaba a -7 C.Eso sí,con algún amago de no querer y mucho humo los pirmeros instantes.

 

Foto 4

 

post-25327-0-37721600-1327095572.jpg

 

Un calentador KO !!!!

 

Foto 5

 

post-25327-0-59085500-1327095593.jpg

 

Un calentador a estrenar.

 

Si no tenemos polímetro,podemos comprobarlos con las pinzas de arranque.Ponemos los cables en la batería y los conectamos a los calentadores,en el mismo sitio que las puntas del polímetro.Positivo a la cabeza del calentador y negativo al cuerpo.Dependiendo de la rapidez con que se pongan al rojo,veremos si están bien o mal.Si se ponen incandescentes,pero hacen como que le cuesta,está mal.Mejor cambiar.Hacer la prueba con uno nuevo y vereís que se pone al rojo enseguida y da calor "ambiental" .Ojo,donde lo dejamos que está muy caliente.

 

 

Editado por zeimon
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Para poner los nuevos,los presentamos en la rosca con la mano y despues,si todo va bien,deberían poderse roscar asi,sin carraca:

Foto 6




post-25327-0-24070600-1327095869.jpg

Y al final,con la carraca,le damos un pequeño apriete de 15 nm (a ojimetro),vamos muy poco.

En la ficha tecnica de los calentadores ponía que el apriete de rotura es de 35 nm.Me imagino que esto será para que si nos pasamos apretando,rompa el calentador y no la rosca de la culata.Pero bueno,esto es de mi cosecha.No se si será así.

 

Edito: El par de rotura sirve de referencia para no pasarse al apretar y que NO rompa el calentador. Si casca, es un problema y gordo. !! Precaución al apretar !!!

Ahora vamos con el calentador del cilindro 4.Como veís en la foto,el sitio es muy reducido y por eso lo del vaso largo.

Foto 7


post-25327-0-71498100-1327095895.jpg

Este,no podremos roscarlo sin carraca,ya que el vaso roza un poco y engaña al apretarlo.Yo por si acaso no insistí y al final sin querer,se quedo sin meterlo del todo y al arrancar se oía un ruido muy gracioso por esa zona.Como un bufido........pufff,....pufff,.....puffff

Saqué la pipa otra vez,le di un poco mas de apriete y solucionado.

Volvemos a colocar el mazo de cable en su sitio y las pipas en cada calentador, (cuando encaja se oye un click peculiar).

Miramos que esté todo bien y arrancamos.

 

Una cosa que no he hecho es darle grasa dieléctrica o vaselina a la cabeza de los calentadores para que no se agarroten las pipas,ya que no se muy bien lo que es esa grasa y la única vaselina que conozco es la de darse en el hocico cuando tenemos los morros agrietados.Si alguno sabe lo que es que lo indique,por favor.


Doy por supuesto que muchos sabreis cambiar los calentadores,pero como no está en bricos y me tocaba cambiarlos,pues he decidido hacer unas fotitos durante el proceso.
Y ya está.

Ahora esperamos al "test" de las 8 de la mañana en el invierno del Pirineo y salimos de dudas,si lo hemos hecho bien o no.


Un saludo.

Editado por sata
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Si alguien ve algo que no es correcto que lo indique.

Lo digo sobre todo por que es la primera vez que cojo un polimetro y no se si esa parte la he indicado bien.Como dije antes,me he guiado por un brico de otro foro y yo lo he entendido así.

 

Un saludín desde el Piri.:thumbsup:

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Como le pegas al brico Sata :notworthy: Muy bueno!! (aunque de momento a mi no valga)

Un saludo. :bye1:

 

Gracias Galofa.

 

Como ves,este es mi "curriculum" con el polimetro.

Estoy como para montar el kit de mando a distancia que me compré por cuatro perras.Aún lo tengo guardado en su caja.:roll1:

Saludos,compañero.:thumbsup:

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Buen brico.

 

Pero............ bajo mi punto de vista te has olvidado de una herramienta bastante imprescindible : una buena birra (para cuando has acabado y antes de probarlo).

 

Por lo demás .......... chapeau !!!! :clap1: :clap1: :clap1:

 

 

Saludos.

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Hola.

¿Alguien sabe algo,acerca de la grasa dieléctrica esa o que tipo de vaselina se usa para las cabezas de los calentadores?

Mas que nada,porque si se le aplica yo creo que no haría falta hacerse el sacapipas y así saldrían mas facilmente las pipas sin riesgo de romperlas.

 

Estoy por darle grasa de litio,pero no se si será la apropiada.

Un saludo.:thumbsup:

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no des por dar, quiero decir que si lleva una cosa por algo sera...

 

te pongo un ejemplo que no tiene xq ser asi, ya que lo desconozco, imajinate que la grasa de litio es muy mala conductora, y hace de resistencia, aumentando la temperatura y cargandote las pipas o quemando algo...

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no des por dar, quiero decir que si lleva una cosa por algo sera...

 

te pongo un ejemplo que no tiene xq ser asi, ya que lo desconozco, imajinate que la grasa de litio es muy mala conductora, y hace de resistencia, aumentando la temperatura y cargandote las pipas o quemando algo...

 

OK !!!! Manos quietas de momento................:thumbsup:

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:clap1: :clap1: Chapó ! Muy bueno el brico ! Cualquier cosa que uno hace al coche esta bien que pong alguna foto del proceso,ya que seguro servira en un futuro a cualquiera.

Un saludo !:thumbsup:

Editado por duke80
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