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Hola zx81,

 

El empuje es la manera en que notamos la aceleración, uno es la sensación y el otro es la propiedad fisica.

 

Tanto la potencia como el par, son diferentes expresiones y consecuencias de la fuerza que genera un motor. La potencia es la capacidad de dar fuerza, es decir la cantidad de fuerza que puede dar un motor o máquina por unidad de tiempo. En cambio, aunque relacionado, el par es la "fuerza de giro" del motor, es la palanca que ese motor es capaz de hacer para girar. Y esa fuerza es la que hace que el giro del motor sea más rápido y por tanto el motor acelere más.

 

UN motor Diesel siempre tendrá más par aunque menos potencia que uno de gasolina de la misma cilindrada. Eso se debe a que los motores diesel tienen una relación de compresión mucho mayor que los de gasolina, es decir la explosión es mucho más fuerte y las "fuerzas de giro (o par)" que se generan en el cigüeñal son muchos más altas que en los de gasolina. En cambio la potencia, no es tan alta como en estos ultimos, porque como todos sabemos un motor diesel no llega a tantas revoluciones como los de gasolina. Eso quiere decir que no podrá hacer tantas explosiones por segundo o por unidad de tiempo, y hay que recordar que la POTENCIA, es una formula que es función o depende del tiempo (y no así el par).

 

Estoy de acuerdo contigo en que todas estas propiedades fisicas se traducen en sensaciones y por tanto es muy subjetivo. Mis sensaciones son que el motor diesel tiene unas reacciones mucho más explosivas y nerviosas que el de gasolina, y a mí personalmente me gusta mucho más poder jugar con esos toques de acelerador que no ponerme a 180 por la autopista. Cuestión de gustos.

 

Aprovecho para comentar que los velocímetros dependen de muchas variables, y además tienen sus tolerancias, en más y en menos km/hora. Estas variables son entre otras el desgaste de las ruedas, que hace que de una rueda completamente nueva a la misma rueda muy desgastada, varie considerablemente el diámetro de esta y por tanto el velocimetro de una lectura errónea, esta variable sola, ya puede representar entre un 2 a un 4 %, que aunque no es mucho, al final todo suma. Esta es una de las causas del porque los vehículos no pueden pasar la ITV y están homologados solo con unas determinadas ruedas. Tenedlo en cuenta a la hora de cambiar neumáticos y llantas, recordad que hay tablas de equivalencia.

 

Saludos.


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Buenas

 

Todo eso más o menos lo tenía claro, pero entonces dime, qué acelera (cronómetro en mano, olvidemos las sensaciones, fuerza de giro, etc, y vayamos a prestaciones reales en un 0/100), un A4 TDI 1.9 130CV (mucho par, "poca" potencia) o un A4 1.8T 190CV (poco par, "mucha" potencia)? O mejor todavía, un A4 2.5 TDi 163CV contra un A4 1.8T 163CV? En el primer caso, de calle, el gasolina barre al diesel, y en el segundo son iguales, ligeramente a favor del gasolina por cuestiones de peso, pero diferencias inapreciables. Según tu teoría, dado que el 1.9 tiene mucho más par, debería acelerar más que el 1.8T, puesto que aunque suba menos de vueltas, los desarrollos de la caja de cambios están para aplicar su fuerza al suelo convenientemente.

 

De lo que me has explicado, nada contradice lo que yo creo, que es que sí , el diesel tiene mucha fuerza, pero la genera muy despacio (pocas vueltas), y esa lentitud se refleja en las prestaciones puras del vehículo.

 

Insisto en que el uso diario y normal puede ser otra cosa, pero hablando de prestaciones, no entiendo por qué los TDis siempre aceleran más, corren más y gastan infinitamente menos, cuando la calculadora no les da la razón.

 

Saludos

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El secreto es la relació de cambio, incluso en los cambios con variador, este está programado para variar diferente según cada motor, con el fin de aprovechar más sus características. Ten en cuenta que incluso el mismo motor, pongamos un ejemplo el TDI 130 caballos, tiene una cartografía totalmente diferente de inyección, en función de si se monta en un A4, un Cordoba, un Ibiza, un Passat, un golf,....

 

El par lo puedes emplear para muchas cosas, una de ellas es acelerar, y otras no tan útiles, quemar rueda.....todo dependerá de la relación de cambio que apliques. Precisamente para no quemar rueda los diesel tienen unos desarrollos más largos, lo que puede influir en lo que tu comentas.

 

Como creo que ha quedado claro, el gasolina puede ser algo más rápido porque permite estirar más el motor y pillar los 100 en segunda, mientras que en el diesel debes cambiar como mínimo a tercera, pero para mí el problema no es quien llega antes a los 100, sino quien se queda tirado en el semaforo......

 

Yo solo recuerdo una comparativa del Golf IV, entre el GTI y el TDI, y el GTI, en la que el gasolina sudaba lo suyo para alcanzar e igualar los cronos y recuperaciones del diesel, al cual solo ganaba en velocidad punta.

 

En fin las especies evolucionan, y la gasolina ha dado paso al gasoil.....que le vamos a hacer.....

 

En cuanto al consumo, un motor diesel tiene más rendimiento específico que uno de gasolina, es decir, aprovecha más el combustible, es un tema de concepción, de hecho desde que los motores de gasolina son todos de inyección (como lo han sido siempre los diesel), se han reducido mucho los consumos.

 

 

Cambia de calculadora,.... de buen rollo, eh :(

 

Saludos.

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Buenas

 

No te preocupes, no hay mal rollo, tengo claro que un diesel gasta menos, pero un 2.5TDI 163CV anda lo mismo que un 1.8T de 163CV, pero cuesta muchísimo más dinero y gasta muy poco menos (inamortizable), aunque si te gusta cómo se comporta un diesel y puedes pagar lo que cuesta, no seré yo el que te diga que es malo.

 

Las "explicaciones" que te pedía eran para confirmar mis escasos conocimientos, que más o menos veo que eran correctos, tampoco intento ni de convencerte ni de que me convenzas, ayer mismo hice un viaje que he hecho en alguna ocasión con un 1.9TDi, pero con mi furgoneta de gasolina, y me divertí infinitamente más que con el calamar, con un consumo medio de 7.5lts (320kms ida y vuelta, la mitad por autovía y la mitad por curvas), yo eso no lo cambio por dejar pegado a nadie en un semáforo, pero yo siempre que debatimos sobre estas cuestiones acabo diciendo lo mismo, el diesel tiene sus conductores, y los gasolina los suyos, hoy en día, por lo que consumen y lo que andan (ambos), se trata de elegir lo que más te guste.

 

Saludos

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Estoy de acuerdo contigo.

 

Afortunadamente, los diesel ya no son lo que eran, y los gasolina tampoco, nunca han estado tan cerca un motor de otro.

 

Actualmente es más que nunca un tema de gustos la elección de uno u otro motor. Aunque para gente que por trabajo o placer hagan muchos kilometros, siempre encontrarán que los diesel son motores más longevos.

 

Particularmente, hace muchos años que me pregunto porque no se fabrican algún modelo cupé o deportivo con motor diesel de altas prestaciones. De hecho ya hace algunos años que participan en competición, haciendo sudar a los gasolina.

 

BMW, en su nueva política de ser los primeros en todo, ha dado el primer paso, sacando al mercado su serie 3 Cupé diesel, ojalá cunda el ejemplo.

 

Creo que a nivel de mercado hay una buena clientela, que les gustaría ir en un coche con carrocería y plataforma deportiva, pero con motor más duradero y de menor consumo, y si no que se lo pregunten a muchos comerciales a los que las empresas le obligan a ir con determinados coches simplemente por que son Diesel.

 

Ya veremos como evoluciona todo.

 

Saludos.

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Os envío un trozo recortado de otro post que hay en el foro de mecanica, y que explica de otra manera lo que hemos estado hablando aquí, quizás os quede más clar.

 

EXPLICACION TECNICA

 

 

¿QUÉ SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Para entender que es el par motor hay que recordar un poco de física. Un par de fuerzas son dos fuerzas aplicadas en distintos puntos y en sentido contrario. Lo cual produce un movimiento angular.

 

Imagínate una barra quieta. Ahora sujeta un extremo (a) y aplícale una fuerza en el extremo opuesto (. El extremo sujeto (a) esta soportando la misma fuerza aplicada en el otro extremo (. Pero se produce una rotación. Esta rotación será más "enérgica" cuanto mayor sea la fuerza y cuanto mayor longitud tenga la barra (ley de la palanca).

 

Ahora piensa que la barra es la longitud del centro del cigüeñal del motor, al punto donde ancla la biela en el cigüeñal. Esta distancia es igual a la mitad de la carrera del motor. Carrera = a la distancia del Punto Muerto Superior del pistón hasta el Punto Muerto Inferior del pistón. Entonces, el par motor es la fuerza que ejerce el pistón en expansión por la distancia de cigüeñal - biela (carrera/2). Y la fuerza del pistón es igual a la presión en la cámara de combustión por el área del pistón (mayor diámetro de pistón = mayor fuerza => mayor par).

RESUMEN, el par es la fuerza que puede realizar el motor por vuelta.

Ataquemos a la potencia!!!!

 

Potencia es trabajo partido por tiempo. Y la potencia del motor es la capacidad de desarrollar el par en un tiempo determinado. La potencia es una función directa del par motor.

Es decir, lo que desarrollan los fabricantes son motores con curvas de par determinadas. Una vez medido el par que entregan los motores se calcula la curva de potencia a partir de la siguiente ecuación: Potencia (CV) = 2 * (pi) * (núm. de RPM) * (Par) / 4500.

 

Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. Lo IMPORTANTE de un motor es su curva de par. Insisto, la potencia es una función directa del Par.

trozo recortado de la

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