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Publicado (editado)

Pues os voy a explicar más o menos como nos ha ido a jllagas y a mí esta tarde para hacer el cambio.

 

En resumen podemos decir que cuesta bastante sacar/poner uno de los tornillos que unen la tubuladura del termostato al bloque motor. Ya hice un cambio en un TDI AHF y es super sencillo. Luego lo probé en un TDI AVF. Y este AJQ creo que era, sin quitar el alternador, es muy muy complicado sacar el tornillo inferior que digo anteriormente. Y quitar el alternador ya son palabras mayores.

 

Pero primero vamos a ver por qué hay que cambiar el termostato. En nuestro caso, el coche en ciudad se pone a 90º, pero a nada que salga a carretera o autopista, baja enseguida a 70º. Básicamente esos son los síntomas. Algo parecido nos puede pasar si el que se estropea es el sensor de Tª del líquido refrigerante. En este caso, para empezar, sale reflejado en la diagnosis de vagcom. Pero si no tenemos para hacer la diagnosis, los síntomas son que la aguja de la Tª sube y baja como le de la gana, normalmente sin pasar de 90º.

 

-"Bueno, pero si no se pasa de 90º para qué cambiarlo? si lo malo es que se caliente el motor" Pues bien, el motor está diseñado para funcionar a una determinada Tª, todo lo que sea funcionar a otras es restarle vida. En este caso va sobrerefrigerado por lo que en autopista, al entrarle mayor flujo de aire se enfría más aún porque el termostato se queda abierto dejando pasar más refrigerante del necesario. Recordar que un motor frio va consumiendo más combustible que cuando funciona a su Tª.

 

Así que por 60€ que cuesta hacer el cambio uno mismo (termostato, tórica y 4 litros de G12+) no merece la pena ir con el motor frío.

 

Una vez advertidos e informados, vamos a ello.

 

Vamos a necesitar una carraca con varios prolongadores y codo articulado (cardan), vaso del 10, llave allen del 5, alicates, linterna, caballetes, destornillador con puntas torx del 20/25 mmm y así que yo recuerde eso es todo.

 

Lo primero de todo es levantar el coche en la parte delantera, nos metemos debajo y sacamos el cubrecárter, que va con tornillos torx. Ahora ya localizamos en la parte delantera del coche en el lado del conductor un grifito por el que vaciaremos el refrigerante. Metemos un cubo debajo, quitamos la tapa del vaso de expansión para que no se haga el vacío y caiga bien.

 

http://img209.imageshack.us/img209/1228/dscn6793i.jpg

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Ahora quitamos esta pieza que no estorba. Van con dos tornillo allen del 5.

 

http://img850.imageshack.us/img850/2038/dscn6788d.jpg

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Una vez quitados los tornillos, apartarla con muchísimo cuidado, porque el embudo de la varilla del aceite va anclada a ella y en nuestro caso no lo hemos cargado... La apartamos a la derecha y no es necesario ni sacarle los conectores que lleva.

 

Ahora ya tenemos a la vista la tubuladura del termostato. Mucha gente quita la goma que va a la tubuladura, yo, después de ver que no me iba a dar problemas ni me iba a estorbar (y porque en los otros dos cambios no la quité tampoco...), la dejé puesta.

Y viene lo peor ahora, sacar los tornillos. El de arriba con un prolongador y el cardan se saca sin mucho problema. Pero el de abajo... es un caso aparte. No sé si mi cardan era muy grande, muy malo en el giro o que no teníamos la tarde, pero nos ha llevado la mayor parte del tiempo que hemos echado en poner y quitar ese tornillo...

 

http://img714.imageshack.us/img714/2127/dscn6792q.jpg

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Ahora ya sí veremos al que nos da la lata e impide que suba a 90º en autopista.

 

http://img818.imageshack.us/img818/9334/dscn6791t.jpg

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Sale tirando y suele quedarse pegado, así que con unos alicates jalamos hasta sacarlo. La tórica se quedará dentro, así que con los dedos la quitamos.

 

Mojamos la tórica nueva en refrigerante y la situamos en la tubuladura. Ponemos el termostato en el hueco del motor y ahora a pelearnos con los tornillos de nuevo.

 

Una vez hecho esto, el montaje es lo mismo que antes hicimos para quitarlo. Cuando ya esté todo montado, cerramos el grifo por donde vaciamos el refrigerante y echamos agua, llenando el vaso de expansión y poniendo el coche a relentí durante 2 minutos. Esto se hace para limpiar el circuito (no lo digo yo, lo dice nuestro amigo el "Elsawin"). Vaciamos el agua por el grifo y ahora sí vamos echando refrigerante poco a poco. Cuando se llene el vaso de expansión, cerramos la tapa y ponemos el coche en marcha para que se lo vaya tragando poco a poco hasta llegar a los 4.5 litros que lleva aproximadamente.

 

Y nada, eso es todo. Espero que os sirva de ayuda y no tengáis que ir a la vw a por el recambio del embudo de la varilla del aceite... :innocent: como nos ha pasao a nosotros...

Editado por Carlisu84
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Publicado (editado)

lo de la varilla, tb me pasó amí...rompe muy fácil.

 

Y gran foro el tuyo, andube por ahí fisgando...no hay arte que se te resista. :clap1:

 

Está bien eso, se nota que eres Eletrónico... :thumbsup:

Editado por neodimio
Publicado

Anda es igual que en el 1.6 creia que en el 1.8 era mas dificil,la verda que el tornillo ese esta puesto a mala uva jajaja,te entretienes bastante con el. :shocked: :thumbsup:

 

Y tanto. Es lo que mas tiempo nos llevó. (Aunque sacar el termostato viejo tambien tenia lo suyo)

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EN MI COCHE,nose lo que fallara,pero si iva con el un rato y parava,subia la temperatura un poco mas de 90,luego encendia circulava y a los 5 minutos vajava otra vez a 90.

eso porque sera?cambiando el termostato lo podre solucionar?

gracias de antemano

Publicado

EN MI COCHE,nose lo que fallara,pero si iva con el un rato y parava,subia la temperatura un poco mas de 90,luego encendia circulava y a los 5 minutos vajava otra vez a 90.

eso porque sera?cambiando el termostato lo podre solucionar?

gracias de antemano

Seguramente sí, pero cuando me fallaba a mi, el cambio era mucho mas... drástico.

 

Revisa bien el nivel del líquido refrigerante y que sea G12.

G12+ (plus)

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El TT 180 tracción delantera se ha llevado poco más de 4 litros.

 

Yo diría que ni eso, la garrafa de 5 litros está a poco menos de la mitad

Publicado

Una pregunta, mi coche en un A3 1.8T 150Cv 8L que tiene de codigo motor ARZ, quisiera saber si en el mio he de quitar el alternador para poder sacar el tornillo de abajo. Creo que el motor es muy parecido al tuyo, pero no lo se a ciencia exacta...

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