BlueRS Publicado 8 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 Hola a todos!! Al igual q muchos estoy poniendo leds a las luces de la matrícula, y como a muchos nos pasa, dan fallo en el fis. He probado diferentes tipos de bombillas canbus y todas dan fallo, creo q pasa en todos los A4 B7. La solución ... montar una resistencia para generar más consumo, ahora bien, de cuanto?? Segun lo q he leído por el foro parece q con 100w y 33Ω ya no da fallo pero, 100w no es generar demasiado consumo?? En una tienda de componentes electronicos me dijeron q era un poco demasiado Si las bombillas son de 5W no seria suficiente generar ese consumo?? entonces los ohms serian los mismos?? Yo tengo unas resistencias de 5w y 33Ω, servirian para q no dieran fallo los leds de la matricula?? o cualquier otra luz exterior del coche?? (posicion, intermitentes, ...) Gracias de antemano Saludos!! Responder
Tineo Publicado 8 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 .... Yo tengo unas resistencias de 5w y 33Ω, servirian para q no dieran fallo los leds de la matricula?? ... Blue, el parámetro importante son los Ohms. con una resistencia 33Ω , te iría bien. En paralelo a 12 voltios te va a disppar 4,3w de consumo que será suficiente para engañar al fis. Realmente interesa una resistencia cuanto mas W tenga mejor (será de mayor tamaño), para que disipe mejor el calor. la que tienes de 5w te va a funcionar pero disipará mucho calor y podría fundirse a medio plazo. Cógete una de algo mas potencia (15w o asi), de 100w ya es muy aparatosa. Responder
A420TDI Publicado 8 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 HOLA que tal yo llevo puesto una igual que la de la foto de 25W 25ohnmios, y a mi no me da fallo, por cierto esta de la foto me sobra si te interesa dimelo ok un saludo Responder
Tineo Publicado 8 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 (editado) HOLA que tal yo llevo puesto una igual que la de la foto de 25W 25ohnmios, y a mi no me da fallo, .... esa es mas apropiada para luces matricula. Realmente haria falta con menos ohmios aun, entre 15 y 25 ohmios para aproximarse a los 10w de consumo global de las dos bombillas tradicionales. para otras luces: por ejemplo, luz de freno o de intermitentes: seria simular un consumo de 21W, considerando el consumo del led irrelevante y aplicando la formula R= V*V/ P haria falta una resistenciaa de 6,85Ohm. en el mercado electronico, la mas adapatada para este fin seria una de 6Ω50W Editado 8 de Febrero del 2012 por Tineo Responder
BlueRS Publicado 8 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 Blue, el parámetro importante son los Ohms. con una resistencia 33Ω , te iría bien. En paralelo a 12 voltios te va a disppar 4,3w de consumo que será suficiente para engañar al fis. Realmente interesa una resistencia cuanto mas W tenga mejor (será de mayor tamaño), para que disipe mejor el calor. la que tienes de 5w te va a funcionar pero disipará mucho calor y podría fundirse a medio plazo. Cógete una de algo mas potencia (15w o asi), de 100w ya es muy aparatosa. Gracias Tineo, y si pongo dos de 5w 33Ω en paralelo?? se calentaria poco?? lo q pasa es q la de 100w y 33Ω ya la tengo y no se si ponerla para las luces de la matricula o pillar otra mas pequeña, como dices tu de 15w a esta me sale una resistencia de 9.6Ω, eso en la tienda como se traduce, por 9.5Ω o 10Ω o cuantos ohmios? esa es mas apropiada para luces matricula. Realmente haria falta con menos ohmios aun, entre 15 y 25 ohmios para aproximarse a los 10w de consumo global de las dos bombillas tradicionales. para otras luces: por ejemplo, luz de freno o de intermitentes: seria simular un consumo de 21W, considerando el consumo del led irrelevante y aplicando la formula R= V*V/ P haria falta una resistenciaa de 6,85Ohm. en el mercado electronico, la mas adapatada para este fin seria una de 6Ω50W pero las de 50w y 6Ω no seran muy grandes? yo le cambié los intermitentes laterales y le puse led y hay veces q me da fallo y otras no ... será porque son de 6 o 7 leds y generan un consumo a ras y segun como le pille marca o no?? En resumen, para las luces de la matricula lo bueno sería unas de 15w y unos 10Ω?? q generaría suficiente consumo y no se calentaría demasiado verdad? y para los intermitentes (supongo q es igual delanteros, traseros o laterales, estos últimos me interesa más) 50w y 6Ω?? por cierto, a mayor "w", menor "Ω"?? Buf, para uno q no sabe mucho de estos temas es un poco complicadillo jeje muuuuuuchas gracias por todo!! Saludos Responder
BlueRS Publicado 8 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 8 de Febrero del 2012 HOLA que tal yo llevo puesto una igual que la de la foto de 25W 25ohnmios, y a mi no me da fallo, por cierto esta de la foto me sobra si te interesa dimelo ok un saludo Gracias A420TDI A ver q me dice Tineo sobre lo q le he preguntado y si con esta q tienes tu se quita el fallo en el fis y no se calienta demasiado ya me diras lo q pides por ella Saludos Responder
Tineo Publicado 9 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2012 .....para las luces de la matricula lo bueno sería unas de 15w y unos 10Ω?? q generaría suficiente consumo y no se calentaría demasiado verdad?.... No, con 10Ω ya le pones mucha carga al circuito. Si sólo quieres utilizar una resitencia tiene que tener minimo 15 Ω, Esa que te ofrece A420tdi con 25Ω muy probablemente te sirve , ya que no es necesario falsear los 10w totales de consumo electrico, el umbral para el FIS chille esta mas bajo (con 7-8w seguro que ya no chista). Responder
WAJE Publicado 9 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2012 Pues a mi ayer me llego la de 100 W y 33 ohmios y la verdad que por 4,77 no esta mal, es muy grande pero el maletero lo es mas jejejejeje. SALUDOS Responder
gasolini Publicado 9 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2012 Emili, habla con Xavi10 que lleva temas de estos, y lo tienes cerca un saludo Responder
BlueRS Publicado 9 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2012 Pues a mi ayer me llego la de 100 W y 33 ohmios y la verdad que por 4,77 no esta mal, es muy grande pero el maletero lo es mas jejejejeje. SALUDOS si, si, esta debe ser la q tengo yo tambien, q es asi como naranja verdad? lo unico q me "preocupa" son esos 100w ... q no sea demasiado no se, supongo q 100w no es lo q genera sino lo q puede aguantar no? saludos compañero!! Responder
BlueRS Publicado 9 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2012 .....para las luces de la matricula lo bueno sería unas de 15w y unos 10Ω?? q generaría suficiente consumo y no se calentaría demasiado verdad?.... No, con 10Ω ya le pones mucha carga al circuito. Si sólo quieres utilizar una resitencia tiene que tener minimo 15 Ω, Esa que te ofrece A420tdi con 25Ω muy probablemente te sirve , ya que no es necesario falsear los 10w totales de consumo electrico, el umbral para el FIS chille esta mas bajo (con 7-8w seguro que ya no chista). La resistencia del maletero supongo q pondré la q tengo Y sabes de cuanto tendria q ser la resistencia para los intermitentes laterales?? me servirian las q tengo de 5w y 33ohms?? poniendo una sola o mas en paralelo o como sea jeje Regracias Responder
MDLSoft Publicado 10 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 10 de Febrero del 2012 (editado) Hola, aunque ya le he puse una respuesta al compañero BlueRS en privado, casi mejor respondo aquí por si le sirve a algún otro compañero. Primero y aún a riesgo de hacer la respuesta algo densa o pesada de leer, creo que es importante aclarar algunos conceptos básicos relacionados con la electricidad/electrónica. La potencia especificada en una resistencia determina la potencia máxima que es capaz de soportar, no quiere decir que si es de 100w vaya a consumirlos, no es como las bombillas sino que esa resistencia puede aguantar hasta 100W, a esa potencia estaría en su límite de funcionamiento recomendable, cuando se lleva a una resistencia a su límite de funcionamiento esta se calienta (la resistencia lo que hace es convertir energía en calor, a mayor potencia consumida, más calor disipado), por lo que es conveniente cuando se hace el cálculo de la potencia para una resistencia que se añada un margen de seguridad, por ejemplo si calculamos de forma teórica una potencia de 10W, lo ideal es sumarle un tercio de lo calculado, un tercio de 10W serían 3,3 por lo que habría que poner como poco una resistencia con potencia de 3,3W, como esto no es un valor normalizado, lo ideal es ir al valor normalizado más próximo por encima del margen calculado, en este caso serían 15W. La potencia que disipa (o como se suele decir mal: consume) una resistencia viene determinada por su valor resistivo, la tensión de polarización (los voltios a los que está conectada) y la corriente que circula por ella. Estos tres parámetros están físicamente relacionados de forma directa, esta relación fue descrita por un tal Georg Simon Ohm... seguro que os suena la "Ley de Ohm" , que viene a decir que: I = V / R Lo que es lo mismo que la corriente que circula por un elemento es igual a la tensión aplicada dividida por su valor resistivo. La relación básica de la potencia nos dice que el trabajo o energía disipada en un elemento es igual a la tensión aplicada multiplicada por la corriente que circula o lo que es lo mismo: P = V * I Con estas dos fórmulas podemos calcular todos los valores de resistencia y potencia que necesitamos, solo tendremos que despejar según nos sea necesario, de esta forma: Si I = V / R, entonces por ejemplo para calcular R, despejamos en la fórmula anterior que R= V / I. Si queremos saber el valor de V, entonces tenemos que V = I * R ... ¿fácil? Con la potencia ocurre algo parecido, pero sustituyendo por lo que nos dice la ley de ohm: P = V * I -> Si queremos saber lo que vale P pero no tenemos el valor de V (tensión), pues sustituimos en esa fórmula a "V" por lo que nos dice la ley de ohm (V = I * R) por lo que nos quedaría: P = V * I -> sustituimos V y tenemos que P = (I * R) * I , por lo que tenemos que P = I 2 * R. ¿ veis la relación y las posibilidades?. Así que la potencia que disipa una resistencia la podemos calcular multiplicando la corriente que circula por ella por la tensión a la que está conectada, que en nuestro caso, serán siempre 12V, como la corriente no la sabemos de forma directa, tenemos que calcularla con la ley de ohm dividiendo la tensión entre la resistencia y ahí lo tenemos. Para los que hayan entendido toda la teoría anterior, ya podrán ir viendo sin hacer cálculos que a menor resistencia mayor corriente circulará por ella y a mayor corriente más potencia disipada. Recomiendo intentar entender la relación de la ley de Ohm y la potencia ya que a partir de ahí podemos hacer cualquier cálculo que nos haga falta y vosotros mismos os podréis responder muchas preguntas. Como resumen, decir que a partir de las dos fórmulas básicas de Ohm (I = V / R) y potencia (P = V * I) se pueden conseguir las siguientes fórmulas para calcular lo que os haga falta: Ohm: I = V / R <----> R = V / I <----> V = I * R Potencia: P = V * I <----> P = I 2 * R <----> P = V 2 / R Ohm - Potencia R = V 2 / P <----> R = P / I 2 V = √(P / R) <----> V = P / I I = P / V I <----> I = √(P / R) Ahora, en lo referente a las resistencias, el valor de estas está normalizado en unos valores estándar de resistencia y potencia, aunque ahí no voy a entrar, sí diré que las resistencias se pueden unir para conseguir diferentes valores. Existen dos formas de conectarlas, en serie o en paralelo: (imagen cortesía de Wikipedia) La figura a) es asociación en serie, la figura b ) es asociación en paralelo y la c) representa a la resistencia equivalente (calculando el conjunto de resistencias bien en serie o paralelo) La asociación en serie, la resistencia equivalente es muy simple de calcular ya que es la suma de las resistencias, por lo que la resistencia equivalente sería R1+R2+...Rn La asociación en paralelo es algo más complicada, excepto en un caso, cuando son dos o múltiplos de igual valor, la resistencia equivalente es la mitad de su valor si son dos, un cuarto si son cuatro, un octavo si son ocho... etc. Si ponemos dos resistencias de 100Ω en paralelo tendremos una equivalente de 50Ω, si ponemos 4 de 100Ω en paralelo, tendremos una equivalente de 25Ω. En nuestro caso no nos interesa estudiar la situación en que las resistencias son diferentes puestas en paralelo, pero si a alguien le interesa, la explicación de la wikipedia es bastante buena. A nosotros lo que nos interesa es cuando son iguales primero porque calcular la resistencia equivalente es sumamente fácil y segundo porque cuando están en paralelo la corriente que circula por cada resistencia también es la mitad si son dos resistencias, si son 4 es una cuarta parte si son 8 entre 8... vamos que se distribuye proporcionalmente entre cada resistencia, lo que como es obvio significa la mitad de potencia para cada resistencia, siendo mucho más fácil encontrar (y económico) poner varias resistencias en paralelo de menor potencia a una única resistencia de mayor potencia. Veamos ahora los casos prácticos: Leds para matrícula Las lámparas originales de la matrícula son las C5W, el consumo por lámpara son 5W, en total son 10W, sin embargo aunque no estoy seguro ya que mi A4 es un B6 y no detecta las bombillas de matrícula, creo que los B7 al menos pueden ir con una única bombilla sin que les salte el error en el FIS, esto sería interesante que lo confirmara alguien con un B7, si quitando una bombilla y dejando la otra salta el error o no. Supongamos que hace falta que estén las dos, con las bombillas normales son 5W por cada una, no obstante hay un margen de tolerancia con el que el sistema CAN-BUS lo da por bueno ya que ni todas las bombillas son iguales y además con el paso del tiempo una bombilla no consume lo mismo. Igualmente sería interesante que alguien hiciese pruebas con un B7 a ver cual es la potencia mínima que el sistema la da por buena (bombilla no fundida), probablemente ese valor sea relativamente bajo, como 2W o 3W, de todas formas vamos a hacer el cálculo para 4W que con eso seguro que estamos dentro del margen de funcionamiento. Si miramos en las fórmulas anteriores, para que una resistencia disipe 4W a 12V tenemos que R debe ser: R= V 2 / P ------> R = 12 2 / 4 --------> R = 144 / 4 ------> R = 36Ω Entonces los valores teóricos son 36Ω y 4W. Para asegurarnos que cumpliera ese mínimo de 4W la resistencia tiene que ser de 36Ω o menor, por lo que el valor normalizado más próximo es 33Ω. Ahora, con la potencia si pensamos en lo que dije al principio, que lo ideal es poner al menos una potencia que sea 1/3 de margen por encima de la potencia máxima que va a disipar, si son 4W, 1/3 de 4W son 1,3, por lo que lo ideal sería una resistencia de 5.3W o superior, no obstante con 5W tampoco va a pasar nada, recordar que es un margen "de seguridad" y para evitar que se caliente demasiado, por lo que 33Ω y 5W es una resistencia perfectamente válida para poner a los LEDs de matrícula, eso sí teniendo en cuenta que se calentará bastante con lo que habrá que ponerle unos cables y fijarla a la chapa lejos de plásticos. Si pensamos en la alternativa de resistencias en paralelo, vamos a buscar una alternativa a lo anterior. Necesitamos una resistencia equivalente de 36Ω que hemos calculado antes, pues bien uno de los valores normalizados es 150Ω, si ponemos 4 en paralelo nos da 37.5Ω que aunque está un poco por encima de los 36Ω y nos interesaría que estuviera algo por debajo, (cuidado que hay que estar siempre en el valor lo más próximo posible al calculado) la diferencia es tan pequeña que no tendremos problemas para el resultado final. bien, pues al ser 4 resistencias, la potencia en cada una va a ser una cuarta parte, lo que es lo mismo, 1W por resistencia, aquí el valor normalizado de potencia más próximo creo que son 2W, de esta forma estamos poniendo un margen en vez de 1/3 de 1/2, así que mejor todavía, menos calentamiento para la resistencia, como "problema" es que hay que unir las 4 resistencias en paralelo, aunque tampoco es que sea dificil, con retorcer entre sí las conexiones de cada extremo y luego recortarlas dejando bien juntas las resistencias ya tenemos listo el conjunto, luego las ponemos dentro de tubo termoretráctil para protegerlas y ¡listo!. Las resistencias de 2w son más fáciles de conseguir y más baratas que las de 5W y superiores. Lo mismo podríamos aplicar a intermitentes, posición, freno... etc, calculando para cada caso la potencia mínima que tenemos que "reemplazar" con resistencias. Recordar que la potencia en realidad no es lo que se consume sino una consecuencia de hacer circular una corriente eléctrica a través de una carga (resistencia, bombilla, led... motor eléctrico, fluorescente...etc) y que esta vendrá determinada por los valores de la tensión con el que sea alimentada esa carga, el valor resistivo de la propia carga y como es lógico es proporcional a la corriente que la atraviesa. Espero que sirva de ayuda... y no de confusión Saludos. Editado 10 de Febrero del 2012 por MDLSoft Responder
WAJE Publicado 10 de Febrero del 2012 Denunciar Publicado 10 de Febrero del 2012 Yo no se pero hoy he puesto una resistencia de 100 W y 33 ohmios con la ayuda de gober4 y perfecto. El tema de los 100 W a lo mejor es excesivo pero si evita uqe se caliente de mas mejor que mejor. SALUDOS Responder
BlueRS Publicado 11 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 11 de Febrero del 2012 Ole, ole y ole ese pedazo de explicación!! Creo q nos has ilustrado a más de uno y si nos atrevemos podremos calcular los valores nosotros mismos Hola, aunque ya le he puse una respuesta al compañero BlueRS en privado, casi mejor respondo aquí por si le sirve a algún otro compañero. PERFECTO ... lo ideal es ir al valor normalizado más próximo por encima del margen calculado... Para eso redondeamos a la alza en multiplos de 5? es decir, como sabemos cual es el valor normalizado más próximo?? Veamos ahora los casos prácticos: Leds para matrícula Las lámparas originales de la matrícula son las C5W, el consumo por lámpara son 5W, en total son 10W, sin embargo aunque no estoy seguro ya que mi A4 es un B6 y no detecta las bombillas de matrícula, creo que los B7 al menos pueden ir con una única bombilla sin que les salte el error en el FIS, esto sería interesante que lo confirmara alguien con un B7, si quitando una bombilla y dejando la otra salta el error o no. Yo mismo te lo confirmo, con una bombilla no da error en el FIS, al cambiarlas puse una, la prove, se encendió y no dio error Gracias por compartirlo con todos A ver si ASI resolvemos los problemillas con el FIS Un saludo!! Responder
BlueRS Publicado 12 de Febrero del 2012 Autor Denunciar Publicado 12 de Febrero del 2012 Yo no se pero hoy he puesto una resistencia de 100 W y 33 ohmios con la ayuda de gober4 y perfecto. El tema de los 100 W a lo mejor es excesivo pero si evita uqe se caliente de mas mejor que mejor. SALUDOS Yo cuando tenga un momento tambien voy a intentar ponerla Por cierto, la has puesto en el cable azul?? es q no tengo tester y como por aquí dicen que va en el azul, ahí la pondre seguramente a no ser q me digas lo contrario jeje Saludos!! Responder
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