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Para este brico es necesario tener una centralita ABS que soporte esta función. En un principio todo aquel que lleve de serie el control de presión de neumaticos, lo podrá instalar. Aunque hay excepciones, como es mi caso, y para ello debemos comprobar si nuestra centralita es compatible con el codigo 1AT.

 

Realizar un scan con el vag com, y mirar en el apartado del ABS si os sale alguna de estas centralitas:

 

8k0 907 379 AQ, T, M, R, N, S, AC, AD, AG, AH (no todas), AJ, AM, BT, BD, BH, AN, CA, BE, BJ.

 

Esta lista la he sacado mirando una a una las centralitas ABS en el etka, y que llevan el codigo PR-1AT. La mayoria son para tracción quattro, y en la AH habia unas que eran AT, y otra AS (no me pregunteis porque).

 

La otra opción es mirar en la pegatina de los accesiorios si contamos con el codigo 1AT, aunque ya digo que hay excepciones.

 

 

Material necesario:

 

Conmutador: 8k1 927 225 C WEP

Cable indi (2 uds): 000 979 009 E

Cable indi (1 ud) : 000 979 025 E

 

Opcional, cable electrico: 000 979 981 A (podemos usar cualquier cable que tengamos, pero para dejarlo lo mas original posible podemos comprar este por unos 10 euros mas)

 

Conector para el fusible: este si vemos que en recambios no lo encuentran, podemos comprarlo en cualquier casa de electronica del motor. Son terminales iso que se acoplan a la caja de fusibles.

 

Precio total: entre 40-50 euros

Tiempo de instalación: espero que con este brico, menos de 3 horas.

Dificultad: entretenido, para nada dificil.

 

 

Al lio.

 

 

Cortamos por la mitad los 3 cables que hemos comprado, ya que lo alargaremos empalmando el resto de cable para que nos llegue a todos los sitios. El empalme lo he hecho con una tipica regleta con tornillos, porque era lo que tenia a mano. Lo podeis hacer con lo que querais. Reservamos.

 

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Una vez tenemos todo fuera, es el momento de acoplar los 3 cables al conector. De aquellos que hemos cortado antes, tenemos 4 puntas pequeñas, y 2 grandes. Pues cogemos 3 de las pequeñas y las introducimos en los pines numero 10, 11, 12. Cuando alarguemos el cable, debemos saber a que pin corresponde cada uno, asi que le podemos poner un papel con un celo, o marcarlo con cinta aislante.

Estos pines luego irán conectados de la siguiente manera:

 

- Pin 10 freno de mano ----> pin 16 del conector ABS.

- Pin 11 freno de mano ----> a la caja de fusibles para dar corriente

- Pin 12 freno de mano ----> pin 8 del conector ABS.

 

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Editado por penzoil
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Desmontamos la parte inferior del volante. Son 3 tornillos. Uno está en la tapa de fusibles, que levantaremos con un tornavís con cuidado, sin dejar marcas, y seguiremos sacandola con los dedos.

 

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Para acabar de quitar la tapa, tiraremos hacia nosotros y hacia abajo. Viene sujeta con clips por la parte de arriba. En la parte del reposapiés, hay que desenchufar el conector para el vag y la luz de los pies.

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Nos vamos a la parte del motor. Levantamos el capó y nos fijamos en la zona donde está la entrada de agua del limpia. Sacamos el plastico tirando hacia arriba. Luego tenemos que sacar la entrada del depósito de agua del limpia. Después de quitar un tornillo, tenemos que girarla de un lado a otro hasta que salga de la zona del lateral del coche. Cuesta bastante, pero al final sale, y si teniais mucha agua (como yo) os va a caer todo el liquido por el lateral del coche. Solo es agua, como mucho os mojareis los pies.

 

Luego vemos una tapa negra que salen un mazo de cables. Le quitamos los 3 tornillos TORX que tiene y levantamos la tapa, dejando la centralita al aire. Cuidadin por aqui, que no jodamos nada y evitar en todo lo posible que entre suciedad.

 

En la foto vereis por donde han de pasar los cables desde el habitaculo. Si los meteis desde aqui es mas sencillo que al revés.

Recordad que hasta esta zona solo debemos pasar los 2 cables que tienen que ir a la centralita ABS, el de corriente no va por aqui.

 

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Para dejar de nuevo la centralita lo más estanca posible, hice pasar los dos cables por donde salen los demás. En la goma hice un pequeño agujero y los pasé. También es más sencillo meterlos de fuera a dentro que al revés.

Ya veis que lo voy escribiendo tal cual lo hice, pero os pongo la mejor forma de hacerlo que es al revés :fisch:

 

Para hacer llegar los dos cables hasta la centralita ABS, hecharle imaginación. Con el jaleo que llevaba ya, lo pasé por el sitio mas facil, pero menos estético.

 

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Nos vamos al conector del ABS. Tiramos para arriba de la pestaña roja, y levantamos la presa gris hasta que llegue arriba del todo. Tiramos para nosotros y sale el conector.

 

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Para trabajar mejor, cortaremos el zip que sujeta los cables.

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Una vez tenemos esto, debemos quitar la tapa negra que está por delante. Hay una pestaña que tiene una lengüeta que la podemos liberar con un tornavis, pero las laterales no querian salir. No encontré forma humana de quitarla que no fuera tirando de ella y rompiendo las pestañas... :conf: soy un manazas.

 

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