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Después de verificar que a mas de uno, al intentar cambiar las bombillas del plafón por unas con leds sin previamente haberse leído los bricos o indicaciones que existen en varios hilos acerca de cómo hacerlo, voy a realizar este minibrico que consiste en el cambio de los diodos que hay en el plafón interior de luz que llevan 3 bombillas, 2 del tipo W5W (casquillo metálico) y una del tipo festoon C5W creo que de 39 mm.

 

También aprovecho para explicar la reconstrucción del mismo interiormente (se suele romper con bastante facilidad al manipularlo dado los años del mismo) y exteriormente (¿no lo tenéis como pegajoso y asqueroso?).

 

Como sabéis y para los que no lo sepan, los leds llevan por así decirlo polaridad y si no se montan coincidiendo con esa polaridad no funcionan. Según que tipo de bombilla por ejemplo una T10 o la misma festoon no hay mayor problema, se le da la vuelta y ya está, pero en el caso de la que tienen casquillo es mas complicado y hay que abrirlas y desoldarlas para cambiar dicha polaridad y volver a soldar.

 

La gente que no sabia esto intentaba hacer ese cambio de polaridad invirtiendo los cables del plafón creyendo que les funcionaria sin pensar que todo el circuito funciona con masa y que en el mismo también están incorporados todo el resto de la iluminación del coche. Eso conllevaba hacer un cruce y que al darle al botón de encendido de las bombillas independientes de lectura se fundiese el diodo encargado cortar el suministro eléctrico hacia las otras bombillas.

 

A mi no me pasó así, creo que fue por manipular interiormente las bombillas y como veréis en foto estar alguna parte del plástico que engarza las lengüetas que suministra corriente a la bombilla rota. Supongo que eso hizo que cruzara el casquillo con el chasis o algo parecido.

 

Antes de nada voy a hacer una breve introducción al diodo. Es un tipo muy corriente que lo podéis encontrar en cualquier casa de componentes electrónicos o posiblemente en alguna placa que tengáis inservible o sin usar. Es del tipo rectificador y el modelo es 1N4007. Yo rebuscando me he encontrado con un MODEM de un PC en desuso que llevaba 4 y en mi caso como fallaba solo uno se lo he sacado, y si teneis algun cargador de movil o parecido tambien lo suelen llevar.

 

Un diodo hace pasar la corriente en un solo sentido con lo cual cuando está petado es que pasa en ambos sentidos. La manera de comprobarlo es con un polímetro o tester. Si se selecciona la posición de diodo veréis que si cruzáis las puntas del tester os marcará 000.

 

Esto quiere decir que tiene posición a la hora de soldarlo, para esos lleva una banda pintada en un extremo y saber en que posición ponerlo. Recordarlo a la hora de posicionar el nuevo.

 

post-34566-0-05948100-1332095137.jpg

 

Entonces si ponéis las puntas en el diodo sea cual sea la posición y os sale eso es que está fundido. Si solo lo hace en una posición y en la otra os da otro valor es que está bien.

 

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Para cambiarlo hay que tener unos minimos conocimientos de soldadura con estaño, sino os doy una breve explicación y concepto sobre la misma.

 

En este caso lo mejor es cortar el diodo y soldarlo y no desoldar donde está soldado en origen, sobre todo si el diodo lo habeis aprobechado de otro circuito y las patillas son cortas y no os llegaran.

 

Para soldar aparte de un soldador de punta mejor redonda necesitais tambien estaño en rollo, no vale usar estaño reciclado usado en otro circuito, ni del tipo de lampisteria por que no os cojerá bien ya que el estaño lleva un componente desoxidante y limpiador y que una vez calentado se pierde. Procurad que sea contra mas delgado mejor, yo uso uno de 1 mm de diametro y del 60% de estaño.

 

Lo mejor es primero estañar donde se vaya a soldar en ambos puntos por separado, y despues unirlos con el soldador. Se calienta la parte que se vaya a soldar y se le aplica el estaño hasta que se vea que ha cojido bien, eso lo vereis si despues le pasais la uña y no se salta el estaño, si le habeis puesto mucho volverle a pasar el soldador y quitar el exceso. una vez estañadas ambas parte las juntais y le volveis a aplicar el soldador de manera que se fundan ambas partes, en eso momento retirais el soldador y le pegais un soplido para que se enfrie mas rapidamente, verificais que esten bien soldados tirando un poco y ya tá. Le podeis aplicar un poco de estaño en el proceso de unión.

 

Aqui de donde he sacado el diodo y una vez soldado.

 

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A continuación explicaré la reconstrucción del plafón, esperar a que acabe de explicarlo antes de poner comentarios para que esté todo seguido, no os vayais, cinco minutos de publicidad y regresamos....... :thumbsup:


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Este es el estado en que se encontraba el plafón despues de meterle mano en un mal dia.

 

post-34566-0-07162400-1332097504.jpg

 

Como vereis me saltaron trozos del plastico que sujeta la lengueta y tambien del interruptor. En el otro lado me pasó lo mismo.

 

Lo primero es desmontar los botones para liberar el interruptor ya que posteriormente lo iba a pintar. Decir que el conmutador basculante central no se puede sacar sin romperlo ya que va como soldado con su mismo plastico.

 

Teneis que encontrar unas pequeñas lenguetas para liberar el botón. El interruptor una vez sacado tiene este aspecto:

 

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El sitio donde se hayan esas lenguetas y por donde teneis que presionar para liberarlas es aqui:

 

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En mi caso lo que hice fue con el mismo soldador fundir y unir con el mismo plastico. Esto lo hice por que sino el interruptor quedaba un poco suelto y ladeado y el recorrido con el botón puesto hacia que no fuera suave yse atrancara:

 

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y despues rellené y pegué con silicona termica aplicada con pistola:

 

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Otro momento de publicidad. Aprobechad para hacer una meadita. A continuación el acabado final.

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Antes de pintar, hay que retirar todos los restos de esa "pintura" pegajosa y asquerosa, se necesita un poco de paciencia, algo para rascar (yo usé un trozo que tenia de sierra de hierro por el lado liso) y disolvente para acabar de limpiar.

 

De esto no tengo fotos ya que lo del brico se me ocurrió despues y ya lo habia pintado. Decir que los botones con el interruptor central se os quedaran blancos. Hay que ir rascando y dandole con disolvente. La parte mas jodia es el interior de los botones y del interruptor central, más paciencia.....

 

Una vez todo bien limpio de pintura, tapais con cinta de carrocero lo que no os interese que se pinte. Para que en el interruptor central no se acomulara pintura que despues hiciera que se quedara pegado, aprobeché que tiene juego por un muelle que tiene trasero y lo levanté un poco de manera que pude introducir con unas pinzas un trocito de palillo y quedara levantado, en la foto se ven los trozos de mondadiente.

 

Le apliqué con un spray de pintura gris-plata que compré en los xinos por 3 €. para pintar el frontal de la consola central (vease brico usb como quedó) y del que me quedaba algo.

 

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Y este es el resultado final con las bombillas puestas. Ahora todo funciona como dios manda, y los botones super finos sin atrancamientos.

 

post-34566-0-37432700-1332099782.jpg

 

Y colorin colorao, este brico se ha acabao. :thumbsup:

 

Ya podeis :clap1:, y tambien :notworthy:, esto en la intimidad :kss1:, y cuando no veamos unas cuantas :az: .

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muy buen brico ATABASCO :notworthy: ,pero me tienes que explicar como estañas tan fino sin que haya gotas(que es lo que a mi me pasa las veces que lo he intentado)venga un saludo

 

Eso lo he respondido arriba:

 

"Lo mejor es primero estañar donde se vaya a soldar en ambos puntos por separado, y despues unirlos con el soldador. Se calienta la parte que se vaya a soldar y se le aplica el estaño hasta que se vea que ha cojido bien, eso lo vereis si despues le pasais la uña y no se salta el estaño, si le habeis puesto mucho volverle a pasar el soldador y quitar el exceso. una vez estañadas ambas parte las juntais y le volveis a aplicar el soldador de manera que se fundan ambas partes, en eso momento retirais el soldador y le pegais un soplido para que se enfrie mas rapidamente, verificais que esten bien soldados tirando un poco y ya tá."

 

Pero gotas tambien dejo, sino miralo con detalle:

 

post-34566-0-24876900-1332105936.jpg

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muy buen brico ATABASCO :notworthy: ,pero me tienes que explicar como estañas tan fino sin que haya gotas(que es lo que a mi me pasa las veces que lo he intentado)venga un saludo

 

Soldador bien caliente y ponerlo debajo de la soldadura, nunca encima .........

 

Saludos.

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Me gusta el brico. Pero no solo por lo extenso y bien explicado que está sino porque has vuelto al atabasco que conocia :notworthy:

 

 

Deja de hacerme la post-34566-0-59215200-1332106561.jpg o post-34566-0-11311500-1332106573.jpgy no seas tan post-34566-0-89047300-1332106585.jpg Pablitoooooo.

 

S2

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muy buen brico ATABASCO :notworthy: ,pero me tienes que explicar como estañas tan fino sin que haya gotas(que es lo que a mi me pasa las veces que lo he intentado)venga un saludo

 

Soldador bien caliente y ponerlo debajo de la soldadura, nunca encima .........

 

Saludos.

 

 

+ 1 . Y llevar casi 40 años soldando, que tambien cuenta.

 

S2

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pero eso esta casi perfecto ATABASCO ,lo que me a pasado a mi es que cuando me he pasado con la gota le vuelvo a poner el estañador para quitarle y se me suelta el cable , escurre y vuelta a empezar por, eso te decia lo de las gotas ,a ver si habia algun "truco" para que no derrita tanto y caiga tanta cantidad .un saludo

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pero eso esta casi perfecto ATABASCO ,lo que me a pasado a mi es que cuando me he pasado con la gota le vuelvo a poner el estañador para quitarle y se me suelta el cable , escurre y vuelta a empezar por, eso te decia lo de las gotas ,a ver si habia algun "truco" para que no derrita tanto y caiga tanta cantidad .un saludo

 

El truco de las soldaduras es basicamente hacerlas a la primera y no tener que retocarlas, por que sino pasa lo que te pasa a ti. Si estañas primero las dos partes a soldar, despues dandole la minima aportación tienen que quedar bien.

 

S2

Publicado (editado)

clapping.gifBuen brico Atabasco,y muy bien explicado !

Lo de soldar,pues el material de aportacion(el estaño) se añade siempre con las piezas para soldar bien calientes.Y nunca meter el estaño por debajo,sino la punta del soldador.Yo lo hago siempre por arriba,nunca se me cae el estaño,pero bueno,es cosa de la practica jeje...

Editado por mikela4
Publicado

Voy a colgar una foto del resultado final una vez puesto en el coche que no lo hice en su momento por que no la tenia hecha.

 

post-34566-0-37542500-1332523345.jpg

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