nanisete Publicado 29 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 Muy buenas Por fin hoy he podido hacer una comprobacion de caudalimetro y turbo. Primero voy a poneros en antecedentes, es una pena porque saque fotos con el movil pero debido a la escasa luz que habia han salido muy mal, solo nos quedamos con la tabla en excel del log y la grafica obtenida. Despues de leer mucho acerca de motors tdi y turbos aqui en el foro supuse que despues de 270000 km, a mi coche le haria falta una limpieza de admision y turbo, con lo cual hoy me puse a ello, pero mi sorpresa fue que cuando empece a desmontar los manguitos de la admision y accedi al soplador del turbo, vi que estaba muy limpio, no habia la capa de carbonilla que vi en las fotos de este foro, sino que su color era el del aluminio, como tiene que ser, salvo un pequeño rastro de aceite que no era gran cosa y ademas es normal por la recirculacion de los gases del aceite del motor, la admision estaba completamente limpia, movi los alaves con los dedos para comprobar que la turbina giraba sin ningun problema y no desmonte mas. Cuando compre el coche hace 11 años con 102000 km, sin tener mucha idea de mecanica y de una forma muy intuitiva, lo primero que hice fue anular la egr, en mi coche esta valvula no es electrica, la acciona una tuberia del circuito de vacio del coche, con lo cual lo que hice fue taponar esa tuberia en un punto cerca de la egr y hasta hoy, recuerdo que al principio cuando ponia el motor en marcha, la egr se veia perfectamente como se abria, cuando le tapone ese tubo dejo de abrirse, y asi sigue, comprobado. Supongo que eso ha ayudado a mantener la admision limpiatodos estos años, pero lo que me descoloca un poco es que el vagcom da lecturas de la egr, como se vera el la tabla que adjunto, me imagino que lo que lee el vagcom es la orden que la centralita da a la egr de apertura o cierre aunque esta no actue. lo que hice despues fue desmontar filtro de aire y caudalimetro, sacudi el filtro un poco y lo puse de nuevo por que aun estaba en perfecto estado, (no hace muchos km que se cambio), luego limpie bien el caudalimetro y sus conexiones con liquido de residuo 0, (crf o crc como se llame), tambien desmonte y limpie una valvula a la que llegan 3 tubos de vacio, uno rojo que va a la boca de la admision del turbo, casi donde estan los alabes, uno negro que conecta al manguito de admision y otro azul que acciona el pulmon que mueve la valbula de overboost para recircular los gases de escape a traves de los alabes del turbo, en la caracola del escape, o para enviarlos directamente al escape, haciendo que el turbo no sople, engrase bien esa varilla para que se mueva sin problemas. Creo que esa valvula es la famosa n75, pero no tengo ni idea. Por supuesto sustitui tambien esos 3 tubos. Una vez hice todo eso, monte todo y me fui a hacer el log, y este fue el resultado. Como vereis la lectura de la egr y la "boost valve" las contemplo en la grafica para que alguien me explique si eso es normal. 28 906 021 F 1.9l R4 EDC SG D2I Group A: '003 Group B: '011 Engine speed MAF (specified) MAF (actual) EGR duty cycle Engine speed Specified MAP Actual MAP Duty cycle TIME 861-945 240-340 240-340 abr-84 TIME Boost Valvle Marker STAMP /min mg/str mg/str % STAMP /min mbar mbar % 0.00 966 375,7 452,2 69,5 0,49 966 1071 958,80 35,20 0.98 1008 847,9 468,8 69,5 1,46 1029 1234,2 969,00 35,20 1.95 1092 847,9 482,1 4,7 2,4 1155 1377 989,40 35,20 2.93 1218 847,9 498,8 4,7 3,4 1260 1468,8 1050,60 35,20 3.90 1323 847,9 522 4,7 4,4 1386 1560,6 1101,60 35,20 4.88 1449 847,9 558,6 4,7 5,4 1512 1672,8 1173,00 35,20 5.87 1596 847,9 625,1 4,7 6,4 1659 1754,4 1275,00 35,20 6.83 1743 847,9 728,2 4,7 7,3 1869 1836 1509,60 35,20 7.82 1953 847,9 847,9 4,7 8,3 2058 1856,4 1754,40 35,20 8.79 2163 847,9 847,9 4,7 9,3 2268 1856,4 1917,60 39,80 9.76 2352 847,9 847,9 4,7 10,3 2457 1846,2 1938,00 55,50 10.74 2541 847,9 847,9 4,7 11,2 2646 1836 1887,00 64,50 11.72 2730 847,9 847,9 4,7 12,2 2814 1825,8 1856,40 68,40 12.70 2919 847,9 847,9 4,7 13,2 3003 1825,8 1836,00 71,10 13.67 3087 847,9 834,6 4,7 14,2 3171 1815,6 1825,80 73,00 14.65 3255 847,9 814,6 4,7 15,1 3339 1815,6 1815,60 73,40 15.62 3402 847,9 804,7 4,7 16,1 3402 1815,6 1805,40 72,30 16.60 3570 847,9 788 4,7 17,1 3633 1805,4 1805,40 72,70 17.58 3717 847,9 778,1 4,7 18,1 3780 1795,2 1805,40 74,60 18.55 3843 847,9 751,5 4,7 19,0 3906 1795,2 1785,00 76,20 19.53 3948 847,9 724,9 4,7 20,0 4011 1785 1754,40 72,70 20.51 4053 847,9 714,9 4,7 21,0 4095 1774,8 1764,60 71,10 21.49 4137 847,9 704,9 4,7 22,0 4179 1764,6 1764,60 71,90 22.46 4221 847,9 691,6 4,7 23,0 4242 1754,4 1764,60 74,60 23.44 4284 847,9 691,6 4,7 23,9 4326 1744,2 1764,60 77,70 24.42 4368 847,9 648,4 4,7 24,9 4410 1723,8 1723,80 82,40 25.40 4431 847,9 628,4 4,7 25,9 4473 1703,4 1683,00 84,80 26.37 4494 847,9 608,5 4,7 26,9 4515 1683 1672,80 85,50 En la grafica el map demandado y el real, una vez que el turbo actuan van muy parejos, pero en el maf a medida que las revoluciones aumentan, se desvia un poco, no se si eso es normal, la verdad es que la presion del turbo va clavada en la demandada y en la real. La valvula boost como veis a revoluciones bajas da un valor de unos 35% y a altas revoluciones su valor es de 85%, ese valor de 85 es apertura de valvula moviendo totalmente los alabes del turbo o es al reves?, no se como interpretarlo bueno a ver que opinais con lo que veis aqui saludos y gracias Responder
nanisete Publicado 29 de Marzo del 2012 Autor Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 juerrrrr :shocked: :shocked: :shocked: , la tabla de excell ha quedado ilegible :ranting2: espero que os hagais una idea, :cry1: Responder
sata Publicado 29 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 juerrrrr :shocked: :shocked: :shocked: , la tabla de excell ha quedado ilegible :ranting2: espero que os hagais una idea, :cry1: Hola. Prueba a hacer las gráficas con este software y olvidate del excel,je,je,.... Que alcance lo demandado a 2500 rpm , me parece un poco (bastante) tarde.Eso si,cuando lo alcanza,va clavado,clavado. Un saludo. Responder
nanisete Publicado 29 de Marzo del 2012 Autor Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 Ok me bajare este software Lo de la tardanza del turbo, creo que todos los geometria fija cojean de lo mismo, hasta las 2000 vueltas no empieza a meter presiones que hacen aumentar el rendimiento del motor, luego si es verdad que los 90 cv no dan para mucho mas saludos y gracias Responder
xrclasica Publicado 29 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 Usa el VGL que te dice sata, es lo mejor y más cómodo. Los 90 CV tardan un poco en coger fuelle. Por lo que he visto en otros tdi 90, tu caudalímetro mide perfecto y el turbo sopla bien y cuando debe. Un saludo. Responder
sata Publicado 29 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 Pensaba que hablabamos de un 110 CV de geometria variable.Por cierto,los de geometri fija,....llevan alabes?.Pensaba que no,..... Responder
Athabasco Publicado 29 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2012 Pensaba que hablabamos de un 110 CV de geometria variable.Por cierto,los de geometri fija,....llevan alabes?.Pensaba que no,..... Eso estaba pensando yo, el de 90 cv. el turbo es fijo y no lleva alabes, osea que no se que has podido tocar. Unaa pregunta, eso de hacer log y estas cosas que haceis, son para motores con turbo o se puede hacer a un atmosferico como el mio? Pa bajarse el VGL hay que estar registrado en area vag, no está por otro sitio? S2 Responder
sata Publicado 30 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Muy buenas movi los alaves con los dedos para comprobar que la turbina giraba sin ningun problema y no desmonte mas. Si no desmontaste más,es imposible que vieras los alabes.aparte de que si se trata de un 90 CV,no lleva.Me parece que has confundido los alabes,con las aspas de la turbina compresora. A los alabes ,....¿te refieres a esto?: Unaa pregunta, eso de hacer log y estas cosas que haceis, son para motores con turbo o se puede hacer a un atmosferico como el mio? Pa bajarse el VGL hay que estar registrado en area vag, no está por otro sitio? S2 Yo me imagino que en un atmosférico también podras logs.Solo tienes que elegir el grupo que quieras medir.Creo yo. Hombre Atabasco,registrarse no cuesta nada,compi y ademas es un subforo muy,muy interesante y recomendable de visitar. Tu tienes un coche VAG ¿no? No obstante si quieres te puedo pasar el software,por mail. Un saludo. Responder
Athabasco Publicado 30 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 (editado) Unaa pregunta, eso de hacer log y estas cosas que haceis, son para motores con turbo o se puede hacer a un atmosferico como el mio? Pa bajarse el VGL hay que estar registrado en area vag, no está por otro sitio? S2 Yo me imagino que en un atmosférico también podras logs.Solo tienes que elegir el grupo que quieras medir.Creo yo. Hombre Atabasco,registrarse no cuesta nada,compi y ademas es un subforo muy,muy interesante y recomendable de visitar. Tu tienes un coche VAG ¿no? No obstante si quieres te puedo pasar el software,por mail. Un saludo. No te preocupes que el amigo Seresmi ha sido todo oidos (en este caso vista) y lo ha colgado en rapidshare, mu majete el xaval...jeje. Ya lo tengo en mi poder, ahora a ver como c*** se hace.....se necesita pista larga no,? Pongo aqui el enlace, no creo que pase nada, no tiene copyright ni nada de eso, lo ha hecho una persona de areavag que lo tenia colgado en megaupload: https://rapidshare.com/files/423328025/VGL-Setup.zip S2 Editado 30 de Marzo del 2012 por atabasco Responder
nanisete Publicado 30 de Marzo del 2012 Autor Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Efectivamente, me refiero a las aspas de la turbina, en otros tipos de makinas (hornos industriales, extractores de humos, makinas de aire acondicionado, neveras industriales, por ejemplo) las aspas de la turgina (que las hay de muchos tipos) se les llama alaves, por eso me referia a las aspas como alaves, los alabes de las turbinas los hay moviles y fijos, pero a todos se les llama alaves, por lo menos en otro tipo de turbinas. por eso me referi a ellos como alaves. Mi turbo es geometria fija y lo que toque con los dedos para comprobar el giro libre y la posible holgura fue la turbina o soplador de admision, eso que muestra sata en la foto Saludos a todos Responder
sata Publicado 30 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Efectivamente, me refiero a las aspas de la turbina, en otros tipos de makinas (hornos industriales, extractores de humos, makinas de aire acondicionado, neveras industriales, por ejemplo) las aspas de la turgina (que las hay de muchos tipos) se les llama alaves, por eso me referia a las aspas como alaves, los alabes de las turbinas los hay moviles y fijos, pero a todos se les llama alaves, por lo menos en otro tipo de turbinas. por eso me referi a ellos como alaves. Mi turbo es geometria fija y lo que toque con los dedos para comprobar el giro libre y la posible holgura fue la turbina o soplador de admision, eso que muestra sata en la foto Saludos a todos Hola,nanisete. Tal vez yo esté equivocado. Pero creo que los alabes de un turbo variable son los que regulan la cantidad de aire de soplado que van alojados dentro de la caracola de escape y son accionados por la varillla que es gestionada por la N75.. Lo importante,es que tu 90 CV da una gráfica muy buena y segun xrclásica,el turbo tarda en cargar lo establecido para este tipo de motor.Enhorabuena.Que siga así de bien tu máquina. Pero yo me pregunto,......¿para que tiene varilla un turbo de geometría fija? Comentas que moviste la varilla, ¿no? Saludos. Responder
nanisete Publicado 30 de Marzo del 2012 Autor Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Efectivamente, me refiero a las aspas de la turbina, en otros tipos de makinas (hornos industriales, extractores de humos, makinas de aire acondicionado, neveras industriales, por ejemplo) las aspas de la turgina (que las hay de muchos tipos) se les llama alaves, por eso me referia a las aspas como alaves, los alabes de las turbinas los hay moviles y fijos, pero a todos se les llama alaves, por lo menos en otro tipo de turbinas. por eso me referi a ellos como alaves. Mi turbo es geometria fija y lo que toque con los dedos para comprobar el giro libre y la posible holgura fue la turbina o soplador de admision, eso que muestra sata en la foto Saludos a todos Hola,nanisete. Tal vez yo esté equivocado. Pero creo que los alabes de un turbo variable son los que regulan la cantidad de aire de soplado que van alojados dentro de la caracola de escape y son accionados por la varillla que es gestionada por la N75.. Lo importante,es que tu 90 CV da una gráfica muy buena y segun xrclásica,el turbo tarda en cargar lo establecido para este tipo de motor.Enhorabuena.Que siga así de bien tu máquina. Pero yo me pregunto,......¿para que tiene varilla un turbo de geometría fija? Comentas que moviste la varilla, ¿no? Saludos. hola Sata A ver si soy capaz de explicarlo, el turbo de geometria fija esta movido por los gases del escape que pasan a traves de la turbina del ecape, ahi hay una valvula que redirecciona esos gases de escape a traves de la turbina del turbo o a traves del colector directamente sin pasar por la turbina, la "boost valve", cuando el turbo empieza a sobresoplar, lo que haria un geometria variable es mover la geometria para variar la velocidad de la turbina, pero en el caso de geometria fija, cuando el turbo sobresopla lo que hace la centralita (supongo) es cerrar la valvula del escape, boost valve, redireccionando los gases de escape a traves del colector sin pasar por la turbina, de esa forma el turbo sopla menos o incluso nada si esa valvula se cierra totalmente. Pues esa valvula "boost valve" va accionada por una varilla y un pulmon, de forma muy similar al geometria variable, y esa es la varilla que engrase bien. Espero haberme explicado saludos Responder
sata Publicado 30 de Marzo del 2012 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Te has explicado muy bien nanisete. Yo pensaba que la fija no tenía varilla y la valvula de descarga abría paso.Y ahora que lo pienso,esta claro que tiene que tiene que haber algun medio mecanico de por medio. Gracias por la aclaracion. ¿ Puede ser algo parecido a esto ?: S2 Responder
nanisete Publicado 30 de Marzo del 2012 Autor Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2012 Te has explicado muy bien nanisete. Yo pensaba que la fija no tenía varilla y la valvula de descarga abría paso.Y ahora que lo pienso,esta claro que tiene que tiene que haber algun medio mecanico de por medio. Gracias por la aclaracion. ¿ Puede ser algo parecido a esto ?: S2 Jueerrrr!!!!! ahora entiendo la falta que hacen las fotos, a partir de ahora, la camara de fotos sera una herramienta mas para utilizar en las reparaciones De todas formas mi turbo no es asi pero lleva un pulmon similar a ese, y de la parte de atras de ese pulmon sale la varilla que acciona la valvula del escape, boost valve saludos Responder
duke80 Publicado 2 de Abril del 2012 Denunciar Publicado 2 de Abril del 2012 (editado) Hola,nanisete. Tal vez yo esté equivocado. Pero creo que los alabes de un turbo variable son los que regulan la cantidad de aire de soplado que van alojados dentro de la caracola de escape y son accionados por la varillla que es gestionada por la N75.. Lo importante,es que tu 90 CV da una gráfica muy buena y segun xrclásica,el turbo tarda en cargar lo establecido para este tipo de motor.Enhorabuena.Que siga así de bien tu máquina. Pero yo me pregunto,......¿para que tiene varilla un turbo de geometría fija? Comentas que moviste la varilla, ¿no? Saludos. Sata, hasta donde se, ambos se llaman álabes. La diferencia está en que unos pertenecen al rotor (móviles) y otros al estátor (fijos). Los que comentas son los álabes del estátor de la turbina. Éstos son "fijos" y orientan la dirección del flujo para que ésta incida sobre los álabes del rotor más o menos perpendicularmente. En cuanto al turbo de geometría fija, la varilla mueve el bypass o wastegate. Un saludo!!- :thumbsup: Editado 2 de Abril del 2012 por duke80 Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.